Un problema dental com√ļn es tratado por un odont√≥logo general. Pero cuando la situaci√≥n amerita una intervenci√≥n quir√ļrgica, el dentista debe remitirte a un cirujano maxilofacial en Las Palmas de Gran Canaria. Es este profesional quien podr√° dar soluciones a casos odontol√≥gicos donde sea necesario realizar una operaci√≥n quir√ļrgica. Ya sea problemas de est√©tica o reconstrucciones necesarias debido a traumas o accidentes. La soluci√≥n es una cirug√≠a maxilofacial en Las palmas de Gran Canaria.

Es un tratamiento odontol√≥gico en Las Palmas de Gran Canarias, capaz de hacer reconstrucciones faciales y devolver al paciente su autoestima y seguridad. Debe ser realizado por el especialista, ya que para ello, el mismo debe tener conocimientos de odontolog√≠a y cirug√≠a a la vez. Es posible devolver a tu rostro su aspecto, si has tenido alg√ļn accidente donde este ha sufrido da√Īos. Visita un dentista cualificado en Las Palmas de Gran Canaria y este te indicar√° la soluci√≥n.

¬ŅQu√© es una cirug√≠a maxilofacial en Las Palmas de Gran Canaria?

La cirugía ortognática como también se le conoce a la cirugía maxilofacial. Es la parte de la odontología que trata las complicaciones severas que se presentan en cráneo, cuello, cabeza, rostro, maxilares y dentadura. El profesional en esta rama explora, da diagnóstico, previene, lleva a cabo los tratamientos y vigila la recuperación de los pacientes intervenidos en alguna de las zonas mencionadas.

Para poner remedio a la complicación, un odontólogo revisará tu caso y si se trata de algo complicado que requiere de una operación, te enviará al cirujano maxilofacial.

Es un profesional que posee las destrezas de un dentista, por lo que puede tratar cualquier dolencia dental. Pero adem√°s tiene la preparaci√≥n que le permiten realizar operaciones quir√ļrgicas, centradas en la parte del rostro, cabeza y boca. Son profesionales especializados, capacitados para dar soluci√≥n a problemas m√°s complejos.

Un profesional en esta rama posee una experiencia amplia en el tratamiento de esta zona. Practican exodoncia de complejidad. Como el caso de aquellas muelas del juicio que quedan cerca del nervio, embutidas en la encía y deben ser extraídas. Además de ejecutar injertos óseos e implantes de titanio.

También su experiencia tanto en cirugía como odontología, le permite tratar pacientes oncológicos. Esos que muestran problemas después de culminar su tratamiento contra el cáncer. Resuelven inconvenientes en mandíbulas, malformaciones dentales, rehabilitación de implantes. Solucionan inconvenientes en las glándulas salivares y hacen reconstrucciones óseas.

Algunos tratamientos ejecutados por estos especialistas son:

  • Restituci√≥n de hueso maxilar.
  • Extinci√≥n de abscesos, quistes y tumores.
  • Extracci√≥n de dientes o muelas con problemas complejos.
  • Injertos en huesos mandibulares.
  • Exodoncia de muelas del juicio, si se encuentran incrustadas o muy cercanas al nervio.
  • Rehabilitaci√≥n para pacientes oncol√≥gicos, luego de finalizar el tratamiento. En rostro, cabeza y cuello.

Tipos de cirugías maxilofaciales en Las Palmas de Gran Canaria

Hay m√ļltiples tipos de cirug√≠a maxilofacial en Las Palmas de Gran Canaria. Los mismos se presentan a continuaci√≥n.

Cirugía maxilofacial ATM

Esta intervenci√≥n se ejecuta en la articulaci√≥n ATM o temporomandibular. Es la articulaci√≥n delegada para ensamblar el hueso temporal del cerebro con la parte superior de la mand√≠bula. Comete esta acci√≥n recurriendo a un menisco cuyo fin es armonizar el movimiento. Si el menisco posee alguna contrariedad, se comienza a distinguir problemas para articular y los m√ļsculos empleados para masticar ¬†aparecen comprometidos.

