Un diente roto, astillado nos hace perder la salud bucodental. La mala higiene bucal también causa problemas. Tener una cavidad oral sana no solo tiene que ver con estética. Sino que de ella depende que podamos masticar y digerir los alimentos correctamente y evitar enfermedades que las afecciones bucales pueden contribuir a aumentar. Si se presenta un diente roto o fracturado, debemos acudir a nuestro odontólogo y preguntarle sobre  las fundas dentales en Madrid.

Lo más recomendable para mantener una boca sana son las visitas periódicas al dentista. Pero los casos de fractura o fisuras en los dientes muchas veces no pueden evitarse con asistir al odontólogo. Esto puede presentarse por un golpe, caída, accidente. Y es necesario para evitar males mayores acudir al especialista y que nos hable sobre los tratamientos odontológicos  en Madrid que pueden solucionar nuestro problema específico.

¬ŅQu√© son fundas dentales?

Son pr√≥tesis que se cementan de forma fija, al diente natural. Son colocadas sobre piezas dentales da√Īadas con la finalidad de reforzar y resguardar el diente. Los materiales con que se elaboran tienen colores semejantes a los dientes naturales, por lo que resultan est√©ticas. Sirven para devolver la funci√≥n normal a¬† la dentadura y para mejorar la est√©tica del paciente. Son un recurso que el dentista utiliza para reparar dientes fracturados, rotos, fisurados o con mal aspecto.

Su objetivo es el de reforzar una dentadura débil, rota o fisurada. Pero también consigue dar una muy buena apariencia a la sonrisa. Es una capa que recubre el diente por completo. Evitando que si está astillado o fracturado, el mismo siga rompiéndose hasta llegar a la raíz y sea necesario extraerlo. Además al colocar las fundas se obtiene de nuevo la funcionalidad total al masticar.

Pueden usarse en esos dientes que se ven debilitados por alguna endodoncia. Tambi√©n en casos de reconstrucci√≥n dental. Adem√°s en esos casos donde hay anomal√≠a en los dientes, la colocaci√≥n de las fundas dentales puede ser √ļtil. As√≠ como para mejorar la forma de los mismos.

¬ŅCu√°les son las t√©cnicas?

Cualquier odontólogo general, conoce las técnicas para colocar las fundas dentales en Madrid. Son técnicas sencillas que aun cuando no requieren de un especialista, solo deben ser colocadas por un odontólogo cualificado.

El primer paso para colocar fundas dentales, es la toma de medidas de la boca del paciente. Luego este deberá escoger el material y el color que desea para sus fundas. Una vez hechos estos pasos, el dentista envía las medidas al laboratorio para que se elaboren la o las fundas a la medida. Cuando el dentista recibe el dispositivo, prueba que el mismo ajuste perfectamente, prueba la mordida. Si todo está bien, procede con el siguiente paso.

Luego de probar si las fundas encajan perfectamente, se debe preparar la pieza dental da√Īada. Se realizar√° un tallado al diente, para rebajarlo hasta el grosor y tama√Īo necesario para encajar la funda de manera perfecta. Para finalizar, se unir√° la funda al diente tallado, utilizando un cemento especial. Con la colocaci√≥n de las fundas dentales, podr√°s masticar correctamente y la seguridad volver√° a ti, al tener nuevamente una sonrisa perfecta.

Tipos de fundas dentales

Existen diversos tipos de fundas dentales. Los mismos se distinguen por el material con el que son elaboradas. Algunas han sido utilizadas desde siempre y otras son más modernas y estéticas. El paciente podrá escoger el material con que quiere se elabore su funda. Pudiendo lograr fundas tan parecidas a los dientes originales, que serán prácticamente imperceptibles.

Fundas de resina

Es un tipo de funda económica, que se usa por lo general de forma provisional. Tiene la ventaja de un buen precio, pero la desventaja de ser poco estética.

Fundas de cer√°mica

Tienen color y textura muy similar a los dientes. Esto las hace muy populares y las más recomendadas por los odontólogos. Es el material que más se usa en la fabricación de fundas dentales.

Fundas de metal-porcelana

Aunque no son las fundas más estéticas, se podría decir que son las más resistentes. Al ser elaboradas en metal y recubiertas con cerámica, el aspecto que se logra no es el más natural.

