Un odontólogo general recibe en sus consultas alta cantidad de pacientes con problemas de salud bucodental. En su mayoría son causados por accidentes, enfermedades o descuido en la higiene oral. En estos casos, el dentista podrá atender la situación de manera rápida y eficiente. Pero, cuando se presentan deformidades o alteraciones por traumatismos de gravedad, debe intervenir un cirujano maxilofacial, quien estará capacitado para realizar cirugía maxilofacial en Vigo.

La tambi√©n llamada cirug√≠a ortogn√°tica es la opci√≥n m√°s adecuada para aquellos pacientes que experimentan problemas de operatividad bucomandibular debido a diversas situaciones. La cirug√≠a maxilofacial ser√° un cambio significativo en la est√©tica y funci√≥n de aquellas estructuras que manifestaban anomal√≠as de nacimiento, fracturas complejas, dislocaci√≥n, entre otras. Cada individuo seg√ļn su afecci√≥n, amerita tratamiento diferente. No te quedes sin conocer todos los detalles de este procedimiento.

¬ŅQu√© es una cirug√≠a maxilofacial en Vigo?

La cirug√≠a maxilofacial es una especialidad de la medicina con la que es posible resolver complicaciones faciales cr√≥nicas. Esto es posible al diagnosticar, tratar y mantener los efectos conseguidos al realizar la intervenci√≥n. Las zonas espec√≠ficas que pueden ser atendidas por esta rama son la cara, el cuello, el cr√°neo, los maxilares y la mand√≠bula. √Āreas de compleja manipulaci√≥n por parte de un odont√≥logo, por lo que un m√©dico estar√° a cargo de llevar a cabo el proceso.

Un dentista es quien recibe la mayoría de casos que ameritan atención por un cirujano maxilofacial en Vigo. Esto debido a que muchos de estos problemas se presentan a nivel de la boca. Una vez evaluada la molestia y determinada la necesidad de un tratamiento especial, el individuo será remitido a un médico. El mismo tendrá facultades para rehabilitar la zona afectada, a través de la manipulación de tejidos, estructuras y reconstrucciones, en caso de ser necesarias.

Cabe acotar que existen diferencias significativas entre un cirujano y un odont√≥logo. A pesar de que ambos se desenvuelven en el sistema de salud, la preparaci√≥n de cada uno es diferente. El dentista se titula como licenciado en odontolog√≠a tras 5 a√Īos de estudios, obteniendo la capacidad de abordar complicaciones menores de la boca. El cirujano maxilofacial luego de 11 a√Īos, tendr√° conocimientos generales de la medicina y especializados en resolver problemas del rostro y sus adyacentes.

Dentro de las competencias de un cirujano maxilofacial cualificado, se encuentran:

Eliminación de quistes presentes en el rostro y alrededores.

  • Injertos √≥seos.
  • Remoci√≥n de piezas dentales incrustadas.
  • Restituci√≥n facial est√©tica, luego de traumatismos o afecciones innatas.

Tipos de cirugías maxilofaciales en Vigo

Son diversos los tipos de cirugía maxilofacial en Vigo realizados para solventar problemas de gran magnitud. Estos son:

Cirugía de la articulación temporomandibular

Se efect√ļa ante una disfuncionalidad cr√≥nica de la uni√≥n entre el cr√°neo y la mand√≠bula. Cuando dicha complicaci√≥n se hace presente, el paciente experimenta dolor en la zona del rostro, lo cual impide gesticular o alimentarse adecuadamente. A fin de resolver esta situaci√≥n, el experto efectuar√° una cirug√≠a para mitigar las molestias. Se trata de reajustar la posici√≥n de la mand√≠bula, haciendo que la articulaci√≥n vuelva a funcionar correctamente.

