Poseer una sonrisa recta y sin inconvenientes, no es posible en todas las personas. A medida que las piezas dentales definitivas hacen su aparición, ciertos individuos acaban con una dentadura desalineada debido al brote de dientes torcidos. Esta condición estropea la buena imagen de la boca, además de causar problemas de mordida y fonética. Un odontólogo, al encontrar esta situación, recomendará el uso de brackets dentales en Alicante para resolverla.

Los dentistas hacen uso del tratamiento de brackets dentales en Alicante cada vez con más frecuencia. Su utilización resulta muy beneficiosa, tanto en la funcionalidad como en la estética de la dentadura, ofreciendo resultados a largo plazo. Los brackets son parte de uno de los tratamientos odontológicos en Alicante más solicitados por los pacientes. Su efectividad no es un secreto y por ello, tantos han tomado la decisión de llevarlos en sus dientes.

¿Qué son los brackets?

Son dispositivos que se adhieren a la parte frontal o trasera de los dientes como parte del tratamiento de ortodoncia. Los cuales son fabricados con una amplia variedad de materiales compatibles con el organismo. Su finalidad es la de sostener otros elementos que en conjunto, consiguen movilizar los dientes hasta un lugar correcto. Los resultados de su uso son longevos, haciendo de esta, una técnica muy empleada por los odontólogos.

Los brackets son pequeñas piezas en forma cuadrada, en las que se apoya el resto del aparataje dental. Pero de manera popular se llama brackets a todo el sistema utilizado para la movilización de los dientes. El objetivo principal de su colocación, es ayudar a otros dispositivos a ejercer presión a la dentadura, hasta posicionarla correctamente. Con ellos es posible corregir problemas presentes en la boca, debido a deformidades de en las piezas dentales.

El odontólogo recomendará su instalación, cuando la masticación y oclusión se ven comprometidas, al igual que la digestión y la buena pronunciación. Debido a piezas malformadas, aglomeradas y desalineadas. La ortodoncia en Alicante será la solución definitiva a estos problemas. A pesar de que muchos acuden a ella como arreglo estético a su sonrisa, un dentista cualificado buscará mejorar la dentadura integralmente para el bienestar del paciente.

Tipos de brackets dentales

Los tipos de brackets en Alicante son diversos, unos más estéticos, otros más cómodos. A continuación te damos a conocer cada uno de ellos.

  • Brackets convencionales: Fabricados en acero inoxidable, esta clase de brackets son los más económicos que puedes escoger. Su presencia es bastante notoria en caso de ser tradicionales o menos vistosos en su versión mini.
  • Brackets tradicionales: Su sistema se compone de brackets, arcos y ligaduras de colores.
  • Brackets mini: Resultan 40% más pequeños que los anteriores. Aunque su método de movilización dental es exactamente el mismo.
  • Brackets autoligables: Los brackets autoligables poseen clips en su estructura, logrando mantener firmes los arcos y ejercer la presión adecuada sin ligaduras. Esta característica hace que las consultas odontológicas sean menos frecuente. El cambio en la dentadura será tan efectivo como al utilizar brackets metálicos
  • Brackets estéticos: Se trata de piezas elaboradas con materiales blanquecinos, siendo muy parecidos a los dientes originales. Gracias a esto, es posible llevar una ortodoncia poco llamativa.
  • Brackets de porcelana: Son pequeños y fuertes a la hora de resistir los trabajos de la dentadura durante el tratamiento. Su apariencia es muy agradable, puesto que su color y textura son muy similares a la de la dentadura natural.
  • Brackets de zafiro: Este tipo de dispositivos son altamente resistentes, además de ser los que mejor apariencia otorgan a lo largo de la ortodoncia. La tonalidad del zafiro puede confundirse fácilmente con la de los dientes. Sin embargo, a diferencia de los brackets de porcelana, estas piezas poseen un costo muy elevado.
  • Brackets linguales: Son conocidos como una especie de brackets invisibles, por la razón de que sus piezas se colocan en la cara posterior de los dientes. Su sistema puede estar compuesto de dispositivos metálicos o estéticos. Sin importar cuál haya sido escogido, notar su presencia resultará prácticamente imposible a simple vista.

Cuáles son las técnicas de colocación de brackets

Para llevarlos en la dentadura se hace necesario realizar las siguientes técnicas de colocación de brackets dentales en Alicante.

Adhesión directa de aparatos dentales

  • Para comenzar, el profesional aplicará una limpieza profunda a la dentadura. Para conseguir un esmalte propicio para la cementación de los aparatos, se colocará ácido ortofosfórico en los dientes. Acción que dejará las piezas perfectamente pulidas, y de un tono más claro y brilloso.
  • La sustancia es aclarada con abundante agua para luego secar la dentadura. Es importante que no existan rastros de humedad al momento de utilizar el pincel para aplicar el pegamento sobre ella.
  • A continuación se efectúa la colocación de cada brackets en los dientes. En esta fase es necesario que el odontólogo posea destrezas y delicadeza. La correcta posición de estos dispositivos es primordial para obtener excelentes resultados.
  • Cuando la adhesión de los brackets ha finalizado, el pegamento restante es eliminado, para luego exponer las piezas dentales a una luz LED que secará el cemento.

