A lo largo de la vida del ser humano es mucho el dinero que se invierte en mejorar su apariencia. Y es que desde hace siglos, presumir un buen aspecto es de vital importancia para la mayoría. Una sonrisa hermosa puede significar un cambio positivo en el rostro. Por eso los dentistas ofrecen cientos de tratamientos odontológicos en Madrid. Para satisfacer la necesidad estética de aquellos que lo necesitan, las carillas dentales son una solución perfecta para mejorar la sonrisa.

Colocarte carillas dentales en Madrid podría significar un gran cambio para esos problemas dentales que te aquejan desde hace tiempo. Si tus dientes se han manchado, se encuentran torcidos o la salud bucodental no es suficiente para hacerlos lucir hermosos. Este procedimiento te brindará esa dentadura de comercial que tanto has deseado. Si quieres conocer más acerca de ellas y asegurarte de que son para ti, sigue leyendo este artículo.

¿Qué son las carillas dentales en Madrid?

Las carillas dentales son láminas que se colocan en la parte frontal de los dientes para recubrirlos, logrando disimular imperfecciones. Son fabricadas con distintos tipos de materiales de color blanco. Para conseguir ajustarlas a las piezas dentales, las carillas son cementadas al esmalte dental, brindándoles mayor resistencia.

Se han vuelto muy populares en la actualidad, ya que su uso puede cambiar la sonrisa por completo. Su grosor de 0,8 a 1,5 milímetros consigue proteger el esmalte dental de daños menores. Ya que cuentan con una dureza bastante similar. Es un procedimiento completamente indoloro que se realiza en clínicas dentales por cualquier odontólogo general.

Se trata de un procedimiento netamente estético que aporta mejor apariencia a la dentadura pero no soluciona problemas de funcionalidad. Estas láminas son capaces de disimular una dentadura desalineada y dar un aspecto a la sonrisa más blanco y brillante. Pero es importante tener en cuenta que el diente original permanecerá en mala posición y con manchas. Las carillas dentales solo mejorarán la apariencia a simple vista.

Cuando los dientes cuentan con pequeñas separaciones entre ellos, colocar carillas hará que estos espacios ya no sean visibles. Sin embargo no lograrán unir los dientes. Son ideales para tener una sonrisa perfecta en muy poco tiempo sin someterse a tratamientos dolorosos y extendidos.

Tipos de carillas dentales en Madrid

Debes conocer los tipos de carillas dentales en Madrid para elegir la que creas más conveniente en tu caso. Son 3; composite, porcelana y lumineers, cada una con diferentes características:

  • Composite: El composite es una mezcla que permite moldear la pieza hasta tomar la forma deseada. Las carillas de este material pueden ser prefabricadas, otorgando un aspecto más estético, o realizarlas directamente sobre el diente. En este último caso son menos duraderas y requieren mantenimiento. El composite es el componente más utilizado para este procedimiento ya que su costo es muy inferior a otros tipos de carillas.
  • Porcelana: Superan en calidad a las carillas de composite ya que están elaboradas con un material cerámico. Son fabricadas previamente en un laboratorio dental para luego ser colocadas sobre el diente. Tienen un aspecto bastante natural por su color y brillo, y no requieren mantenimiento luego de colocadas. Este tipo de carillas son muy duraderas.
  • Lumineers: Aunque las carillas dentales lumineers están compuestas por el mismo material cerámico de las carillas de porcelana. Estas no solo llegan a ser más costosas, también son las que mejor aspecto aportan a la sonrisa. Su estructura delgada las vuelve casi imposibles de notar, asemejando por completo un diente original.

Cuáles son las técnicas para colocar las carillas dentales en Madrid

Dependerá del tipo de material a utilizar, las técnicas para la colocación de carillas dentales en Madrid empleadas por el dentista. Conozcamos a profundidad cada una de ellas.

