Contenidos
- ¿Qué es el empaste dental en Córdoba?
- Tipos de empaste dental en Córdoba
- ¿Cuáles son las técnicas de empaste dental en Córdoba?
- ¿Quién puede someterse a un empaste dental en Córdoba?
- ¿Qué hacer antes de un empaste dental en Córdoba?
- ¿Qué hacer después de un empaste dental en Córdoba?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados de un empaste dental en Córdoba?
- Puntos a tener en cuenta sobre el empaste dental en Córdoba
Los dientes son herramientas indispensables en nuestra boca, para realizar trabajos de masticación y propiciar la buena digestión. Mantener la salud bucodental en óptimas condiciones, es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. No obstante, las piezas dentales son propensas a sufrir daños en su estructura. Ameritando tratamientos odontológicos, destinados a la reconstrucción dental. Siendo el empaste dental en Córdoba uno de ellos.
Las caries son el principal enemigo de la dentadura. Esta infección se presenta en un alto porcentaje de personas que no cuentan con la mejor higiene oral. No realizar visitas periódicas al dentista, es otra de las razones que llevan al deterioro dental. En estos casos, realizar empastes dentales es la mejor alternativa para restaurar una pieza. Un buen odontólogo procurará ejecutar los mejores empastes dentales en Córdoba para devolver la estética y funcionalidad de la misma.
¿Qué es el empaste dental en Córdoba?
Un empaste es un procedimiento odontológico, también conocido como obturación, que se lleva a cabo como método de reconstrucción dental. Se hace necesario cuando el cuerpo de un diente ha sido atacado por una caries, hasta destruirlo. En estos casos, el odontólogo eliminará la infección y rellena la cavidad resultante con cemento especial. De esta forma, la pieza dental es restaurada, devolviéndole su forma original y permitiendo a la dentadura trabajar correctamente.
Es importante acudir al odontólogo cuando estas situaciones se presentan. Actuar rápidamente, evitará el sometimiento de la pieza a procedimientos como la endodoncia, que resultan invasivos e irreversibles. Un empaste dental es ejecutado para paralizar una infección cariosa, que puede provocar dolencias leves o agudas en la boca. Para ello, el profesional practica el aseo clínico del diente y procede a recubrirlo con materiales resistentes, para evitar su reaparición.
Poseer un diente cariado trae como consecuencia problemas de fonética, masticación y oclusión, por lo que debe ser atendido antes de padecer mayores inconvenientes. Los materiales utilizados en dicho tratamiento son diversos. Variando en resistencia y duración según sus componentes y las destrezas del dentista que realiza el empaste dental. Siendo la resina compuesta y el metal, elementos infalibles a la hora de ejecutar este procedimiento.
El tratamiento se divide en dos tipos, dependiendo de la magnitud del problema. Pudiendo ser un empaste sencillo, donde se detecta la caries cuando se encuentra en la superficie del diente y es tratada a tiempo. O un empaste complejo, que se realiza cuando la infección ha profundizado. Su ejecución es vital en la prevención del daño al área pulpar. Evitando así la extirpación de tejidos o la extracción dental.
Tipos de empaste dental en Córdoba
Son distintos los materiales usados al practicar este tratamiento, siendo los tipos de empaste dental en Córdoba diferentes según sus componentes.
Empaste de resina compuesta
Se trata de una especie de pasta moldeable elaborada con materiales sintéticos. Es también conocida como composite y es empleada en los dientes para protegerlos. No obstante, los odontólogos hacen uso de este material en casos donde se requiere una solución económica. Puesto que la resina difiere un poco en la tonalidad natural de los dientes y resulta poco resistente.
Empaste de metal
El metal es el material más resistente que puede ser colocado en los dientes. Se utilizaba desde el principio de la odontología, incluyendo elementos como el oro, la plata, el cobre y el estaño. El principal atractivo de esta clase de empastes es su longevidad. Pudiendo resistir en la dentadura hasta 30 años, sin ofrecer mayores cuidados que el aseo cotidiano de los dientes. En la actualidad, resulta un método poco utilizado, puesto que su estética no es la mejor.
Empaste de porcelana
La porcelana cuenta con una coloración y textura muy similar a los dientes naturales. Utilizar este material en los dientes principales es la mejor opción en cuanto al buen aspecto de las piezas. Son las más utilizadas al momento de reconstruir un diente dañado, puesto que su estructura se disimula perfectamente con él. Además no resultan muy costosas y pueden soportar el trabajo de la dentadura por varios años.
Empaste de ionómero de vidrio
Al momento de realizar una obturación, el dentista intentará recrear la tonalidad de los dientes, para que la restauración no sea percibida fácilmente. Este tipo de empaste se lleva a cabo con una mezcla de vidrio y cuarzo, que logra totalmente este fin. Su colocación es muy estética, y la resistencia de dichos compuestos es alta. Sin importar el diente afectado, este material puede aplicarse, ofreciendo los mejores resultados.
