La boca puede verse comprometida por diversos eventos que afectan la dentadura y sus tejidos. Estas situaciones pueden ser atendidas por cualquier odontólogo general. Pero cuando la salud bucodental se ve perturbada por otras circunstancias de mayor complejidad; donde al problema se anexan el rostro, la cabeza o el cuello, será necesario acudir a un cirujano maxilofacial. Quien a través de la cirugía maxilofacial en Tenerife o cirugía ortognática podrá resolver la situación.

En caso de haber sufrido un accidente en el rostro, poseer deformidades innatas o experimentar molestias dentofaciales por condiciones adquiridas, la cirugía maxilofacial será la mejor alternativa para restaurar la operatividad y estética del área afectada. Cada caso será diferente, pero un profesional experimentado tendrá las facultades para atenderlos apropiadamente. Te invitamos a seguir leyendo nuestro post si deseas conocer más de este alucinante tratamiento.

¬ŅQu√© es una cirug√≠a maxilofacial?

Es una rama de la medicina que busca solventar los inconvenientes presentes en la zona maxilofacial. Por medio de la temprana detecci√≥n, el tratamiento y la conservaci√≥n de los resultados, obtenidos por la intervenci√≥n quir√ļrgica a un √°rea afectada. Estas por lo general suelen ser la cara, el cr√°neo, el cuello, la mand√≠bula y maxilares. Siendo dif√≠ciles de tratar en la odontolog√≠a com√ļn, por lo que un profesional de la medicina debe encargarse de estos casos.

Com√ļnmente, al experimentar molestias o deformidades faciales, el paciente acude a la consulta de un dentista. El mismo se encargar√° de evaluar el inconveniente y de no poder aplicar tratamiento, referir√° el caso a un cirujano maxilofacial en Tenerife. Que dentro de sus habilidades, podr√° manipular estructuras y tejidos quir√ļrgicamente.

Es importante conocer la diferencia entre el cirujano y el odont√≥logo. La cual se encuentra en el tiempo de formaci√≥n dedicado por cada uno y la especialidad adquirida. Un dentista posee licenciatura en odontolog√≠a obtenida en 5 a√Īos, pudiendo abordar inconvenientes dentales sencillos. Un cirujano maxilofacial habr√° estudiado la medicina con una posterior especializaci√≥n en 11 a√Īos, teniendo el conocimiento quir√ļrgico para atender situaciones faciales complejas.

Un cirujano maxilofacial cualificado tendr√° habilidades para ejecutar:

  • Extirpaciones qu√≠sticas del rostro y sus adyacencias.
  • Reconstrucciones √≥seas.
  • Extracciones dentales complicadas.
  • Rehabilitaci√≥n de la cara, luego de accidentes o malformaciones cong√©nitas.

Tipos

Entre los tipos de cirugía maxilofacial en Tenerife que pueden efectuarse, podemos mencionar las siguientes:

Cirugía de la articulación temporomandibular

Es necesaria cuando un paciente presenta trabas en la unión del cráneo y la mandíbula. Esto puede causar fuertes dolencias a nivel facial y grandes molestias al hablar o comer. Para aliviar y solventar esta eventualidad, el especialista aplicará cirugía en la zona. Gracias a ella será posible reubicar la mandíbula hasta encajarla perfectamente en la articulación. Una vez realizada, el individuo dejará de sufrir las dolencias antes mencionadas.

Cirugía de la mucosa oral

Requerida por individuos cuyos tejidos blandos de la boca presentan lesión leve o crónica, ante la proliferación de células malignas. Para identificar el problema, el médico solicitará una biopsia, pudiendo conocer la extensión de este. Una vez obtenidos los resultados, el especialista establecerá la forma ideal de tratarlo. Los más afectados por este inconveniente son los consumidores en exceso de alcohol y cigarrillos.

Cirugía de glándulas salivares

Aplicada a personas con quistes o tumores en estas glándulas. Mediante su ejecución es posible retirar el problema. Detectar dicho inconveniente es posible al efectuar una biopsia de los tejidos enfermos. De esta manera es posible determinar la naturaleza, maligna o benigna de las células. Por lo general suelen ser benignas, pero deben atenderse con prontitud para evitar deformidades faciales.

Cirugía oncológica

Necesaria en aquellos sujetos que padecen en la boca, cuello o cara, alg√ļn tipo de c√°ncer. Lo m√°s habitual, debido al consumo de cigarrillos, es presentar tumores en los labios. Esta cirug√≠a pretende extirpar el tejido enfermo, retirando adem√°s una porci√≥n de tejido sano. Siendo esta una forma efectiva de evitar la reincidencia en el problema. En caso de requerir injertos, el m√©dico emplear√° microcirug√≠a y los mejores implantes.

Cirugía por traumatismo facial

Se trata de una intervenci√≥n quir√ļrgica que se ejecuta posterior a un accidente que comprometa las estructuras y tejidos faciales. Los cuales causan fracturas o deformidad de alguna de sus partes, alterando as√≠ la apariencia del rostro y la funcionalidad de sus componentes. En ella se realizan todo tipo de reconstrucciones, en busca de restituir la operatividad facial. Las √°reas m√°s afectadas suelen ser la mand√≠bula, p√≥mulos, nariz y dientes.

¬ŅCu√°les son las t√©cnicas?

