Poseer dientes malformados es la principal razón de  una dentadura poco alineada. Pero, no es la única situación que afecta la forma de los dientes. Son muchos los casos de personas que sienten vergüenza al sonreír, puesto que sus piezas dentales se encuentran separadas. Dichos inconvenientes afectan directamente la salud bucodental, además de crear conflictos psicológicos en quien lo padece. Pero la ortodoncia en Córdoba resultará una solución efectiva.

Tener dientes desalineados, apiñados o deformes, puede ser un dolor de cabeza para algunos individuos. Llevándolos a probar diversos tratamientos odontológicos en Córdoba para hacerlos lucir mejor. Ante esto, los dentistas ofrecen una alternativa que no solo cambiará el aspecto de las piezas, también las hará funcionar mejor. La ortodoncia significará un cambio positivo en aquellos pacientes que han decidido someterse a sus innumerables beneficios.

¿Qué es una ortodoncia en Córdoba?

El tratamiento de ortodoncia en Córdoba se lleva a cabo con diferentes aparatos que tienen como objetivo la reubicación de los dientes, para alinearlos. Es un procedimiento a largo plazo, que incluye dispositivos de presión para modificar la posición de las piezas a un lugar que las haga lucir mejor y permita su correcto funcionamiento. Debe ser aplicada por un tiempo determinado por el odontólogo, pudiendo pasar de meses a algunos años.

La movilización dental solo puede ser ejecutada por un ortodoncista. Odontólogo especializado en la rehabilitación de las funciones bucales, por medio de aparatos dentales. Antes de instalarlos en la boca, es necesario realizar una exhaustiva revisión, que determinará si su uso es el más adecuado. Los dispositivos mayormente ocupados en este tratamiento se denominan brackets, y están fabricados en diferentes materiales para sostener todo el sistema de ortodoncia.

Llevarla de forma correcta, puede garantizar excelentes resultados a la hora de rectificar la dentadura, conseguir una mejora en la oclusión y masticación y restitución de la buena pronunciación. Esto es posible gracias a la presión ejercida de manera constante en los dientes, hasta conseguir el reajuste necesario. Los aparatos utilizados para este fin, pueden ser más o menos estéticos, dependiendo del componente utilizado en su confección.

Este tratamiento resulta muy efectivo en diversas situaciones que complican la estética y buen trabajo de la dentadura. Las razones que llevan a la necesidad de colocar un aparataje dental son muchas, siendo la apariencia el principal motivo de visita al ortodoncista. No obstante, con su instalación es posible corregir la maloclusión, enderezar dientes deformes, obtener una mejor digestión y reducir, incluso desaparecer, dolores en la mandíbula y migrañas.

Tipos de ortodoncia en Córdoba

Este procedimiento puede llevarse a cabo utilizando diferentes clases de elementos, los cuales ofrecerán excelentes resultados, sin importar el elegido. El dentista escogerá el más adecuado, tomando en cuenta factores como: El problema a solventar y las posibilidades del individuo. Los tipos de ortodoncia en Córdoba que pueden ser empleados son:

  • Ortodoncia convencional: Se compone de diferentes aparatos, fabricados en acero inoxidable y bandas elásticas. Estos son los brackets, arcos y ligaduras, pudiendo colocarse en su versión mini o tradicional.
  • Ortodoncia autoligable: Posee cuadros metálicos llamados brackets y arcos que los atraviesan. Pero a diferencia de la ortodoncia convencional, no cuentan con bandas elásticas para sostenerlos.
  • Ortodoncia lingual: Se cementan en la zona lingual de la dentadura, es decir, la parte trasera de los dientes. Son elementos ligeramente más pequeños que los convencionales, y pueden fabricarse en acero, zafiro o cerámica.
  • Ortodoncia estética: Su característica principal, es que resulta poco llamativa al ser colocada. Esto debido a que los aparatos instalados en la boca, poseen un color muy parecido al de los dientes originales. Son fabricados en zafiro o porcelana.
  • Ortodoncia invisible: Se lleva a cabo mediante el uso de férulas dentales, fabricadas a la medida perfecta para ejercer presión constante en los dientes. Están elaboradas en plástico o acrílico, resultando completamente transparentes. Pudiendo extraerse de la boca, siempre que el paciente lo crea conveniente, para higienizar la boca o comer.

¿Cuáles son las técnicas para realizar una ortodoncia en Córdoba?

Las técnicas de ortodoncia en Córdoba cambiarán dependiendo de los componentes utilizados para la movilización dental.

Ortodoncia convencional

Resulta la más empleada por los odontólogos, existiendo desde el principio de la ortodoncia. Consiste en la adhesión de los brackets de forma directa o indirecta en cada pieza dental. Posteriormente son colocados los arcos en cada extremo de la dentadura. Las ligaduras son colocadas para sostener el aparataje. Serán necesarias dos revisiones por mes para el cambio de las bandas elásticas y monitorear el avance del tratamiento.

