Un problema bucal que suele ser común en las personas son los dientes desalineados, apretados o sobresalientes. Estos padecimientos afectan la salud bucodental en general, pues compromete la funcionalidad y estética de la cavidad oral. Además, tiende a generar efectos negativos en la autoestima del individuo, pues su apariencia dental le genera inconformidad por el aspecto físico. La solución por excelencia para estos casos es la ortodoncia el Oviedo.

Se trata de un tratamiento odontológico en Oviedo ejecutado por odontólogos cualificados y con resultados a largo plazo. Después de someterse a este procedimiento, los pacientes presentan una dentadura perfectamente alineada y desaparecen los inconvenientes asociados a los dientes malformados. A continuación, te presentamos todo lo que necesitas saber sobre este procedimiento.

¿Qué es una ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia en Oviedo tiene como finalidad corregir dentaduras mal formadas o piezas dentales mal posicionadas. Estas anomalías suelen afectar la funcionalidad de la boca, como la correcta masticación, oclusión y pronunciación. En estos casos, se requiere la instalación de dispositivos dentales, por un período determinado. Éstos ejercen presión sobre la dentadura y provoca la movilización de los dientes a lugar deseado.

Antes de iniciar la ortodoncia, el dentista debe chequear la boca del paciente para determinar si es adecuado ejecutarla. El profesional capacitado para llevarla a cabo es el ortodoncista, quien es un odontólogo que recibió la especialización en el área. Esta formación le permite efectuar las técnicas más efectivas y acordes a las circunstancias del paciente.

Los aparatos de ortodoncia más populares son los brackets, los cuales varían dependiendo del material utilizado para su fabricación. Unos serán más estéticos y cómodos que otros, no obstante, su finalidad y efectividad seguirá siendo la misma.

El tiempo de duración del tratamiento varía según el caso, en aquellos menos severos tardará algunos meses. Mientras que las anomalías más complicadas pueden demorar un año o más. Una vez culminado, el paciente podrá disfrutar de una sonrisa perfectamente alineada. Además, desaparecerán todas las molestias y disfuncionalidades asociadas a la malformación dental.

Tipos de ortodoncia

Los tipos de ortodoncia en Oviedo son variados. El paciente y el ortodontista decidirán en conjunto cuál opción es la más conveniente, después de haber evaluado todas las circunstancias.

  • Ortodoncia convencional: es el sistema de brackets tradicional. Se haya compuesto por:
    • Pequeños elementos de acero inoxidable que se adhieren sobre la superficie del diente.
    • El arco que los atraviesa.
    • Y las ligas que ejercen presión.
  • Ortodoncia autoligable: Presenta los mismos elementos que la ortodoncia convencional pero, con la diferencia de que ésta no requiere ligas. En este caso, la presión es ejercida por las propias piezas de metal mediante unas pestañas. Éstas sujetan al arco y ejercen la fuerza necesaria para producir la movilización dental. Este diseño evita las consultas recurrentes al odontólogo para el cambio de las ligas.
  • Ortodoncia lingual: Se trata de aparatos que se colocan en la parte posterior de la dentadura. Lo que reduce notablemente su visibilidad. Suelen estar fabricados de materiales resistentes como el acero inoxidable, el zafiro y la cerámica.
  • Ortodoncia estética: Son aparatos dentales elaborados para disminuir su notoriedad en la dentadura. De esta manera, son fabricados con materiales que simulan el color y textura de las piezas naturales.
  • Ortodoncia invisible: se lleva a cabo mediante férulas dentales trasparentes. El paciente puede retirarlos cuando lo requiera, especialmente para comer y limpiarlas.

¿Cuáles son las técnicas?

Las técnicas de ortodoncia en Oviedo son similares en todos los tipos. Por lo general, se llevan a cabo de dos formas: directa o indirectamente.

Colocación directa

La adhesión de los brackets se efectúa directamente sobre la dentadura. Para ello, el profesional debe preparar la superficie de la dentadura para garantizar la óptima cementación de las piezas. Por lo tanto, aísla la saliva mediante unas almohadillas especiales e introduce un separador en la cavidad oral para mantenerla abierta. Seguidamente, aplica ácido fosfórico en los dientes, los enjuaga y seca.

Luego, adhiere las pequeñas piezas de metal sobre la superficie de la dentadura con mucha precisión. Procede a aplicar luz LED para el correcto secado del pegamento. Por último, instala el resto de los componentes del sistema: arco y las ligaduras.

Colocación indirecta

Se efectúa haciendo uso de una férula de trasferencia. Para ello, se debe solicitar su fabricación considerando las dimensiones de la boca del paciente. Una vez lista, el ortodontista procede a aislar la humedad de la dentadura e introducir el separador en la boca. Luego, aplica ácido fosfórico en los dientes, los enjuaga y posteriormente los seca.