Cirugía de la mucosa oral

Realizada en pacientes con lesiones leves o de gravedad que afectan los tejidos bucales, debido a la presencia de células malignas en la zona. Esta situación sólo podrá ser diagnosticada luego de una biopsia indicada por el profesional. La misma dará a conocer la extensión del problema, permitiendo proyectar la mejor manera de tratarlo. Esta situación se presenta con mayor frecuencia en personas cuyo consumo de alcohol o tabaco es excesivo.

Cirugía de glándulas salivares

Necesaria cuando se localizan quistes o tumores en las gl√°ndulas salivares. Intervenir quir√ļrgicamente ser√° la soluci√≥n para extirpar dichas c√©lulas. Al igual que en el punto anterior, es necesario realizar una biopsia a los tejidos afectados para conocer la naturaleza de la enfermedad. Esta en su mayor√≠a suele resultar benigna, pero permitir su avance puede traer consigo alteraciones en la forma del rostro.

Cirugía oncológica

Se practica cuando la presencia de cáncer se halla en el rostro, la boca o el cuello. Estos problemas se desarrollan de forma habitual en personas que consumen demasiados cigarrillos, presentando cáncer en los labios principalmente. Una cirugía maxilofacial será adecuada para eliminar el tejido afectado. El médico tomará medidas preventivas, extirpando además parte del tejido sano, evitando así reincidencias en la enfermedad. De requerir reconstrucciones, éstas serán posibles por medio de microcirugías e injertos.

Cirugía por traumatismo facial

Es una operaci√≥n realizada a personas que se han visto implicadas en fuertes accidentes, donde sus estructuras y tejidos faciales han sido complejamente da√Īados. Cuando esto ocurre, la operatividad y aspecto del rostro se ven comprometidos debido a fracturas y desfiguraciones. Durante la cirug√≠a, el m√©dico realizar√° las reconstrucciones necesarias para rehabilitar la operatividad del √°rea afectada. Por lo general, las zonas m√°s susceptibles a estos eventos son los p√≥mulos, la nariz, la mand√≠bula y los dientes.

¬ŅCu√°les son las t√©cnicas de cirug√≠a maxilofacial en Vigo?

Un profesional de la medicina se apoyará en las siguientes técnicas de cirugía maxilofacial en Vigo para obtener los mejores resultados:

  1. Diagnóstico: el paciente debe ser evaluado profundamente por el médico, para realizar un diagnóstico correcto, acerca de la extensión del problema. Para ello es importante que el individuo presente sus antecedentes clínicos y estudios especiales del área a tratar, como biopsias, radiografías o tomografías. Cuando el inconveniente tiene que ver con la dentadura, el apoyo de un ortodoncista será requerido.
  2. Ortodoncia: en algunos casos donde el √°rea afectada es la boca, la colocaci√≥n de aparatos dentales ser√° un buen comienzo para mejorar la situaci√≥n. Instalar un sistema de ortodoncia ayudar√° a alinear la dentadura, corregir la mordida y ubicar correctamente la posici√≥n de la mand√≠bula. Amerita este tratamiento puede atrasar los resultados hasta 3 a√Īos.
  3. Cirug√≠a: llegados a la intervenci√≥n quir√ļrgica, el profesional dependiendo del tipo de inconveniente a tratar, realizar√° las modificaciones, reconstrucciones o reubicaci√≥n es que sean necesarias. Dicha intervenci√≥n ser√° efectuada aplicando anestesia, para evitar que el paciente experimente dolor durante su ejecuci√≥n.
  4. Recuperación: Se trata del tiempo en el que el individuo debe mantenerse en reposo, llevando algunos cuidados especiales para la recuperación de los tejidos y estructuras manipulados.

¬ŅQui√©n puede someterse a una cirug√≠a maxilofacial en Vigo?

A este procedimiento solo pueden someterse personas que experimentes trabas o inconvenientes en su rostro, debido a deformidades u otra situaci√≥n que altere su funcionalidad y aspecto. Exclusivamente un m√©dico especializado en cirug√≠a maxilofacial tendr√° la capacidad para desarrollar sus t√©cnicas. Adem√°s podr√° decidir si realizarla es lo mejor, debido a que no todas las alteraciones del rostro ameritan una intervenci√≥n quir√ļrgica.

