Los dentistas recomiendan visitas periódicas a sus consultas para monitorear el estado de las piezas dentales y aplicar tratamientos odontológicos de ser necesario. Esto con el objetivo de mantener una dentadura sana y completa. Sin embargo, es habitual que los individuos presten poca atención a la salud de sus dientes. Recurriendo a los profesionales cuando sus problemas bucodentales son graves. Requiriendo en algunos casos una exodoncia en Tenerife.

Una exodoncia se hace necesaria cuando la salud bucodental se encuentra comprometida por una o más piezas dentarias enfermas profundamente. Los odontólogos evitan practicarla a toda costa, realizando diferentes tipos de procedimientos para la conservación dental. Pero cuando el daño de la pieza es excesivo, otras estructuras bucales corren peligro. Haciendo necesaria la extracción del diente deteriorado para mantener el bienestar oral.

¿Qué es una exodoncia?

Es un procedimiento odontológico de índole quirúrgica. Se trata de una intervención sencilla en la que se efectúa la extracción de un diente. Con el objetivo de erradicar problemas en la cavidad oral causados por una pieza de la dentadura gravemente deteriorada. Cuya enfermedad ya no puede ser tratada con otra clase de tratamientos. Siendo mayormente requerida por infecciones o fracturas dentales, como también en caso de tumor alojado en los tejidos adyacentes a la pieza.

Se efectúa bajo sedación. Puesto que para lograr una remoción sin dificultades, es necesario insertar instrumentos metálicos en la encía, hasta desprender la raíz dental del maxilar. Esta acción resultará excesivamente dolorosa para el paciente, si no se aplica anestesia en la zona a tratar.

El tratamiento de exodoncia aunque puede ser ejecutado por cualquier dentista, con o sin especialización, es preferible que sea realizado por un odontólogo cualificado. Debido a que se trata en todo caso de una cirugía, y como tal amerita delicadeza y precisión para evitar daño al emplearla. Tomando en cuenta que, aunque son pocas, pueden presentarse complicaciones luego de la extracción. Las cueles se deben, en su mayoría de casos a mal ejercicio profesional.

Tipos

Entre los  tipos de exodoncia en Tenerife el odontólogo determinará cual efectuar según el estado de la pieza dañada.

  • Exodoncia simple: Es un método que no presenta grandes inconvenientes. Se aplica en dientes con estructura suficiente, lo que permite conseguir la extracción rápidamente con solo tirar de la pieza. En algunas circunstancias será necesario cortar mínimamente la encía, para facilitar el proceso. Sanando de forma veloz sin ameritar sutura.
  • Exodoncia compleja: Necesaria cuando el diente ha perdido casi la totalidad de su corona. También en piezas que no han brotado, pero su existencia complica la estética y funcionalidad de la dentadura y el rostro. En estos casos resulta imposible tirar del diente como en la extracción simple. Lo que llevará al dentista a realizar una incisión más profunda en la que si debe ser aplicada sutura.

Algunas extracciones dentales en Tenerife pueden parecer simples, pero es posible que durante el procedimiento, esta se convierta en una exodoncia compleja. Dicho escenario se presenta cuando el diente se ha debilitado demasiado y  al intentar extraerlo, comienza a fracturarse.

¿Cuáles son las técnicas?

Las técnicas de exodoncia en Tenerife se aplican según el tipo de extracción a realizar.

Exodoncia simple

  1. El procedimiento inicia con la exhaustiva revisión de la cavidad oral. Lo que permite ubicar la pieza afectada y decidir la mejor forma de proceder.
  2. Se practica el adormecimiento de la zona con anestesia local, aguardando que la misma surta efecto.
  3. Utilizando un instrumento de nombre “elevador”, el profesional accede a lo más profundo de la encía para desprender la raíz dental.
  4. Cuando el diente ha sido aflojado, se emplea una pinza especial según el diente a extraer, la cual lleva por nombre “fórceps”. Esta permite tirar del diente fuera de la boca.

Exodoncia compleja

  1. Al igual que en la exodoncia simple, se evalúa el estado de la pieza al inicio. En caso de notar ansiedad por parte del paciente, el odontólogo efectuará la sedación total de su cuerpo. Esto le permitirá trabajar sin complicaciones.
  2. Cuando los efectos de la anestesia se han activado, se realiza una abertura considerable a la encía.
  3. Este tipo de procedimientos requiere mayor apoyo en el elevador, puesto que al contar con poca estructura dental, tirar simplemente de la pieza será complicado. Cuando se ha conseguido desligar por completo el diente del maxilar, el fórceps será introducido muy profundamente en la encía, hasta conseguir extraer la totalidad de la raíz.

Es importante retirar por completo la pieza de su lugar. En caso de que la misma se encuentre demasiado debilitada, es posible facilitar su extracción al retirarla en pequeños trozos.

