Un dentista es el profesional capacitado para resolver inconvenientes dentales menores. Los cuales pueden alterar la est√©tica o el correcto funcionamiento de la boca. Pero cuando existen afecciones en la cavidad oral de naturaleza compleja, que comprometen al rostro y sus alrededores, es necesario tomar medidas quir√ļrgicas. Un odont√≥logo general no podr√° atender estas situaciones. Algo que un cirujano maxilofacial resolver√° con cirug√≠a maxilofacial en Alicante.

La cirugía maxilofacial es aplicada para corregir inconvenientes causados por deformidades innatas o accidentes de alto impacto. Cuando la salud bucodental es afectada por un mal funcionamiento de la boca y la seguridad disminuye debido al aspecto del rostro, es necesario actuar inmediatamente. Siendo un cirujano y un odontólogo los encargados de devolver la armonía y funcionamiento a la cara, mejorando al máximo la calidad de vida del paciente.

¬ŅQu√© es una cirug√≠a maxilofacial?

Es una intervenci√≥n quir√ļrgica practicada por un m√©dico especialista en las afecciones presentes en la cara, cr√°neo, boca, dientes y cuello. Este procedimiento, es normalmente recomendado por un ortodoncista, luego de notar que una ortodoncia no es suficiente para resolver el problema. La tambi√©n llamada cirug√≠a ortogn√°tica es un trabajo conjunto entre el cirujano y el odont√≥logo, en busca de prevenir y tratar complicaciones del √°rea maxilofacial.

Llevar a cabo las t√©cnicas necesarias para este tratamiento solo es posible por un cirujano maxilofacial en Alicante. Al tratarse de un profesional egresado en medicina, con especializaci√≥n en el estudio y control de las complicaciones faciales graves. Luego de 11 a√Īos de estudios, habr√° obtenido los conocimientos requeridos para ejecutar cirug√≠as odontol√≥gicas simples e intervenciones al rostro y sus alrededores m√°s complejas.

Se hace necesaria por diferentes situaciones. Entre ellas, se encuentran la presencia de tumores en el √°rea del rostro y traumatismos que llevan a la deformidad del mismo. Un buen profesional se encontrar√° facultado para realizar reconstrucciones √≥seas. Tendr√° habilidades para devolver la mand√≠bula a una correcta posici√≥n. Poseer√° conocimientos para reposicionar implantes dentales y extirpar tejidos da√Īados en zonas de dif√≠cil acceso.

Los problemas anteriormente mencionados, no podrán ser resueltos en una clínica dental por un profesional de odontología. Un dentista se encuentra preparado para evitar y solventar problemas leves de la dentadura y encías. Por lo que referirá cualquier paciente con afecciones mayores al cirujano maxilofacial.

Este procedimiento puede significar un cambio positivo en la vida de quien se ha visto comprometido por anomalías congénitas, accidentes o abscesos. Donde la apariencia y el funcionamiento del rostro han sido limitados por un problema que, luego de injertos, restauraciones, extirpación de tumores o eliminación de dientes mal posicionados, vuelven a tener un aspecto agradable y permiten mejorar su uso.

Tipos de cirugías maxilofaciales

Los tipos de cirug√≠a maxilofacial en Alicante ser√°n diferentes seg√ļn la complicaci√≥n que padezca el individuo. Estos son:

Cirugía del ATM

Se trata de una operación realizada como método de restitución del movimiento de la articulación temporomandibular. La misma se trata de la unión entre la mandíbula y el hueso temporal del cráneo. Cuando su funcionamiento presenta fallas, abrir la cavidad oral puede resultar difícil y los dolores en la zona serán insoportables.

Cirugía de la mucosa oral

Esta intervenci√≥n quir√ļrgica es necesaria al presentar da√Īo en los tejidos bucales. El profesional indicar√° una biopsia previa, donde ser√° posible conocer si se trata de un caso de c√°ncer o no. Cuando la extensi√≥n y origen del problema son hallados, se efectuar√° la extirpaci√≥n de la mucosa enferma. Es una afecci√≥n bastante com√ļn en personas cuyo consumo de alcohol y cigarrillos es excesivo.

Cirugía de glándulas salivares

Esta clase de cirug√≠as es requerida cuando, luego de haber practicado una radiograf√≠a o biopsia, un tumor se encuentra en las gl√°ndulas salivares. Se efect√ļa con el fin de retirar las c√©lulas que crean el inconveniente. Debe ser practicada por un cirujano maxilofacial cualificado quien, sin importar la naturaleza benigna o maligna, proceder√° a eliminarlas. Mantener una acumulaci√≥n de c√©lulas en un √°rea determinada crear√° alteraciones y dolencias.

Cirugía oncológica

Es aplicada a pacientes cuyo rostro, cuello o boca presentan c√°ncer. Los carcinomas epidermoides, como se le conoce cient√≠ficamente a estos tumores, aparecen con mayor frecuencia en personas que fuman excesivamente. Para obtener buenos resultados, el cirujano retirar√° el tejido afectado y una peque√Īa extensi√≥n de estructura sana, para evitar su reaparici√≥n. Las t√©cnicas microquir√ļrgicas e implantaciones son necesarias en estos casos para reconstruir el √°rea.

Cirugía por traumatismo facial

Los accidentes de gravedad pueden dejar una lesión o deformidad compleja en el rostro y los dientes. Cuando se recibe un fuerte golpe en la cara, la nariz, mandíbula y maxilares se comprometen, siendo necesaria la reconstrucción de sus tejidos. El cirujano hará uso de diversos compuestos biocompatibles que no generen grandes cicatrices al suturar.

