Contenidos
La correcta higiene dental y las visitas periódicas al dentista son primordiales para mantener la salud bucodental. Cepillarse los dientes con regularidad, usar hilo dental y enjuague bucal puede prevenir muchas enfermedades graves de la cavidad oral. Son muchas las personas que piensan que las caries son el único problema de los dientes. Pero nada más alejado de la realidad.
Existen gran variedad de enfermedades que pueden atacar tanto a los dientes como a las encías. Ciertamente una caries profunda puede crear daño irreversible, y también las complicaciones periodontales como la piorrea. Dichas afecciones pueden causar la perdida de piezas dentales, dejando un espacio vacío en la dentadura. Problema que afecta su estética y funcionalidad. Para resolver esta situación se requerirá la colocación de un implante dental en Madrid.
¿Qué es un implante dental?
Cuando hablamos de implantes dentales nos referimos a elementos de titanio en forma de tornillo que se incrusta en la encía. Estos dispositivos son colocados debajo de la estructura periodontal buscando sustituir la raíz de un diente perdido. Su inserción es realizada en la clínica dental por medio de anestesia local. Se trata de una cirugía poco riesgosa y sencilla.
El objetivo de estos artefactos es convertirse en el reemplazo fijo de la pieza. Una vez incrustados, el paciente no podrá removerlos, de la misma forma que un diente natural. Para lucir real, los implantes cuentan con un poste que sobresale de las encías, sobre el que se diseña una corona.
Esta opción de sustitución dental no requiere fijación a dientes aledaños, por lo que no llegará a desgastarlos ni dañarlos. Por esto los implantes dentales se consideran como la elección menos invasiva al momento de suplir un diente. Son necesarios ya que tener un espacio vacío en la boca complica la acción de hablar y masticar. Resta estética a la dentadura y confianza en el paciente.
Cuáles son las técnicas de colocación de implantes
Para que el procedimiento sea exitoso, será necesario realizar ciertas técnicas de colocación de implantes dentales en Madrid. El mismo se divide en dos fases para un óptimo resultado. El dentista formulará el plan más adecuado para el paciente al inicio del tratamiento. Finalmente llegará el momento de la inserción y diseño de la corona que simule por completo el diente original.
Buscando evitar complicaciones durante la colocación del implante, este debe estar fabricado con materiales de origen orgánico. El titanio se fusiona fácilmente con el hueso luego de la incrustación, además de ofrecer mayor firmeza a la corona. La utilización de este metal brinda seguridad al paciente al momento de masticar los alimentos. Pudiendo asemejar el soporte de la raíz de un diente de manera perfecta.
A continuación se muestran de manera más extendida las fases de colocación de implantes dentales:
Pruebas previas a la colocación del implante dental
El odontólogo tratante realizará una evaluación a la salud bucodental y general del paciente. Esta se consigue a través de la historia clínica y revisión de la cavidad oral. Una vez valorado, se tomarán las medidas pertinentes para el diseño e inserción del implante.
Los hábitos del paciente deben conocerse antes de llevar a cabo la intervención. De igual forma cualquier enfermedad que pudiese poner en riesgo su salud al momento de manipular la encía. Todo esto determinará si será necesario un cuidado especial antes, durante y después de la operación.
En esta fase se realizarán todas las radiografías correspondientes para conocer el espacio a mayor profundidad. También se determinará la cantidad de implantes que serán colocados. Y el dentista probará con una corona modelo el aspecto que tendrá el trabajo terminado.
Implantación
Según la salud del paciente, junto a las recomendaciones del odontólogo se tomará la decisión de cómo realizar el procedimiento. La inserción podrá efectuarse en las dos fases aquí descritas o hacer uso de la carga inmediata.
Para comenzar la incrustación se realiza una incisión en la encía. Para luego crear el espacio adecuado donde colocar el tornillo biocompatible. Una vez insertado, se procederá a colocar un casquillo curativo que ayude a la cicatrización de la zona. El cual será revisado luego de 180 días.
