La correcta higiene dental y las visitas peri√≥dicas al dentista son primordiales para mantener la salud bucodental. Cepillarse los dientes con regularidad, usar hilo dental y enjuague bucal puede prevenir muchas enfermedades graves de la cavidad oral. Son muchas las personas que piensan que las caries son el √ļnico problema de los dientes. Pero nada m√°s alejado de la realidad.

Existen gran variedad de enfermedades que pueden atacar tanto a los dientes como a las enc√≠as. Ciertamente una caries profunda puede crear da√Īo irreversible, y tambi√©n las complicaciones periodontales como la piorrea. Dichas afecciones pueden causar la perdida de piezas dentales, dejando un espacio vac√≠o en la dentadura. Problema que afecta su est√©tica y funcionalidad. Para resolver esta situaci√≥n se requerir√° la colocaci√≥n de un implante dental en Madrid.

¬ŅQu√© es un implante dental?

Cuando hablamos de implantes dentales nos referimos a elementos de titanio en forma de tornillo que se incrusta en la encía. Estos dispositivos son colocados debajo de la estructura periodontal buscando sustituir la raíz de un diente perdido. Su inserción es realizada en la clínica dental por medio de anestesia local. Se trata de una cirugía poco riesgosa y sencilla.

El objetivo de estos artefactos es convertirse en el reemplazo fijo de la pieza. Una vez incrustados, el paciente no podr√° removerlos, de la misma forma que un diente natural. Para lucir real, los implantes cuentan con un poste que sobresale de las enc√≠as, sobre el que se dise√Īa una corona.

Esta opci√≥n de sustituci√≥n dental no requiere fijaci√≥n a dientes aleda√Īos, por lo que no llegar√° a desgastarlos ni da√Īarlos. Por esto los implantes dentales se consideran como la elecci√≥n menos invasiva al momento de suplir un diente. Son necesarios ya que tener un espacio vac√≠o en la boca complica la acci√≥n de hablar y masticar. Resta est√©tica a la dentadura y confianza en el paciente.

Cuáles son las técnicas de colocación de implantes

Para que el procedimiento sea exitoso, ser√° necesario realizar ciertas t√©cnicas de colocaci√≥n de¬† implantes dentales en Madrid. El mismo se divide en dos fases para un √≥ptimo resultado. El dentista formular√° el plan m√°s adecuado para el paciente al inicio del tratamiento. Finalmente llegar√° el momento de la inserci√≥n y dise√Īo de la corona que simule por completo el diente original.

Buscando evitar complicaciones durante la colocación del implante, este debe estar fabricado con materiales de origen orgánico. El titanio se fusiona fácilmente con el hueso luego de la incrustación, además de ofrecer mayor firmeza a la corona. La utilización de este metal brinda seguridad al paciente al momento de masticar los alimentos. Pudiendo asemejar el soporte de la raíz de un diente de manera perfecta.

A continuación se muestran de manera más extendida las fases de colocación de implantes dentales:

Pruebas previas a la colocación del implante dental

El odont√≥logo tratante realizar√° una evaluaci√≥n a la salud bucodental y general del paciente. Esta se consigue a trav√©s de la historia cl√≠nica y revisi√≥n de la cavidad oral. Una vez valorado, se tomar√°n las medidas pertinentes para el dise√Īo e inserci√≥n del implante.

Los hábitos del paciente deben conocerse antes de llevar a cabo la intervención. De igual forma cualquier enfermedad que pudiese poner en riesgo su salud al momento de manipular la encía. Todo esto determinará si será necesario un cuidado especial  antes, durante y después de la operación.

En esta fase se realizarán todas las radiografías correspondientes para conocer el espacio a mayor profundidad. También se determinará la cantidad de implantes que serán colocados. Y el dentista probará  con una corona modelo el aspecto que tendrá el trabajo terminado.

Implantación

Seg√ļn la salud del paciente, junto a las recomendaciones del odont√≥logo se tomar√° la decisi√≥n de c√≥mo realizar el procedimiento. La inserci√≥n podr√° efectuarse en las dos fases aqu√≠ descritas o hacer uso de la carga inmediata.

Para comenzar la incrustación se realiza una incisión en la encía. Para luego crear el espacio adecuado donde colocar el tornillo biocompatible. Una vez insertado, se procederá a colocar un casquillo curativo que ayude a la cicatrización de la zona. El cual será revisado luego de 180 días.

