Contenidos
- Qué es una prótesis dental en Madrid
- Tipos de prótesis dentales en Madrid
- Cuáles son las técnicas para colocar una prótesis dental en Madrid
- Ventajas de utilizar prótesis dentales en Madrid.
- Quien puede someterse a la colocación de prótesis dentales en Madrid
- Que hacer antes de colocar una prótesis dental en Madrid
- Que hacer después de colocar una prótesis dental en Madrid
- Cuando se aprecian los resultados de una prótesis dental en Madrid
- Qué puntos debes tener en cuenta al colocar una prótesis dental en Madrid
- ¿Quién fabrica las prótesis dentales?
- ¿Tiene alguna desventaja el uso de prótesis dental?
- ¿Por qué extremar la limpieza bucal al usar prótesis dental?
- ¿Las prótesis dentales tienen aspecto natural?
- ¿El adhesivo utilizado en las prótesis dentales puede dañar la salud?
- ¿Se puede dormir con las prótesis dentales puestas?
- ¿Por qué es importante limpiar las prótesis dentales después de comer?
En la antigüedad perder piezas dentales significaba el principio de muchas complicaciones para aquel que sufría este acontecimiento. Modificación en la pronunciación de algunas palabras, molestias al masticar y mal aspecto al momento de sonreír. Eran los problemas con los que había que lidiar al tener espacios vacíos en la dentadura. Pero hoy en día esto tiene una solución.
Las prótesis dentales en Madrid llegaron a revolucionar la odontología. Mejorando la calidad de vida de quienes han visto su salud bucodental comprometida por la pérdida de un diente. Cual sea el motivo, enfermedad periodontal, descalcificación o accidentes, son el tratamiento odontológico en Madrid más demandado por sus beneficios. ¿Deseas conocerlos? Continúa leyendo y entérate de todo acerca de las prótesis dentales.
Qué es una prótesis dental en Madrid
Las prótesis dentales son dispositivos artificiales que se colocan en los espacios vacíos que han dejado los dientes perdidos. Están fabricadas en diferentes tipos de materiales según la prótesis requerida, pueden ser de metal noble, resina o porcelana. Están destinadas a rehabilitar la anatomía dentaria, sustituyendo uno o más dientes que hayan sufrido enfermedades o accidentes, haciéndolos caer.
El objetivo principal de estos elementos es recuperar las funciones normales de la cavidad oral. Al colocar una prótesis dental se busca que el paciente consiga una masticación eficaz, fonética adecuada y estética al sonreír. Ellas deben cumplir ciertos factores, como fuerza de retención, soporte adecuado según el caso del paciente y estabilidad.
Tipos de prótesis dentales en Madrid
Las prótesis dentales pueden ser parciales o completas, pudiendo sustituir un único diente o la totalidad de la dentadura. Sea cual sea el caso, es el dentista quien recomendará cual es la mejor a utilizar. Ya que existen varios tipos de prótesis dental en Madrid que podrán resolver el problema de ausencia de dientes. Estas pueden ser fijas o removibles, cada una con características diferentes.
- Prótesis dental fija: Pueden ser colocadas sobre dientes originales fracturados, ancladas a otros dientes o sobre implantes dentales. Las primeras son cementadas a la estructura dental que queda después de sufrir una rotura. La segunda requiere aplicar pegamento a dientes aledaños para mantenerla fija. La tercera se diseña y coloca sobre el poste que sobresale de la encía de un implante anclado al hueso.
- Prótesis dental removible: Sustituyen uno o más dientes. Suelen estar ancladas a los dientes aledaños, al paladar o la encía. Pueden ser retiradas siempre que el paciente lo crea conveniente.
Cuáles son las técnicas para colocar una prótesis dental en Madrid
Las técnicas para colocar una prótesis dental en Madrid serán empleadas según la prótesis que requiera el paciente. Debemos recordar que existen dos tipos, y para colocar cada una de ellas se debe aplicar una técnica diferente. Aquí se desglosa la metodología utilizada al momento de colocar una prótesis, ya sea fija o removible.
Cuando las prótesis son fijas
Tienen un aspecto natural y ayudan a recuperar la funcionalidad de la boca. Pueden ser adheridas a dientes naturales o fabricadas sobre implantes dentales.
- Prótesis en dientes naturales: Para fijarse estas prótesis requieren el apoyo de los dientes originales del paciente. Las coronas a mano alzada se utilizan cuando la pieza dentaria se encuentra dañada, pero posee estructura suficiente para soportarla. Para colocarlas es necesario tallar el diente para conseguir que el material se sostenga. Los puentes dentales son coronas prefabricadas que se anclan a los dientes colindantes con cemento especial.