¬ŅQu√© hacer antes de una cirug√≠a maxilofacial en Vigo?

Antes de una cirugía maxilofacial en Vigo ten en cuenta las recomendaciones que aquí te ofrecemos, a fin de que tu cirugía resulte positiva.

  • Mant√©n una rutina adecuada de aseo diario. Con ello evitar√°s presentar problemas anexos al que requiere atenci√≥n.
  • Emplea enjuagues de clorhexidina a tu boca cada noche para impedir la adhesi√≥n de bacterias a tus estructuras bucales.
  • Antes de acudir a la cirug√≠a, debes tomar un refrigerio ligero 6 horas antes de la misma.
  • No asistas al quir√≥fano con maquillaje o cualquier residuo en la piel de tu rostro.
  • Procura adelantar la mayor√≠a de tus quehaceres y organizar tu tiempo. Luego de la cirug√≠a es posible que no puedas realizar algunas actividades.

¬ŅQu√© hacer despu√©s de una cirug√≠a maxilofacial en Vigo?

Después de una cirugía maxilofacial en Vigo evita las complicaciones de la zona al mantener los siguientes cuidados:

  • Cuando la zona trabajada ha sido la boca y se percibe hemorragia, esta podr√° controlarse al colocar gasa h√ļmeda sobre los tejidos tratados. As√≠ los co√°gulos de sangre se formar√°n r√°pidamente para sanar con prontitud.
  • Sigue manteniendo una rutina de limpieza oral adecuada. La √ļnica consideraci√≥n que deber√°s tener, ser√° evitar lastimar el √°rea intervenida. Escoge un cepillo con cerdas suaves para mayor delicadeza.
  • Si luego de algunas horas percibes hemorragia en la zona, comun√≠cate con tu m√©dico de forma inmediata.
  • Para mitigar el dolor causado por la inflamaci√≥n, aplica compresas fr√≠as en los tejidos hinchados.
  • Durante toda la recuperaci√≥n, mant√©n tu cabeza en alto.
  • Evita el sobreesfuerzo y la exposici√≥n al sol. Esto hasta que tu m√©dico te lo permita.
  • Consume alimentos a temperatura ambiente preferiblemente. No a√Īadas az√ļcar, sal, √°cido, picante u otros condimentos a las comidas.
  • Luego de parar el sangrado, utiliza enjuagues de clorhexidina por dos d√≠as.
  • Evita el cigarrillo durante el tiempo de sanaci√≥n.
  • Si presentas alg√ļn tipo de dolor, el m√©dico te habr√° recetado analg√©sicos. Toma exclusivamente los indicados.

¬ŅCu√°ndo se aprecian los resultados de la cirug√≠a maxilofacial en Vigo?

Dependerá del problema atendido, el tiempo necesario para apreciar el resultado de este procedimiento. Luego de 14 días, la inflamación resultante de la manipulación de tejidos, comenzará a disminuir. Los mismos habrán logrado cicatrizar en éste lapso. Pero, volver a realizar actividades de alto impacto no será posible hasta dos meses después de la cirugía.

Puntos a tener en cuenta para una cirugía maxilofacial en Vigo

  • En el tiempo de recuperaci√≥n es completamente normal experimentar molestias.
  • El postoperatorio ser√° inevitablemente doloroso.
  • Las cordales mal posicionadas es mejor que sean retiradas en una cirug√≠a maxilofacial.
  • Cuando el paciente afectado es un infante, el cirujano maxilofacial debe estar subespecializado en pediatr√≠a. Debido a que los tejidos y estructuras faciales de los ni√Īos son diferentes a la de los adultos.
  • La dislocaci√≥n mandibular no siempre amerita cirug√≠a. En algunos casos puede tratarse con f√©rulas dentales u ortodoncia.
¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)