Cuáles son las técnicas

Las técnicas de cirugía maxilofacial en Alicante son las siguientes.

  1. Revisión: El paciente debe asistir a una consulta con el cirujano para exponer su caso. El profesional se encargará de evaluar el problema. En algunos casos será requerida la presencia del ortodoncista. Es aquí donde se determinará la mejor manera de efectuar el procedimiento. Estudiando los análisis que el paciente traiga consigo para entender mejor el problema.
  2. Tratamientos previos: Algunos pacientes ameritan la alineaci√≥n de su dentadura, por lo que se aconsejar√° la utilizaci√≥n de ortodoncia. Dicho tratamiento ser√° clave en el reajuste de la oclusi√≥n y ayudar√° a posicionar de mejor manera la mand√≠bula. Es un proceso que tomar√° algunos a√Īos en cumplirse.
  3. Cirug√≠a: El paciente es intervenido bajo los efectos de la anestesia, local o general seg√ļn la gravedad del problema. Se efect√ļa la extirpaci√≥n o reconstrucci√≥n necesaria y el paciente es hospitalizado por algunas horas para verificar el √©xito de la operaci√≥n.
  4. Recuperación: Luego de la manipulación de los tejidos faciales, es normal presentar una inflamación considerable. La misma tardará de 3 a 6 meses en desaparecer. Será necesario cumplir los cuidados y medicaciones indicadas por el cirujano para una recuperación satisfactoria.

Quién puede someterse a una cirugía maxilofacial

  • Aquellos con malformaciones en sus dientes o el rostro
  • Personas con el rostro o el cr√°neo fracturados.
  • Individuos con la articulaci√≥n temporomandibular dislocada.
  • Quienes posean un ment√≥n retra√≠do o huidizo.
  • Pacientes con poca estructura en sus p√≥mulos.
  • Ni√Īos con labio leporino.

Cuando el organismo se encuentra en buen estado, sin importar la edad del paciente, una cirugía maxilofacial podrá ser aplicada en caso de presentar las afecciones anteriormente descritas.

Qué hacer antes

Antes de una cirugía maxilofacial en Alicante podrás prepararte muy bien con nuestras recomendaciones.

  • Asea correctamente tu boca. Con esto podr√°s reducir al m√°ximo las complicaciones durante la operaci√≥n.
  • Enjuaga tu boca con clorhexidina al 0,12% el d√≠a anterior a la cirug√≠a. Lleva a cabo esta acci√≥n despu√©s de cada comida y al acostarte.
  • Procura dejar tu hogar y actividades en orden. Luego del procedimiento es posible que no puedas realizar ciertas acciones por unos d√≠as. Una buena organizaci√≥n te ser√° de gran utilidad.
  • Antes de ingresar al quir√≥fano, retira todo rastro de maquillaje. Es importante que el cirujano pueda percibir cualquier cambio en la coloraci√≥n de tu piel a lo largo de la intervenci√≥n.
  • Consume alg√ļn tipo de refrigerio 6 horas antes.

Qué hacer después

Sigue los cuidados recomendados por el profesional después de una cirugía maxilofacial en Alicante

  • Cuando se ha tratado la boca, det√©n la hemorragia colocando gasa humedecida sobre la herida.
  • Cepillar tus dientes ser√° posible luego de 12 horas, procura no rozar el √°rea intervenida.
  • Evita escupir o enjuagar tu boca. Crear co√°gulos de sangre es necesario para comenzar la cicatrizaci√≥n.
  • En caso de no haberse detenido la hemorragia, comun√≠cate lo antes posible con el especialista.
  • Aplica compresas fr√≠as en la zona para disminuir la inflamaci√≥n.
  • Eleva tu cabeza durante las primeras semanas.
  • No te expongas a los rayos del sol.
  • Evita las actividades de alto impacto. No debes levantar objetos pesados hasta que el m√©dico lo autorice.
  • Mant√©n una dieta l√≠quida por una semana, sin incluir dulces, √°cidos o picantes.
  • Luego de haberse detenido el sangrado, enjuaga tu boca por dos d√≠as con clorhexidina.
  • Se recomienda no fumar durante el tiempo que dure el postoperatorio.
  • Al presentar dolencias, solo toma los medicamentes indicados por el profesional.

Cu√°ndo se aprecian los resultados

Solo despu√©s de haber disminuido la hinchaz√≥n en el rostro, ser√° posible comenzar a disfrutar de los resultados de la cirug√≠a maxilofacial en Alicante. Esta reducci√≥n en la inflamaci√≥n comenzar√° luego de dos semanas de haber ejecutado la intervenci√≥n quir√ļrgica. Admirar el cambio definitivo, con una est√©tica agradable y una funcionalidad correcta, ser√° posible luego de 2 meses. Es un proceso extendido y doloroso, con resultados muy positivos.

Puntos a tener en cuenta

Algunos aspectos m√°s que consideramos necesarios darte a conocer, son los siguientes:

  • Es un procedimiento muy doloroso y con una recuperaci√≥n lenta.
  • Practicar deportes nuevamente, ser√° posible pasadas 8 semanas.
  • Un cirujano maxilofacial es quien debe retirar cordales en mala posici√≥n.
  • Tratamientos efectuados en la ATM deben ser supervisados por el cirujano maxilofacial.
  • La cirug√≠a maxilofacial en ni√Īos es aplicada por profesionales sub especializados en el √°rea pedi√°trica.