No siempre un odontólogo general puede tratar los problemas de los dientes. En ocasiones hay problemas bucales, maxilares y dentales que se tornan más complejos. Un odontólogo podrá revisar tu boca y en estos casos remitirte a un médico especialista en cirugía maxilofacial en Madrid. Es el cirujano maxilofacial en Madrid quien trata, revisa, diagnóstica y resuelve las afecciones que tienen que ver  con operaciones quirúrgicas. Y es quien determina el procedimiento a seguir.

La cirugía maxilofacial es quien se encarga de los casos estéticos y de aquellos más complicados que comprometen la cabeza, cuello, cráneo, boca, maxilares y dientes de los pacientes. El odontólogo especialista en esta rama, está capacitado con todos los conocimientos de odontología, pero además puede realizar intervenciones quirúrgicas. Es un profesional que devuelve la salud bucodental, tratando los casos más complicados.

¿Qué es una cirugía maxilofacial en Madrid?

La cirugía maxilofacial en Madrid es la rama de la odontología que trata, revisa, hace el diagnóstico y aplica el tratamiento y rehabilitación del paciente. Se encarga de mantener la salud de cabeza, cráneo, cuello y cara. Pero también se hace cargo de la salud de maxilares, dientes y cavidad bucal. Es conocida también como cirugía ortognática.

Un dentista te remitirá a un cirujano maxilofacial en Madrid cuando considere que el problema es algo complicado. Este cirujano será el más capacitado para tratarte, ya que tiene todos los conocimientos en odontología. Pero también puede realizar cirugías, es especializado en tratamientos maxilofaciales y orales.

Si tu problema es complicado, el odontólogo te pondrá en manos del profesional que puede revisar tu boca y además llevar a cabo cualquier cirugía si hiciese falta. Este Médico es especialista en tratar problemas de la boca como implantes dentales, injertos óseos y realiza las extracciones difíciles. Como cuando una cordal está muy cerca de un nervio o se queda incrustada en la encía.

La cirugía maxilofacial en Madrid cuenta con profesionales que uniendo sus conocimientos odontológicos y quirúrgicos, tratan pacientes al finalizar tratamientos oncológicos. También se encargan de los que tienen problemas en las glándulas salivares, deformaciones en mandíbula y dientes. Así mismo aquellos que tiene que rehabilitar los implantes dentales o requieren la reconstrucción del hueso.

La extracción de tumores y quistes. Reconstrucción de hueso maxilar e injertos óseos. Extracción complicada de muelas y dientes. Retirar las muelas del juicio cuando se encuentran muy cerca del nervio y hacer reconstrucciones en la cabeza y cuello de pacientes oncológicos. Son los tratamientos más realizados por los cirujanos maxilofaciales de Madrid.

Tipos de cirugías maxilofaciales en Madrid

Son varios los tipos de cirugía maxilofacial en Madrid. Vamos a detallar cada uno de ellos para que puedas entenderlos mejor.

Cirugía maxilofacial ATM

Esta cirugía se lleva a cabo en la articulación temporomandibular o ATM. Esta articulación es una especie de menisco que se encuentra en el hueso temporal del cráneo. Es la articulación que une este hueso con la parte superior de la mandíbula. Sirve para hacer la función de articular, cuando su funcionamiento no es el correcto, se presentan problemas en la articulación y en la masticación.

El cirujano maxilofacial decidirá si colocar férulas, ya sean de descarga o posicionadoras, a fin de resolver esta falla. También al revisar sabrá, si la afección se resuelve con las férulas o habrá necesidad de realizar una operación que puede ser poco invasiva o una cirugía abierta.

Cirugía maxilofacial Mucosa Oral

Para tratar las alteraciones y lesiones en el tejido de la boca, es necesario realizar las cirugías de la mucosa oral. Una vez realizado el diagnostico, el médico especialista, decidirá el manejo del mismo según la gravedad de la afección. Este diagnóstico hará posible la determinación de si el problema es maligno o benigno y en qué grado se encuentra cada uno de ellos.

Debido a que las lesiones tipo tumor en la mucosa oral pueden llegar a ser de carácter maligno, el especialista debe realizar biopsias. Las lesiones mayormente son provocadas por el consumo de tabaco y alcohol.