Las técnicas de cirugía maxilofacial en Tenerife que ejecutan los profesionales son las siguientes:

  1. Diagnóstico: La complicación es evaluada por él cirujano, lo que permite determinar el tipo de problema existente y la magnitud de su extensión. El paciente debe presentar algunos estudios especiales de la zona, como tomografías o radiografías. En caso de comprometer la zona dental, será requerido el apoyo del ortodoncista para establecer la mejor forma de tratarlo.
  2. Ortodoncia: Algunas afecciones del √°rea bucal ameritan como inicio del tratamiento la colocaci√≥n de aparatos dentales. Con la ortodoncia es posible alinear perfectamente la dentadura, ajustar la oclusi√≥n y reubicar, en casos leves, la mand√≠bula. Es un procedimiento lago que puede tardar hasta 3 a√Īos.
  3. Cirug√≠a: El cirujano se encargar√°, seg√ļn el problema existente, de reconstruir, modificar o reubicar las estructuras afectadas. Todo a trav√©s de una intervenci√≥n quir√ļrgica bajo los efectos de la anestesia.
  4. Recuperaci√≥n: Es el tiempo que debe tomarse el paciente para mantener algunos cuidados y permitir la correcta sanaci√≥n de los tejidos tratados. El tiempo de postoperatorio suele durar entre 3 y 6 meses, seg√ļn la complejidad del problema resuelto. Durante este lapso, es importante seguir a cabalidad las instrucciones profesionales y acudir al monitoreo eventual del √°rea intervenida.

¬ŅQui√©n puede someterse a una cirug√≠a maxilofacial?

A una cirug√≠a maxilofacial deben someterse exclusivamente individuos que presenten complicaciones faciales severas, las cuales afecten la operatividad y est√©tica del rostro. √önicamente un profesional de la medicina especializado en esta rama, podr√° determinar la necesidad de ejecutarla. Puesto que, no todas las complicaciones maxilofaciales deben resolverse por medio de una intervenci√≥n quir√ļrgica.

Las personas que acuden con más frecuencia a la consulta con estos especialistas, son aquellos que presentan anomalías dentofaciales. El profesional, luego de una evaluación, podrá determinar la forma correcta de tratar la situación. Que en algunos casos puede tratarse de mentón sobresaliente o hundido, pómulos poco pronunciados, maxilares deformes o labio leporino. El objetivo de su realización es corregir estos problemas y ofrecer una apariencia más agradable.

¬ŅQu√© hacer antes?

Antes de una cirugía maxilofacial en Tenerife considera los siguientes consejos, si deseas que tu cirugía sea por completo exitosa.

  • Asea correctamente tu boca diariamente para evitar inconvenientes ajenos al que ya presentas.
  • Utiliza clorhexidina y enjuaga tu boca todas las noches para prevenir la aparici√≥n de bacterias en el √°rea de la boca.
  • Tu √ļltima comida previo a la cirug√≠a, debe ser un refrigerio ligero 6 horas antes.
  • Limpia por completo la piel de tu rostro antes de ir a cirug√≠a.
  • Organiza tus actividades en el hogar, para que estas no se compliquen durante el postoperatorio.

¬ŅQu√© hacer despu√©s?

Después de una cirugía maxilofacial en Tenerife debes mantener algunos cuidados que eviten al máximo las complicaciones.

  • Si el √°rea intervenida ha sido la boca, coloca trozos de gasa h√ļmeda en la parte tratada, para absorber la mayor cantidad de sangre posible. Lo que permitir√° crear r√°pidamente un co√°gulo de sangre que iniciar√° el proceso de sanaci√≥n.
  • Contin√ļa higienizando tu boca correctamente. Solo debes procurar no lastimar el √°rea que ha sido tratada. De preferencia utiliza un cepillo dental de cerdas suaves.
  • En caso de experimentar hemorragia, pasadas algunas horas, debes comunicarte inmediatamente con el m√©dico.
  • Aplica fr√≠o en los tejidos inflamados para aliviar el dolor.
  • Procura elevar tu cabeza al momento de acostarte.
  • No te expongas al sol ni realices grandes esfuerzos, hasta que el m√©dico indique lo contrario.
  • Intenta comer tus alimentos a una temperatura neutra, sin a√Īadir az√ļcar, demasiada sal, condimentos, picante o √°cido.
  • Por dos d√≠as, una vez paralizada la hemorragia, enjuaga tu boca con clorhexidina.
  • Evita fumar a lo largo del postoperatorio.
  • Toma exclusivamente los analg√©sicos recetados por el doctor, en caso de presentar dolor.

¬ŅCu√°ndo se aprecian los resultados?

Seg√ļn la magnitud del inconveniente a tratar, los resultados de este procedimiento podr√°n apreciarse en mayor o menor tiempo. La inflamaci√≥n caracter√≠stica de un √°rea manipulada, comienzan a reducir pasadas dos semanas. En este tiempo se habr√° conseguido la cicatrizaci√≥n de los tejidos tambi√©n. Mientras que retomar las actividades f√≠sicas no ser√° posible hasta haber transcurrido un m√≠nimo de 60 d√≠as.

Puntos a tener en cuenta

  • Durante el tiempo postoperatorio, es normal sentir molestias en la zona intervenida.
  • La recuperaci√≥n de esta cirug√≠a puede resultar bastante dolorosa.
  • En caso de presentar cordales en una posici√≥n compleja, un cirujano maxilofacial ser√° el encargado de retirarlas.
  • Los tejidos faciales de los ni√Īos, difieren al de los adultos. Por lo que, al tratarse de un paciente infantil, el profesional debe estar especializado adem√°s en pediatr√≠a.
  • Una mand√≠bula mal ubicada, puede ser tratada con f√©rulas dentales, ortodoncia o cirug√≠a. En cualquiera de estos casos, se requiere vigilancia m√©dica.