- Prótesis sobre implantes dentales: Se colocan luego de que el paciente se ha sometido a una intervención quirúrgica para incrustar un implante. Pasado el tiempo de sanación, este dispositivo contará con un poste sobresaliente de las encías. En el que será posible instalar una corona prefabricada, por medio de pegamento especial.
Cuando las prótesis son removibles
Este tipo de implantes son requeridos por aquellos pacientes que no cuentan con estructura dental suficiente para realizar una corona. También por personas que no pueden utilizar implantes dentales por cuestiones médicas o económicas. Las prótesis removibles tienen un costo inferior a las fijas y por esta razón son las más utilizadas. Pueden sustituir una o más piezas, dependiendo de la necesidad de quien las use.
- Prótesis parciales: Se utilizan para reemplazar algunas piezas dentales, pueden ser temporales o de largo plazo. Se apoyan en los dientes cercanos y tejidos blandos por medio de una estructura mayormente metálica. Este tipo de prótesis es fabricada a la medida exacta del paciente, en materiales de metal y cerámica.
- Prótesis completa: Esta técnica se utiliza cuando el paciente carece de todas las piezas dentales en alguno de los extremos de la boca. Están fabricadas en resina y deben ser realizadas con meticulosidad para una perfecta fijación. Para su confección es necesaria la toma de impresiones. Para capturar la posición exacta tanto de las encías, como la lengua, labios y mejillas.
Ventajas de utilizar prótesis dentales en Madrid.
- Mejoran la fonética, ya que cubrir espacios vacíos impide que la lengua salga entre ellos.
- La acción de masticar no se limita. Cada diente cumple una función al momento de comer, y la falta de ellos complica la ingesta de ciertos alimentos.
- Evitan el movimiento dental. Ya que cuando se encuentra un espacio vacío en la dentadura, las piezas dentales tienden a movilizarse hacia ese lugar.
- Previenen el hundimiento de la boca.
- Recuperan la estética al momento de sonreír. Devolviendo la seguridad al paciente.
Quien puede someterse a la colocación de prótesis dentales en Madrid
Cualquier persona que haya perdido sus dientes definitivos y requiera rehabilitar las funciones masticatorias, la deglución, fonética y estética. Este es el principal objetivo del uso de prótesis dentales.
Para saber cuál es la prótesis más conveniente a utilizar según el caso, es necesario acudir al dentista. Este profesional está en la capacidad de valorar el estado de la cavidad bucodental. Y según las capacidades estructurales y económicas del paciente, podrá indicar la más adecuada para él.
Que hacer antes de colocar una prótesis dental en Madrid
Antes de la fabricación de una prótesis dental es importante seguir algunos consejos y tomar en cuenta ciertos aspectos.
- Contar con una buena higiene bucal. Esto evitará complicaciones al momento de utilizar la prótesis dental.
- Someterse a una revisión profesional. Para evaluar el problema y considerar todas las opciones que podrán solucionarlo.
- Conocer los antecedentes médicos. Esto es de vital importancia, ya que existen ciertos casos en los que las prótesis no están indicadas, como son:
- Aquellos con reducción de flujo de saliva.
- Pacientes con enfermedades periodontales.
- Personas con algunas discapacidades físicas o psíquicas.
- Escoger un odontólogo
- Pedir el presupuesto total antes de la fabricación de la prótesis. Esto evitará confusiones y cargos al precio final.
- Informarse bien acerca de los tipos de prótesis dentales existentes. En caso de creer que una de ellas es más adecuada, es conveniente discutirlo con el odontólogo.
- Resolver cualquier duda antes de llevar a cabo el procedimiento.
- Comprobar las medidas de higiene que se toman en la clínica dental. Esto es primordial para garantizar la salud y bienestar del paciente.
Que hacer después de colocar una prótesis dental en Madrid
- Utilizar la prótesis dental de forma diaria para conseguir una correcta adaptación a la boca en caso de ser removible. Esto disminuye las molestias al hacer uso de ella. Además de la tendencia habitual de las encías a retroceder.
- Cuidar bien la prótesis dental para alargar su tiempo de vida útil. Estas deben ser ajustadas o reemplazadas cada cierto tiempo. Con los cuidados correctos, no será necesario hasta después de 5 o 7 años.
- Si se trata de una prótesis removible, conviene retirarla por las noches para darle descanso a las encías. Durante este tiempo, deben ser sumergidas en agua para evitar dañarlas o deformarlas.
