Los dientes torcidos o superpuestos, no solo afean la est√©tica de la boca y cara. Tambi√©n causan problemas de mordedura y masticaci√≥n. Es por ello que no se trata solo de buscar una soluci√≥n est√©tica, sino de buscar mejorar la salud bucodental. Los aparatos dentales llamados brackets com√ļnmente. Son la soluci√≥n ideal para alinear la dentadura y devolver la funci√≥n normal a tu boca.

Colocar Brackets en Barcelona no tiene ninguna complicación, hay cantidad de clínicas y ortodoncistas que podrán realizar un trabajo excelente. Devolviéndole a tu boca un aspecto agradable y resolviendo los problemas que los dientes torcidos pueden ocasionarte. Este artículo te mostrará todo lo que debes saber sobre el tratamiento de brackets en Barcelona. Queremos ayudarte a tomar la mejor decisión. No dejes de leerlo.

¬ŅQu√© son los brackets en Barcelona?

Popularmente se denomina brackets a los aparatos dentales que se utilizan en la ortodoncia. En realidad este nombre corresponde a las piezas que el aro de metal del aparato dental, adhiere al diente en la parte frontal o posterior. Seg√ļn el tipo de ortodoncia que se realice.

Entonces, cuando hablamos de brackets, nos referimos a aparatos dentales en Barcelona, o al tratamiento de ortodoncia. Este tipo de tratamiento se realiza para lograr alinear los dientes y mejorar la función de los mismos.  Los dientes desalineados causan una mala mordida y esto genera problemas a la hora de ingerir los alimentos mal masticados.

Como puedes ver, se trata de un proceso que va más allá de la estética. Si tienes dientes desalineados o superpuestos, acudir a una ortodoncia en Barcelona es algo que solucionará tus problemas de masticación, digestión y a la vez mejorará el aspecto de tu sonrisa.

Tipos de brackets en Barcelona

Podemos nombrar 5 tipos de brackets en Barcelona. Algunos de ellos con diferentes subtipos y con distintas características.

Brackets convencionales

Son lo más económicos, más utilizados y menos estéticos.

Brackets met√°licos

Son los más tradicionales aparatos dentales. Son aparatos metálicos, compuestos de un alambre que se fija a la dentadura a través de unas gomas para aplicar fuerza. Esta fuerza logra desplazar los dientes y llevarlos al lugar correcto.

Brackets met√°licos mini

Son iguales a los brackets convencionales, pero un 40% m√°s peque√Īos. La diferencia en tama√Īo no perjudica en nada la efectividad del tratamiento. Al ser m√°s peque√Īos resultan menos visibles y por ende m√°s est√©ticos.

Brackets autoligables

La fuerza es ejercida por arcos con memoria elástica, que se transmiten al diente a través del bracket. No necesitan ligaduras metálicas o gomas. Esto hace que las visitas al odontólogo sean menos frecuentes y más rápidas.

Brackets Damon

Es otro tipo de brackets autoligables, de igual manera no necesitan utilizar gomas o ligaduras metálicas. Esto reduce la fricción entre el diente y el arco y hace que puedas visitar el dentista con menos frecuencia.

Brackets estéticos

Los brackets estéticos buscan dar una mejor apariencia a la boca durante el tratamiento. Ya sea por qué se noten mucho menos, o porque sean diferentes, y llamativos.

Brackets cer√°micos

Son unas abrazaderas del color del diente, fabricadas en cer√°mica.¬† Se notan mucho menos que los aparatos convencionales. Las piezas son m√°s peque√Īas y el alambre est√° realizado en un material resistente.

Brackets de zafiro

Son los brackets de mayor calidad y costo. Son 100% estéticos. Se mimetizan con el color del diente y no se manchan o ensucian con alimentos o cigarrillos. Maltratan menos la boca durante el proceso de adaptación.

Brackts linguales

Son brackets que se colocan detr√°s de los dientes pegados a la lengua. Son completamente imperceptibles.

Brackets incognitos

Es una marca de brackets linguales. La m√°s avanzada e innovadora actualmente en el mercado. Fabricada con materiales de calidad y a la medida. 100% invisible ya que se coloca en la parte posterior de los dientes y es tan eficaz como la ortodoncia convencional.

Brackets invisibles

Son aparatos dentales que por los materiales de fabricación se hacen imperceptibles aumentando la estética bucal, durante el tratamiento.

