Contenidos
- ¿Qué son los brackets en Madrid?
- Tipos de brackets en Madrid
- Cuáles son las técnicas de colocación de brackets en Madrid
- Cementado directo de brackets
- Quién puede someterse a la colocación de brackets en Madrid
- Qué hacer antes de la colocación de brackets en Madrid
- Que hacer después de la colocación de brackets en Madrid
- Cuando se aprecian los resultados de los brackets en Madrid
- Puntos a tener en cuenta al colocar brackets en Madrid
- ¿Cualquier dentista puede colocar brackets?
- ¿Qué es una mala praxis de ortodoncia?
- ¿Los dientes quedan dañados después de retirar los brackets?
- ¿Usar brackets dificulta el habla?
- ¿Usar brackets duele?
- ¿Los brackets pueden soltarse?
- ¿Se puede utilizar brackets durante el embarazo?
La dentadura definitiva no siempre es todo lo hermosa que nos gustaría. Además muchos factores pueden influir en que nuestra cavidad oral no funcione de la manera correcta. Las complicaciones al momento de sonreír, hablar y masticar, pueden darnos muchos dolores de cabeza. Si eres de los que tiene dientes torcidos, oclusión defectuosa o espacios entre las piezas dentales deberías considerar colocarte brackets en Madrid.
La salud bucodental no depende únicamente del correcto cepillado. Cada vez son más los tratamientos odontológicos en Madrid que buscan mantener la dentadura sana, funcional y bonita. Si quieres conocer a profundidad lo que los brackets podrían hacer a tu boca, no dejes de leer este post. Aquí encontrarás lo necesario para que tomes la mejor decisión al momento de buscar la solución a tus problemas dentales.
¿Qué son los brackets en Madrid?
Se dice que los brackets son los aparatos dentales utilizados para la ortodoncia. Sin embargo el término brackets se refiere únicamente a los cuadros que van adheridos a los dientes. Sobre los cuales se sostiene el resto del aparataje. Estos van cementados en la cara frontal o posterior de las piezas dentales, dependiendo del tipo de ortodoncia que lleve el paciente.
En este caso vamos a referirnos a los brackets como se conocen de forma popular, como tratamiento de ortodoncia completo. De esta manera podemos decir que los brackets son utilizados con el fin de alinear la dentadura. Ya que unos dientes en mala posición son causantes de maloclusión y dificultades de habla. Los brackets buscan devolver la funcionalidad de los dientes y mejorar la estética al momento de sonreír.
Funcionan mediante presión, la cual es ejercida por un arco que atraviesa las piezas adheridas a los dientes. Los dispositivos utilizados en este tratamiento están fabricados en diferentes tipos de materiales. En la antigüedad solo existían los brackets de metal, pero gracias al avance odontológico, existen nuevos sistemas para todos los gustos.
Tipos de brackets en Madrid
Son variados los tipos de brackets. Todos con la misma finalidad, pero con diferentes características. Dependerá del especialista y los recursos del paciente, escoger el mejor en su caso.
Brackets convencionales
Son los más utilizados desde que se practica la ortodoncia. Llegan a ser más económicos que el resto, pero resultan poco estéticos. Existen dos subtipos de brackets convencionales, los cuales son:
- Brackets metálicos: Son dispositivos fabricados en acero inoxidable de alta calidad. Constan de cuadros cementados a los dientes, un arco que los atraviesa y ligaduras que ejercen presión a la dentadura. Esta fuerza aplicada consigue movilizar las piezas dentales hasta llevarlas al lugar indicado. Se trata del tipo de brackets más utilizado por su bajo costo.
- Mini brackets metálicos: Se trata del mismo sistema anteriormente mencionado, pero con dispositivos más pequeños. Esta diferencia en tamaño los vuelve menos llamativos y un poco más estéticos. Los resultados son exactamente los mismos que con los brackets de mayor tamaño.
Brackets autoligables
Este tipo de brackets no requieren ligaduras. La fuerza aplicada a los dientes es ejercida por medio de arcos con memoria elástica. Su mayor ventaja es que no necesitan la intervención constante del dentista para realizar su función. Por lo tanto las citas se hacen menos frecuentes y el tiempo en consulta es menor.
Brackets Invisibles
Para aquellos pacientes cuya apariencia es importante al momento de llevar brackets, los invisibles son los más adecuados. Este tipo de dispositivo aporta un mejor aspecto al momento de sonreír. Están elaborados con material transparente o de un color que los vuelve poco perceptibles a simple vista. Son 100% estéticos y funcionales.