Adhesión indirecta de brackets

  • Se da inicio al tratamiento tomando impresiones de ambos extremos de la dentadura. Procurando conocer la posición de los dientes, su forma y altura. Estos datos son requeridos para elaborar la férula dental de transferencia, elemento destinado a la instalación de los brackets.
  • Una vez recopiladas las medidas necesarias, el dentista proporcionará esta información al prostodoncista. Profesional encargado de la realización de esta clase de dispositivos. El mismo confeccionará una pieza cómoda, de ajuste perfecto y funcional para la transferencia de los brackets.
  • Cuando la férula es recibida, el paciente asiste a consulta para someterse a la limpieza de los dientes, aplicación de ácido ortofosfórico y secado de la dentadura. Antes de colocarla en la boca, la férula es higienizada con disolvente.
  • Los dientes serán untados con el cemento especial de odontología.
  • Para continuar, se coloca la férula dental de transferencia, donde los brackets han sido anteriormente colocados, en la cavidad oral. Luego de 30 segundos, con suma delicadeza, esta será retirada.
  • El adhesivo restante es eliminado y los demás elementos de ortodoncia son incluidos en los brackets.

Quién puede someterse a la colocación de brackets

En la actualidad, someterse a un tratamiento de ortodoncia utilizando brackets dentales, es posible sin importar la edad. Antiguamente, este procedimiento solo era realizado en personas de corta edad, cuyos dientes definitivos apenas culminaban su desarrollo. Cambiar la posición de los dientes en la juventud resulta poco molesto. Pero hoy en día es posible aplicar las técnicas necesarias en adultos, sin causar mayores complicaciones.

El uso de brackets se hace cada vez más atractivo para personas mayores de 30 años. De igual forma, los odontólogos afirman que aun después de los 50 años, los efectos de la ortodoncia serán completamente exitosos. Algunos individuos que han sufrido la pérdida de un diente y han recurrido a la implantación de un dispositivo de titanio, también son candidatos a la colocación de brackets en Alicante.

No importa la edad de la persona al momento de instalar brackets. Lo que realmente tiene importancia es el estado de la salud bucal del paciente. Cuando los dientes se encuentran infectados, fracturados o propensos a caer, el profesional preferirá prescindir del uso de estos dispositivos. 

Qué hacer antes de llevar brackets

Te ofrecemos las mejores recomendaciones, que puedes seguir antes de llevar brackets en Alicante para un tratamiento efectivo.

  • Somete tu dentadura a estudios radiográficos y fotográficos necesarios.
  • Acude a una limpieza dental en la que se eliminen el sarro, la placa y las caries presentes.
  • Extrae aquellos dientes demasiado deteriorados, también las cordales que puedan estropear a futuro tus resultados.
  • Realiza todas las preguntas al dentista que creas pertinentes.
  • Mantén un aseo oral adecuado antes de asistir a la colocación de los brackets.
  • Procura no consumir alimentos azucarados, cigarrillos y alcohol en días previos a la instalación.

Qué hacer después de colocarte brackets

Después de ponerte brackets en Alicante estos consejos te serán de gran utilidad.  

  • Limpia correctamente tus dientes y el espacio entre ellos y los brackets.
  • No olvides aplicar enjuague bucal e hilo dental en tu higienización diaria.
  • Somete tu dentadura a limpiezas cada 3 meses.
  • Evita alimentos muy duros o pegajosos.
  • Al comer, lleva solo trozos pequeños a la boca.
  • No utilices tu dentadura como herramienta.

Cuándo se aprecian los resultados

Los resultados de los brackets en Alicante serán apreciados con el tiempo. La ortodoncia cambia la posición de los dientes de forma definitiva, pero llegar al final del procedimiento tardará. Estos aparatos deben ser utilizados durante años para ser efectivos. Una vez concluido el tratamiento, la corrección dental gracias a los brackets será evidente. Cuando estos son retirados de la dentadura, la misma tendrá un mejor aspecto y una excelente funcionalidad.

Puntos a tener en cuenta

  • Al utilizar brackets, la oclusión, masticación, pronunciación y aspecto se rehabilitan.
  • Es un procedimiento que puede tardar hasta 3 años.
  • Sin importar el tipo de elementos colocados, el cambio será efectivo.
  • Cuando existe ausencia dental, no se recomiendan.
  • El uso de retenedores al final del procedimiento es obligatorio.