Ortodoncia autoligable

Este tipo de ortodoncia cuenta con brackets y ligaduras exclusivamente. Poseen una memoria elástica a través de clips incluidos en los cuadros metálicos. La presión es ejercida según la necesidad de la dentadura, sin ameritar la intervención del dentista. Esto facilita en gran medida el procedimiento, requiriendo una única consulta mensual, al no necesitar cambio de bandas. En esta visita, el profesional sólo se encargará de evaluar los cambios en la dentadura.

Ortodoncia lingual

Este tipo de brackets pueden ser de menor tamaño que los convencionales. Existen casos en los que el paciente requiere aparatos de medidas específicas, por lo que se hace necesaria la toma de impresiones a la dentadura. La colocación de este tipo de ortodoncia requiere delicadeza, debido a la zona de instalación. El tratamiento requiere visitas regulares para aplicar los ajustes necesarios y corroborar el correcto movimiento de las piezas dentales.

Ortodoncia estética

Realizar ortodoncia con aparatos de apariencia estética es igual a las técnicas tradicionales. Estos dispositivos deben ser monitoreados regularmente, ajustando sus componentes y verificando los resultados en cada visita. Esta clase de elementos pueden ser de una tonalidad blanca o transparente, por lo que los residuos de alimentos pueden notarse fácilmente. El odontólogo utilizará irrigador bucal en cada consulta para retirar estos restos indeseados.

Ortodoncia invisible

Solo se indican a pacientes que tendrán el compromiso de llevarla responsablemente. El odontólogo mantendrá un monitoreo constante de sus efectos, tomando en cuenta cualquier alteración que presente la férula dental de ortodoncia, evitando complicaciones durante el procedimiento. Para crear estos elementos es necesario tomar impresiones de la boca y enviar estos datos a un prostodoncista, quien se encargará de confeccionar una férula cómoda.

¿Quién puede someterse a una ortodoncia en Córdoba?

La ortodoncia es indicada a personas que poseen malformaciones dentales que afectan la funcionalidad y estética de la dentadura. Los casos en los que un dentista recomendará la instalación de aparatos dentales, son aquellos que presentan problemas de fonética, masticación, oclusión, deformidades o separaciones dentales. La movilización dental resulta menos molesta en personas jóvenes, sin embargo, no existe un límite de edad para su uso.

No obstante, este tratamiento se contraindica en las siguientes circunstancias:

  • Al padecer periodontitis excesivamente avanzada.
  • Cuando los dientes han sido muy restaurados.
  • En fumadores crónicos.
  • Quienes padecen epilepsia.
  • En dientes desmineralizados.

¿Qué hacer antes de realizar una ortodoncia en Córdoba?

Antes de una ortodoncia en Córdoba procura seguir algunos pasos importantes.

  • Visita al dentista para una valoración profesional.
  • Serán efectuadas fotografías en la parte interna y externa de la boca.
  • Tu dentadura será sometida a impresiones para conocer su forma exacta.
  • Pide al odontólogo una limpieza dental.
  • Elimina de la dentadura todas las piezas que pueda complicar los resultados de la ortodoncia.

¿Qué hacer después de realizar una ortodoncia en Córdoba?

Después de realizar una ortodoncia en Córdoba, ten los cuidados necesarios para que la movilización de tus dientes no sufra inconvenientes. Sigue las instrucciones del profesional, incluyendo también nuestros consejos:

  • Luego de cada comida, cepilla tus dientes por al menos 2 minutos.
  • Retira los residuos de alimentos entre los aparatos dentales.
  • No dejes de asistir a las consultas programadas.
  • Utiliza enjuague bucal después de cada cepillado para evitar la aparición de placa bacteriana.
  • Asiste a limpiezas dentales trimestrales.
  • Las piezas dentales no deben utilizarse como herramienta.
  • Los alimentos duros, pegajosos o en grandes trozos deben evitarse.
  • Al finalizar el tratamiento, los elementos de retención deben utilizarse responsablemente.

¿Cuándo se aprecian los resultados de una ortodoncia en Córdoba?

Los resultados de una ortodoncia en Córdoba son evidentes al dar por concluido el tratamiento. Este procedimiento puede tener una duración de meses, pudiendo extenderse hasta 3 años, según el problema a solucionar. El cambio en la dentadura podrá notarse en cada visita por el profesional, pero solo hasta haber concluido la ortodoncia, el paciente disfrutará de sus beneficios.

Al llegar al final del procedimiento, los dientes habrán tomado un aspecto alineado y no existirán separaciones entre ellos. Aquellos problemas que aquejaban al paciente, desaparecerán. La oclusión será correcta, la masticación será efectiva para una buena digestión y no habrá trabas al momento de hablar. Estos cambios serán totalmente duraderos al utilizar el aparato de retención de forma adecuada.

Puntos a tener en cuenta sobre la ortodoncia en Córdoba

  • La edad no es un inconveniente a la hora de practicar el tratamiento de ortodoncia.
  • Está contraindicada a personas con problemas óseos o dificultades en la movilidad dental.
  • Es posible eliminar fuertes dolores de cabeza, trabas en la mandíbula y dolores musculares con su uso.
  • Una ortodoncia solo puede ser aplicada en una cavidad oral en óptimo estado.