Brackets dentales de adhesión

La adhesión es más adaptable y rápida cuando se trata de ortodoncia fija. Son aparatos estéticos y estables. Tienen la misma función de los brackets convencionales y resultan ideales cuando existe una mordida cruzada.

Brackets Invisibles

Es un aparato dental elaborado con material transparente. Son 100% estéticos y funcionales.

Brackets transparentes

Pueden ser elaborados en zafiro, acr√≠lico o porcelana, son completamente transparentes. Una soluci√≥n efectiva y que no da√Īa la est√©tica de tu sonrisa.

Brackets Invisalign

Además de ser una ortodoncia removible, que facilita la limpieza e higiene bucal. Es un aparato que ofrece los mismos resultados de una ortodoncia convencional. Son férulas de plástico o acrílico que resultan completamente invisibles.

Cuáles son las técnicas de colocación de brackets en Barcelona

Existen dos técnicas de colocación de brackets en Barcelona. La técnica de cementado directo y la de cementado indirecto. Conozcamos cada una de ellas.

Cementado directo de brackets

  • Realizar la limpieza y pulida de dientes con un gel de √°cido ortofosf√≥rico de color azul. Es la parte m√°s importante, si los dientes no est√°n perfectamente limpios, el brackets no se adhiere a los mismos.
  • Enjuagar el √°cido y secar la superficie de los dientes. El esmalte se ver√° blanco y brillante. Sobre esta superficie se coloca entonces, con un pincel, un adhesivo especial.
  • Otra parte muy importante es la colocaci√≥n de los brackets, cuidando la posici√≥n para lograr dientes correctos y alineados. Limpiar los restos de cemento y colocar la l√°mpara LED para secar el pegamento.
  • Es un procedimiento largo, ya que cementar directamente los dientes posteriores es m√°s complicado y debe hacerse con sumo cuidado.

Cementado indirecto de brackets

  • Los brackets se preparan en el laboratorio sobre los modelos realizados en yeso con las medidas de la dentadura del paciente. En ellos se marca la posici√≥n, altura e inclinaci√≥n de los brackets. Una vez colocados en el modelo, se fabrica la f√©rula de transferencia. Luego de fabricada se limpia con un disolvente para trasladarla a la boca.
  • Se limpian los dientes con el gel √°cido y se vuelve a limpiar la f√©rula con el disolvente. Se coloca una parte de adhesivo en la f√©rula.
  • Una vez los dientes est√°n secos, se coloca otra parte de adhesivo en ellos, impregnando bien la superficie. Se coloca la f√©rula en la boca, dejando actuar el adhesivo por 30 segundos. Luego de este tiempo, teniendo mucho cuidado se retira la f√©rula de la boca. Los brackets quedan adherido a la dentadura. Se procede a limpiar los restos y colocar los alambres.

Quién puede someterse a la colocación de brackets en Barcelona

Mejorar la posici√≥n de los dientes es mucho m√°s sencillo cuando el paciente a√ļn no ha desarrollado por completo la dentadura. Es por eso que el tratamiento se indica mucho m√°s frecuente en personas entre 10 y 14 a√Īos de edad. Sin embargo, nunca es tarde para obtener unos dientes alineados y una sonrisa perfecta.

Actualmente son muchos los adultos entre 25 y 40 a√Īos que buscan colocar brackets para mejorar la posici√≥n de sus dientes. Incluso personas de 50 y 60 a√Īos pueden usarlos y recibir el beneficio. Aun teniendo¬† implantes dentales, se pude utilizar brackets para mejorar la dentadura.

Lo que si se debe resaltar es que el procedimiento en los adultos es un poco m√°s doloroso. Los dientes ya est√°n completamente formados y el desplazamiento puede provocar molestias un tanto m√°s severas.

Qué hacer antes de ponerte brackets en Barcelona

Para garantizar el √©xito del tratamiento debes saber qu√© hacer antes de ponerte brackets en Barcelona. Sigue estos consejos y aseg√ļrate los mejores resultados.

  • Debes realizar un estudio que incluye radiograf√≠a panor√°mica, estudio cefalom√©trico, fotograf√≠as intro y extra orales y la toma de impresiones. Esto servir√° para que tu ortodoncista decida el tratamiento m√°s adecuado a tu caso.
  • Debes tener una dentadura y enc√≠as, sanas y libre de caries.
  • Se deber√°n retirar las muelas que se encuentren en mal estado, incluyendo las del juicio si estuvieran comprometidas.
  • Debes pedir a tu dentista una explicaci√≥n clara con respecto al tratamiento al que te vas a someter.
  • Antes del tratamiento debes disminuir el consumo de az√ļcar y realizar una higiene exhaustiva que incluya el uso de hilo dental y enjuagues especiales para ortodoncia.