Culminación del procedimiento

  • Cuando se ha concluido con la remoción dental, el profesional limará el maxilar y procurará dejar el área aséptica. Lo que evitará complicaciones a futuro.
  • De haber efectuado una extracción compleja, es necesario aplicar sutura a la incisión.
  • Un trozo de gasa será colocado en el ahora espacio libre, lo cual detendrá la hemorragia característica de este procedimiento. El odontólogo pedirá al paciente que muerda este apósito por un tiempo determinado, para propiciar la cicatrización.

¿Quién puede someterse?

Una exodoncia no debe ser aplicada a cualquier paciente que piense que uno de sus dientes debe ser retirado. Dicho tratamiento es aplicado bajo indicaciones profesionales en circunstancias precisas. Las cuales al presentarse, comprometen la salud del resto de la dentadura, de no efectuar la extracción de la pieza dañada. Esto exclusivamente cuando otros procedimientos no podrán salvar la pieza. Siendo los casos más habituales los siguientes:

  • Infecciones bucodentales no tratadas que han provocado el desajuste dental.
  • Fracturas verticales que comprometen la raíz de un diente.
  • Trabas en el brote de los dientes definitivos, por dientes temporales aún existentes.
  • Tumores a nivel bucal, específicamente sobre uno o más raíces dentales.
  • Cordales mal posicionadas o con poco espacio para su salida.
  • Necrosis de pulpa dentaria.
  • Incrustación dental luego de un fuerte golpe.
  • Dentadura con más piezas de las 32 habituales.
  • Pérdida únicamente de la corona dental.

¿Qué hacer antes?

Antes de una exodoncia en Tenerife ten en cuenta lo siguiente.

  • Investiga y consulta sobre el tratamiento. Esto te permitirá conocer mejor sus técnicas y reducir el miedo a su ejecución.
  • Acude a una consulta valorativa. Donde se determinará si la extracción es necesaria y que tipo de ella se debe aplicar.
  • Cuando la extracción debe efectuarse debido a un quiste o tumor, es necesaria una biopsia. Este tipo de problemas será mejor atendido por un cirujano maxilofacial.
  • Comunica a tu odontólogo sobre tus antecedentes clínicos. Algunas afecciones contraindican la extracción dental o requieren técnicas especiales. Es importante que el profesional tenga en cuenta estos aspectos para evitar inconvenientes.
  • Previo a la intervención, evita consumir alcohol.
  • Asiste a la remoción dental con un acompañante. Es un procedimiento que amerita la aplicación de anestesia, por lo que regresar solo a casa no es lo más aconsejable.

¿Qué hacer después?

Después de una exodoncia en Tenerife debes mantener ciertos cuidados, que tu odontólogo se encargará de indicarte. Nosotros te ofrecemos además algunos consejos:

  • Cepilla tus dientes después de 12 horas y evita hacer contacto con el área intervenida.
  • Aplica frío en la zona tratada para ayudar a reducir la inflamación.
  • Mantén tus hábitos de limpieza dental extremos, para evitar la pérdida de otra pieza.
  • Mantén los trozos de gasa por el tiempo establecido para evitar la hemorragia excesiva.
  • Evita enjuagar tu boca o escupir para permitir que se formen coágulos de sangre en la herida.
  • Lleva una dieta blanda y a temperatura ambiente por al menos dos días después de la intervención.
  • Procura no tocar la zona con los dedos, la lengua u otros objetos hasta que se encuentre totalmente sana.
  • Comunícate inmediatamente con tu odontólogo en caso de percibir fuerte dolor, excesivo sangrado, pus en el área tratada o fiebre.

¿Cuándo se aprecian los resultados?

Una vez concluida la cicatrización del tejido manipulado, será posible apreciar los resultados de una exodoncia en Tenerife. Notar el cambio no puede ser inmediato, debido a que la inserción de los implementos metálicos en la encía, junto al normal forcejeo para retirar la pieza, harán que el paciente experimente inflamación y molestias. Pero cuando estas dolencias hayan desaparecido, las afecciones provocadas por el diente enfermo ya no serán percibidas.

¿Cuándo está contraindicada una exodoncia en Tenerife?

Una exodoncia debe evitarse en casos específicos, como son:

  • Mujeres en periodo de gestación.
  • Al padecer enfermedades que interfieran con el tratamiento.
  • De padecer una infección en la boca tan aguda que impida que la anestesia haga efecto.
  • De igual forma en pacientes oncológicos.

Puntos a tener en cuenta con la exodoncia en Tenerife

No podemos dar por terminado este post sin ofrecerte esta información de interés.

  • Se trata de un procedimiento completamente indoloro gracias a la anestesia.
  • La ingesta de analgésicos es voluntaria y siempre que se experimenten molestias posteriores.
  • No en todos los casos deben ser extraídas las cordales. Exclusivamente cuando su salida perjudicaría la salud bucodental.
  • Estética y funcionalmente es posible sustituir la pieza retirada, a través de la colocación de un implante o prótesis dental.