- Brackets linguales: Se trata de un tratamiento de ortodoncia completamente imperceptible. Estos brackets se colocan es la parte posterior de los dientes. Aunque se utilicen materiales metálicos, resultan totalmente estéticos, debido a que su ubicación los vuelve prácticamente invisibles. Son cómodos, ya que se fabrican a la medida de la boca del paciente. Resultan indoloros, no causan rozaduras o llagas.
- Brackets de cerámica: Fabricados en cerámica para asemejar el tono de los dientes. Su uso es bastante discreto gracias a su color y tamaño. Es un material resistente que aporta los mismos resultados que los brackets convencionales.
- Brackets de zafiro: Son los más estéticos, además de contar con mayor calidad. Este material se vuelve totalmente imperceptible en la boca y no se mancha con ningún alimento. Durante el proceso de adaptación llegan a ser más cómodos. Su costo es más elevado que los brackets de cerámica.
- Invisalign: Se trata de ortodoncia removible, compuesta de una férula de acrílico o plástico transparente. Ofrece los mismos resultados que la ortodoncia convencional, con la ventaja de que su uso resulta imperceptible. El paciente puede retirarla en los momentos que desee, lo que permite mejorar la higiene bucal durante el tratamiento.
Cuáles son las técnicas de colocación de brackets en Madrid
Como todo procedimiento odontológico, los brackets requieren ciertos métodos para ser instalados. Las técnicas de colocación de brackets en Madrid son de cementado directo e indirecto, y se llevan a cabo de la siguiente forma:
Cementado directo de brackets
- Para comenzar se realiza una limpieza y se pule su superficie con gel de ácido ortofosfórico Este primer paso es importante para garantizar la correcta adhesión de los brackets a las piezas dentales.
- A continuación se procede a enjuagar el gel para secar la superficie dental. Luego con un pincel, el profesional colocará pegamento especial en el esmalte que se notará mucho más blanco y brillante.
- Con gran cuidado y precisión, el próximo paso será colocar los brackets. Es importante que sigan la misma posición para la correcta alineación de la dentadura.
- Los restos de pegamento serán retirados y colocando una lámpara especial de luz LED sobre los dientes, se buscará secar el cemento.
Cementado indirecto de brackets
- Mediante un molde de yeso con las medidas exactas de la boca del paciente, los brackets serán preparados en un laboratorio. Esto con la finalidad de definir la posición, inclinación y altura que tendrán.
- Con los brackets en el molde se elaborará una férula de transferencia que facilitará el proceso. Antes de ser utilizada en el paciente deberá limpiarse muy bien con un disolvente.
- Al igual que en el cementado directo, los dientes deben ser tratados con ácido ortofosfórico.
- Se coloca una parte de adhesivo en la férula de transferencia y la otra parte en los dientes ya seco.
- Se coloca la férula durante 30 segundos mientras el adhesivo actúa y pasado este tiempo se retirará con mucho cuidado. Los brackets habrán quedado pegados a la dentadura en correcta posición.
- Para finalizar, se retiran los restos de pegamento y se instalan los alambres y ligaduras.
Quién puede someterse a la colocación de brackets en Madrid
Cualquier persona que desee alinear sus dientes y corregir problemas de mordida. Dependerá del caso del paciente y sus recursos económicos, el tipo de ortodoncia que llevará.
Este tratamiento es más recomendado realizarlo cuando el paciente tiene entre 10 a 14 años. Ya que resulta más sencillo movilizar la dentadura cuando esta no se ha desarrollado por completo. Sin embargo en la actualidad, son muchos los adultos entre 25 y 40 años que recurren a este procedimiento. Para mejorar el aspecto de su sonrisa y solucionar problemas que impedían una correcta masticación.
Personas con implantes dentales o mayores de 50 años también resultan buenos candidatos para utilizarlos. La edad no es impedimento para someterse a un tratamiento que aporta grandes beneficios a largo plazo. Pero conviene decir que en personas adultas, resulta ser un tratamiento un tanto molesto y doloroso.
No obstante, es importante resaltar quienes no son candidatos para someterse a la colocación de brackets: Las personas que padecen periodontitis, aquellos con dientes desmineralizados o con raíces enanas. Fumadores crónicos, diabéticos no controlados, pacientes con osteoporosis, personas epilépticas o alérgicas al níquel.
Qué hacer antes de la colocación de brackets en Madrid
- Extremar la limpieza dental. Cepillando los dientes 3 veces al día, utilizar enjuague bucal e hilo dental.
