Contenidos
- ¿Qué es una férula dental en Córdoba?
- Tipos de férulas dentales en Córdoba
- ¿Cuáles son las técnicas de colocación de las férulas dentales en Córdoba?
- ¿Quién puede someterse a la colocación de férulas dentales en Córdoba?
- ¿Qué hacer antes de la colocación de férulas dentales en Córdoba?
- ¿Qué hacer después de la colocación de las férulas dentales en Córdoba?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados de las férulas dentales en Córdoba?
- Puntos a tener en cuenta sobre las férulas dentales en Córdoba
Aunque se trata de estructuras muy fuertes, los dientes no se escapan de los peligros existentes en el mundo. Aunado a esto, la mayoría de los pacientes no brindan la atención adecuada a su dentadura. Algunas afecciones y accidentes pueden llevar al desgaste de estos, incluso la pérdida de piezas dentales. Pero, acudir a tiempo al odontólogo evitará dichas situaciones, indicando el uso de férulas dentales en Córdoba, en caso de necesitarse.
¿Qué es una férula dental en Córdoba?
Cuando se hace necesario el resguardo de los dientes para proteger su estructura y soporte, el dentista recomendará una férula dental en Córdoba. Se trata de elementos artificiales, los cuales se elaboran a la medida exacta de la dentadura del paciente. Para ello, son utilizados el plástico o el acrílico, moldeándolos por medio de una termoconformadora, hasta hacerlos totalmente funcionales.
Un odontólogo cualificado en Córdoba será el encargado de recopilar los datos requeridos, para posteriormente fabricar el elemento. La colocación de una férula dental en Córdoba no puede efectuarse por cuenta del individuo sin vigilancia profesional. Un dentista cualificado tendrá los conocimientos necesarios para determinar el tiempo que debe ser empleada y monitorear los cambios positivos, o negativos que pueda crear en la dentadura.
Para su confección, es necesaria la intervención de un odontólogo especialista. Siendo el protésico dental el profesional facultado para dar la forma y funcionalidad adecuada a estas piezas. Sus destrezas permitirán la creación de una férula cómoda, de ajuste perfecto y que pueda cumplir los objetivos por la que ha sido elaborada. Por lo que es importante destacar, que una férula de venta libre, podría ser perjudicial para la buena función de la dentadura.
Tipos de férulas dentales en Córdoba
Los tipos de férulas dentales en Córdoba varían según la necesidad de cada paciente. Las mismas pueden tener la función de sostener, movilizar, embellecer o resguardar los dientes. Siendo totalmente efectivas en cualquiera de sus funciones. Las clases de elementos existentes son:
Férulas de descarga
Un dentista las indica a personas que durante las noches, mantienen la mandíbula oprimida y crujen los dientes al dormir. Esta condición lleva por nombre bruxismo, y no atenderla puede acarrear el desgaste de las piezas dentales, fuertes dolores de cabeza y dislocamiento de la articulación temporomandibular.
Una férula de descarga servirá como una especie de traba entre los extremos de la dentadura. Causando una molestia al paciente al momento de rechinar las piezas. Gracias a esto, se consigue una relajación en los músculos del rostro. Pudiendo reducir al máximo las migrañas causadas por esta situación. Evitando mayor desgaste dental y previniendo posibles fracturas.
Férulas de blanqueamiento
Son dispositivos utilizados en el tratamiento de aclaramiento dental en el hogar. Son requeridas por individuos cuya tonalidad dental se encuentra oscurecida. Siendo este tipo de férulas, un soporte para conseguir resultados progresivos. Para obtener sus beneficios, el odontólogo proporcionará al paciente un compuesto blanqueador a base de peróxido de hidrógeno. Siguiendo sus recomendaciones, el uso de este elemento llevará los dientes a la despigmentación.
Férulas de ortodoncia
Son un tipo de dispositivos utilizados en el tratamiento de ortodoncia. Específicamente en la ortodoncia invisible. Pueden ser empleadas para la movilización o retención dental. El uso prolongado de las mismas, puede llevar la dentadura a una correcta posición. Requiriendo su mantenimiento por al menos un año, luego de finalizar la reubicación de los dientes, para mantener las piezas en su nuevo lugar. En cualquiera de los casos, su presencia no será percibida.
Férulas de periodoncia
Se requieren en pacientes que presentan una periodontitis excesivamente avanzada. Por medio de ellas, se evita la movilización dental característica de esta afección. Durante el tratamiento de la enfermedad, es posible que algunas piezas pierdan su ajuste del hueso maxilar. Las férulas periodontales ayudarán a mantenerlas en su lugar, mientras se logra la sanación.
Férulas quirúrgicas
Las cirugías bucales por lo general, vienen acompañadas del desajuste de los dientes de su soporte. Las férulas quirúrgicas se ameritan en el tiempo posterior a una intervención quirúrgica en la cavidad oral. Consiguiendo la inmovilización de las piezas dentales durante la recuperación para evitar su pérdida.
Férulas radiológicas
La incrustación de un implante dental requiere diversos estudios. Una férula radiológica permite, a través de una tomografía computarizada, la identificación precisa de la dentadura. Informando al odontólogo si existen deformidades óseas, si se hace necesario un injerto y la posición exacta en la que debe ser colocado el dispositivo.
