Una boca sana depende de las condiciones normales de todas sus partes. Es cuestión de conservar a  las piezas dentales, encías y resto de las mucosas en buen estado. Una dentadura sin deterioro no siempre significa que la salud bucodental se mantiene. Pues existen diversos problemas. Como la gingivitis y la periodontitis, ambas infecciones periodontales.  Sí se presentan un curetaje dental en Valladolid será la alternativa de restablecimiento de la cavidad oral.

Gran cantidad de personas centran su atención en los dientes cuando se ocupan de la salud en su boca. Pero la presencia de sarro y placa bacteriana, que son comunes ante una mala higiene personal, afectan toda el área. Causando estragos en las encías. Es por ello, que no solo debe atenderse el bienestar de la dentadura. También es prioritario esmerarse en la conservación del periodonto. Es la forma de evitar cualquier problema bucal.

¿Qué es un curetaje dental en Valladolid?

Un curetaje dental es un procedimiento que se hace en el periodonto para extraer el sarro y placa bacteriana. Específicamente debajo de las encías. Se indica cuando se padece de una infección. Que es producto de la permanencia de contenido sarroso dentro de la boca.

Es uno de los tratamientos odontológicos en Valladolid que debe hacerlo un dentista experto en el área periodontal. Es decir; será un periodoncista el encargado de desarrollarlo. Por tratarse de un método complejo, donde se manipula profundamente a las encías. Con el objeto de vaciar las bolsas periodontales llenas de agentes infecciosos. Se utilizan instrumentos de acero inoxidable para hacer el trabajo. Es necesaria la sedación del paciente para evitar molestias.

La infección que se atiende con esta técnica odontológica es la periodontitis. Ésta afecta el tejido blando que rodea a las piezas dentales. Ocasiona inflamación severa de las encías. Además; de sangrado al cepillar los dientes, comer y tocarse la zona afectada. Compromete a gran escala las condiciones saludables de la boca. En consecuencia, se debe procurar su sanación a través del curetaje dental. Por medio de los servicios de un odontólogo cualificado.

La efectividad del tratamiento se consigue con al menos dos sesiones de limpieza. Aunque las veces pueden variar, según el nivel de la infección. Lo importante es seguir las recomendaciones que dan los odontólogos en estos casos. Es la garantía de recuperar la salud de la boca por completo. Evitando que el problema avance, incluso a otras áreas del organismo.

Tipos de curetaje dental en Valladolid

El estado de gravedad de la periodontitis determina la clase de asepsia que se debe emplear para corregir la infección. Es decir; el proceso será tan complejo como lo sean las condiciones del deterioro presente en la boca. De este modo, se tiene los tipos de curetaje dental:

  • Tartrectomía: es la limpieza dental simple de la dentadura y sus alrededores. Con ella se remueve el sarro y placa bacteriana. Resulta un proceso indoloro, por lo que no requiere el uso de anestesia. Puede ser aplicada por un odontólogo general.
  • Curetaje: es la limpieza dental profunda en la zona del periodonto. Donde se higienizan las encías por dentro. Vaciando las bolsas periodontales llenas de agentes bacterianos. A través de ella se remueven el tejido dañado y residuos contaminantes. Se aplica cuando se padece de periodontitis crónica. Debe hacerla un periodoncista. Se hace necesario el empleo de anestesia, de manera local o generalizada.
  • Alisado: es el proceso de tallado de la superficie de los dientes, así se alisan y desmanchan. Con esta técnica se hace difícil la adhesión de la placa infecciosa en la dentadura. Además; se consigue un mejor aspecto de las piezas dentales.

¿Cuáles son las técnicas de curetaje dental en Valladolid?

La forma de higienizar a la dentadura en caso de periodontitis depende del nivel de la infección. Pues la estructura dentaria se limpia por secciones según el grado patológico que se presente. Desde esta perspectiva, las técnicas de curetaje dental en Valladolid son estas:

  • Curetaje por extremo: consiste en la limpieza de cada extremo de la dentadura por separado. Es decir; tanto la parte superior como inferior de la estructura dentaria son atendidas en sesiones diferentes. Aplica cuando la periodontitis se encuentra en un estado inicial.
  • Curetaje por cuadrante: se caracteriza por la limpieza de cada extremo de la dentadura dividido en dos. De esta manera se tienen cuatro grupos de dientes, que serán atendidos en sesiones distintas. Se emplea cuando la periodontitis es avanzada.
  • Curetaje sextante: se desarrolla higienizando la parte baja y alta, de la dentadura, divididas en tres segmentos. Donde cada grupo dentario se trabaja en una consulta odontológica particular. Esta técnica se amerita cuando la periodontitis es grave.
  • Curetaje por pieza: se trata de la ejecución más meticulosa de la asepsia dental. Cada diente es desinfectado en una cita con el odontólogo. Cuando la periodontitis es crónica se debe proceder con este tipo de procedimiento.

