Golpes fuertes, fracturas, descuido en el aseo oral y otras situaciones llevan al deterioro de la salud bucodental. La causa más frecuente de enfermedades orales, suele ser el incorrecto cepillado de las piezas dentales. Mantener residuos contaminantes en la boca, aumenta el riesgo de aparición de las caries. Las cuales se encargan de devastar el diente afectado a su paso, hasta complicar su zona nerviosa. Requiriendo entonces un tratamiento de endodoncia en Oviedo.

Al padecer una afecci√≥n en los dientes, es normal percibir dolor, hinchaz√≥n, mal sabor de boca e incluso un aliento desagradable. Ameritando la r√°pida intervenci√≥n del dentista para evitar la p√©rdida de una pieza. El profesional practicar√° diversos tratamientos odontol√≥gicos en Oviedo para mantener la dentadura saludable, cuando se trata de un problema simple. Pero, en caso de recibir una situaci√≥n compleja, llevar√° a cabo la endodoncia como √ļltima opci√≥n de salvaci√≥n.

¬ŅQu√© es una endodoncia?

También conocida como tratamiento de conductos, la endodoncia es un procedimiento odontológico que se practica en dientes profundamente deteriorados por caries. Al realizarlo, el odontólogo procura remover la infección de la pieza, otorgando bienestar a la boca. Siendo las causantes de esta situación, diversas circunstancias como traumatismos faciales, fisuras dentales, fracturas parciales, y una higienización inadecuad de la boca.

Al emplearla, la sensibilidad de la pieza se habr√° erradicado, puesto que las t√©cnicas de endodoncia se aplican para extirpar la zona nerviosa. Es un procedimiento intrusivo, que requiere la manipulaci√≥n interna del diente da√Īado. Una vez realizada, el mismo ser√° considerado como ‚Äúno vital‚ÄĚ, luego de haber introducido implementos met√°licos para la eliminaci√≥n de la pulpa. Gracias a ella se detiene el avance la infecci√≥n cariosa y se evita una temida p√©rdida dental.

Este tratamiento solo puede ser empleado por un dentista cualificado, quien se habrá especializado en la sanación de piezas gravemente afectadas. Pudiendo ofrecer resultados satisfactorios en la conservación dental. Para ello, se internará en lo más profundo del diente enfermo a través de los conductos radiculares. Al llegar a la zona afectada, la pulpa será extirpada y la cavidad resultante reconstruida.

Su realización es completamente innecesaria en pacientes cuya dentadura se encuentra sana. Este procedimiento puede tener complicaciones luego de haberlo efectuado, por lo que los odontólogos prefieren tratar los dientes regularmente, antes de tener que recurrir a la endodoncia. Pero por lo general, los pacientes acuden a consulta cuando la caries ha avanzado hasta crear pulpitis. Una inflamación de la pulpa dental que causa dolores y desajuste de piezas.

Tipos de endodoncia

Los tipos de endodoncia en Oviedo se clasifican seg√ļn la cantidad de conductos radiculares y ra√≠ces presentes en el diente afectado.

  • Endodoncia unirradicular: Se aplica en dientes con una √ļnica ra√≠z y conducto radicular.
  • Endodoncia multirradicular: Efectuada en aquellos dientes que poseen m√°s de un conducto.
  • Endodoncia molar: Empleada en piezas molares, las cuales presentan diversas ra√≠ces.

¬ŅCu√°les son las t√©cnicas?

Para llevar a cabo de forma adecuada las técnicas de endodoncia en Oviedo, es necesario aplicar 5 fases. El endodoncista, profesional encargado de su ejecución, tendrá la destreza suficiente para realizar el procedimiento en dientes profundamente afectados por caries. Brindando mayor bienestar al individuo, gracias a un diagnóstico correcto y cumplimiento de una buena apertura, la conductometría apropiada, una obturación eficiente y el mejor control.

Diagnóstico

El odont√≥logo comenzar√° la sesi√≥n con la evaluaci√≥n de los antecedentes cl√≠nicos del paciente. Esta informaci√≥n es importante, la cual permitir√° avanzar por el tratamiento sin crear complicaciones. La revisi√≥n de la boca es otro paso imprescindible en la determinaci√≥n del problema. Cuando se ha ubicado el diente afectado, se establece la magnitud del da√Īo. Para conseguirlo, se someter√° la pieza a diversas temperaturas y al contacto con instrumentos.

Apertura

El diente será aseado superficialmente, y luego es removida la infección presente en él. Posteriormente es posible explorar internamente la pieza. Para ello, se accede a la zona nerviosa, haciendo uso de diferentes herramientas especiales, insertadas en los conductos radiculares. Este procedimiento debe efectuarse bajo los efectos de la anestesia, evitando generar dolor agudo al paciente, debido a que será manipulada el área más sensible de la dentadura.           

Conductometría

Una vez ubicado dentro de la c√°mara pulpar, el tejido da√Īado ser√° removido. Esta acci√≥n es posible gracias a ciertos datos adquiridos por el dentista, acerca de los conductos radiculares. Los mismos son obtenidos de forma radiogr√°fica o manual, y permiten al profesional determinar la longitud de la pieza y la extensi√≥n a tratar. La misma suele ser casi la totalidad del diente, excluyendo √ļnicamente 1 mm de la ra√≠z.

