Contenidos
Cuando se presentan problemas de alineación, oclusión, separaciones o apiñamiento en los dientes se afecta la seguridad al sonreír. La persona aquejada suele sentirse incómoda con su estructura dental. Por fortuna, existen los brackets dentales en Córdoba. Ellos representan a uno de los tratamientos odontológicos en Córdoba más recomendados por los dentistas. A través de ellos se pueden corregir todos esos inconvenientes que desmejoran la forma de la dentadura.
¿Qué son los brackets dentales?
Los brackets dentales son dispositivos que se utilizan para movilizar a los dientes, ejerciendo presión sobre ellos. Esto con el propósito de lograr una dentadura totalmente alineada. Se conocen como aparatos dentales en Córdoba. Además; su uso se aplica en el tratamiento de ortodoncia.
Son adheridos en el esmalte dental para servir como soporte de los arcos metálicos y las ligaduras, si se necesitan. Así funcionan como un sistema para desarrollar la movilización de las piezas dentales. Su fabricación es con acero inoxidable, porcelana o zafiro.
La aplicación del tratamiento de brackets dentales en Córdoba hace posible obtener una forma perfecta en la estructura dental. Superando de esta manera problemas en la masticación y oclusión, además; otorga una hermosa sonrisa. Es de notar que su uso no sólo es estético sino que mejora la salud bucodental de quien los usa. Escoger los servicios de un dentista cualificado es indispensable para obtener los mejores beneficios.
Tipos
Los tipos de brackets en Córdoba se clasifican según las características del funcionamiento y los materiales de la fabricación. Son los siguientes:
Brackets convencionales
Son aparatos que funcionan con arcos metálicos y ligaduras. Son bastante efectivos y económicos. Se caracterizan por ser muy visibles, es decir; son poco estéticos. Cuentan con dos presentaciones: el tradicional y el mini.
- Brackets tradicionales: constituyen un sistema que se compone de cuadros y arcos de acero inoxidable, en conjunto con las ligaduras. Los brackets soportan el alambre metálico que los atraviesa y se sujetan con las ligas.
- Brackets mini: conforman un sistema igual que el tradicional, a nivel de funcionamiento y efectividad. La diferencia radica en que estos son más pequeños en un 40%, lo que resulta más estético.
Brackets autoligables
Los brackets autoligables son elementos que funcionan con una memoria elástica. Ésta última es transferida a los dientes mediante clips para facilitar el ajuste de los arcos. De esta manera desarrollan el proceso de movilización dental. No necesitan ligaduras, por tanto; es un tratamiento que amerita menos revisiones odontológicas que el método convencional. Gracias a que el cambio de ligas no existe.
Brackets estéticos
Son dispositivos poco visibles al ser instalados. Los materiales con que se construyen logran que su presencia en la boca sea bastante disimulada. Existen dos tipos de estos brackets, diferenciados por su composición, son los siguientes:
- Brackets de porcelana: son los que están hechos de cerámica. Destacan por tener un color y textura similares a las denticiones normales. Tienen una estructura pequeña y bastante resistente.
- Brackets de zafiro: son aparatos sintéticos prácticamente invisibles por ser transparentes. Poseen una textura suave. Se consideran lo más estéticos y tiene un precio elevado, respecto a los de porcelana. Por todas las bondades que ofrecen se convierten en los más recomendados.
Brackets linguales
Los brackets linguales son componentes que se instalan en la parte posterior de las piezas dentales. Por esta razón es poco probable que se perciba que están puestos en la boca. Esta es su gran ventaja. Se fabrican con acero inoxidable, cerámica y zafiro. Proporcionan tanta resistencia y excelentes resultados como los convencionales.
Brackets invisibles
Son aparatos utilizados para la ortodoncia en Córdoba cuando se busca un método que no sea percibido a la vista. La composición de su estructura logra que tengan esa característica de ser invisibles. Se presentan en dos formatos: de adhesión y los invisalign.
- Brackets de adhesión: tienen la misma efectividad que los convencionales. Se adhieren rápidamente y son bastante elásticos al aplicarse en ortodoncia fija. Están recomendados para pacientes con mordida cruzada.
- Dispositivos invisalign: son férulas dentales que hacen el trabajo de movilizar los dientes. Tienen la misma capacidad funcional que los brackets metálicos. Presentan la ventaja de poder ser retirados de la dentadura cuando el paciente lo requiera. Esta característica no sólo es la que los clasifica como invisibles. Pues incluso estando instalados en las piezas dentales son poco percibidos por ser transparentes.
¿Cuáles son las técnicas de colocación?
Las técnicas de colocación de brackets dentales en Córdoba pueden ser desarrolladas mediante dos métodos: de adhesión directa o indirecta. A continuación se detallan ambos procedimientos:
Técnica de adhesión directa
- En principio, se hace una limpieza dental profunda, donde se pula el esmalte con ácido ortofosfórico.
