Las caries son un problema odontológico que un alto porcentaje de personas ha llegado a padecer. Manchas oscuras en los dientes dan un mal aspecto a la sonrisa, pero esta es la menor de sus complicaciones. El mal aliento, mal sabor de boca, dolores intensos al ingerir alimentos fríos o azucarados son causados por las caries. Por esta razón es importante eliminarlas por completo.

En la antigüedad se pensaba que las caries formaban parte de la dentadura. Pero en la actualidad es de conocimiento público que su aparición se debe a la falta de higiene oral. Para recuperar la salud bucodental existen diversos tratamientos odontológicos en Barcelona. Pero para deshacerse de las caries, lo mejor siempre será un empaste dental en Barcelona.

¿Qué es el empaste dental en Barcelona?

El empaste dental es un tratamiento que tiene como finalidad la reparación de un diente dañado. Su nombre técnico es “obturación” y forma parte de la especialidad odontológica para la conservación de las piezas dentales. Es un recurso frecuentemente utilizado por los dentistas para evitar realizar tratamientos invasivos como la endodoncia.

Este procedimiento es llevado a cabo cuando una caries ha aparecido en los dientes. Consiste en realizar una limpieza a la zona afectada y a continuación se rellenará la cavidad con algún material resistente. Busca la eliminación de la infección cariosa y previene su evolución.  Devuelve la anatomía original de los dientes para permitir una correcta oclusión, masticación y estética.

Independientemente del material utilizado en el tratamiento, se consigue un perfecto sellado dental que impide la reaparición del problema.  Dependiendo del daño que la caries haya causado al diente se realizará un empaste sencillo o complejo. Este último es mayormente conocido como reconstrucción dental.

¿Cuáles son las técnicas de empaste dental en Barcelona?

Las técnicas de empaste dental en Barcelona son muy sencillas. Pueden ser realizadas por cualquier odontólogo general en una clínica dental. Tiene una duración aproximada de 40 minutos a una hora. Se lleva a cabo de la siguiente forma:

  • Aplicación de anestesia local: Si el paciente así lo solicita o el dentista lo considera necesario. Suele requerirse cuando la caries ha avanzado demasiado y la dentina se encuentra afectada. Debido a la presencia de terminaciones nerviosas, la manipulación de esta zona puede generar dolor.
  • Eliminación de la infección: Con la ayuda de ciertos instrumentos, el dentista limpiará la zona afectada retirando el tejido dañado. Esta acción deja una cavidad en el diente que expone las capas más sensibles del mismo. Por tanto es necesario rellenarla.
  • Relleno de la zona expuesta: Dependiendo de lo acordado entre el dentista y el paciente se procederá a rellenar la cavidad con el material escogido. Una vez aplicado, será necesaria la utilización de una lámpara especial de luz LED para endurecerlo.
  • Últimos ajustes: Para que la aplicación del empaste no resulte molesto para el paciente, se debe pulir el material aplicado. Finalmente el odontólogo pedirá al paciente que realice acciones masticatorias para comprobar la correcta oclusión.

Tipos de empaste dental

Existen diversos tipos de empaste dental que según su material brindarán mayor durabilidad o mejor aspecto al culminar el tratamiento. Estos son:

Amalgama de metal

Compuestas de elementos metálicos como el estaño, el cobre o la plata. Han sido utilizadas desde el comienzo de los tratamientos contra las caries. Su mayor ventaja es la longevidad, ya que una amalgama metálica podría tener una duración  estimada de 30 años. Su desventaja es el color grisáceo dejado en los dientes, brindando un aspecto poco natural.

Obturación de resina

Son los más utilizados por los dentistas en la actualidad. Este material consigue imitar el color de los dientes perfectamente. Su principal ventaja es el aspecto que ofrece a la dentadura, puesto que su coloración lo vuelve casi imperceptible. La desventaja de su uso radica en su durabilidad, ya que se trata de un componente menos resistente.

Empaste de resina compuesta

Se obtiene a partir de la mezcla de vidrio o cuarzo, material de color similar a La dentadura. Ofrecen mayor durabilidad y resistencia, pudiendo utilizarse tanto en dientes frontales como en molares. Son la mejor opción para aquellos que buscan longevidad y estética.

