Los dolores punzantes en los dientes al masticar alimentos dulces o muy fríos son síntomas comunes de un problema dental. La intensidad de estas dolencias indica el nivel del deterioro en las piezas dentales. Puede tratarse de caries en fase un tanto avanzadas, o considerablemente profundas. En el primer caso es suficiente una obturación. Ahora bien, sí el daño ha penetrado, en exceso, la estructura dental debe aplicarse un tratamiento de endodoncia en Jerez.

La deficiencia en el aseo compromete la salud bucodental, aunque los traumatismos también pueden producir estragos en la dentadura. Cualquiera que sea la causa, sí la dentición se encuentra muy dañada se recurre a la endodoncia. Los odontólogos tomarán este método como la última alternativa de recuperación para no perder el diente.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia en Jerez es un procedimiento que se emplea para salvar dientes que presentan gran deterioro. Consiste en la extirpación del tejido dañado de la pulpa dental ante una infección o proceso inflamatorio. También es conocido como tratamiento de conductos.

Se trata del método odontológico más invasivo, donde se manipula la parte interna de la pieza dental. Se utilizan instrumentos metálicos para acceder a la raíz. Al llevarlo a cabo se pierde la sensibilidad en la dentición. Por tratarse de un proceso complejo, es indispensable que lo haga un odontólogo cualificado.

Existen circunstancias puntuales que inducen al tratamiento de conductos. Entre ellas están los traumatismos severos y fracturas en la dentadura. Pero sobre todo las caries que hayan penetrado, a profundidad significativa, la pulpa del diente. Todas estas posibilidades provocan la destrucción dentaria. En específico, la pulpitis, que es un estado inflamatorio de la dentición, requiere una endodoncia para poder superarla.

Tipos de endodoncia

Según las características del diente a rehabilitar se escoge la clase de tratamiento. Depende de la cantidad de raíces y conductos que posea la pieza. Desde esta perspectiva se presentan los tipos de endodoncia en Jerez:

  • Endodoncia unirradicular: se aplica en dientes que poseen una sola raíz. Por tanto; solo cuentan con un conducto radicular dañado.
  • Endodoncia multirradicular: está indicada en denticiones que tienen dos conductos radiculares.
  • Endodoncia multirradicular: se ejerce en las piezas constituidas por tres o más conductos. Tal es el caso de la endodoncia molar que trabaja cuatro canales.

¿Cuáles son las técnicas?

La supresión de la pulpa dental descompuesta se constituye de cinco fases. Cada una de ellas demanda su forma específica de ejecución, por parte del endodoncista. De esta manera se detallan las técnicas de endodoncia en Jerez:

Primera fase

Es la etapa del diagnóstico. Consiste en una revisión clínica, donde el odontólogo determinará la magnitud del daño en el diente. Se verifica la intensidad del dolor, aplicando cambios de temperatura y choques eléctricos. También se estima sí las piezas aledañas tienen alguna afectación o sí existe una endodoncia previa.

Es importante que en ese momento el paciente informe al dentista sobre su historial de enfermedades. En personas con trastornos cardiacos o respiratorios se sugiere evitar el tratamiento de conductos. Conocer el estado de salud general de la persona previene las complicaciones.

Segunda fase

Es la apertura del diente. Se caracteriza por la perforación de la pieza, una vez desinfectada. Esto con el objeto de acceder al conducto dañado hasta llegar a la raíz. La pulpa dental se compone de vasos sanguíneos y nervios, en consecuencia, al ser atravesada se produce un intenso dolor. Así, se hace indispensable el uso de anestesia local en esta etapa.

 

Tercera fase

Se destaca por el desarrollo de la conductometría. Por medio de ella se conoce la longitud del diente y la extensión del daño a reparar. Es común que todo el conducto se encuentre dañado, y solo una pequeña parte de la raíz esté sana. El proceso para determinar la prolongación de la pieza puede hacerse manual o con la toma de radiografías. Una vez hecho esto, se procede con la extirpación del tejido afectado de la pulpa dentaria.

Cuarta fase

Se trata de la obturación. Cuando de la pieza dental se extrae todo el tejido gravemente deteriorado queda una profunda cavidad. Esta debe rellenarse y sellarse, a fin de evitar una nueva infección que termine en la pérdida definitiva del diente. Además, para restablecer las funciones normales de la pieza y darle un aspecto estético. Por medio del proceso de obturación se hace posible este trabajo.

Para rellenar el área hueca dejada por la extirpación pulpar se utiliza un adhesivo expansivo. Este tiene que someterse a altas temperaturas. Posterior a esto, se aplica un cemento especial para sellar la reconstrucción.