Pasado este tiempo el implante deberá haberse integrado con el hueso, brindando soporte adecuado para la sustitución dental. De ser positiva la implantación, se retirará el casquillo y se sustituirá por un poste que sobresale de la encía. Es ahí donde será confeccionada la corona que asemejará al diente perdido.
Si el dentista encuentra conveniente realizar la carga inmediata, el implante, poste y corona serán colocados al mismo tiempo. Esta implante se fusiona con la encía a medida que la misma cicatriza. Sin embargo este procedimiento no podrá ser empleado en pacientes fumadores, con enfermedades periodontales o con diabetes mal controlada.
Colocación de la corona
Luego de 3 meses el implante habrá cicatrizado. Pasado este tiempo será necesaria una radiografía para evaluar los resultados. Esto con la finalidad de diseñar una corona perfectamente similar al diente original. Los datos serán llevados al laboratorio dental donde se fabricará la nueva corona. Una vez lista, esta será cementada sobre el poste que sobresale de la encía. Para concluir se evalúa el ajuste de todos sus extremos y se verifica que la estética y funcionalidad sean correctas.
En los meses siguientes será necesario acudir a citas periódicas. En ellas el dentista hará revisiones en cuanto al funcionamiento del implante y su estabilidad. Aconsejará las mejores técnicas de cepillado dental para mantener la higiene bucal y conservar el trabajo realizado de forma sana.
Tipos
Existen dos tipos de implantes dentales. Según es estado del paciente, el odontólogo decidirá cuál es la opción más adecuada. Para resolver todos los problemas que la falta de un diente puede causar. Estos son:
- osteo-integrados: Son los implantes más utilizados en la odontología. Pueden ser de formas variadas como cilindro, tornillo o láminas. Cualquiera de ellos se coloca mediante una cirugía en los huesos maxilares o de la mandíbula. Pasado el tiempo de integración implante-hueso, se colocará la corona que sustituirá el espacio vacío.
- Los implantes cilíndricos son lentos al momento de integrar. Ya que este tipo de aparatos cuentan con aberturas donde el hueso deberá desarrollarse poco a poco.
- Los implantes de tipo tornillo son los más populares. Ya que brindan la posibilidad de ser colocados en uno o más dientes de forma consecutiva. Su fuerza de implantación permite una rápida integración con el hueso, ofreciendo mayor longevidad a sus funciones.
- Los implantes laminados no son recomendados por los dentistas para sustituir incisivos centrales. Estos dispositivos cuentan con poca firmeza, restando funcionalidad al momento de ser utilizados.
- yuxta-óseos: Son utilizados por pacientes cuya altura ósea es mínima. Se trata de un marco metálico que se instala debajo del tejido periodontal en el hueso de la mandíbula. En la actualidad los dentistas han evitado hacer uso de este tipo de implantes. Su colocación requiere varias cirugías, por lo que el tiempo de recuperación es bastante largo.
Quien puede someterse a la colocación de implantes
Personas que haya completado el crecimiento de los dientes definitivos y haya perdido uno o más de ellos. Sin embargo no cualquiera puede optar por este método de sustitución dental. Sólo se recomienda a pacientes con buena salud bucal. No deben presentar problemas al momento de cicatrizar. Deberán tener el tejido periodontal en buen estado y no ser fumadores.
Además el paciente debe comprometerse con el cuidado del implante una vez colocado. La falta de higiene en el tiempo de integración ósea puede causar problemas graves para la dentadura.
Todo el proceso debe supervisarse por un dentista. Puesto que pacientes de edad avanzada con problemas de calcificación. O personas jóvenes que aún no culminan el desarrollo óseo, pueden crear rechazo a los implantes.
Qué se debe hacer antes de la colocación
Antes de elegir la clínica y el profesional que solucionarán el problema de perdida dental, es importante seguir estos consejos:
- Escoger un odontólogo titulado y especializado.
- Asegurarse del precio total del tratamiento. Algunas ofertas pueden ser engañosas.