Ser√° forzoso el estudio del odont√≥logo, que decidir√° si el paciente requiere el uso de f√©rulas de descarga. Si la complicaci√≥n es m√°s rigurosa, establecer√° si es forzosa una operaci√≥n quir√ļrgica. Decidir√° si esta intervenci√≥n ser√° poco invasiva o si realizar√° una operaci√≥n abierta.

Cirugía maxilofacial Mucosa Oral

Para tratar las heridas y cambios del tejido oral, se maneja la cirugía de mucosa oral. Se requiere examinar y diagnosticar a la persona para precisar cuál es su problema y cómo maniobrar con él. Inmediatamente después de efectuar este estudio el dentista  será capaz de establecer si se trata de un padecimiento maligno o benigno. También podrá saber si ha avanzado o no.

Lo primero que har√° el especialista, ser√° llevar a cabo biopsias que le muestren si los tumores hallados en la mucosa oral, son del tipo maligno. Los tumores surgidos en esta √°rea son m√°s comunes en individuos que beben alcohol y se exceden con el cigarrillo.

Es inevitable analizar para poder prevenir o utilizar las medidas requeridas para impedir la aparición de un cáncer en la cavidad bucal. Igualmente al explorar puede asegurarse de que no existen otros problemas. Y si llegasen a existir, podrá utilizar los métodos para manejar  a tiempo el cáncer.

Cirugía maxilofacial Glándulas Salivares

Generalmente cuando aparece alg√ļn tumor en las gl√°ndulas salivares, es benigno. Aun sin ser maligno, puede acarrear algunas¬† molestias. Son protuberancias que extienden su tama√Īo y alteran la forma de la ¬†cara. Igualmente pueden causar malestares o dolor. Algunas veces, afectan el nervio facial.

Estos bultos deben analizarse tan pronto aparecen, si no se exploran pueden cambiar a  malignos, por falla de vigilancia. Es necesario encontrarlos y diagnosticarlos usando radiografías y biopsias. Efectuar este diagnóstico descubrirá el tumor y el especialista indagará si la célula es cancerígena o resulta benigna.

Eliminar el tumor a través de una operación, es el método a usar para desaparecerlo. Es una intervención delicada que requiere de la práctica y exactitud de un médico con especialidad en cirugía maxilofacial.

Cirugía maxilofacial Oncológica

El c√°ncer maxilofacial es m√°s com√ļn de lo que parece. Aunque mucha gente crea que es muy¬† inusual, la verdad es que es muy habitual. Los tumores surgen en el cuello y la boca. Siendo m√°s frecuente en labios e interior de la cavidad bucal. Son tumefacciones malignas que corresponden al tipo carcinoma epidermoide. Este padecimiento est√° vinculado con el alto uso del tabaco.

Para sanar esta afecci√≥n el dentista suprimir√° adem√°s del tumor, fragmentos de tejido sano que est√° ¬†pr√≥ximo al absceso. Esto tiene que hacerse ¬†para cerciorarse que el m√©todo tendr√° √©xito. Al descartar una porci√≥n de tejido sano, se supone como una cirug√≠a invasiva. El cirujano maxilofacial, realizar√° despu√©s la reconstrucci√≥n del √°rea, empleando t√©cnicas de implantolog√≠a y microquir√ļrgicas.

Cirugía maxilofacial Traumatismo Facial

Si a causa de un porrazo, ca√≠da o accidente, un individuo requiere que se efect√ļe una sutura en su cara, cavidad bucal, cabeza o cuello. El especialista maxilofacial previniendo dejar cicatrices profundas, preferir√° el material m√°s et√©reo para ejecutarla. Usualmente estos accidentes dejan lesiones en el rostro y¬† en muchas oportunidades en los dientes. Estos traumas en ni√Īos causan generalmente lesiones¬† en la nariz, malar y ¬†maxilar.