Quinta fase

Es la etapa del control. Luego de la aplicación de la endodoncia es necesario corroborar que se hayan obtenido buenos resultados. En consecuencia, el dentista indicará la toma de radiografías para verificar que todo se haya resuelto. De ser así, volverá a revisar el trabajo unas semanas después para asegurarse de que no exista ninguna complicación.

¿Cómo saber que es necesaria una endodoncia?

Una endodoncia será necesaria en caso de presentar pulpitis. Es decir; al padecer una infección grave o inflamación profunda en la pulpa del diente. Entonces, al presentar ciertos malestares, relacionados con estas afecciones, es importante acudir al odontólogo. A continuación, se muestran algunos de los síntomas que deben atenderse con prontitud:

  • Dolor punzante al masticar o consumir bebidas y alimentos fríos.
  • Oscurecimiento de un diente después de un traumatismo.
  • Presencia de pus en una pieza dental deteriorada.
  • Sangrado e inflamación recurrente en las encías.
  • Protuberancia de una mejilla.
  • Dolor intenso al comer azúcares.
  • Movilidad de una dentición.

¿Quién puede someterse a una endodoncia?

Cualquier persona que presente una pulpitis puede someterse a una endodoncia en Jerez. Siempre que su salud general lo permita, esto será verificado en una revisión odontológica. Antes de recurrir a este método tan invasivo se contemplará la posibilidad de corregir el problema con otra práctica. De no ser posible se procede con el tratamiento de conductos.

¿Qué hacer antes?

El tratamiento de conductos es un método bastante complejo que requiere cumplir con algunas recomendaciones previas. De esta forma será más fácil su ejecución. Por tanto; antes de una endodoncia en Jerez se sugiere:

  • Adoptar una buena limpieza bucal para mantener la dentadura libre de residuos que empeoren la afección.
  • Asistir a una consulta donde el odontólogo confirme que la única alternativa para corregir el problema es la endodoncia.
  • Cumplir con el tratamiento de antibióticos previo, en caso de ser indicado por el dentista.
  • Comer lo suficiente antes del proceso, pues posterior a él no se podrá consumir alimentos por algunas horas.

¿Qué hacer después?

La supresión del tejido enfermo de un diente, a través del tratamiento de conductos, es un método delicado. Se debe cuidar de la reconstrucción dental obtenida siguiendo las instrucciones dadas por el odontólogo. Es por eso que después de una endodoncia en Jerez se hace necesario:

  • Mantener una adecuada higiene bucal.
  • Tomar analgésicos recetados por el endodoncista en caso de presentar dolor en las horas subsiguientes al tratamiento.
  • Evitar fumar durante las primeras 24 horas después del proceso.
  • Consumir solo alimentos blandos en los primeros dos días posteriores al procedimiento.
  • Contactar al odontólogo sí los malestares se prolongan por más de una semana y se presenta fiebre y pus.

¿Cómo saber sí el tratamiento de endodoncia no ha salido bien?

El paciente puede darse cuenta sí su endodoncia no ha salido bien al presentar los síntomas nuevamente. Sin embargo; hay que considerar que el tratamiento de conductos es efectivo en un 95%. Aunque existe la posibilidad de que falle. Sobre todo frente a una mala praxis médica o cuando la persona es deficiente en su higiene de la boca. Hay que prestar atención a los siguientes malestares, porque pueden ser señal de reincidencia de la afección:

  • Dolor punzante al ingerir alimentos azucarados o fríos.
  • Persistencia de la sensibilidad dental por muchos días.

Sí la endodoncia es fallida puede deberse a que los conductos no fueron sellados en su totalidad. También puede ser porque la pulpa no se extrajo por completo. En casos de fracturas de raíz que requiera exodoncia, y en su lugar se haya hecho el tratamiento de conductos.

¿Cuándo se aprecian los resultados?

Los resultados de una endodoncia en Jerez se apreciarán enseguida de su culminación. Es importante cumplir con todas las fases que contempla el tratamiento de conductos para disfrutar de sus beneficios. No obstante; el paciente podrá apreciar por completo su mejoría pasadas las 24 horas después de esta técnica odontológica. En ese periodo sentirá algunos malestares propios de la manipulación del diente.

Puntos a tener en cuenta

La conservación de una pieza dental siempre será lo mejor para el paciente. Poseer una dentadura completa garantiza el desarrollo de las funciones normales de la boca. La endodoncia es uno de los tratamientos odontológicos en Jerez disponibles para esta tarea. Es cuestión de escoger un buen endodoncista que determine sí tratar los conductos es lo adecuado.

Muchas veces el problema se soluciona con un método menos invasivo, o por el contrario la pérdida dental es inevitable. Esto también hay que aceptarlo. Ahora, sí en definitiva la endodoncia es lo ideal hay que animarse a hacerla. Mantener el diente es la mejor alternativa.