- Una vez que los dientes estén limpios se enjuagan y se secan. Se podrá apreciar más blancura y brillo en la superficie dental. Hecho esto, se procede a poner el pegamento en las denticiones con la utilización de un pincel.
- Para finalizar, se colocan los brackets sobre la pega en cada pieza dental. Esto debe hacerse con bastante cuidado. Se retira el pegamento sobrante y se procede al secado mediante el uso de luz LED.
Técnica de adhesión indirecta
- Se inicia fabricando unos moldes de escayola con las impresiones dentales del paciente. Con esta información se construyen los brackets en el laboratorio dental. Así; se tendrán unos aparatos con una altura, posición e inclinación acordes a las particularidades de dicho paciente.
- La colocación se hará a través de una férula de transferencia, que también será construida con las impresiones tomadas. Debe lavarse con disolvente antes de introducirla en la boca.
- Se pulen las piezas dentales con el gel ortofosfórico, luego se enjuagan y secan para ponerles el pegamento.
- Al dispositivo de transferencia se le coloca disolvente por segunda vez y también una porción de pegamento.
- Se termina introduciendo la férula en la boca para fijar los brackets. Pasados 30 segundos debe ser retirada. La pega sobrante se limpia y se procede a instalar los arcos.
¿Quién puede someterse a la colocación de brackets?
Cualquier persona que tenga dientes torcidos puede someterse a la colocación de brackets dentales. Es la recomendación de los odontólogos. Sin embargo; es más fácil movilizar la dentadura en edad temprana. Esto no significa que en la edad adulta sean menos efectivos, pero sí un tanto más incómodo el procedimiento. Ejercer presión en las piezas dentales definitivas puede ser doloroso.
Actualmente, las personas en edades comprendidas entre 20 y 40 años son las que más demandan el tratamiento por ortodoncia. No obstante, pacientes entre 50 y 60 años de edad, que tengan problemas de dientes desalineados, optan por el método. Inclusive en casos de tener implantes dentales es viable la aplicación manteniendo algunos cuidados.
¿Qué hacer antes de llevar brackets?
Antes de llevar brackets dentales en Córdoba es necesario seguir algunas indicaciones para obtener todos los beneficios de la ortodoncia. Asimismo se evitarán posibles complicaciones. Estas instrucciones consisten en:
- Hacerse pruebas odontológicas fotográficas, radiográficas y de impresiones.
- Realizarse una limpieza dental clínica para remover la placa bacteriana y el sarro. También se eliminarán caries y se podrá determinar la presencia de otras enfermedades.
- Someterse a la extracción de molares muy dañados que puedan afectar el tratamiento.
- Mantener una higiene dental adecuada a fin de garantizar buenas condiciones en la boca al momento de instalar los aparatos.
¿Qué hacer después?
Después de colocarse brackets dentales en Córdoba es pertinente cumplir con algunas sugerencias. Esto con el objeto de llevar a feliz término el proceso y lograr los mejores resultados. Las recomendaciones incluyen:
- Mantener una muy buena higiene bucal. Dejar restos de alimentos entre los dientes y el sistema de ortodoncia acarrea complicaciones.
- Acudir a limpiezas dentales regulares. Puede ser una o dos veces por año. Servirá como reforzamiento de la higiene.
- Comer teniendo algunos cuidados. El consumo de alimentos muy duros y pegajosos o rasgar la comida con los dientes incisivos puede soltar los brackets.
¿Cuándo se aprecian los resultados?
Los resultados de los brackets en Córdoba se apreciarán una vez culminado el tratamiento. Se debe estar consciente de que la ortodoncia es un proceso que requiere un tiempo considerablemente largo antes de culminar. La duración es dependiente del grado de deformidad de la dentadura. Existen casos que pueden tardarse meses y otros unos años. Pero el odontólogo si puede darse cuenta de los cambios y progreso cada vez que revise el sistema de brackets.
Puntos a tener en cuenta
Cuando una persona toma la decisión de usar brackets dentales debe considerar las recomendaciones de su dentista. El profesional indicará el tipo de aparato adecuado en el caso particular. Ante la ausencia de alguna pieza dental es mejor realizar un implante previo. Aunque existe la posibilidad de cerrar espacios con la ortodoncia.
Al concluir el tratamiento se debe usar otra clase de dispositivos, los retenedores. Ellos mantienen la nueva posición de la dentadura. Se recuerda que los dientes han sido movilizados de manera forzosa y tienden a regresar a su posición natural. Retenerlos unos meses es lo ideal para evitar perder el resultado obtenido.
Conseguir una sonrisa alineada es sinónimo de bienestar y belleza. No se está condicionado a tener una estructura dental con mal aspecto. Asumir el uso de aparatos dentales para tener esa linda sonrisa será una elección muy acertada.