Contenidos
- ¿Qué son los brackets en Barcelona?
- Tipos de brackets en Barcelona
- Cuáles son las técnicas de colocación de brackets en Barcelona
- Cementado directo de brackets
- Quién puede someterse a la colocación de brackets en Barcelona
- Qué hacer antes de ponerte brackets en Barcelona
- Que hacer después de ponerte brackets en Barcelona
- Cuando se aprecian los resultados de los brackets en Barcelona
- Puntos a tener en cuenta al colocar brackets en Barcelona
Los dientes torcidos o superpuestos, no solo afean la estética de la boca y cara. También causan problemas de mordedura y masticación. Es por ello que no se trata solo de buscar una solución estética, sino de buscar mejorar la salud bucodental. Los aparatos dentales llamados brackets comúnmente. Son la solución ideal para alinear la dentadura y devolver la función normal a tu boca.
Colocar Brackets en Barcelona no tiene ninguna complicación, hay cantidad de clínicas y ortodoncistas que podrán realizar un trabajo excelente. Devolviéndole a tu boca un aspecto agradable y resolviendo los problemas que los dientes torcidos pueden ocasionarte. Este artículo te mostrará todo lo que debes saber sobre el tratamiento de brackets en Barcelona. Queremos ayudarte a tomar la mejor decisión. No dejes de leerlo.
¿Qué son los brackets en Barcelona?
Popularmente se denomina brackets a los aparatos dentales que se utilizan en la ortodoncia. En realidad este nombre corresponde a las piezas que el aro de metal del aparato dental, adhiere al diente en la parte frontal o posterior. Según el tipo de ortodoncia que se realice.
Entonces, cuando hablamos de brackets, nos referimos a aparatos dentales en Barcelona, o al tratamiento de ortodoncia. Este tipo de tratamiento se realiza para lograr alinear los dientes y mejorar la función de los mismos. Los dientes desalineados causan una mala mordida y esto genera problemas a la hora de ingerir los alimentos mal masticados.
Como puedes ver, se trata de un proceso que va más allá de la estética. Si tienes dientes desalineados o superpuestos, acudir a una ortodoncia en Barcelona es algo que solucionará tus problemas de masticación, digestión y a la vez mejorará el aspecto de tu sonrisa.
Tipos de brackets en Barcelona
Podemos nombrar 5 tipos de brackets en Barcelona. Algunos de ellos con diferentes subtipos y con distintas características.
Brackets convencionales
Son lo más económicos, más utilizados y menos estéticos.
Brackets metálicos
Son los más tradicionales aparatos dentales. Son aparatos metálicos, compuestos de un alambre que se fija a la dentadura a través de unas gomas para aplicar fuerza. Esta fuerza logra desplazar los dientes y llevarlos al lugar correcto.
Brackets metálicos mini
Son iguales a los brackets convencionales, pero un 40% más pequeños. La diferencia en tamaño no perjudica en nada la efectividad del tratamiento. Al ser más pequeños resultan menos visibles y por ende más estéticos.
Brackets autoligables
La fuerza es ejercida por arcos con memoria elástica, que se transmiten al diente a través del bracket. No necesitan ligaduras metálicas o gomas. Esto hace que las visitas al odontólogo sean menos frecuentes y más rápidas.
Brackets Damon
Es otro tipo de brackets autoligables, de igual manera no necesitan utilizar gomas o ligaduras metálicas. Esto reduce la fricción entre el diente y el arco y hace que puedas visitar el dentista con menos frecuencia.
Brackets estéticos
Los brackets estéticos buscan dar una mejor apariencia a la boca durante el tratamiento. Ya sea por qué se noten mucho menos, o porque sean diferentes, y llamativos.
Brackets cerámicos
Son unas abrazaderas del color del diente, fabricadas en cerámica. Se notan mucho menos que los aparatos convencionales. Las piezas son más pequeñas y el alambre está realizado en un material resistente.
Brackets de zafiro
Son los brackets de mayor calidad y costo. Son 100% estéticos. Se mimetizan con el color del diente y no se manchan o ensucian con alimentos o cigarrillos. Maltratan menos la boca durante el proceso de adaptación.
Brackts linguales
Son brackets que se colocan detrás de los dientes pegados a la lengua. Son completamente imperceptibles.