- Informarse sobre los tipos de implantes utilizados en la clínica dental escogida.
- Despejar todas las dudas con el dentista antes de comenzar el procedimiento.
- Comprobar las medidas higiénicas del lugar.
Como se ha dicho anteriormente, no cualquier persona puede colocarse implantes dentales. Por esta razón, es preciso someterse a una revisión profesional. Esto garantizará la salud y bienestar del paciente en todo momento. Además ayudará a que se consigan óptimos resultados.
La higiene dental es muy importante al momento de asistir a esta revisión. En ella el dentista evaluará los antecedentes médicos del paciente, descartando diabetes u osteoporosis. Valorará el estado de la cavidad bucodental, notando los hábitos de limpieza dental o presencia de daños por el tabaco. Es necesario conocer estos aspectos para prevenir riesgos durante la intervención o infecciones.
Si el odontólogo considera que el paciente es apto para el tratamiento, revisará la mucosa y membrana de las encías. Tomará medidas de la quijada para determinar su forma, talla y posición. Además de los dientes aledaños al espacio vacío, donde debe medir la forma y posición de estas piezas.
Qué se debe hacer después
Para garantizar el éxito de la colocación de un implante dental, es importante tener cuidados especiales durante el postoperatorio.
- Se debe evitar tocar el implante con las manos, la lengua o cualquier otro objeto durante el tiempo de cicatrización.
- No se deberá cepillar o enjuagar la boca al momento de colocar el implante. Para realizar estas acciones conviene esperar un par de horas.
- Por los dos días siguientes a la implantación, se recomienda aplicar frio en la zona tratada. Esto ayudará a reducir la inflamación.
- No se deben masticar alimentos en los primeros 7 días luego de la intervención. En este caso se recomienda seguir una dieta de alimentos blandos.
- Evitar las temperaturas extremas en comidas o bebidas.
- Durante la primera semana es aconsejable no realizar esfuerzo físico.
- Fumar y beber alcohol está prohibido durante las 72 horas posteriores a la intervención. Sin embargo es recomendable evitar su consumo durante todo el tiempo de cicatrización.
- Elevar la cabeza en las primeras 48 horas al momento de recostarse.
Cuándo se aprecian los resultados
Todo dependerá del estado bucodental del paciente y de la técnica utilizada por el dentista para realizar la inserción.
Al hacer uso del tipo de implante osteo-integrado, los resultados de los implantes dentales en Madrid podrán apreciarse luego de 3 meses. Tiempo en el que el implante se integra al hueso y la encía consigue cicatrizar en su totalidad.
Si el paciente requiere un injerto por poseer una estructura ósea insuficiente, el tiempo de recuperación será más extendido. La cicatrización del injerto de hueso artificial puede tardar hasta 6 meses. Solo después de realizado este proceso, se podrá proceder a la incrustación del implante yuxta-óseo. El cual tarda aproximadamente 3 meses en curar. Los resultados finales podrán apreciarse solo después de 9 meses.
Puntos a tener en cuenta
Existen otras alternativas en caso de no poder utilizar implantes dentales
En los casos donde el paciente no podrá soportar la intervención, hay otros métodos usados para cubrir el espacio vacío. Los más utilizados son las prótesis dentales o puentes que se fijan a los dientes aledaños. Sin embargo esta alternativa debilita dichas piezas dentales, ya que para asegurar un buen aguante deben ser limadas.
Conviene informarse bien antes de comenzar el procedimiento
Es importante informarse al realizarse tratamientos odontológicos en Madrid. Ya que la calidad de los implantes no siempre es la mejor. Y puede correrse el riesgo de acabar con materiales de origen desconocido en la boca. También es conveniente pedir un presupuesto total, pues algunas ofertas no incluyen el procedimiento completo de colocación.
Estética de los implantes dentales
La mayor ventaja de este tratamiento odontológico es que es imperceptible a simple vista. La corona que se añade al implante está diseñada para parecer un diente original. Ofreciendo al paciente no solo funcionalidad, sino estética al momento de sonreír.