Fundas de zirconio

El zirconio es un material bastante resistente con un color blancuzco ideal para asemejar dientes naturales. Es otro de los materiales más utilizados, ya que no solo es resistente, sino que resulta el más estético de todos. Su desventaja es que al ser las más estéticas, también resultan las más costosas.

Ventajas y desventajas

Como todo tratamiento, existen ventajas y desventajas de  las fundas dentales en Madrid.  Conozcamos cuales son

Ventajas

  • Sirve como soporte para cualquier diente da√Īado.
  • Evita que un diente desgastado sufra da√Īos mayores.
  • Refuerza un diente luego de ser sometido a una endodoncia.
  • Evita que un diente fracturado verticalmente se rompa hasta la ra√≠z.
  • Reviste los implantes dentales.
  • Da mejor est√©tica a los dientes, pudiendo cambiar su color y forma.

Desventajas

  • Si el diente donde se soportar√° la funda no est√° bien cuidado y sano puede da√Īar el tratamiento.
  • La corona puede quedar demasiado alta y causar dolor al morder.
  • Es factible que aparezca cierta sensibilidad a alimentos calientes o fr√≠os, que deber√° tratarse con un dent√≠frico para dientes sensibles.
  • Aunque el material es fuerte, puede astillarse si se usan los dientes como herramienta.
  • Si el cemento llegara a desaparecer y la corona se afloja, puede haber bacterias que ataquen y causar una caries en el diente natural que la sostiene.
  • Aunque es algo muy raro, puede alg√ļn paciente presentar reacci√≥n al√©rgica al material de la corona.

Diferencias entre carillas y fundas

Existen varias diferencias entre carillas y fundas, aunque algunos pacientes confunden estos tratamientos, pensando que ambos tienen la misma función.

  • Las carillas son un tratamiento netamente est√©tico. Mientras que las fundas tienen el objetivo de reforzar y proteger un diente roto.
  • Las carillas no resuelven problemas de la dentadura, solo resuelven la est√©tica. Las fundas mejoran la mordida. Ayudan a hablar con m√°s comodidad al cubrir los espacios vac√≠os en los dientes, cuando revisten los implantes dentales.
  • Las carillas solo se colocan en la parte anterior del diente. Las fundas cubren toda la pieza detal.
  • Las carillas no dan fuerza a la dentadura. Las fundas al cubrir todo el diente lo hacen m√°s fuerte y evitan que pueda seguir da√Ī√°ndose.

¬ŅQui√©n puede someterse a la colocaci√≥n de fundas dentales?

Todas las personas que sufran problemas graves en sus dientes y no exista un tratamiento menor que lo resuelva. Pueden someterse a la colocación de fundas dentales en Madrid. Tal es el caso de:

  • Pacientes a los que se les haya realizado una endodoncia o tengan caries profundas con agujeros que no se pueden rellenar.
  • Dientes fisurados que pueden pasar a una fractura que rompa en su totalidad el diente.
  • Dientes astillados, rotos o da√Īados, o que tienen una apariencia desagradable y se quiera mejorar la est√©tica.

No es un tratamiento que pueda colocarse a la ligera. Para tomar la decisión debes acudir al odontólogo. Este hará la revisión pertinente y decidirá si eres apto para la colocación de fundas dentales.

¬ŅQu√© hacer antes?

La información antes de cualquier tratamiento es muy importante. Por eso debes saber que hacer antes de la colocación de fundas dentales en Madrid. Así podrás disipar todas tus dudas e ir a someterte al tratamiento mucho más confiado.

  • Hacer una revisi√≥n previa con el odont√≥logo: Este podr√° ver si hay alg√ļn problema dental que necesite ser tratado antes de colocar las fundas. Adem√°s se asegurar√° de que la higiene dental sea la adecuada.
  • Llevar una excelente higiene bucal: Para la salud en general de la boca debes cepillarte 3 veces al d√≠a y usar seda dental, cepillos interproximales y enjuagues bucales.
  • Pregunta todo lo que necesites: La comunicaci√≥n con tu odont√≥logo es imprescindible. Eso har√° que conf√≠es en el y que puedas aclarar todas tus dudas con respecto a la colocaci√≥n de las fundas.
  • Determinen algunas se√Īas: El tratamiento en si no duele. Pero son muchos los pacientes a quienes las visitas odontol√≥gicas aumentan su ansiedad. Escoger una se√Īa para que el dentista sepa si el paciente siente alguna molestia, resulta ideal para dar tranquilidad.
  • Explicaci√≥n detallada: El odont√≥logo debe explicarte el procedimiento, paso a paso para que puedas saber a lo que te sometes.