Las revisiones se hacen con el fin de prevenir la aparición de cáncer en la boca. Con la revisión temprana el cirujano maxilofacial podrá tomar las medidas y aplicar tratamientos que controlen o eviten el progreso del cáncer bucal.

Cirugía maxilofacial Glándulas Salivales

Los tumores en las glándulas salivales resultan en su mayoría benignos. Lamentablemente aun siéndolo, pueden crear ciertos problemas. Estos crecen y pueden deformar el rostro y provocar dolor y molestia. Llegando en ocasiones a afectar el nervio facial.

Si este tipo de tumores no se trata con la prontitud debida, pueden pasar a ser malignos. Para diagnosticarlos el especialista debe realizar biopsias o radiografías. Estos análisis ayudan a encontrar la localización del tumor, conocer el tamaño y tipo de célula, para detectar si es cancerígeno o no.

El tratamiento que se usa casi siempre es la cirugía. Se extirpa el tumor para evitar que el cáncer progrese. Es una cirugía que debe llevar a cabo un cirujano maxilofacial cualificado, ya que la misma es delicada.

Cirugía maxilofacial Oncología

El cáncer maxilofacial es el décimo cáncer más común. O sea que es bastante frecuente. Los tumores suelen aparecer en el cuello, boca o cara. Siendo más frecuentes en la boca y los labios. Por lo general pertenecen a un tipo de cáncer denominado carcinoma epidermoide. Son tumores malignos que se asocian al consumo excesivo del tabaco.

Para poder extirpar el tumor es necesario realizar una cirugía, en ella se retira el tumor y un margen del tejido sano. La idea es garantizar la eliminación completa de cualquier célula cancerígena. Esta operación puede hacer que se pierda tejido, es una cirugía invasiva. El cirujano maxilofacial, está en capacidad de hacer a través de la implantología y algunas técnicas microquirúrgicas una reconstrucción para no alterar la parte estética del paciente.

Cirugía maxilofacial Traumatismo Facial

Los traumas faciales pueden ser causados por caídas, golpes o accidentes. Cuando hay heridas el cirujano maxilofacial utiliza materiales delicados para suturar. Evitando al máximo dejar cicatrices en el rostro del paciente. Otro problema que presenta este tipo de accidentes son los traumatismos en dientes. Los niños suelen fracturar la nariz, el hueso malar y mandíbula con mayor facilidad en este tipo de situaciones.

Cuando ocurren estos acontecimientos se puede sufrir daño en los tejidos duros y blandos de malares, maxilares, rostro, arco zigomático o mandíbula. Las consecuencias son problemas de masticación, puede necrosar la zona o provocar problemas estéticos. El especialista consigue curar y devolver un aspecto perfecto, a través de la reconstrucción e inmovilizando. Para ello utiliza técnicas avanzadas en 3D.

Cuáles son las técnicas de cirugía maxilofacial en Madrid

4 fases son las que componen las técnicas de cirugía maxilofacial en Madrid, veamos cuales son cada una de ellas.

  1. Fase de revisión: En esta fase el cirujano maxilofacial realizará un estudio que le permita hacer la planificación con la que llevará a cabo el procedimiento. En este estudio estará acompañado del ortodoncista. En ella valorarán los rasgos a modificar y lo harán utilizando radiografías, estudios tridimensionales. Así como análisis faciales y de modelos.
  2. Fase de ortodoncia: Antes de realizar la cirugía, es necesario alinear los dientes y colocarlos nuevamente en su lugar. Esto se hará sometiendo al paciente a un tratamiento de ortodoncia que puede durar meses o más de un año. Es un proceso necesario para poder realizar una reconstrucción facial o bucal.
  3. Fase de cirugía: En esta fase se corrige la oclusión de los dientes y se reconstruye la zona, usando anestesia general. Al terminar la intervención el paciente necesitará quedarse en hospitalización por un breve tiempo.
  4. Fase postoperatoria: Una vez el paciente ha sido dado de alta podrá observar una inflamación que puede durar alrededor de 6 meses. Para evitar el dolor postoperatorio el cirujano recetará analgésicos y explicará al paciente las indicaciones para una recuperación exitosa.

Quién puede someterse a una cirugía maxilofacial en Madrid

Para someterse a una cirugía maxilofacial no hay una edad mínima, ni tope. Si una persona ha tenido un accidente, caída o golpe que provoque una fractura, deformación o provoque un dislocamiento, ya sea en el cuello, cara o boca. Puede ser sometido a una cirugía maxilofacial.