- Sin importar el tipo de prótesis utilizada, la higiene dental deberá ser óptima. Cepillar los dientes después de cada comida con cepillos dentales de cerda suave para evitar rayarlas. Limpiar encías, mejillas y lengua para eliminar el sarro y estimular la circulación. Usar enjuague bucal o agua con sal en las mañanas y noches.
- Evitar los productos dentales con sustancias abrasivas.
- Si pasadas algunas semanas la prótesis genera molestias para comer y hablar o causa lastimaduras, se aconseja acudir al dentista. Es posible que sea necesario un ajuste para hacerla 100% funcional. La recomendación es la misma en caso de que esta se mueva al hablar, reír o toser.
- Si el paciente es diabético deberá examinar su boca constantemente para evitar complicaciones. Las roturas y llagas que no sanan deben ser atendidas. El dentista revisará la prótesis minuciosamente para encontrar el origen de estas lastimaduras.
- Tratarlas con suavidad. Evitar golpear la boca en caso de ser fijas y guardarlas con cuidado en caso de ser removibles. Las prótesis son funcionales pero frágiles, pueden partirse al chocar con elementos duros.
Cuando se aprecian los resultados de una prótesis dental en Madrid
Apreciar los resultados de la colocación de una prótesis dental en Madrid dependerá del tipo de elemento colocado. Si se trata de prótesis removibles o fijas en los dientes originales, los resultados se notarán al momento de colocarlas. Aunque el proceso pueda tardar algunas semanas, mientras se cumple la revisión, toma de impresiones y fabricación del dispositivo. Al instante de entregar la pieza al paciente se podrá apreciar el cambio.
Cuando se trata de coronas colocadas en implantes dentales es necesario esperar el tiempo de cicatrización. Esto puede tardar alrededor de 3 meses cuando el paciente cuenta con una dentadura sana. En los casos donde es necesario hacer un injerto de hueso, el proceso se extenderá a 9 meses.
Qué puntos debes tener en cuenta al colocar una prótesis dental en Madrid
Existen varios puntos a tener en cuenta al momento de considerar usar una prótesis dental. Son muchas las dudas que tienen los pacientes antes y después de utilizarlas. En este artículo queremos despejarlas.
¿Quién fabrica las prótesis dentales?
El profesional encargado de fabricarlas es el protésico dental. Es quien se encuentra capacitado para elaborar elementos artificiales funcionales para sustituir dientes naturales que se han perdido.
¿Tiene alguna desventaja el uso de prótesis dental?
El proceso de adaptación puede resultar un poco molesto, causando incomodidad al momento de comer y hablar. En este tiempo podrán producirse llagas e irritaciones que causen dolor. Otra desventaja de las prótesis dentales es la dificultad de masticar alimentos duros o pegajosos. El paciente debe tener más cuidado al comer mientras utiliza la prótesis para evitar romperla.
¿Por qué extremar la limpieza bucal al usar prótesis dental?
Porque los restos de alimentos acumulados en los espacios entre los dientes y en la prótesis causan bacterias. La mucosa bucal se verá afectada, las encías se inflamarán y los dientes sanos podrían dañarse. Estas complicaciones podrán significar la perdida de funcionalidad de la prótesis dental.
¿Las prótesis dentales tienen aspecto natural?
El protésico dental procurará en todo momento diseñar una pieza de color similar a los dientes originales. También buscará proporcionarle una forma parecida a los dientes aledaños. Con todo esto la prótesis dental lucirá bastante natural.
¿El adhesivo utilizado en las prótesis dentales puede dañar la salud?
No, pero es importante utilizarlos según las indicaciones recomendadas por sus fabricantes. Estos productos están diseñados para mantener las prótesis removibles fijas en la encía. Los dientes originales no se verán afectados por su uso.
¿Se puede dormir con las prótesis dentales puestas?
Cuando se trata de prótesis fijas no hay alternativa, se debe dormir con ellas. En cambio las prótesis removibles deben ser retiradas antes de acostarse. El descanso de las encías y dientes donde estas se fijan es importante para mantener la salud de la dentadura. Con esto se previene la sobrecarga de los tejidos y aparición de infecciones.
¿Por qué es importante limpiar las prótesis dentales después de comer?
Para reducir la acumulación de placa, manchas y bacterias alrededor de ellas. Es importante escoger productos destinados a la limpieza de estos dispositivos para evitar dañarlos. Recordemos que no solo estamos cuidando la prótesis dental, los dientes originales también deben ser atendidos.