Obturación

Cuando se ha retirado la totalidad de la pulpa enferma, el diente resultará con una cavidad bastante profunda. Esta será rellenada con materiales especiales de alta resistencia, que devuelvan la apariencia agradable y operatividad a la pieza. Su aplicación tiene por objetivo mantener la buena estética de la dentadura, y evitar que nuevas bacterias se internen en el diente tratado. Para resultados excelentes, los conductos deben ser esculpidos en forma cónica.

Control

Luego de haber reconstruido el diente, el odontólogo procederá a hacer ciertas pruebas que permitirán conocer el éxito de su aplicación en cuanto a oclusión y fonética. Posteriormente, citará al paciente a una nueva consulta en los próximos días para verificar que todo haya salido perfectamente.

¬ŅQui√©n puede someterse?

A un tratamiento de endodoncia podrán someterse exclusivamente personas cuyos dientes se encuentren en peligro de caer, debido a una infección cariosa, y este procedimiento pueda salvarlos. Un odontólogo determinará su necesidad, cuando una pieza presenta inflamación excesiva de la pulpa. Esto puede ocurrir por traumatismos en el área bucal, fracturas dentales o higiene inadecuada de la boca. Causando proliferación bacteriana que compromete los dientes.

¬ŅQu√© se hace antes?

Nos gustaría ofrecerte los mejores consejos, para que, antes de una endodoncia en Oviedo te encuentres completamente preparado para su ejecución. Garantizando así, los mejores resultados.

  • Despu√©s de cada comida, limpia tu boca de forma correcta. Retira todo tipo de residuos de la cavidad oral despu√©s de cada comida. As√≠ evitar√°s la aparici√≥n de bacterias.
  • Acude a tu dentista de confianza para una evaluaci√≥n bucodental. Aunque creas conocer claramente el problema que te aqueja, solo un profesional en el √°rea podr√° identificar el tipo de afecci√≥n que posees, su gravedad y la mejor forma de tratarla.
  • Pregunta al profesional si tu padecimiento requiere tratamiento previo con antibi√≥ticos.
  • Cualquier duda o temor, debes hacerlo saber a tu odont√≥logo. Quien ofrecer√° la explicaci√≥n detallada del procedimiento y calmar√° tu ansiedad antes de proceder.
  • Asistir al tratamiento de conductos con ansiedad, puede traer complicaciones. Por lo que aconsejamos dormir bien la noche previa al procedimiento. ¬†
  • Toma un bocadillo ligero antes de tratarte. Es posible que, durante algunas horas no puedas masticar.

¬ŅQu√© hacer despu√©s?

El dentista ofrecerá algunas recomendaciones después de una endodoncia en Oviedo. Las cuales servirán de gran ayuda en la rápida sanación y prolongación de los resultados obtenidos. Ten los cuidados que sean necesarios y disfruta por más tiempo del alivio que un tratamiento de conductos traerá a la boca.

  • Limpia tu cavidad oral de forma correcta.
  • Si sientes molestias o dolores leves, toma los analg√©sicos recetados.
  • Reduce en lo posible el consumo de cigarrillos.
  • Evita ingerir alimentos s√≥lidos por dos d√≠as.
  • No mastiques con el extremo tratado.
  • Las temperaturas extremas al comer o beber deben ser evitadas.
  • En caso de presentar fiebre, pus, dolor agudo, u otro s√≠ntoma por m√°s de 8 d√≠as, consulta a tu odont√≥logo.

¬ŅCu√°ndo se aprecian los resultados?

Los resultados de una endodoncia en Oviedo podrán apreciarse al día siguiente de haber realizado el tratamiento. Cuando el mismo ha llegado a su fin, la inflamación de la pulpa y la infección que la generó, habrán sido erradicadas. Pero, debemos recordar que es un procedimiento invasivo que requiere la inserción de implementos metálicos en el diente. Por lo que, es normal percibir molestias locales durante algunas horas, hasta percibir la sanación.

Puntos a tener en cuenta

  • Se aplica para evitar una p√©rdida dental.
  • La √ļnica forma de conocer el estado interno de la pieza, es a trav√©s de una radiograf√≠a.
  • No en todos los casos se debe conservar un diente deteriorado. Algunos pacientes presentan un da√Īo tan profundo, que la endodoncia no ser√° la mejor soluci√≥n.
  • El tratamiento de conductos es requerido luego de que el descuido oral haya provocado la afecci√≥n de un diente. Las caries son el m√≠nimo problema de esta situaci√≥n, por lo que es posible que tu boca presente otros inconvenientes. Es importante que escojas una cl√≠nica integral, para sanar por completo tu dentadura en caso de ameritarlo.
  • La endodoncia, aunque puede ser efectuada por odont√≥logos generales, posee especialistas en el √°rea, que contar√°n con mayor experiencia al llevarla a cabo.
  • Las caries profundas crean agujeros poco est√©ticos en la dentadura, pero cubrir estos da√Īos sin solucionar el problema, conllevar√° r√°pidamente a la p√©rdida dental. Una endodoncia ser√° la √ļnica alternativa para evitarla.
  • Cuando el da√Īo es excesivamente profundo, lo mejor ser√° retirar el diente para evitar da√Īar los adyacentes. La cavidad resultante podr√° ser cubierta por una pr√≥tesis o implante dental. Devolviendo funcionalidad y est√©tica a la dentadura.