En el interior de la férula coloca el pegamento y las piezas de metal en el lugar correcto. Seguidamente, ésta es trasladada a la dentadura por 30 segundos y se aplica luz LED para el secado. Al retirarla, las piezas de metal estarán adheridas a la superficie de los dientes.

Por último, se instala el arco y ligaduras, que serán las que ejerzan presión.  Este procedimiento suele efectuarse para la instalación de brackets autoligables y linguales. Con la diferencia que, en el primer caso, no se instalan las ligas.

¿Quién puede someterse?

Toda persona que cuente con dientes desalineados, torcidos, sobresalientes, muy separados o apretados. En tales casos, es importante que el ortodoncista chequee el estado de la dentadura y determine si es conveniente un tratamiento de ortodoncia. Por lo general, el procedimiento está contraindicado a aquellos pacientes que padezcan de enfermedades bucales crónicas.

Por su parte, la ortodoncia suele ser recomendado a personas jóvenes. Pues, a medida que la edad aumenta, las molestias y dolores tienden a ser más intensos. Sin embargo, esto no representa  un impedimento para efectuarla. En la actualidad, hay cada vez más adultos que recurren a este tratamiento para corregir la alineación de la dentadura.

¿Qué hacer antes de realizar?

Si deseas obtener los mejores resultados, antes de una ortodoncia en Oviedo es importante que consideres:

  • Acude a consulta para efectuar un chequeo inicial. Este tratamiento requiere de la indicación y aprobación del profesional. Sólo él está capacitado para determinar cuál es la mejor solución para ti.
  • Realiza los estudios de radiografía pertinentes.  Estas  imágenes ayudarán al ortodoncista a profundizar en la evaluación del problema y contribuirá a prevenir futuras complicaciones.
  • Permite que el profesional fotografíe el interior y exterior de tu boca. Esto le ayudará a explorar con mayor detenimiento el estado de la boca.
  • Asegura que el odontólogo tome impresiones de la dentadura. Especialmente si se requiere la utilización de una férula dental. También se efectúan para determinar en detalle la posición del arco con respecto al paladar.
  • Efectúa una limpieza dental profesional. Esto permite que los dientes se encuentren totalmente higienizados y libres de residuos para la aplicación. Evitando así futuros inconvenientes durante la ortodoncia.
  • Consulta con tu odontólogo si es necesario efectuar la extracción de un diente. A veces es necesario retirar las muelas del juicio, especialmente si no hay espacio en la dentadura o presentan una posición incorrecta. Esto optimizará los resultados de la ortodoncia.

¿Qué hacer después?

Después de una ortodoncia en Oviedo sigue al pie de la letra las instrucciones del especialista. Adicionalmente te aconsejamos:

  • Mantén una higiene bucal adecuada. Como cepillar tus dientes y utilizar hilo dental después de cada comida. Así evitas la acumulación de residuos entre los brackets.
  • No dejes de asistir a las consultas pautadas para el ajuste y chequeo de la ortodoncia.
  • Realiza una limpieza profesional cada tres meses.
  • No utilices tu dentadura como herramienta para destapar o desgarrar empaques.
  • Si posees una ortodoncia invisible, evita retirarla constantemente. Procura hacerlo sólo para comer y limpiar tus dientes.
  • Evita la ingesta de alimentos muy duros y pegajosos.

¿Pueden los niños utilizar ortodoncia?

Las malformaciones en la dentadura se pueden corregir mediante la ortodoncia, siempre y cuando el paciente cuente con todos sus dientes definitivos. Esto suele ocurrir entre los 10 y 12 años. Si el niño aun presenta dientes mudables no se debe efectuar este tratamiento.

¿Cuándo se aprecian los resultados?

Los resultados de una ortodoncia en Oviedo serán apreciados una vez que culmine el procedimiento. El tiempo de duración variará dependiendo de la gravedad del caso. Como es de esperarse, los casos más severos tardarán más tiempo que aquellos menos complejos. El período promedio suele estar comprendido entre uno a dos años.

No obstante, los cambios pueden ir percibiéndose de manera progresiva, a medida que los dientes se van movilizando. Al finalizar, el paciente podrá disfrutar de todos los beneficios que implica una dentadura perfectamente alineada.

Puntos a tener en cuenta

Antes de culminar presentamos información que puede ser útil para aclarar dudas sobre este procedimiento:

  • La edad no es un impedimento para llevar a cabo la ortodoncia, las condiciones imprescindibles son: contar con una cavidad oral saludable y haber mudado todos los dientes de leche.
  • La ortodoncia no está contraindicada para aquellas personas que llevan implantes dentales.
  • Entre los beneficios secundarios que gozará el paciente se encuentran: reducir la incidencia de migraña, apnea durante el sueño y tensión en la mandíbula.