Si luego de una revisión el especialista determina que es necesario llevar a cabo una reconstrucción, esta puede hacerse incluso en niños. El cirujano indicará si es necesario hacer una cirugía reconstructiva o indicará en su defecto el tratamiento que debe seguir el paciente para su debida recuperación.

El especialista puede realizar tratamientos estéticos para mejorar la forma de la cara y dientes. Tal es el caso de malformaciones dentofacial. Si algún hueso deforma el rostro o modifica su aspecto normal, se puede indicar esta cirugía. Esto sucede en las personas que tienen mentón retraído, que es cuando el hueso de la mandíbula es muy orto. También con aquellas que poseen mentón huidizo, en este caso la mandíbula es muy larga.

Además puede resolver casos de hipoplasia, que es una anomalía en los pómulos que los hace ver menos formados. Es un problema que se genera normalmente por una mala posición en los dientes. El paciente deberá someterse a la cirugía y luego visitar al dentista para que lleve los dientes a la posición requerida.

Qué hacer antes de una cirugía maxilofacial en Madrid

Es importante saber qué hacer antes de una cirugía maxilofacial en Madrid. Un buen preoperatorio ayuda al éxito del procedimiento.

  • La higiene dental debe ser meticulosa.
  • Utiliza Parodontax 0,20% para enjuagar tu boca después de cada comida y antes de acostarte, el día anterior a la operación. También debes hacerlo durante las horas anteriores a la cirugía.
  • Soluciona cualquier cosa pendiente que pueda requerir de tu atención antes y durante la recuperación de la cirugía.
  • Debes presentarte sin maquillaje, cremas o cualquier otro producto cosmético. Debes lavar tu cara muy bien antes de la operación.
  • Si quieres comer algo debe ser ligero y horas antes de la intervención.

Qué hacer después de una cirugía maxilofacial en Madrid

Así como un buen preoperatorio es imprescindible para el éxito de la intervención, un excelente postoperatorio lo es más aún. Por eso debes saber qué hacer después de una cirugía maxilofacial en Madrid. Estos consejos te serán de mucha utilidad.

  • Luego de la operación puede haber un ligero sangrado. Para detenerlo debes colocar una gasa dentro de tu boca. Cámbiala regularmente, esta absorberá la sangre mientras dure el sangramiento.
  • Si estas sangrando no enjuagues tu boca, ni escupas, esto aumentará el sangrado.
  • Si la sangre es mucha cantidad, lo más aconsejable es visitar de nuevo al especialista.
  • Para aliviar la inflamación provocada por la intervención, debes colocar compresas frías o bolsa de hielo en la parte externa de la zona operada.
  • Eleva tu cabeza a la hora de dormir.
  • Evita la exposición al sol, los deportes y ejercicios, mientras estés en recuperación.
  • No dejes de cepillarte, hazlo diariamente en las zonas donde no fuiste intervenido.
  • Las primeras 4 semanas es aconsejable llevar una dieta blanda. No ingieras alimentos calientes o fríos, tómalos a temperatura ambiente.
  • Evita los alimentos azucarados o muy condimentados.
  • Luego de detenerse el sangrado, sigue enjuagando tu boca con Parodontax 0,20%.
  • Si sientes dolor no ingieras aspirinas.
  • El consumo de tabaco retrasa la recuperación y causará dolor. Evita fumar durante la recuperación.
  • Pide al especialista que te indique que analgésicos tomar en caso de dolor fuerte.

Cuándo se aprecian los resultados de la cirugía maxilofacial en Madrid

Al desaparecer la inflamación comienzan a verse los resultados de la cirugía. Pero al ser una recuperación lenta, se ira notando con los días. Para que el resultado pueda apreciarse completamente, pasarán al menos dos meses. Tiempo en que el paciente está preparado para regresar a la vida normal.

Puntos a tener en cuenta para una cirugía maxilofacial en Madrid.

  • La recuperación es larga y presenta molestias y algunos dolores.
  • Recuperarás tu vida normal dos meses después de la intervención.
  • No deberás realizar ejercicios hasta dos meses después de intervenido.
  • Algunas operaciones no requieren de la anestesia general y se realizan con anestesia local.