Brackets incognitos
Es una marca de brackets linguales. La más avanzada e innovadora actualmente en el mercado. Fabricada con materiales de calidad y a la medida. 100% invisible ya que se coloca en la parte posterior de los dientes y es tan eficaz como la ortodoncia convencional.
Brackets invisibles
Son aparatos dentales que por los materiales de fabricación se hacen imperceptibles aumentando la estética bucal, durante el tratamiento.
Brackets dentales de adhesión
La adhesión es más adaptable y rápida cuando se trata de ortodoncia fija. Son aparatos estéticos y estables. Tienen la misma función de los brackets convencionales y resultan ideales cuando existe una mordida cruzada.
Brackets Invisibles
Es un aparato dental elaborado con material transparente. Son 100% estéticos y funcionales.
Brackets transparentes
Pueden ser elaborados en zafiro, acrílico o porcelana, son completamente transparentes. Una solución efectiva y que no daña la estética de tu sonrisa.
Brackets Invisalign
Además de ser una ortodoncia removible, que facilita la limpieza e higiene bucal. Es un aparato que ofrece los mismos resultados de una ortodoncia convencional. Son férulas de plástico o acrílico que resultan completamente invisibles.
Cuáles son las técnicas de colocación de brackets en Barcelona
Existen dos técnicas de colocación de brackets en Barcelona. La técnica de cementado directo y la de cementado indirecto. Conozcamos cada una de ellas.
Cementado directo de brackets
- Realizar la limpieza y pulida de dientes con un gel de ácido ortofosfórico de color azul. Es la parte más importante, si los dientes no están perfectamente limpios, el brackets no se adhiere a los mismos.
- Enjuagar el ácido y secar la superficie de los dientes. El esmalte se verá blanco y brillante. Sobre esta superficie se coloca entonces, con un pincel, un adhesivo especial.
- Otra parte muy importante es la colocación de los brackets, cuidando la posición para lograr dientes correctos y alineados. Limpiar los restos de cemento y colocar la lámpara LED para secar el pegamento.
- Es un procedimiento largo, ya que cementar directamente los dientes posteriores es más complicado y debe hacerse con sumo cuidado.
Cementado indirecto de brackets
- Los brackets se preparan en el laboratorio sobre los modelos realizados en yeso con las medidas de la dentadura del paciente. En ellos se marca la posición, altura e inclinación de los brackets. Una vez colocados en el modelo, se fabrica la férula de transferencia. Luego de fabricada se limpia con un disolvente para trasladarla a la boca.
- Se limpian los dientes con el gel ácido y se vuelve a limpiar la férula con el disolvente. Se coloca una parte de adhesivo en la férula.
- Una vez los dientes están secos, se coloca otra parte de adhesivo en ellos, impregnando bien la superficie. Se coloca la férula en la boca, dejando actuar el adhesivo por 30 segundos. Luego de este tiempo, teniendo mucho cuidado se retira la férula de la boca. Los brackets quedan adherido a la dentadura. Se procede a limpiar los restos y colocar los alambres.
Quién puede someterse a la colocación de brackets en Barcelona
Mejorar la posición de los dientes es mucho más sencillo cuando el paciente aún no ha desarrollado por completo la dentadura. Es por eso que el tratamiento se indica mucho más frecuente en personas entre 10 y 14 años de edad. Sin embargo, nunca es tarde para obtener unos dientes alineados y una sonrisa perfecta.
Actualmente son muchos los adultos entre 25 y 40 años que buscan colocar brackets para mejorar la posición de sus dientes. Incluso personas de 50 y 60 años pueden usarlos y recibir el beneficio. Aun teniendo implantes dentales, se pude utilizar brackets para mejorar la dentadura.
Lo que si se debe resaltar es que el procedimiento en los adultos es un poco más doloroso. Los dientes ya están completamente formados y el desplazamiento puede provocar molestias un tanto más severas.
Qué hacer antes de ponerte brackets en Barcelona
Para garantizar el éxito del tratamiento debes saber qué hacer antes de ponerte brackets en Barcelona. Sigue estos consejos y asegúrate los mejores resultados.
- Debes realizar un estudio que incluye radiografía panorámica, estudio cefalométrico, fotografías intro y extra orales y la toma de impresiones. Esto servirá para que tu ortodoncista decida el tratamiento más adecuado a tu caso.