Pasado este tiempo el implante deberá haberse integrado con el hueso, brindando soporte adecuado para la sustitución dental. De ser positiva la implantación, se retirará el casquillo y se sustituirá por un poste que sobresale de la encía. Es ahí donde será confeccionada la corona que asemejará al diente perdido.

Si el dentista encuentra conveniente realizar la carga inmediata, el implante, poste y corona serán colocados al mismo tiempo. Esta implante se fusiona con la encía a medida que la misma cicatriza. Sin embargo este procedimiento no podrá ser empleado en pacientes fumadores, con enfermedades periodontales o  con diabetes mal controlada.

Colocación de la corona

Luego de 3 meses el implante habr√° cicatrizado. Pasado este tiempo ser√° necesaria una radiograf√≠a para evaluar los resultados. Esto con la finalidad de dise√Īar una corona perfectamente similar al diente original. Los datos ser√°n llevados al laboratorio dental donde se fabricar√° la nueva corona. Una vez lista, esta ser√° cementada sobre el poste que sobresale de la enc√≠a. Para concluir se eval√ļa el ajuste de todos sus extremos y se verifica que la est√©tica y funcionalidad sean correctas.

En los meses siguientes será necesario acudir a citas periódicas. En ellas el dentista hará revisiones en cuanto al funcionamiento del implante y su estabilidad. Aconsejará las mejores técnicas de cepillado dental para mantener la higiene bucal y conservar el trabajo realizado de forma sana.

Tipos

Existen dos tipos de implantes dentales. Seg√ļn es estado del paciente, el odont√≥logo decidir√° cu√°l es la opci√≥n m√°s adecuada. Para resolver todos los problemas que la falta de un diente puede causar. Estos son:

  • osteo-integrados: Son los implantes m√°s utilizados en la odontolog√≠a. Pueden ser de formas variadas como cilindro, tornillo o l√°minas. Cualquiera de ellos se coloca mediante una cirug√≠a en los huesos maxilares o de la mand√≠bula. Pasado el tiempo de integraci√≥n implante-hueso, se colocar√° la corona que sustituir√° el espacio vac√≠o.
  • Los implantes cil√≠ndricos son lentos al momento de integrar. Ya que este tipo de aparatos cuentan con aberturas donde el hueso deber√° desarrollarse poco a poco.
  • Los implantes de tipo tornillo son los m√°s populares. Ya que brindan la posibilidad de ser colocados en uno o m√°s dientes de forma consecutiva. Su fuerza de implantaci√≥n permite una r√°pida integraci√≥n con el hueso, ofreciendo mayor longevidad a sus funciones.
  • Los implantes laminados no son recomendados por los dentistas para sustituir incisivos centrales. Estos dispositivos cuentan con poca firmeza, restando funcionalidad al momento de ser utilizados.
  • yuxta-√≥seos: Son utilizados por pacientes cuya altura √≥sea es m√≠nima.¬† Se trata de un marco met√°lico que se instala debajo del tejido periodontal en el hueso de la mand√≠bula. En la actualidad los dentistas han evitado hacer uso de este tipo de implantes. Su colocaci√≥n requiere varias cirug√≠as, por lo que el tiempo de recuperaci√≥n es bastante largo.

Quien puede someterse a la colocación de implantes

 Personas que haya completado el crecimiento de los dientes definitivos y haya perdido uno o más de ellos. Sin embargo no cualquiera puede optar por este método de sustitución dental. Sólo se recomienda a pacientes con buena salud bucal. No deben presentar problemas al momento de cicatrizar. Deberán tener el tejido periodontal en buen estado y no ser fumadores.

Además el paciente debe comprometerse con el cuidado del implante una vez colocado. La falta de higiene en el tiempo de integración ósea puede causar problemas graves para la dentadura.

Todo el proceso debe supervisarse por un dentista.¬† Puesto que pacientes de edad avanzada con problemas de calcificaci√≥n. O personas j√≥venes que a√ļn no culminan el desarrollo √≥seo, pueden crear rechazo a los implantes.

Qué se debe hacer antes de la colocación

Antes de elegir la clínica y el profesional que solucionarán el problema de perdida dental, es importante seguir estos consejos:

  • Escoger un odont√≥logo titulado y especializado.
  • Asegurarse del precio total del tratamiento. Algunas ofertas pueden ser enga√Īosas.
  • Informarse sobre los tipos de implantes utilizados en la cl√≠nica dental escogida.
  • Despejar todas las dudas con el dentista antes de comenzar el procedimiento.
  • Comprobar las medidas higi√©nicas del lugar.

