Contenidos
- ¿Qué es una prótesis dental en Córdoba?
- Tipos de prótesis dentales en Córdoba
- ¿Cuáles son las técnicas de colocación de una prótesis dental en Córdoba?
- Beneficios de utilizar prótesis dentales en Córdoba
- ¿Quién puede someterse a la colocación de prótesis dentales en Córdoba?
- ¿Qué hacer antes de colocar una prótesis dental en Córdoba?
- ¿Qué hacer después de colocar una prótesis dental en Córdoba?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados de una prótesis dental en Córdoba?
- Puntos a tener en cuenta al colocar una prótesis dental en Córdoba
Muchas son las razones por las cuales una persona puede sufrir la pérdida de un diente. La falta de higiene, alguna enfermedad o un accidente repentino pueden ser las causas. Perder piezas de la dentadura produce inseguridad emocional y deterioro de las funciones bucodentales. Felizmente, una prótesis dental en Córdoba puede reemplazar la dentición perdida. Recuperando así el bienestar psicológico y físico de quien padece este problema tan común.
¿Qué es una prótesis dental en Córdoba?
Una prótesis dental es un dispositivo artificial que tiene la función de ser el sustituto de un diente perdido. Al ser colocada se recuperan las condiciones normales de la dentadura. Sin importar las causas que hayan provocado la pérdida, este componente puede ejercer la suplantación. De acuerdo a su diseño puede ocupar el espacio de varias piezas dentales.
Un prostodoncista en Córdoba es el encargado de fabricarla, con resina, metal o porcelana. Debe ser este profesional quien la elabore, así se garantiza una pieza hecha a la medida del paciente. Asimismo, será un odontólogo cualificado quien indique el uso de la prótesis.
Es de suma importancia que sea un dentista quien determine la utilización del dispositivo. Los cuidados clínicos son indispensables para obtener un elemento postizo capaz de desarrollar el trabajo de los dientes naturales. Brindando eficiencia en la mordida, el habla y en la sonrisa.
Tipos de prótesis dentales en Córdoba
Los tipos de prótesis dentales en Córdoba se clasifican en dos modelos: fijo y removible. Se diferencian por la forma de instalación y funcionamiento. Las necesidades y los recursos económicos del paciente servirán de guía para escoger entre un tipo y otro. A continuación, se explica con detalle cada uno de ellos:
- Prótesis dental fija: es una pieza que una vez colocada no puede ser extraída por el paciente. Su uso está indicado para completar un diente parcialmente perdido, que tenga suficiente estructura para cementar la prótesis. También puede tener forma de una corona dental y ser el reemplazo de una dentición que se perdió por completo. En este caso, siendo instalada en un implante.
- Prótesis dental removible: es un elemento que luego de instalarse puede ser retirado por el paciente cada vez que quiera. Gracias a que permanece dentro de la boca por estar sujeta en los dientes naturales cercanos. Se usa para sustituir una o varias piezas dentales que se han perdido en su totalidad. Es decir; en una misma estructura se pueden diseñar varias denticiones artificiales. Es menos costosa que la fija.
¿Cuáles son las técnicas de colocación de una prótesis dental en Córdoba?
Las técnicas de colocación de una prótesis dental en Córdoba se determinan según el modelo del dispositivo seleccionado. Cada tipo demanda una manera particular para ser puesto en la dentadura. Estas formas de colocación son las siguientes:
Prótesis fija
Cuando se trata de un componente fijo se comienza por establecer sí completará una pieza o será su reemplazo. Para ello, la prótesis se puede esculpir a mano alzada directamente sobre el diente. Otro modo es fabricar el elemento, en un laboratorio dental, para luego ponerlo en la dentición que se está rehabilitando.
Un reemplazo completo conduce a un implante. Este proceso necesita de una cirugía para la instalación de la raíz postiza del diente a sustituir. Luego, se espera a que cicatrice la zona sometida a la intervención quirúrgica. Posterior a esto, se procede a colocar la corona, que es la prótesis fija. Será cementada sobre un poste metálico que sobresale de la encía. Debe ser hecha previamente por un protésico dental. Tendrá una apariencia parecida al diente que se perdió.
Prótesis removible
La colocación de una prótesis removible implica, en primer lugar, saber el alcance de la sustitución. Sí reemplazará de una a varias denticiones o a los extremos de la dentadura. Puede ser el inferior o superior, incluso ambos.
Se opta por prótesis parciales para llenar el vacío de una parte de la dentadura. Pueden diseñarse ante la falta de una o varias piezas naturales. Poseen un soporte metálico que las sujetan de los dientes y las encías. Así se hacen parte de la estructura dental.
Se escoge a las prótesis completas cuando se pierde totalmente alguno o los dos extremos de la estructura dental. Se diseñan a partir de las condiciones particulares del paciente: forma de encías, labios, lengua y mejillas. Esto posibilita obtener componentes que se ajusten a la boca. Cuando están elaborados simplemente se instalan sobre las encías.
