Contenidos
Un accidente en el área facial o enfermedades bucales, pueden significar la pérdida de un diente. Acontecimiento temido por todos y que es frecuente en más personas de lo que podemos imaginar. Cuando esto sucede, la dentadura no podrá volver a trabajar como antes y el aspecto de la sonrisa se verá desmejorado. Sin embargo, la caída de piezas dentales no es el fin del mundo para quien lo sufre; una prótesis dental en Tenerife ayudará a rehabilitar la operatividad bucal.
Cuando se experimenta la temida pérdida de una pieza dentaria, recurrir a las prótesis dentales en Tenerife es la opción más recomendable. Las visitas regulares al dentista y la aplicación de diversos tratamientos odontológicos, es importante para evitar la ausencia de un diente. Pero cuando inevitablemente sucede, y la mordida, masticación y pronunciación se ven afectadas, serán la solución perfecta. Brindando bienestar, estética y funcionalidad a la dentadura.
¿Qué es una prótesis dental en Tenerife?
Es un elemento artificial creado por un experto prostodoncista en Tenerife. El cual se coloca en algún espacio vacío de la dentadura para reemplazar dientes caídos. Estos dispositivos deben ser elaborados a la medida de la boca del paciente, las cuales deben ser tomadas por un odontólogo cualificado. La información recopilada permitirá al protésico dental, en su laboratorio, diseñar una prótesis de tamaño adecuado, cómoda y sin movimientos.
Son indicadas por el dentista luego de una revisión, que permita conocer el problema, su causa y la mejor manera de solucionarlo. En caso de haber escogido la colocación de una prótesis dental, estas se fabrican en diversos materiales como la resina, la porcelana o el zirconio. Elementos de color y textura similar a los dientes originales. El profesional, una vez colocada, podrá realizar los ajustes necesarios para que su uso resulte completamente cómodo y sin trabas.
Al experimentar la traumática pérdida de un diente, funciones normales de la boca como la mordida, la masticación, el habla, entre otras, se ven alteradas. Siendo entonces la salud bucodental la principal implicada en dicha situación. La cual puede llevar a la aparición de infecciones dentales que ponen en peligro el mantenimiento de los dientes aledaños.
Las prótesis dentales significarán un cambio positivo en la vida del paciente que las utilice. Su uso es ideal para restituir la buena apariencia de la sonrisa y permitir la adecuada operatividad de la boca. Esto a raíz de algún traumatismo a nivel del rostro o enfermedades orales que por descuido, han avanzado lo suficiente, hasta hacer caer el diente afectado.
Tipos
Son dos los tipos de prótesis dentales en Tenerife que pueden utilizarse para rehabilitar la dentadura.
- Prótesis dental removible: Se trata de dispositivos que pueden retirarse de la boca cuando el paciente lo considere pertinente. Lo cual debe realizarse a la hora del aseo bucal y al momento de dormir. Son económicas y requieren el apoyo de otras estructuras y tejidos bucales para fijarse en la dentadura.
- Prótesis dental fija: Son colocadas en dientes que han perdido una parte de su estructura o sobre un implante dental. El paciente no se encontrará autorizado o capacitado para removerlas. Por lo que su sustitución solo puede llevarla a cabo un odontólogo. Estas resultan más cómodas, difíciles de notar y un tanto más naturales.
¿Cuáles son las técnicas?
Dependiendo del tipo de elemento a colocar, el dentista escogerá las técnicas de colocación de una prótesis dental en Tenerife a emplear.
Técnica de prótesis fijas
El odontólogo puede decidir esculpirlas directamente sobre la estructura fragmentada del diente. También podrá tomar medidas a la boca y solicitar los servicios de un protésico dental para la creación de la misma. En caso de decidir esta última, se procede a realizar las impresiones de cada extremo de la dentadura. Este paso ayudará al experto a establecer las dimensiones de la pieza a elaborar, lo cual garantizará la mejor apariencia y ajuste del diente postizo.
Si un implante dental ha sido incrustado en la encía, este dispositivo habrá dejado un poste metálico sobresaliente del tejido. Para hacer que el elemento tenga una forma natural y estética, una prótesis debe instalarse sobre él. Es necesario que el dentista recopile información acerca del espacio, su altura, anchura y forma del diente a sustituir. Una vez obtenidos estos datos, será posible crear la unidad perfecta para lucir una dentadura estética y operativa.