Al colocar carillas de composite

  1. El dentista deberá realizar una evaluación para determinar que sea posible ejecutar el procedimiento. Determinado esto, se procederá a tomar las medidas necesarias en caso de ser prefabricadas. Este paso no se tomará en cuenta si se decide diseñar la carilla sobre el diente. La técnica de colocación es la misma en ambos casos.
  2. Al recibir el modelo de carilla prefabricada, esta deberá adherirse al diente. Para ello se debe limar una pequeña parte de este y se une con cemento resinoso.
  3. Cuando será moldeada a mano el dentista hace uso de sus destrezas artísticas para conseguir óptimos resultados. No obstante, esta técnica no es la más recomendada debido a que resulta poco estética. Son poco duraderas ya que este material puede oscurecerse con ciertos alimentos. Este tipo de carillas no debe utilizarse cuando se requiere un recubrimiento total de la dentadura.

Al colocar carillas de porcelana

  1. Para comenzar esta técnica es necesario fotografiar la dentadura del paciente. Esto permitirá realizar un diseño digital, con color, tamaño y forma que tomará la pieza. Todo siguiendo el tipo de dentadura del paciente para conseguir un aspecto natural. En esta fase el paciente decidirá cuan blanca desea su sonrisa y la forma que tendrán sus dientes al sonreír.
  2. En la segunda etapa se tomará una impresión de la dentadura para moldear las láminas.  Los dientes serán limados en la cara anterior hasta conseguir el grosor esperado. Cualquier imperfección deberá ser eliminada y buscando evitar complicaciones, se colocarán carillas provisionales hasta recibir las piezas finales.
  3. Pasada una semana de la toma de impresiones, las láminas estarán listas. Las carillas provisionales serán retiradas y reemplazadas por las definitivas.

Quien puede someterse al tratamiento de carillas dentales en Madrid

No cualquiera puede someterse a este procedimiento. Para saber si eres candidato a utilizarlas será necesaria una visita al dentista. Quien revisará y valorará la dentadura, fijándose principalmente en que todos los dientes sean los definitivos. Otros requisitos que debe cumplir el paciente son los siguientes:

  • Contar con una dentadura saludable. Tanto los dientes como las encías deben encontrarse en perfecto estado para realizar este procedimiento.
  • El paciente debe contar con suficiente esmalte dental. Ya que las carillas van sujetas a los dientes y esto las mantendrá mucho más fuertes.
  • La higiene bucal es de vital importancia. Los dientes deben estar muy cuidados para que las carillas puedan sostenerse sobre ellos por mucho tiempo.

Si la persona cumple estos requisitos y desea mejorar el aspecto de su sonrisa, podrá someterse al procedimiento.

Que debes hacer antes de colocarte carillas dentales en Madrid

Con el fin de asegurar una respuesta positiva al momento de requerir carillas dentales, es importante seguir estos consejos:

  • La higiene dental es primordial. Para mantener dientes y encías saludables será necesario limpiar la cavidad oral después de cada comida. Además visitar regularmente al dentista y recibir limpiezas dentales profesionales que eliminen el sarro y la placa.
  • Visitar al dentista para una valoración. En ella el profesional revisará profundamente la estructura dental. Determinará el estado de dientes y encías para decidir si puedes someterte al tratamiento.
  • Todas las dudas que surjan en esta revisión deberán ser aclaradas antes de comenzar el procedimiento. Es importante establecer un vínculo de confianza con el odontólogo. Recibir toda la información posible acerca del tratamiento y sentir la seguridad del dentista al momento de hablar.
  • Si has decidido continuar con el proceso, el dentista revisará la oclusión de tu dentadura y realizará un estudio fotográfico. Esto le permitirá colocar las carillas en el lugar correcto sin complicaciones.

Que se debe hacer después de colocar carillas dentales en Madrid

Si deseas que tus carillas tengan mayor tiempo de vida útil, hay ciertos consejos que podrás seguir. Sigue leyendo y entérate de lo que debes o no debes hacer después de haberlas colocado.