Que hacer después de ponerte brackets en Barcelona

Si quieres saber qué hacer después de ponerte brackets en Barcelona a fin de que tu tratamiento sea exitoso. Sigue estas recomendaciones.

  • Cepilla tus dientes 3 veces al d√≠a con una pasta que contenga fl√ļor y un cepillo especial para brackets.
  • Has uso del hilo dental, entre los dientes y en el aparato.
  • Lleva a cabo una limpieza dental con tu odont√≥logo cada 6 meses.
  • Reduce la ingesta de carbohidratos, para que los √°cidos de estos no perjudiquen tus dientes, ni causen sarro.
  • Evita comer alimentos pegajosos o duros que resulten luego dif√≠ciles de limpiar del aparato.
  • No mastiques hielo, chicles, no comas palomitas de ma√≠z, alimentos como almendra, nueces o aquellos que tengan una contextura fuerte.
  • Corta la carne en pedazos peque√Īos, as√≠ como las frutas y verduras que sean duras. Esto evitar√° que ejerzas mucha presi√≥n para masticarlos y as√≠ proteges tus brackets.
  • No metas objetos en tu boca, ni uses tus dientes como herramientas.
  • No destapes botellas, pomos, o abras bolsas y paquetes con los dientes.

Cuando se aprecian los resultados de los brackets en Barcelona

Los brackets pueden permanecer en tu boca por algunos meses e incluso uno o dos a√Īos. Es un tratamiento largo, del que se van viendo los resultados poco a poco. En cada visita al odont√≥logo podr√°s notar la mejor√≠a. Pero al mantener puesto el aparato no se nota el cambio.

Por lo tanto, podemos decir que los resultados completamente se notan, en el momento en que termina el tratamiento y los brackets son retirados. Inmediatamente de que el odontólogo quita el aparato dental, podrás notar el cambio y los grandes resultados de tu ortodoncia.

Puntos a tener en cuenta al colocar brackets en Barcelona

Función de los brackets

Los brackets se colocan para lograr la alineación de los dientes superiores e inferiores y conseguir así una mordida exacta. Sirven para alinear la dentadura y mejorar la masticación y la estética dental.

Precios de la colocación de brackets

Es un tratamiento costoso, ronda por los 2000 euros. Pero vale la pena hacerlo porque los resultados son increíbles. Existen muchas clínicas que cuentan con financiación y puedes pagar el tratamiento por mensualidades.

Brackets m√°s efectivos

Es una duda que surge a¬† ra√≠z de la cantidad de tipos de aparatos que existen. Es conveniente que sepas que el odont√≥logo te recomendar√° los ideales seg√ļn tu caso. Pero todos los aparatos dentales son efectivos, sean fabricados en el material que sea. Todos cumplen la misma funci√≥n y al final del tratamiento tendr√°s una dentadura envidiable.

¬ŅExisten brackets que den resultados m√°s r√°pidos?

La duración del tratamiento no depende del tipo de aparato que te coloques. Cada tratamiento dependerá del problema que presentes. No lleva el mismo tiempo desplazar los dientes para corregir separaciones, que hacerlo para corregir la mordida y alienar dientes.

También depende del paciente, que asista a todas sus citas y lleve a cabo todas las recomendaciones. Esto puede acortar el tiempo del tratamiento.

Colocación de brackets cuando faltan piezas dentales

Aunque lo ideal es colocar implantes dentales antes de colocar los brackets, puesto que se busca una mordida precisa. Si es posible colocar brackets cuando hay ausencia de alguna pieza dental.

Dolor en la ortodoncia

El tratamiento puede presentar algunas molestias o dolores leves. Si te preguntas por qu√©, recuerda que el aparato ejerce fuerza para desplazar la dentadura al lugar correcto. Esto causa molestias y alg√ļn dolor. Si el mismo es muy fuerte, puedes pedirle a tu dentista que te recete un calmante.

Ya no hay excusa para tener dientes torcidos o desalineados. Existen una cantidad de tipos de brackets que pondrán tus dientes en su lugar y mejorarán la función de tu boca. Solo tienes  que consultar a tu dentista.