Técnica de prótesis removibles
Cuando colocar una prótesis fija se escapa de las posibilidades del paciente, debido a limitaciones de salud o por la pérdida total de la pieza, la mejor alternativa es la colocación de una removible. Las mismas deben soportarse de estructuras y tejidos para mantenerse en su lugar. Poseen dos subtipos, los cuales son:
- Prótesis parciales: Indicadas a personas que han perdido una única pieza y poseen otros dientes de donde apoyarse. Poseen ganchos con los que es posible soportar el dispositivo. Siendo su elaboración de esta manera:
- Obtención de información pertinente de la dentadura.
- Suministro de medidas al prostodoncista.
- Colocación y ajuste de la prótesis.
- Prótesis completas: Se fabrican cuando el individuo ha sufrido la pérdida total de sus dientes. Utiliza un sistema de apoyo en las encías y el paladar, debido a que no existen estructuras dentales de las cuales sostenerse. Su elaboración es igual al de las prótesis parciales.
Ventajas
Entre las ventajas de usar una prótesis dental podemos mencionar las siguientes:
- La sonrisa vuelve a estar completa. El paciente obtiene mayor confianza al hablar y reír.
- Se detiene la movilización dentaria. Característica de la dentadura cuando existen espacios vacíos en ella.
- La pronunciación de las palabras se normaliza.
- Tanto la mordida como la masticación mejoran. Por consiguiente la digestión es más eficiente.
- Evita el sobreesfuerzo de los dientes que aún se conservan. Algo que sucede cuando alguna de las piezas dentales se ha perdido.
¿Quién puede someterse?
Cualquier persona que presente ausencia dental en su dentadura definitiva, es candidata a utilizar prótesis dentales. No existe un límite de edad, ni tiene importancia las circunstancias en las que el diente se ha perdido. Colocar uno de estos dispositivos será la solución más adecuada para hacer que la boca vuelva a trabajar correctamente. Una revisión profesional permitirá saber cuál de sus tipos es el más idóneo en cada caso.
¿Qué hacer antes?
Antes de colocar una prótesis dental en Tenerife recomendamos seguir algunos pasos.
- Practica la correcta limpieza de tu boca. Cepilla tus dientes después de comer y utiliza productos especiales para maximizar su aseo.
- Asiste exclusivamente a consulta con un odontólogo cualificado. Solo así podrás obtener un diagnóstico correcto y la perfecta creación del dispositivo.
- Haz del conocimiento del dentista tus antecedentes clínicos. Esto evitará que cualquier complicación se presente durante el proceso de creación de la prótesis.
- Procura escoger un dentista con experiencia. Pide sugerencias a tus conocidos e investiga en la web sobre los mejores profesionales de la ciudad.
- Aunque la información sobre las medidas de tu boca es recopilada por un dentista general, la confección de una prótesis dental debe estar a cargo de un prostodoncista.
¿Qué hacer después?
Después de colocar una prótesis dental en Tenerife el profesional aconsejará algunas medidas que debes tomar en cuenta para conservar tu prótesis en perfecto estado.
- Coloca tu prótesis diariamente para acostumbrar los tejidos a su presencia.
- Presentar heridas en las encías, mejillas o lengua durante el periodo de adaptación es completamente normal. Sin embargo, pacientes que padecen diabetes no controlada, deben mantener en constante vigilancia estas lastimaduras.
- Deben evitarse los alimentos que ameriten demasiado esfuerzo para su masticación.
- Ten especial cuidado al momento de manipular tu prótesis. Aunque son elaboradas con materiales resistentes, es posible que al caer o exceder el límite de fuerza al masticar, se rompan.
- Limpia tu prótesis al mismo tiempo que tus dientes y desinféctala con pastillas efervescentes una vez por semana.
- Al no utilizarla, mantenla sumergida en agua.
¿Cuándo se aprecian los resultados?
Los resultados de una prótesis dental en Tenerife podrán apreciarse en diferentes espacios de tiempo, según el tipo de elemento a colocar.
- El cambio será instantáneo al ser esculpidas directamente como prótesis fijas.
- Una prótesis removible que requiere fabricación, tardará de 8 a 14 días en estar lista.
- Aunque las prótesis utilizadas para cubrir implantes, tardan una o dos semanas en estar listas, es necesario esperar de 3 a 6 meses a que concluya la cicatrización de la cirugía.
Puntos que debes tener en cuenta
- Obtener resultados satisfactorios es posible al escoger un odontólogo experimentado.
- Únicamente un prostodoncista está capacitado para elaborar estos dispositivos.
- Es posible evitar la pérdida de los dientes al visitar regularmente al odontólogo, para revisiones y limpiezas.
- Es importante al utilizar prótesis removibles, que las estructuras y tejidos de los que se soportan tengan descanso. Es por ello que se aconseja retirarlas durante la noche.