Beneficios de utilizar prótesis dentales en Córdoba
Las prótesis dentales en Córdoba otorgan numerosos beneficios a las personas que hacen uso de ellas. Principalmente porque restauran la funcionalidad de la dentadura, y con ello evitan o superan estas circunstancias:
- El esfuerzo excesivo de los dientes sanos.
- El hundimiento de los labios. Esta condición es común ante la pérdida dental y hace ver una apariencia envejecida en el rostro.
- La movilización de las denticiones aledañas a la que se perdió.
- El deslizamiento de la lengua por los espacios vacíos. Así se mejora la fonética.
Es importante destacar que al completar la dentadura se recupera la confianza al momento de usarla. Los alimentos son masticados correctamente, mejorando la digestión. Asimismo, se repone la belleza dental, lo que hace sentir mucho mejor a la persona que usa la prótesis.
¿Quién puede someterse a la colocación de prótesis dentales en Córdoba?
Las personas que hayan perdido una, varias o todas sus denticiones pueden someterse a la colocación de prótesis dentales. Siempre que sean asistidas por un odontólogo. Este profesional instruirá el procedimiento, conforme a las necesidades particulares de aquellos que optan por este método odontológico.
¿Qué hacer antes de colocar una prótesis dental en Córdoba?
Antes de colocar una prótesis dental en Córdoba se sugiere cumplir con algunas recomendaciones para obtener los mejores beneficios. Son las siguientes:
- Mantener buenos hábitos de higiene bucal.
- Someterse a una evaluación clínica que permita diagnosticar las necesidades del paciente en referencia a su problema. Esta revisión posibilita al odontólogo proponer la prótesis más acertada.
- Informar al dentista sobre los antecedentes de salud. Ante la presencia de enfermedades periodontales, y las relacionadas con dificultad motora, el uso de estas prótesis no es recomendable.
- Solicitar los servicios de un prostodoncista, por ser el experto en la instalación de este tipo de componentes.
¿Qué hacer después de colocar una prótesis dental en Córdoba?
Después de colocar una prótesis dental en Córdoba es indispensable tener ciertos cuidados. Con ellos se alarga la vida útil del dispositivo y se obtiene su correcto funcionamiento. Estos cuidados contemplan:
En las prótesis fijas:
- Mantener una correcta higiene bucal, con base en las recomendaciones propias para los dientes naturales.
- Evitar someter la prótesis a grandes esfuerzos, al masticar alimentos muy duros que puedan fracturar la pieza.
Para las prótesis removibles:
- Hacer uso del componente a diario. Esto permite adaptarse lo más rápido posible, superando las molestias y dolores que son comunes luego de la colocación.
- Manipular el dispositivo con delicadeza. Así se mantiene en buenas condiciones por mayor tiempo. Aun cuando se recomienda reemplazarlo después de unos 5 o 7 años. Hay que saber que sí se golpea puede romperse. Su estructura es un tanto frágil.
- Adoptar una rutina de higiene donde, además la boca, se limpie por separado el elemento postizo de manera profunda.
- Retirar la prótesis de la cavidad oral durante las noches, al irse a dormir. Así descansan los dientes y encías donde se sujeta. Se debe sumergir en agua, en ese momento, para que permanezca en buenas condiciones.
Durante el proceso de adaptación es normal sentir algunos malestares, de hecho suelen aparecer algunas llagas en las mucosas. Sin embargo; deben desaparecer en pocos días. De no ser así hay que acudir al dentista tratante. En pacientes diabéticos se debe prestar atención al estado de las llagas y supervisar su pronta cicatrización. Sí se experimenta movilidad de la prótesis al reír, toser o hablar el odontólogo debe ajustarla.
¿Cuándo se aprecian los resultados de una prótesis dental en Córdoba?
Los resultados de una prótesis dental en Córdoba se apreciarán enseguida de la colocación del componente. Depende del tipo seleccionado el tiempo que transcurrirá. Durante la rehabilitación de un diente parcialmente perdido en la primera consulta se verá el cambio. Pues el dentista esculpirá la pieza en esa misma sesión.
Cuando se debe fabricar un dispositivo personalizado el proceso tardará unas semanas. El protésico dental debe hacer el trabajo en el laboratorio, tomando en cuenta las impresiones particulares del paciente. Luego se procede a la instalación, donde se verifican los ajustes antes de poner fin al procedimiento.
Sí se opta por el tratamiento con implante dental los resultados tardarán aún más en evidenciarse. La cirugía que conlleva este método demorará al menos 3 meses en cicatrizar. Además; cuando se amerita un injerto óseo el tiempo se extiende a unos 9 meses. Es decir; como mínimo hay que esperar un trimestre antes de colocar la corona.
Puntos a tener en cuenta al colocar una prótesis dental en Córdoba
Una prótesis dental representa una mejor calidad de vida. Rehabilitar la dentadura devuelve las funciones naturales de la boca y la belleza al sonreír. Solo es cuestión de buscar los servicios de un buen prostodoncista. Con esto se tiene la garantía de tener una prótesis de calidad. Cómoda al punto de no percibir su presencia y cumpliendo íntegramente con su función.