Mantener una salud bucodental impecable, requiere compromiso por parte del individuo, al momento de higienizar diariamente su boca. Pero esto no será suficiente, sin las visitas regulares al dentista. Estos profesionales se encuentran a cargo de la aplicación de todo tipo de tratamientos odontológicos en Tenerife para asistir a los dientes. Siendo la limpieza dental en Tenerife, el procedimiento más importante a realizar, para una dentadura siempre saludable.

Una limpieza dental se recomienda cada 6 o 12 meses para mantener la cavidad oral libre de enfermedades. Removiendo de ella la placa bacteriana y el sarro acumulado, principales causantes de infecciones como la periodontitis y las caries. Al ser correctamente atendido por un buen odontólogo, tus piezas dentales serán aseadas profundamente. Haciendo lucir tu sonrisa siempre limpia y hermosa. Permitiendo practicar otros tratamientos a la boca, sin inconvenientes.

¬ŅQu√© es una limpieza dental?

Se trata de un procedimiento odontológico, efectuado por profesionales en la materia, que tiene como objetivo la remoción de placa bacteriana, sarro, restos de alimentos y manchas superficiales de los dientes. Una limpieza dental profesional en Tenerife es un tratamiento preventivo a las diferentes enfermedades que pueden presentarse en la dentadura y las encías. Devolviendo el bienestar a la boca, junto a una sensación de salubridad muy agradable.

De no realizarse, las acumulaciones de partículas contaminantes en la boca alteran su buen funcionamiento. Trayendo como consecuencia, problemas leves o de gravedad a la dentadura. Es importante escoger un dentista cualificado para su aplicación. Debido a que las técnicas de higienización deben efectuarse con las mejores destrezas. Ofreciendo óptimos resultados a la sanidad bucal, haciendo lucir la dentadura más brillante y atractiva.

Antes de emplear el método de aseo oral, el odontólogo realiza obligatoriamente una profunda revisión a la dentadura y tejidos adyacentes. Esto permitirá al profesional, detectar cualquier tipo de complicación presente en las estructuras dentales, encías y afines. Siendo de gran importancia su aplicación semestral o anual. Lo que ayudará a mantener el estado de tu boca en perfectas condiciones, mediante un procedimiento sencillo y totalmente indoloro.

Tipos

Son variados los tipos de limpieza dental existentes, los cuales pueden ser escogidos por el experto para remover de los espacios interdentales la suciedad presente. Estos pueden practicarse de manera particular o en conjunto para conseguir una higienización más profunda. Ayudando en todo momento a mantener la salud bucal en condiciones adecuadas.

  • Cepillado dental: Es un m√©todo de limpieza casero, que tiene efectos positivos o negativos seg√ļn la responsabilidad con la que el paciente lo realice. Ayuda adem√°s a prolongar por m√°s tiempo los resultados de los tratamientos posteriormente descritos. Se trata del lavado correcto de los dientes, despu√©s de cada comida, procurando eliminar la totalidad de part√≠culas contaminantes de la boca.
  • Limpieza manual: Es el tipo de limpieza m√°s efectuado en consulta, puesto que se trata de la m√°s completa. Para ejecutarla son utilizados diferentes implementos especiales, que exclusivamente debe manipular un odont√≥logo. Los cuales permiten acceder a todos los rincones de la dentadura, para desprender profundamente el sarro y eliminar por completo la placa bacteriana.
  • Irrigaci√≥n bucal: Se trata de un aseo bucodental sencillo y efectivo, realizado con un aparato de propulsi√≥n, que expulsa chorros de agua a demanda. Este tipo de sistema remueve r√°pidamente, gracias a la fuerza del l√≠quido, la suciedad de la dentadura sin causar alguna molestia.
  • Limpieza ultras√≥nica: Es un m√©todo en el que el dentista, se apoya en un dispositivo ultras√≥nico vibratorio, que permite la remoci√≥n mucho m√°s veloz de la suciedad. La constante oscilaci√≥n del aparato limpia profundamente las piezas dentales. El mismo cuenta con un sistema de propulsi√≥n de agua, que permite eliminar los residuos desprendidos y evita su propio sobrecalentamiento.

¬ŅCu√°les son las t√©cnicas?

Es importante que un profesional de odontología ejecute las técnicas de limpieza dental en Tenerife. Siguiendo los pasos a continuación descritos:

Evaluación de la cavidad oral

Para dar inicio, el odontólogo realizará una exhaustiva revisión de los dientes, encías y otros tejidos bucales. De esta forma es posible revelar a tiempo cualquier tipo de enfermedad o infección que pueda comprometer el buen estado de la cavidad oral. Es posible que durante esta exploración se descubran algunas caries o en casos crónicos, la presencia de periodontitis. El dentista decidirá la mejor forma de tratarlas y continuará con la limpieza.

Eliminación de sarro

Si el estado de la boca es saludable, pero como es normal en todo ser humano, presenta acumulaciones de f√≥sforo y calcio en la dentadura, se procede a retirarlos. El experto, seg√ļn la cantidad de dep√≥sitos sarrosos hallados, elegir√° el mejor tipo de limpieza a realizar. Bien sea con herramientas de acero inoxidable, irrigador de agua o dispositivo ultras√≥nico, se consigue remover el sarro de los espacios interdentales y el borde de las enc√≠as.