Como se ha dicho anteriormente, no cualquier persona puede colocarse implantes dentales. Por esta razón, es preciso someterse a una revisión profesional. Esto garantizará la salud y bienestar del paciente en todo momento. Además ayudará a que se consigan óptimos resultados.

La higiene dental es muy importante al momento de asistir a esta revisi√≥n. En ella el dentista evaluar√° los antecedentes m√©dicos del paciente, descartando diabetes u osteoporosis. Valorar√° el estado de la cavidad bucodental, notando los h√°bitos de limpieza dental o presencia de da√Īos por el tabaco. Es necesario conocer estos aspectos para prevenir riesgos durante la intervenci√≥n o infecciones.

Si el odont√≥logo considera que el paciente es apto para el tratamiento, revisar√° la mucosa y membrana de las enc√≠as. Tomar√° medidas de la quijada para determinar su forma, talla y posici√≥n. Adem√°s de los dientes aleda√Īos al espacio vac√≠o, donde debe medir la forma y posici√≥n de estas piezas.

Qué se debe hacer después

Para garantizar el éxito de la colocación de un implante dental, es importante tener cuidados especiales durante el postoperatorio.

  • Se debe evitar tocar el implante con las manos, la lengua o cualquier otro objeto durante el tiempo de cicatrizaci√≥n.
  • No se deber√° cepillar o enjuagar la boca al momento de colocar el implante. Para realizar estas acciones conviene esperar un par de horas.
  • Por los dos d√≠as siguientes a la implantaci√≥n, se recomienda aplicar frio en la zona tratada. Esto ayudar√° a reducir la inflamaci√≥n.
  • No se deben masticar alimentos en los primeros 7 d√≠as luego de la intervenci√≥n. En este caso se recomienda seguir una dieta de alimentos blandos.
  • Evitar las temperaturas extremas en comidas o bebidas.
  • Durante la primera semana es aconsejable no realizar esfuerzo f√≠sico.
  • Fumar y beber alcohol est√° prohibido durante las 72 horas posteriores a la intervenci√≥n. Sin embargo es recomendable evitar su consumo durante todo el tiempo de cicatrizaci√≥n.
  • Elevar la cabeza en las primeras 48 horas al momento de recostarse.

Cu√°ndo se aprecian los resultados

Todo dependerá del estado bucodental del paciente y de la técnica utilizada por el dentista para realizar la inserción.

Al hacer uso del tipo de implante osteo-integrado, los resultados de los implantes dentales en Madrid podrán apreciarse luego de 3 meses. Tiempo en el que el implante se integra al hueso y la encía consigue cicatrizar en su totalidad.

Si el paciente requiere un injerto por poseer una estructura ósea insuficiente, el tiempo de recuperación será más extendido. La cicatrización del injerto de hueso artificial puede tardar hasta 6 meses.  Solo después de realizado este proceso, se podrá proceder a la incrustación del implante yuxta-óseo. El cual tarda aproximadamente 3 meses en curar. Los resultados finales podrán apreciarse solo después de 9 meses.

Puntos a tener en cuenta

Existen otras alternativas en caso de no poder utilizar implantes dentales

En los casos donde el paciente no podr√° soportar la intervenci√≥n, hay otros m√©todos usados para cubrir el espacio vac√≠o. Los m√°s utilizados son las pr√≥tesis dentales o puentes que se fijan a los dientes aleda√Īos. Sin embargo esta alternativa debilita dichas piezas dentales, ya que para asegurar un buen aguante deben ser limadas.

Conviene informarse bien antes de comenzar el procedimiento

Es importante informarse al realizarse tratamientos odontológicos en Madrid. Ya que la calidad de los implantes no siempre es la mejor. Y puede correrse el riesgo de acabar con materiales de origen desconocido en la boca. También es conveniente pedir un presupuesto total, pues algunas ofertas no incluyen el procedimiento completo de colocación.

Estética de los implantes dentales

La mayor ventaja de este tratamiento odontol√≥gico es que es imperceptible a simple vista. La corona que se a√Īade al implante est√° dise√Īada para parecer un diente original. Ofreciendo al paciente no solo funcionalidad, sino est√©tica al momento de sonre√≠r.