Un dentista es el profesional capacitado para resolver inconvenientes dentales menores. Los cuales pueden alterar la estética o el correcto funcionamiento de la boca. Pero cuando existen afecciones en la cavidad oral de naturaleza compleja, que comprometen al rostro y sus alrededores, es necesario tomar medidas quirúrgicas. Un odontólogo general no podrá atender estas situaciones. Algo que un cirujano maxilofacial resolverá con cirugía maxilofacial en Alicante.

La cirugía maxilofacial es aplicada para corregir inconvenientes causados por deformidades innatas o accidentes de alto impacto. Cuando la salud bucodental es afectada por un mal funcionamiento de la boca y la seguridad disminuye debido al aspecto del rostro, es necesario actuar inmediatamente. Siendo un cirujano y un odontólogo los encargados de devolver la armonía y funcionamiento a la cara, mejorando al máximo la calidad de vida del paciente.

¿Qué es una cirugía maxilofacial?

Es una intervención quirúrgica practicada por un médico especialista en las afecciones presentes en la cara, cráneo, boca, dientes y cuello. Este procedimiento, es normalmente recomendado por un ortodoncista, luego de notar que una ortodoncia no es suficiente para resolver el problema. La también llamada cirugía ortognática es un trabajo conjunto entre el cirujano y el odontólogo, en busca de prevenir y tratar complicaciones del área maxilofacial.

Llevar a cabo las técnicas necesarias para este tratamiento solo es posible por un cirujano maxilofacial en Alicante. Al tratarse de un profesional egresado en medicina, con especialización en el estudio y control de las complicaciones faciales graves. Luego de 11 años de estudios, habrá obtenido los conocimientos requeridos para ejecutar cirugías odontológicas simples e intervenciones al rostro y sus alrededores más complejas.

Se hace necesaria por diferentes situaciones. Entre ellas, se encuentran la presencia de tumores en el área del rostro y traumatismos que llevan a la deformidad del mismo. Un buen profesional se encontrará facultado para realizar reconstrucciones óseas. Tendrá habilidades para devolver la mandíbula a una correcta posición. Poseerá conocimientos para reposicionar implantes dentales y extirpar tejidos dañados en zonas de difícil acceso.

Los problemas anteriormente mencionados, no podrán ser resueltos en una clínica dental por un profesional de odontología. Un dentista se encuentra preparado para evitar y solventar problemas leves de la dentadura y encías. Por lo que referirá cualquier paciente con afecciones mayores al cirujano maxilofacial.

Este procedimiento puede significar un cambio positivo en la vida de quien se ha visto comprometido por anomalías congénitas, accidentes o abscesos. Donde la apariencia y el funcionamiento del rostro han sido limitados por un problema que, luego de injertos, restauraciones, extirpación de tumores o eliminación de dientes mal posicionados, vuelven a tener un aspecto agradable y permiten mejorar su uso.

Tipos de cirugías maxilofaciales

Los tipos de cirugía maxilofacial en Alicante serán diferentes según la complicación que padezca el individuo. Estos son:

Cirugía del ATM

Se trata de una operación realizada como método de restitución del movimiento de la articulación temporomandibular. La misma se trata de la unión entre la mandíbula y el hueso temporal del cráneo. Cuando su funcionamiento presenta fallas, abrir la cavidad oral puede resultar difícil y los dolores en la zona serán insoportables.

Cirugía de la mucosa oral

Esta intervención quirúrgica es necesaria al presentar daño en los tejidos bucales. El profesional indicará una biopsia previa, donde será posible conocer si se trata de un caso de cáncer o no. Cuando la extensión y origen del problema son hallados, se efectuará la extirpación de la mucosa enferma. Es una afección bastante común en personas cuyo consumo de alcohol y cigarrillos es excesivo.

Cirugía de glándulas salivares

Esta clase de cirugías es requerida cuando, luego de haber practicado una radiografía o biopsia, un tumor se encuentra en las glándulas salivares. Se efectúa con el fin de retirar las células que crean el inconveniente. Debe ser practicada por un cirujano maxilofacial cualificado quien, sin importar la naturaleza benigna o maligna, procederá a eliminarlas. Mantener una acumulación de células en un área determinada creará alteraciones y dolencias.

Cirugía oncológica

Es aplicada a pacientes cuyo rostro, cuello o boca presentan cáncer. Los carcinomas epidermoides, como se le conoce científicamente a estos tumores, aparecen con mayor frecuencia en personas que fuman excesivamente. Para obtener buenos resultados, el cirujano retirará el tejido afectado y una pequeña extensión de estructura sana, para evitar su reaparición. Las técnicas microquirúrgicas e implantaciones son necesarias en estos casos para reconstruir el área.

Cirugía por traumatismo facial

Los accidentes de gravedad pueden dejar una lesión o deformidad compleja en el rostro y los dientes. Cuando se recibe un fuerte golpe en la cara, la nariz, mandíbula y maxilares se comprometen, siendo necesaria la reconstrucción de sus tejidos. El cirujano hará uso de diversos compuestos biocompatibles que no generen grandes cicatrices al suturar.