Férulas o protectores bucales
Son utilizadas como resguardo de la dentadura. Estos dispositivos son mayormente requeridos por deportistas. Aquellos que practican actividades de contacto como el futbol, rugby, hockey, boxeo, entre otros, corren el riesgo de recibir fuertes impactos en la boca. Para ello, se colocan férulas sin objetivos médicos, que no modificarán la posición de los dientes. Sin embargo, deben ser fabricadas a la medida exacta de cada individuo para evitar deformidades.
¿Cuáles son las técnicas de colocación de las férulas dentales en Córdoba?
Describiremos las técnicas de colocación de férulas dentales en Córdoba de una manera simple. Las cuales se emplean de la siguiente forma:
- El procedimiento comienza con la revisión de la dentadura, para conocer la situación que debe ser atendida.
- Se utilizarán articuladores autoajustables para realizar el examen a la boca. Con ello, se descartan las interferencias de oclusión y masticación.
- En busca de una relajación muscular que no afecte la ATM, se estudia la posición de la mandíbula. De esta manera será posible crear un dispositivo totalmente cómodo, a partir de los registros de cera.
- Las impresiones son tomadas para conocer la posición del arco y la relación céntrica. Garantizando así un ajuste perfecto, que no obstruya una buena oclusión y permita todas las funciones normales de la boca.
- Esta información es entregada al prostodoncista, para la fabricación de un dispositivo a la medida.
- Al recibir la férula, el odontólogo realizará diversas pruebas de ajuste. Verificando que el paciente no perciba incomodidad durante su uso y que pueda resolver el problema presente.
- Para concluir, el dentista programará una nueva visita, respetando el periodo de adaptación al elemento. En esta consulta se verificará el buen funcionamiento de la férula, y se realizará cualquier ajuste que sea necesario.
¿Quién puede someterse a la colocación de férulas dentales en Córdoba?
Una férula dental puede ser instalada en aquellas personas cuyo desarrollo dental haya llegado a su fin. Es importante establecer la necesidad de utilizar uno de estos elementos. El odontólogo las indicará cuando el paciente se encuentre en alguna de las siguientes situaciones: al padecer bruxismo, requiera blanqueamiento dental casero, se someta a ortodoncia invisible, amerite un implante dental, necesite protección bucal, o el soporte de sus dientes se vea debilitado.
¿Qué hacer antes de la colocación de férulas dentales en Córdoba?
Antes de la colocación de férulas dentales en Córdoba te sugerimos seguir algunos pasos que garantizarán resultados exitosos.
- Visita al odontólogo para una revisión exhaustiva.
- Asegúrate de que el uso de una férula dental es lo más adecuado en tu caso.
- Evita adquirir elementos de venta en la web.
- Pide toda la información que creas pertinente al dentista, acerca del uso adecuado de estos dispositivos.
- Procura informar al profesional de todas las circunstancias que llevaron a requerir una férula. De esta forma podrá indicar la más adecuada.
¿Qué hacer después de la colocación de las férulas dentales en Córdoba?
Después de la colocación de las férulas dentales en Córdoba deberás tener mayores cuidados con el dispositivo y tus dientes. Sigue los siguientes consejos para que su duración sea más prolongada.
- Lava correctamente tu férula antes y después de estar en la boca. Utiliza dentífrico o jabón neutro, procurando higienizar de igual forma su estuche.
- Desinfecta el dispositivo una vez por semana. Sumérgelo en un vaso con agua e incluye una pastilla antibacterial efervescente, dejándola actuar por un par de horas.
- La férula dental debe ser retirada al comer o beber cualquier producto. Antes de llevarla nuevamente a la dentadura, esta debe ser cepillada. Exclusivamente podrás ingerir agua durante su uso.
- Debido al material con el que son fabricadas, pueden mancharse con facilidad. De consumir algún alimento o bebida oscura, enjuaga tu boca antes de colocar la férula dental.
- Exponer la pieza al calor podría deformarla. No utilices agua caliente para esterilizarla.
- Siempre que el elemento se encuentre fuera de la boca, colócalo en su estuche para evitar dañarlo.
¿Cuándo se aprecian los resultados de las férulas dentales en Córdoba?
Dependerá del objetivo que buscan alcanzar, el tiempo necesario para notar los resultados de las férulas dentales en Alicante.
- Férulas de descarga: Con el primer uso será posible apreciar los cambios.
- Férulas de blanqueamiento: Los resultados de su uso serán graduales.
- Férulas de ortodoncia: Al finalizar el tratamiento, la dentadura estará recta.
- Férulas de retención dental: Cuando los dientes paren de movilizarse.
- Férulas protectoras: Brindan resguardo a la dentadura en cada uso.
Puntos a tener en cuenta sobre las férulas dentales en Córdoba
- Adaptarse a su presencia en la boca puede ser molesto.
- Cambiar el tamaño de una férula dental con calor, es contraproducente.
- Adquirir dispositivos de este tipo en la web, puede deformar la dentadura.
- Deben ser confeccionadas exclusivamente por un prostodoncista.
- Al tratarlas con delicadeza, pueden durar muchos años.