  • Cepilla tus dientes después de cada comida, usa hilo dental y enjuague bucal para mantener la dentadura limpia.
  • Evita morder alimentos muy duros o de consistencia pegajosa. Las carillas al igual que los dientes, pueden fracturarse al presionarlas fuertemente.
  • Recuerda que los dientes y en especial las carillas no son herramientas. Por lo tanto abstente de cortar y romper objetos con ellas. Tampoco las utilices para abrir tapas, bolsas o embalajes, ya que podrían fracturarse o caerse.
  • Si durante las noches sueles rechinar los dientes y despiertas con la mandíbula adolorida. Deberás considerar del uso de una férula dental de descarga. Solo un profesional estará en la capacidad de indicarlas. Por esta razón es importante que acudas al odontólogo.
  • Morder objetos puede desgastar tus carillas e incluso romperlas. Evita realizar esta acción y estarás cuidando también tus dientes originales.
  • Si en tu caso las carillas están fabricadas de composite, no consumas alimentos de color oscuro o con colorante. Evita el té, los refrescos, el café, el vino tinto, el chocolate y salsas que puedan oscurecerlas. Las remolachas, cerezas y arándanos pueden llegar a mancharlas también.
  • Fumar puede generar manchas en las carillas de composite también. Es recomendable evitar el tabaco o reducir su consumo para evitar oscurecerlas.

Cuando se aprecian los resultados de las carillas en Madrid

Como se ha explicado a lo largo de este post, el tratamiento puede tardar más de una semana. Sin embargo, una vez colocadas las carillas definitivas, los resultados de las carillas dentales en Madrid podrán apreciarse al instante.

Una vez culminado todo el proceso podrás disfrutar de una sonrisa completamente alineada. Las separaciones entre dientes ya no estarán, las manchas habrán desaparecido, el color de las piezas dentales será más blanco y brillante. El cambio  de la dentadura es inmediato sin la necesidad de someterse a procedimientos invasivos y dolorosos.   .

Puntos a tener en cuenta al colocar carillas dentales en Madrid

A pesar de que existe mucha información acerca de las carillas dentales. Son muchas las preguntas que los dentistas reciben sobre ellas. Queremos que al leer este artículo tengas toda la información que necesites, y resuelvas cualquier duda que surja antes o después de la colocación de las mismas.

¿Cualquier dentista puede colocar carillas dentales?

A pesar de que cualquier odontólogo general está capacitado para su colocación, no cualquiera tiene la destreza para hacerlo. Al hablar de carillas dentales nos referimos a un tratamiento estético muy delicado. Por esta razón el profesional que las coloque debe contar con mucha experiencia y habilidad para conseguir excelentes resultados. Es conveniente pedir referencias  antes de escoger al dentista.

¿Se puede recrear la sonrisa de alguien más en mi dentadura?

A pesar de que los deseos del paciente son primordiales y el dentista deberá tomarlos muy en cuenta. Es crucial ajustarse a la realidad. La sonrisa real, la anatomía facial y corporal del paciente juegan un papel muy importante al momento de colocar carillas. Existen casos en los que se obtiene la sonrisa que se desea. Sin embargo estas deben permitir una correcta masticación, por lo que cada pieza debe ser armónica y funcional.

¿La sonrisa con carillas se ve natural?

Este es el objetivo del dentista. El diseño de ellas es sumamente cuidadoso para conseguir una transformación sutil. Se procura en todo momento conservar los gestos naturales del paciente al sonreír. La finalidad de su colocación es que otros puedan percibir un cambio positivo en el rostro. Pero no logren identificar de donde viene.

¿Existen otros tratamientos para mejorar el aspecto de la dentadura?

Por supuesto que sí. Muchos de ellos solucionarán las complicaciones que presenta tu dentadura. Algunos podrían durar toda la vida. Quedará en manos de tu odontólogo proporcionarte toda la información necesaria sobre estos procedimientos. Solo así decidirás el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Recuerda que las carillas son netamente estéticas, pero con resultados inmediatos.

¿Cuánto tiempo pueden durar las carillas?

Esto dependerá de varios factores. El material con el que hayan sido fabricadas, el cuidado que les des y la forma en que las usas. El tiempo estimado de vida útil de una carilla es de 10 a 15 años.  Con los cuidados pertinentes podrían durar mucho más.

¿Cómo saber cuál es el color perfecto para mis carillas?

El dentista evaluará el tono de piel del paciente, así como el color de ojos y cabello. De esta forma podrá elegirse el color adecuado de las carillas. Ya que en este tratamiento se busca tener dientes blancos que parezcan naturales.