Tallado y pulido de los dientes

Una vez efectuado el paso anterior, se realiza la eliminación de la placa bacteriana. Esto es posible al tallar la superficie de los dientes ligeramente. Esta acción ayudará a desaparecer también algunas manchas indeseadas. Para evitar la rápida reaparición de esta sustancia pegajosa, es empleada una copa y un pincel para colocar un producto de pulido especial en cada pieza. Cuando se haya culminado este proceso, la dentadura habrá adquirido mayor brillo y blancura.

Fluorización

A fin de prevenir la aparici√≥n de las caries, el odont√≥logo realizar√° una fluorizaci√≥n. La misma se lleva a cabo aplicando a la dentadura, concentraciones espec√≠ficas de fl√ļor. Mientras sus efectos se mantengan, ser√° dificultoso para las bacterias adherirse a los dientes. Esto har√° que el esmalte de los dientes corra menos riesgos.

Ventajas y desventajas de una limpieza dental en Tenerife

Ventajas

  • El sabor de los alimentos puede disfrutarse mejor.
  • Se reducen o desaparecen los episodios de mal aliento.
  • Evita que las caries aparezcan.
  • Son removidos los residuos de alimentos de los dientes.
  • Las piezas dentales se miran m√°s claras y relucientes.
  • Permite, gracias a la evaluaci√≥n de la boca, detectar enfermedades en las enc√≠as.
  • Mejora la digesti√≥n.
  • Manchas superficiales en el esmalte, son removidas.

Desventajas

  • Al asear el borde de las enc√≠as, se puede generar una inflamaci√≥n de la zona.
  • Aunque la sensibilidad moment√°nea es normal, esta puede prolongarse.
  • Es posible que las enc√≠as sangren durante la limpieza.
  • Utilizar el aparato ultras√≥nico en pacientes con marcapasos podr√≠a traer problemas severos.

¬ŅQui√©n puede someterse?

A una limpieza dental pueden someterse todas las personas que buscan mantener su salud bucodental en el mejor de los estados. Con este tratamiento es posible conservar la dentadura impecable, libre de partículas contaminantes y enfermedades que puedan llevar al deterioro de sus piezas. Sin embargo, los dentistas evitan practicar este procedimiento individuos específicos.

  1. Pacientes con excesiva sensibilidad dental.
  2. Quienes presenten una dentadura con osteomielitis.
  3. Aquellos con tumores en la boca.
  4. Personas que padezcan diabetes no controlada.
  5. Individuos que hacen uso extendido de antibióticos, corticoides e inmunosupresores.
  6. Sujetos con insuficiencia cardiaca, controlada por marcapasos.

¬ŅQu√© hacer antes?

Antes de una limpieza dental en Tenerife debes tener en cuenta.

  • Limpiar tu boca correctamente despu√©s de comer.
  • Llevar la cavidad oral aseada a la consulta odontol√≥gica.
  • Aclarar cualquier inquietud con el profesional.
  • Conocer e informar tus antecedentes cl√≠nicos.

¬ŅQu√© hacer despu√©s?

Después de una limpieza dental en Tenerife mantén algunos cuidados que ayudarán a prolongar los efectos del procedimiento.       

  • Ingiere alimentos a una temperatura neutra, ni muy fr√≠a ni demasiado caliente.
  • Intenta no consumir alimentos pegajosos.
  • Evita los l√°cteos y el √°cido. Estos dos elementos pueden causar mayor sensibilidad y estropear el trabajo de la fluorizaci√≥n.
  • La dentadura quedar√° ligeramente m√°s clara, y para conservar estos resultados es importante evitar los productos que puedan volver a mancharla. No consumas caf√©, t√©, refrescos, vino, chocolate, entre otros productos oscuros.
  • Si luego de la limpieza profesional percibes fuerte dolor en la dentadura, pus, fiebre o sangrado constante, ten en cuenta que no son efectos secundarios del tratamiento. Comun√≠cate inmediatamente con tu odont√≥logo de presentar estos s√≠ntomas.

¬ŅCu√°ndo se aprecian los resultados?

Los resultados de una limpieza dental en Tenerife pueden percibirse rápidamente. Inmediatamente después de haber culminado la remoción, pulido y fluorización, el cambio podrá notarse. Con este tratamiento se consigue una dentadura mucho más saludable, naturalmente brillante y de una tonalidad menos amarillenta.

Puntos a tener en cuenta

  • Todo profesional de la odontolog√≠a est√° capacitado para efectuarla.
  • Su duraci√≥n no es mayor a 45 minutos.
  • Los espacios entre los dientes son totalmente normales. Estos no se han desgastado, simplemente han sido liberados del sarro.
  • Durante el embarazo, los odont√≥logos recomiendas limpiezas dentales para mantener la dentadura fuerte y sana.
  • La sensibilidad caracter√≠stica de este procedimiento, no debe superar las 48 horas.
  • Utilizar clorhexidina al 0,12% como enjuague bucal es muy recomendable.
  • Aunque los dientes se perciban m√°s blancos, este no es el procedimiento indicado para aclararlos. El tratamiento adecuado es un blanqueamiento dental.¬†
  • Al llevar instalado un sistema de ortodoncia, las limpiezas dentales deben efectuarse cada 3 meses.