¬ŅQu√© hacer despu√©s?

Saber que hacer después de la colocación de las fundas dentales en Madrid, hará que las mismas tengan una larga duración. Si quieres que tus fundas permanezcan siempre como nuevas y preservando la estética, debes seguir estos pasos.

  • Volvemos a la importancia de la higiene dental. Cepilla tus dietes y lengua 3 veces al d√≠a. Debes hacerlo por espacio de 2 minutos, luego de transcurridos 20 minutos de la comida. Cepillarte apenas has comido puede hacer que los √°cidos da√Īen el esmalte de tus dientes.
  • Olvida por completo eso de usar tus dientes como herramientas. No debes abrir latas, botellas o frascos con ellos. No comas hielo, ni alimentos pegajosos o duros. No te comas o muerdas las u√Īas.
  • Si tienes bruxismo, pide a tu odont√≥logo que te revise y decida si necesitas f√©rulas dentales que eviten el desgaste de las fundas.
  • Hacer visitas peri√≥dicas al dentista. Esto es absolutamente necesario, para mantener tus fundas y para tener la correcta higiene dental. Adem√°s de prevenir enfermedades que resulten m√°s graves y puedan comprometer el funcionamiento de tus fundas dentales.

¬ŅCu√°ndo se aprecian los resultados?

Antes de la colocación de una funda puede ser necesario un procedimiento previo. Como es el caso de los implantes dentales. Pero una vez realizado este procedimiento. La colocación de la funda dental es sencilla y rápida. Y los resultados los puedes ver inmediatamente. Una vez que la corona ha revestido el diente y ha sido asegurada con el cemento especial, podrás ver un nuevo diente muy semejante a los dientes naturales.

Para darle una mayor vida √ļtil a tus fundas, aplica los consejos que te hemos dado. Cuidar tu dentadura no solo te va a asegurar una larga duraci√≥n de tus fundas. Sino una salud bucodental √≥ptima.

Puntos a tener en cuenta

Aunque te hemos dado en este artículo una amplia información con respecto a lo que son las fundas dentales en Madrid. Puede haber ciertas dudas aun. Para que sepas lo más extenso posible sobre el tratamiento al que te quieres someter. Es conveniente que tengas estos puntos en cuenta.

¬ŅPuede presentar alg√ļn problema la colocaci√≥n de las fundas dentales?

Si existen algunos problemas que se pueden presentar antes o durante la colocaci√≥n de las fundas dentales. Si la pulpa dental est√° muy da√Īada es posible que antes haya que realizar una endodoncia. Durante la colocaci√≥n, el dentista debe tener especial cuidado al tallar.

Si hace esto de forma agresiva pudiera provocar una sensibilidad dentaria. El tallado es un paso del que no se puede prescindir y el mismo deteriora el esmalte de los dientes. Y si el diente est√° fracturado o debilitado pudiera partirse o astillarse durante el tallado.

¬ŅSe puede sustituir una pieza dental perdida con una funda?

Para que una funda pueda cubrir el diente, este debe existir o al menos una parte de él. En su defecto debe existir un implante donde colocar la funda. Por lo tanto es imposible colocar una funda para rellenar un espacio vacío. Para rellenar esos huecos debe realizarse primero un implante que deje el poste donde luego podrá ser soportada la funda dental o corona.

Otra opción para cubrir espacios vacíos, cuando el presupuesto del paciente no llega a la colocación de un implante. Es el uso de prótesis, puedes escogerlas fijas o removibles y con ellas solucionarás, la parte estética y funcional.

¬ŅCu√°l es el mejor material para fabricar las fundas dentales?

El mejor material para fabricar las fundas dentales es el zirconio. Es resistente y muy estético. Sin embargo la elección va a depender de cada caso. La tolerancia al material, que tenga el paciente y su presupuesto.