Incrustaciones de oro

Se trata de un empaste compuesto por oro, cobre y otros metales. Su ventaja ante las opciones anteriores está en la durabilidad, ya que una vez colocada podría conservarse toda la vida. Pero cuenta con la desventaja de la diferencia de coloración con el diente natural, y su costo resulta bastante elevado.

¿Quién puede someterse a un empaste dental en Barcelona?

Cualquier persona que presente alguna de las siguientes complicaciones en sus piezas dentales:

  • Presencia de caries.
  • Hipoplasia del esmalte dental.
  • Desgaste de la dentadura.
  • Rotura dental mínima.
  • Sensibilidad en los dientes.
  • Correcciones estéticas.

¿Qué hacer antes de un empaste dental en Barcelona?

Antes de someterse a un empaste dental es conveniente tomar una serie de previsiones para conseguir un tratamiento  exitoso. Estas son algunas cosas que se deben hacer antes de comenzar con el procedimiento.

  • Lavar bien los dientes: Cepillarse correctamente, utilizar hilo dental y enjuague bucal ayudarán a hacer el tratamiento mucho más fluido. Permitiendo al dentista encontrar fácilmente las caries sin encontrar residuos en el camino.
  • Confianza dentista-paciente: Debe existir una estrecha conexión entre el odontólogo tratante y el afectado. Solo así podrán ser aclaradas todas las dudas que se presenten antes y durante el procedimiento. Además el paciente se sentirá seguro de hablar sobre sus inseguridades en cuanto al tratamiento.
  • Conocer los antecedentes médicos: El individuo deberá conocer sus antecedentes clínicos y participarlos al odontólogo. Antes de aplicar cualquier componente en la boca del paciente que pudiera causar reacción.
  • Realizar historia clínica: Antes de comenzar es importante armar la historia clínica del paciente. A través de las preguntas y exploración bucal se conseguirá toda la información necesaria para un correcto diagnóstico.
  • Elección de material: El dentista tendrá la obligación de explicar el procedimiento a realizar, así como los posibles materiales a utilizar. El paciente se encuentra en derecho de elegir el material que considere adecuado según sus posibilidades médicas y económicas.

¿Qué hacer después de un empaste dental en Barcelona?

El tratamiento de colocación de empaste dental en Barcelona no resulta complicado. Dicho esto, son pocas las recomendaciones que el paciente debe seguir. Sin embargo hay algunos aspectos importantes que deben tomarse en cuenta para el cuidado del trabajo realizado. Estos son:

  • Se recomienda esperar entre 1 o 2 horas antes de volver a consumir alimentos y bebidas. Con esto se garantiza un correcto sellado del empaste.
  • Si fue necesaria la aplicación de anestesia local, se debe evitar masticar cualquier cosa en las horas siguientes al tratamiento. Es posible que la zona continúe adormecida después de salir de la clínica dental. El proceso masticatorio podría lastimar los labios o la lengua.
  • Lo más aconsejable para mantener una óptima higiene bucal es evitar el tabaco. No obstante si el paciente es fumador, se recomienda no fumar en las primeras 3 horas después del procedimiento.
  • Continuar con una correcta rutina de limpieza bucal. Cepillando los dientes después de cada comida, utilizando enjuague bucal e hilo dental.
  • Sentir sensibilidad en el área es completamente normal. Esta sensación podría extenderse hasta un mes. Pero si las molestias continúan pasado este tiempo, será necesaria otra visita al dentista.
  • Visitar al odontólogo cada 6 o 12 meses para revisar el estado del empaste y realizar limpiezas dentales.

¿Cuándo se aprecian los resultados de un empaste dental en Barcelona?

Los resultados del empaste dental en Barcelona se aprecian al instante sin importar la finalidad de su colocación. En caso de requerirse para la eliminación de las caries, esta habrá desaparecido junto con las sensaciones de molestia. Se sentirá menor sensibilidad y al restaurar las piezas dentales el aspecto será notorio de inmediato.

Puntos a tener en cuenta sobre el empaste dental en Barcelona

Aquí encontrarás algunos aspectos que deberás conocer acerca del empaste dental. Respuestas a muchas preguntas que reciben los dentistas antes de realizar este procedimiento y que seguramente tú también te hacías.