Asimismo, son muy repetidas, las fracturas en el arco zigomático, malares, cara, hueso mandibular o maxilar. Pueden deteriorar tejidos blandos y duros, dejando anomalías que estropean el aspecto del rostro. Pero que conjuntamente con menoscabar el aspecto, perjudican la adecuada masticación, mordida y lugar de los dientes.

Este problema puede necrosar el √°rea. El cirujano alcanza recobrar estas √°reas con muy buenos efectos. Para rehacer e inmovilizar la zona da√Īada, hasta reponerse totalmente. Para esto usa ciertas t√©cnicas 3D.

Cuáles son las técnicas de cirugía maxilofacial en Las Palmas de Gran Canaria

Las técnicas de cirugía maxilofacial en Las Palmas de Gran Canaria están conformadas por  cuatro fases que veremos ahora:

  • An√°lisis y proyecci√≥n: El primer punto ser√° perpetrar un an√°lisis y estudio de la realidad del paciente. despu√©s de esto, el profesional har√° la programaci√≥n requerida por el m√©todo a seguir para ejecutar el procedimiento. Demandar√° la ayuda de un ortodoncista, en conjunto llevar√°n a cabo los moldes y estudios faciales. Examinar√°n por medio de radiograf√≠as y estudios tridimensionales, los tejidos blandos, para valorar las fisonom√≠as que tienen que ser reestructuradas.
  • Ortodoncia: Se requerir√° si con el golpe la dentadura ha recibido perjuicios o alteraciones. Esta debe ejecutarse previo a la cirug√≠a quir√ļrgica. Se tiene que enderezar y situar los dientes de nuevo en su sitio antes que cualquier otro tratamiento.

La ortodoncia es un procedimiento largo, puede tardar de meses a un par de a√Īos. Pero si hay alguna anomal√≠a dental, es indispensable enmendarla previo a una intervenci√≥n maxilofacial.

  • Cirug√≠a: La anestesia cuando se ejecutar√° una cirug√≠a, es general. En la intervenci√≥n se rectifica la dentadura, se resuelve los problemas de oclusi√≥n y se efect√ļa la restauraci√≥n. Una vez cumplida la cirug√≠a, el paciente tendr√° que permanecer recluido para observaci√≥n durante un periodo corto.
  • Postoperatorio: La operaci√≥n al terminar causar√° una hinchaz√≥n que puede durar hasta 6 meses. El odont√≥logo dir√° las recomendaciones acerca de los cuidados ulteriores a la cirug√≠a. Recetar√° los analg√©sicos a ingerir para disminuir dolores y molestias mientras se est√° en recuperaci√≥n.

Quién puede someterse a una cirugía maxilofacial en Las Palmas de Gran Canaria

Todos aquellos individuos que tengan alg√ļn trauma causado por¬† golpes, fisuras, accidentes o cualquier otra causa, y que esta se encuentre en su cabeza, cuello o rostro. Pueden someterse a una cirug√≠a maxilofacial en Las Palmas de Gran Canaria. Las reconstrucciones son forjadas en adultos, j√≥venes y ni√Īos. La exigencia es la exploraci√≥n y opini√≥n del profesional. Una vez que este exprese que es requerida la rehabilitaci√≥n, se proceder√° a efectuarla. Igualmente puede recomendar otro tipo de procedimiento¬† para subsanar la complicaci√≥n.

Estos especialistas además ejecutan cirugías maxilofaciales estéticas, en pacientes con deformaciones en la cavidad bucal y el rostro. Si los huesos faciales alteran la fisonomía de la persona o descomponen su apariencia. Nos referimos a problemas como la mandíbula corta o retraída o la mandíbula huidiza o muy larga.

Otro caso que sanan los profesionales maxilofaciales es la hipoplasia. Es una deformaci√≥n del semblante donde los p√≥mulos se forman considerablemente elevados. Esta afecci√≥n la crea frecuentemente una err√≥nea colocaci√≥n de los dientes. Para curar la hipoplasia, el profesional efect√ļa la operaci√≥n y luego env√≠a al paciente al ortodoncista para solventar la colocaci√≥n de la dentadura de manera alineada y perfecta.