Empaste de oro
Esta clase de empaste es una mezcla compuesta principalmente de oro, junto a otros metales de gran fuerza que brindan gran protección al diente deteriorado. No existe en el mercado un material más resistente que este, por lo que es mayormente utilizado en restauraciones molares. A pesar de su impresionante resistencia, no es el más utilizado. Aunque es cierto que pueden durar toda la vida, el valor de esta obturación es muy alto y su aspecto no resulta estético.
¿Cuáles son las técnicas de empaste dental en Córdoba?
Las técnicas de empaste dental en Córdoba pueden ser aplicadas por un odontólogo general. Dicho profesional contará con las capacidades necesarias para eliminar efectivamente la infección cariosa y reconstruir la pieza en un tiempo menor a una hora. Al realizarlo, tomará en cuenta lo siguiente:
- Evaluación de la cavidad oral: Se realiza una revisión a la dentadura, determinando su estado y la extensión del problema a tratar. Teniendo en cuenta su avance, se establecerá el tipo de obturación a realizar, siendo simple o compleja.
- Aplicación de anestesia: Cuando la caries se encuentra muy avanzada, es preferible llevar a cabo el adormecimiento de la zona. Esto con el objetivo de evitar molestias a la hora de manipular cercanamente el área nerviosa del diente.
- Limpieza: A continuación, se realiza la higienización del diente, retirando la infección de su estructura. En esta ocasión, el odontólogo empleará diversos instrumentos que permitirán la eliminación de la caries. Esta acción crea una cavidad en la pieza, dejando la zona nerviosa expuesta a nuevas bacterias. Lo cual se evita, cubriendo el agujero con el compuesto elegido.
- Obturación: Tomando en cuenta la salud bucodental y posibilidades del paciente, se escoge el material que será colocado. Posteriormente se aplican los componentes en la pieza, cubriendo por completo el área tratada.
- Ajustes: Antes de dar el procedimiento por concluido, serán efectuadas algunas pruebas de mordida. Determinando así, el éxito de su ejecución.
¿Quién puede someterse a un empaste dental en Córdoba?
A un empaste dental, deben someterse aquellas personas que presenten las siguientes complicaciones:
- Destrucción de la estructura dental debido a una caries.
- Incompleto desarrollo del esmalte dental.
- Hipersensibilidad dental.
- Una pieza desgastada.
- Fisuras dentales.
¿Qué hacer antes de un empaste dental en Córdoba?
Antes de un empaste dental en Córdoba ten en cuenta estos consejos:
- Asea tu boca después de cada comida.
- Informa al dentista sobre tus antecedentes clínicos.
- Realiza el procedimiento con un odontólogo cualificado.
- Dependiendo del diente afectado, escoge el material más idóneo.
¿Qué hacer después de un empaste dental en Córdoba?
Es necesario mantener ciertos cuidados después de un empaste dental en Córdoba. El éxito de este procedimiento no dependerá exclusivamente del odontólogo. El buen mantenimiento de la cavidad oral dado por el paciente, repercutirá en la duración de la obturación. La colocación de un empaste dental en Córdoba es completamente segura, sin mayores inconvenientes, siempre que tengas en cuenta estas recomendaciones:
- No ingieras ningún tipo de alimentos por al menos dos horas después del tratamiento.
- Evita masticar hasta que la anestesia haya desaparecido.
- En adelante, higieniza correctamente tu dentadura.
- Por 3 horas, después del empaste, se recomienda no fumar.
- Pasados dos días del tratamiento, no deben existir dolencias. Si estas aparecen, es posible que exista un problema.
- Visita al dentista una o dos veces por año. En estas consultas será evaluada tu dentadura y el estado del empaste.
¿Cuándo se aprecian los resultados de un empaste dental en Córdoba?
Apreciar los resultados de un empaste dental en Córdoba será posible al finalizar las técnicas del procedimiento. El alivio se percibirá luego de haber limpiado el área y recubierto la abertura con el material adecuado. Inmediatamente será posible notar el cambio, puesto que las molestias generadas por la infección, ya no estarán presentes. Además, con el empaste es posible mitigar el mal aliento causado por la acidez repentina en la boca.
Una caries no atendida, se encargará de avanzar por la estructura del diente hasta destruirlo, creando problemas al momento de masticar o pronunciar diferentes palabras, según el diente dañado. Con el empaste dental, es posible restaurar fácilmente un diente deteriorado. Devolviendo la estética a la dentadura y permitiendo que sus piezas puedan trabajar perfectamente.
Puntos a tener en cuenta sobre el empaste dental en Córdoba
- El empaste dental está contraindicado en pacientes que padecen bruxismo y aquellos con insuficiente estructura dental.
- Un empaste sencillo puede ser ejecutado sin el uso de anestesia. A diferencia de un empaste complejo, que al tratarse de la manipulación profunda del diente, puede causar dolor, requiriendo sedación.
- Cualquier material escogido cumplirá la función de proteger el diente afectado. Pero su estética y durabilidad dependerá del material escogido.