- Disminuir el consumo de alimentos azucarados.
- Realizar una limpieza dental para quitar el sarro y la placa, eliminar las caries y retirar las muelas del juicio.
- En caso de que existan muelas dañadas, deberán ser arregladas o retiradas antes de comenzar el tratamiento.
- Para escoger el tratamiento más adecuado, el profesional indicará una serie de estudios como son: radiografías panorámicas, estudio cefalométrico y fotografías de la parte interna y externa de la cavidad oral.
- Infórmate y resuelve todas las dudas que tengas antes de comenzar el procedimiento.
Que hacer después de la colocación de brackets en Madrid
- Hazte con un dentífrico que contenga flúor y un cepillo Interproximal.
- Cepilla tus dientes después de cada comida y elimina los restos de alimentos que queden atrapados en los brackets.
- Utiliza enjuague bucal luego de cepillarte los dientes.
- Asiste a limpiezas dentales cada 6 meses.
- Evita alimentos de consistencia pegajosa o de textura dura. Estos podrían despegar los brackets.
- No comas palomitas de maíz, chicles, nueces o almendras. Estos podrían soltar los brackets también.
- Evita morder alimentos fuertes con los dientes incisivos. Procura cortar la fruta, verduras y carnes en trozos pequeños que puedas masticar fácilmente.
- No utilices los dientes como herramientas. Evita abrir paquetes, morder las uñas, abrir botellas o bolsas con ellos. Esto garantizará que tus brackets se mantengan en el lugar correcto.
Cuando se aprecian los resultados de los brackets en Madrid
El tratamiento de ortodoncia resulta ser bastante largo. Los brackets ejercen presión durante meses o incluso años. Todo dependerá del tipo de tratamiento escogido y la constancia en las visitas al profesional. Los resultados de los brackets en Madrid se irán notando de forma progresiva en cada visita al dentista.
En este sentido se puede decir que los resultados serán apreciados cuando el procedimiento haya concluido. Luego de uno o dos años los brackets serán retirados y el cambio será apreciable de inmediato. Los dientes se encontrarán perfectamente alineados, la oclusión será correcta. La funcionalidad de la dentadura será la esperada y la sonrisa se verá hermosa.
Puntos a tener en cuenta al colocar brackets en Madrid
¿Cualquier dentista puede colocar brackets?
No. Solo deben ser colocados por un ortodoncista. Que no solo haya cursado estudios de odontología, también deberá haber realizado una especialización en la universidad. Se recomienda también que el ortodoncista escogido, tenga años de experiencia en el área.
¿Qué es una mala praxis de ortodoncia?
Se refiere a la práctica de ortodoncia sin los estudios necesarios para ejercerla. Una persona poco capacitada no podrá corregir los problemas de la dentadura de forma correcta. Únicamente el ortodoncista se encuentra en la capacidad de poder evaluar: El rostro del paciente, la articulación temporomandibular, las encías y el tamaño de las raíces de los dientes. Para llevar a cabo este procedimiento.
¿Los dientes quedan dañados después de retirar los brackets?
Los brackets jamás llegarán a debilitar la dentadura. La ausencia de manchas o caries durante y después del tratamiento dependerá de la correcta higiene bucal del paciente.
¿Usar brackets dificulta el habla?
Algunas personas presentan molestias en los primeros días luego de la colocación que les dificulta pronunciar algunas palabras. Sin embargo pasado este tiempo el paciente podrá hablar de manera fluida.
¿Usar brackets duele?
Durante su colocación y al ser retirados no duelen. No obstante, con el paso de los meses, cuando los dientes comienzan a moverse, se pueden sentir molestias, incluso dolor. Las llagas son un problema frecuente en los brackets de metal. Estas complicaciones pueden solucionarse fácilmente con una cera especial de ortodoncia y algunos analgésicos indicados por el dentista.
¿Los brackets pueden soltarse?
Si. En caso de que eso suceda, es importante acudir al dentista lo antes posible. Con más rapidez si el bracket ha quedado colgado en el aro y causa molestia.
¿Se puede utilizar brackets durante el embarazo?
Si se puede. Pero es necesaria la supervisión del dentista durante los meses de gestación. La colocación de los brackets y el tratamiento no representan un riesgo para el bebé. Pero debido a los cambios hormonales, las piezas dentales podrían soltarse. Por esta razón es importante una correcta higiene bucal, control de placa y visitas periódicas al odontólogo.