¿Existen casos en los que el empaste dental se contraindica?

Sí. Cuando el diente a restaurar ha quedado con muy poco cuerpo. En este caso se corre el riesgo de que durante la manipulación el diente se fracture aún más. También está contraindicado en pacientes con dientes desgastados por el bruxismo. Puesto que si el esmalte dental ha sufrido daño, el empaste correrá la misma suerte. Para estos individuos existen otros tratamientos.

¿El tratamiento de empaste dental duele?

Durante la valoración el dentista notará que tan profundo ha llegado la caries. En caso de que la dentina se vea comprometida se procederá a aplicar anestesia local. Por lo tanto el paciente no podrá sentir ningún tipo de dolor. Si se estima que la caries es superficial, el uso de anestesia no será necesario. De ser así, es posible que el paciente experimente ciertas molestias que no llegarán al dolor.

Pero cabe mencionar que una vez realizado el procedimiento, la persona sentirá sensibilidad. Esta puede durar hasta una semana y se presentará al comer alimentos a temperaturas extremas y al cepillarse los dientes. Si la molestia continúa pasado este tiempo se necesitará programar una nueva cita para descartar otros problemas dentales.

¿Los resultados serán estéticos?

Todo dependerá de la calidad de los materiales utilizados por el dentista. Si el paciente busca perfección en su tratamiento, deberá olvidarse de perseguir ofertas. Cuando se utilizan componentes de alta calidad y existen variedades en las tonalidades, el resultado será excelente. Buenos materiales se traducen en mayor longevidad y estética.

¿Se pueden tener reacciones alérgicas al componente del empaste dental?

Aunque se han documentado pocos casos, existen raros episodios en los que se han presentado complicaciones alérgicas. Sucede cuando el material utilizado es metálico y se presenta de la misma forma como ocurre en la piel. Picor y salpullido en el área tratada de algunos pacientes han servido para descubrir este problema.

En la actualidad las amalgamas metálicas son poco utilizadas. El dentista elabora un historial clínico en el que se reflejan todas las complicaciones del individuo. En caso de padecer intolerancia a los metales, se procede a la utilización de diferentes compuestos.

¿A qué especialista recurrir?

A pesar de que el empaste dental es un procedimiento sencillo que puede ser realizado por cualquier odontólogo general. Es conveniente elegir un dentista con especialización. Mientras más estudios y experiencias posea el profesional, el paciente obtendrá mejores resultados.

¿Cómo elegir el mejor profesional para realizar el tratamiento?

Es importante investigar sobre la clínica dental y el dentista que tratará el problema. Aclara todas tus dudas y toma en cuenta la seguridad con la que el profesional habla sobre el procedimiento.

La mayoría de las personas piensa que este tipo de procedimientos puede ser realizado por cualquier dentista. Sin embargo, aunque todo odontólogo general se encuentra en la capacidad de realizar empastes dentales. Solo un dentista cualificado, con experiencia y técnicas adecuadas conseguirá los mejores resultados.

¿Cuáles son las consecuencias de un mal empaste dental?

Una mala práctica de este procedimiento puede traducirse en diversas complicaciones. El empaste mal realizado ayudará a que nuevas caries puedan alojarse en el diente. Esto conllevaría un avance acelerado de la infección que comprometería rápidamente la pulpa dental. En este caso sería necesaria una endodoncia, un tratamiento invasivo y de mayor costo.

Horarios de atención

Es importante que el individuo elija bien la clínica dental donde realizará su tratamiento. Verificar los horarios de atención y constatar que se encuentren abiertos en horario amplio y flexible. Si atenderán en fin de semana o durante las festividades. Si cuentan con sala de espera y lugar de aparcamiento.

Aunque parezcan aspectos de poca importancia, resultan ser elementos útiles en diversos momentos. Puesto que si la molestia dental se convierte en emergencia, es necesario un lugar con horario ininterrumpido. De igual forma una sala de espera resulta necesaria en caso de que más pacientes hayan llegado previamente. Y un lugar cercano para aparcar será de vital importancia en caso de presentar molestias al salir.