Cuáles son las técnicas

Las técnicas de cirugía maxilofacial en Alicante son las siguientes.

  1. Revisión: El paciente debe asistir a una consulta con el cirujano para exponer su caso. El profesional se encargará de evaluar el problema. En algunos casos será requerida la presencia del ortodoncista. Es aquí donde se determinará la mejor manera de efectuar el procedimiento. Estudiando los análisis que el paciente traiga consigo para entender mejor el problema.
  2. Tratamientos previos: Algunos pacientes ameritan la alineación de su dentadura, por lo que se aconsejará la utilización de ortodoncia. Dicho tratamiento será clave en el reajuste de la oclusión y ayudará a posicionar de mejor manera la mandíbula. Es un proceso que tomará algunos años en cumplirse.
  3. Cirugía: El paciente es intervenido bajo los efectos de la anestesia, local o general según la gravedad del problema. Se efectúa la extirpación o reconstrucción necesaria y el paciente es hospitalizado por algunas horas para verificar el éxito de la operación.
  4. Recuperación: Luego de la manipulación de los tejidos faciales, es normal presentar una inflamación considerable. La misma tardará de 3 a 6 meses en desaparecer. Será necesario cumplir los cuidados y medicaciones indicadas por el cirujano para una recuperación satisfactoria.

Quién puede someterse a una cirugía maxilofacial

  • Aquellos con malformaciones en sus dientes o el rostro
  • Personas con el rostro o el cráneo fracturados.
  • Individuos con la articulación temporomandibular dislocada.
  • Quienes posean un mentón retraído o huidizo.
  • Pacientes con poca estructura en sus pómulos.
  • Niños con labio leporino.

Cuando el organismo se encuentra en buen estado, sin importar la edad del paciente, una cirugía maxilofacial podrá ser aplicada en caso de presentar las afecciones anteriormente descritas.

Qué hacer antes

Antes de una cirugía maxilofacial en Alicante podrás prepararte muy bien con nuestras recomendaciones.

  • Asea correctamente tu boca. Con esto podrás reducir al máximo las complicaciones durante la operación.
  • Enjuaga tu boca con clorhexidina al 0,12% el día anterior a la cirugía. Lleva a cabo esta acción después de cada comida y al acostarte.
  • Procura dejar tu hogar y actividades en orden. Luego del procedimiento es posible que no puedas realizar ciertas acciones por unos días. Una buena organización te será de gran utilidad.
  • Antes de ingresar al quirófano, retira todo rastro de maquillaje. Es importante que el cirujano pueda percibir cualquier cambio en la coloración de tu piel a lo largo de la intervención.
  • Consume algún tipo de refrigerio 6 horas antes.

Qué hacer después

Sigue los cuidados recomendados por el profesional después de una cirugía maxilofacial en Alicante

  • Cuando se ha tratado la boca, detén la hemorragia colocando gasa humedecida sobre la herida.
  • Cepillar tus dientes será posible luego de 12 horas, procura no rozar el área intervenida.
  • Evita escupir o enjuagar tu boca. Crear coágulos de sangre es necesario para comenzar la cicatrización.
  • En caso de no haberse detenido la hemorragia, comunícate lo antes posible con el especialista.
  • Aplica compresas frías en la zona para disminuir la inflamación.
  • Eleva tu cabeza durante las primeras semanas.
  • No te expongas a los rayos del sol.
  • Evita las actividades de alto impacto. No debes levantar objetos pesados hasta que el médico lo autorice.
  • Mantén una dieta líquida por una semana, sin incluir dulces, ácidos o picantes.
  • Luego de haberse detenido el sangrado, enjuaga tu boca por dos días con clorhexidina.
  • Se recomienda no fumar durante el tiempo que dure el postoperatorio.
  • Al presentar dolencias, solo toma los medicamentes indicados por el profesional.

Cuándo se aprecian los resultados

Solo después de haber disminuido la hinchazón en el rostro, será posible comenzar a disfrutar de los resultados de la cirugía maxilofacial en Alicante. Esta reducción en la inflamación comenzará luego de dos semanas de haber ejecutado la intervención quirúrgica. Admirar el cambio definitivo, con una estética agradable y una funcionalidad correcta, será posible luego de 2 meses. Es un proceso extendido y doloroso, con resultados muy positivos.

Puntos a tener en cuenta

Algunos aspectos más que consideramos necesarios darte a conocer, son los siguientes:

  • Es un procedimiento muy doloroso y con una recuperación lenta.
  • Practicar deportes nuevamente, será posible pasadas 8 semanas.
  • Un cirujano maxilofacial es quien debe retirar cordales en mala posición.
  • Tratamientos efectuados en la ATM deben ser supervisados por el cirujano maxilofacial.
  • La cirugía maxilofacial en niños es aplicada por profesionales sub especializados en el área pediátrica.