- Debes tener una dentadura y encías, sanas y libre de caries.
- Se deberán retirar las muelas que se encuentren en mal estado, incluyendo las del juicio si estuvieran comprometidas.
- Debes pedir a tu dentista una explicación clara con respecto al tratamiento al que te vas a someter.
- Antes del tratamiento debes disminuir el consumo de azúcar y realizar una higiene exhaustiva que incluya el uso de hilo dental y enjuagues especiales para ortodoncia.
Que hacer después de ponerte brackets en Barcelona
Si quieres saber qué hacer después de ponerte brackets en Barcelona a fin de que tu tratamiento sea exitoso. Sigue estas recomendaciones.
- Cepilla tus dientes 3 veces al día con una pasta que contenga flúor y un cepillo especial para brackets.
- Has uso del hilo dental, entre los dientes y en el aparato.
- Lleva a cabo una limpieza dental con tu odontólogo cada 6 meses.
- Reduce la ingesta de carbohidratos, para que los ácidos de estos no perjudiquen tus dientes, ni causen sarro.
- Evita comer alimentos pegajosos o duros que resulten luego difíciles de limpiar del aparato.
- No mastiques hielo, chicles, no comas palomitas de maíz, alimentos como almendra, nueces o aquellos que tengan una contextura fuerte.
- Corta la carne en pedazos pequeños, así como las frutas y verduras que sean duras. Esto evitará que ejerzas mucha presión para masticarlos y así proteges tus brackets.
- No metas objetos en tu boca, ni uses tus dientes como herramientas.
- No destapes botellas, pomos, o abras bolsas y paquetes con los dientes.
Cuando se aprecian los resultados de los brackets en Barcelona
Los brackets pueden permanecer en tu boca por algunos meses e incluso uno o dos años. Es un tratamiento largo, del que se van viendo los resultados poco a poco. En cada visita al odontólogo podrás notar la mejoría. Pero al mantener puesto el aparato no se nota el cambio.
Por lo tanto, podemos decir que los resultados completamente se notan, en el momento en que termina el tratamiento y los brackets son retirados. Inmediatamente de que el odontólogo quita el aparato dental, podrás notar el cambio y los grandes resultados de tu ortodoncia.
Puntos a tener en cuenta al colocar brackets en Barcelona
Función de los brackets
Los brackets se colocan para lograr la alineación de los dientes superiores e inferiores y conseguir así una mordida exacta. Sirven para alinear la dentadura y mejorar la masticación y la estética dental.
Precios de la colocación de brackets
Es un tratamiento costoso, ronda por los 2000 euros. Pero vale la pena hacerlo porque los resultados son increíbles. Existen muchas clínicas que cuentan con financiación y puedes pagar el tratamiento por mensualidades.
Brackets más efectivos
Es una duda que surge a raíz de la cantidad de tipos de aparatos que existen. Es conveniente que sepas que el odontólogo te recomendará los ideales según tu caso. Pero todos los aparatos dentales son efectivos, sean fabricados en el material que sea. Todos cumplen la misma función y al final del tratamiento tendrás una dentadura envidiable.
¿Existen brackets que den resultados más rápidos?
La duración del tratamiento no depende del tipo de aparato que te coloques. Cada tratamiento dependerá del problema que presentes. No lleva el mismo tiempo desplazar los dientes para corregir separaciones, que hacerlo para corregir la mordida y alienar dientes.
También depende del paciente, que asista a todas sus citas y lleve a cabo todas las recomendaciones. Esto puede acortar el tiempo del tratamiento.
Colocación de brackets cuando faltan piezas dentales
Aunque lo ideal es colocar implantes dentales antes de colocar los brackets, puesto que se busca una mordida precisa. Si es posible colocar brackets cuando hay ausencia de alguna pieza dental.
Dolor en la ortodoncia
El tratamiento puede presentar algunas molestias o dolores leves. Si te preguntas por qué, recuerda que el aparato ejerce fuerza para desplazar la dentadura al lugar correcto. Esto causa molestias y algún dolor. Si el mismo es muy fuerte, puedes pedirle a tu dentista que te recete un calmante.
Ya no hay excusa para tener dientes torcidos o desalineados. Existen una cantidad de tipos de brackets que pondrán tus dientes en su lugar y mejorarán la función de tu boca. Solo tienes que consultar a tu dentista.