Beneficios de un curetaje dental en Valladolid

El beneficio que se obtiene luego de hacer un curetaje dental radica en la sanación de la periodontitis. Pero además de eso; este tipo de asepsia dentaria contribuye en la mejoría de otros problemas. Que son consecuencia de la infección en las encías. Entre los malestares que se corrigen están:

  • La movilización dental: cuando las bolsas periodontales están llenas de sarro ocurre el aflojamiento y movilidad de los dientes. Debido a la presión que ejerce el contenido sarroso sobre las encías. Al extraer el sedimento se supera el efecto de dicha presión.
  • Las caries: los ácidos que se producen con la presencia de sedimento en la dentadura corroen significativamente a las piezas dentales. Al higienizar toda la estructura dentaria, y las mucosas que la rodean, se detiene ese proceso de corrosión.
  • Alivia el dolor: cuando las bolsas periodontales se encuentran llenas de sarro se produce inflamación del tejido blando que rodea a los dientes. Esto ocasiona dolores en el área afectada. Al extirpar el contenido de estos depósitos, en el periodonto, las molestias desaparecen.

¿Quién puede someterse a un curetaje dental en Valladolid?

El curetaje dental es un tratamiento odontológico que se indica exclusivamente en personas con periodontitis. Debido a que consiste en una limpieza profunda de las encías ante la presencia de una infección. Es decir; sus fines son correctivos. Cuando se desea remover el sarro para la prevención de enfermedades se opta por otra clase de procedimiento.

¿Qué hacer antes de un curetaje dental en Valladolid?

La desinfección de la parte interna de las encías requiere del acondicionamiento de la zona tratada. Cumplir con las indicaciones preliminares garantiza excelentes beneficios. Además; de evitar complicaciones. Por eso, antes de un curetaje dental en Valladolid se debe:

  • Mantener una higiene adecuada. Es importante que se remuevan todos los residuos que quedan después de comer. El cepillado común de los dientes es la mejor alternativa para cumplir con esta tarea.
  • Utilizar un enjuague bucal casero. Días antes del curetaje es prudente lavar la boca con una solución hecha en casa. Se hace mezclando agua con peróxido de hidrógeno. Esto desinfecta a las encías.
  • Usar clorhexidina al 0,12%. El día que se hará el curetaje conviene hacer enjuagues con esta solución. Este compuesto afloja el sarro que se encuentra muy adherido en la dentadura.

¿Qué hacer después de un curetaje dental en Valladolid?

La desinfección que se realiza para sanar la periodontitis conlleva al maltrato de la parte interna de las encías. Por ende, es común experimentar algunas molestias. Estos malestares posteriores al tratamiento se pueden aliviar siguiendo algunas indicaciones. Entonces, después de un curetaje dental en Valladolid se aconseja:

  • Tratarse con analgésicos. Producto de la manipulación del tejido blando en el periodonto es típico sentir dolores. Cuando estos últimos tienen un nivel de intensidad muy elevado se deben tomar medicamentos que alivien las intensas molestias.
  • Utilizar dentífrico. El curetaje suele provocar dientes sensibles a corto plazo. El dentífrico especial para esta circunstancia suele reducir considerablemente a los síntomas.
  • Evitar consumir alimentos sólidos. Cuando las piezas dentales están flojas, como consecuencia de la presión ejercida por el sarro, se debe masticar con precaución. Por ello, se recomienda abstenerse del consumo de comidas duras. Durante unos días, hasta tanto se estabilicen los dientes.
  • Mantener una buena higiene. Es imprescindible no recaer en problemas por periodontitis. La mejor manera de evitarlo es impidiendo la presencia de agentes infecciosos, comunes ante mala higiene de la boca.

¿Cuándo se aprecian los resultados de un curetaje dental en Valladolid?

Los beneficios de la desinfección en las encías se obtienen luego de que la zona tratada se desinflame. Con la limpieza el alivio es inmediato, pero la hinchazón que queda luego del tratamiento genera molestias. Hay que esperar que el paciente se restablezca de todos los malestares. Será entonces cuando se aprecien los resultados de un curetaje dental en Valladolid. Esto sucede unos tres días después del proceso.

Puntos a tener en cuenta sobre el curetaje dental en Valladolid

Al requerir un curetaje dental se deben tener en cuenta ciertos puntos que hacen más seguro el procedimiento:

  • El periodoncista es el experto más capacitado para realizar la limpieza. Un odontólogo común puede hacerla, pero el especialista en encías la hará mejor.
  • Es necesario un acompañante. Los efectos de la anestesia tardan en desaparecer, se requiere ayuda mientras pasa el letargo.