Qué hacer antes de una cirugía maxilofacial en Las Palmas de Gran Canaria

Estas recomendaciones sobre qué hacer antes de una cirugía maxilofacial en Las Palmas de Gran Canaria lograran ser de gran ayuda.

  • Enfatiza el aseo de tu boca.
  • Recurre a la clorhexidina, para aclarar tu boca cada vez que consumas alimento y previo a irte a la cama, el d√≠a anterior a la intervenci√≥n. Lava igualmente tu dentadura en las horas anteriores a la operaci√≥n.
  • Arregla todas las cosas pendientes y disp√≥n lo requerido para la cirug√≠a.
  • Limpia tu rostro y obvia cualquier tipo de cosm√©tico o producto a la hora de la intervenci√≥n.
  • Come algo no pesado, algunas horas anteriores a la operaci√≥n.

Qué hacer después de una cirugía maxilofacial en Las Palmas de Gran Canaria

Saber que hacer después de una cirugía maxilofacial en Las Palmas de Gran Canaria contribuirá con que logres un postoperatorio y tratamiento exitoso.

  • Impide el aumento de sangrado. No expectores ni aclares la boca mientras tu boca est√° sangrando.
  • Ubica una gasa h√ļmeda y mu√©rdela para que recoja la sangre de tu boca. Sustit√ļyela reiteradas veces.
  • Si la sangre es mucha cantidad, asiste r√°pidamente a tu odont√≥logo.
  • Recurre a compresas fr√≠as en la zona exterior del √°rea operada, de manera intercalada, para reducir la hinchaz√≥n.
  • A la hora de reposar o dormitar mant√©n tu cabeza un poco en alto.
  • Durante el postoperatorio no debes hacer ejercicios ni esforzarte f√≠sicamente, no cargues cosas pesadas.
  • Evade exponerte al sol.
  • En los pr√≥ximos 30 d√≠as, Come v√≠veres a temperatura ambiente y sigue una alimentaci√≥n blanda.
  • Cuida el √°rea operada y hazlo normalmente al cepillarte.
  • Lava tu cavidad bucal con Clorhexidina, a partir del momento en que dejes de sangrar.
  • Para impedir el acrecentamiento del dolor y el aplazamiento en la mejor√≠a, prescinde de fumar durante la recuperaci√≥n.
  • En este tipo de intervenci√≥n, no debe tomarse aspirinas. Tu cirujano deber√° recetarte los analg√©sicos que calmar√°n los dolores durante la sanaci√≥n.

Cuándo se aprecian los resultados de la cirugía maxilofacial en Las Palmas de Gran Canaria

Puesto que se trata de una sanación larga, los resultados de la cirugía maxilofacial en Las Palmas de Gran Canaria, tardarán algunas semanas. Al bajar la inflamación se empezará a observar. En el primer mes después de la intervención, se apreciarán parte de las resultas. Pero para poder apreciar de forma definitiva el triunfo de la operación y regresar a la normalidad diaria,  deberán transcurrir al menos  2 meses.

Puntos a tener en cuenta para una cirugía maxilofacial en Las Palmas de Gran Canaria

  • La sanaci√≥n es larga y puede causar dolores en ocasiones.
  • De acuerdo al tipo de cirug√≠a, puede necesitarse anestesia total o parcial.
  • Los ni√Īos son atendidos por un cirujano maxilofacial infantil.
  • Examina las cordales antes de la intervenci√≥n quir√ļrgica. Si hay infecciones, halitosis o inconvenientes a nivel de mand√≠bula, debes extraerlas.
  • Si quieres realizar ejercicios suaves, espera a que transcurra el primer mes. Al pasar 2 meses podr√°s aumentar la intensidad de tus ejercicios.