El desenvolvimiento social depende principalmente de la presencia, y la sonrisa es un atributo determinante en el buen aspecto. Tener una dentadura atractiva es garantía de mucha simpatía; sin embargo, los dientes no siempre son perfectos. Resulta común que muchas personas presenten problemas estéticos y de salud bucodental debido a dientes malformados. No obstante, el odontólogo se encargará de resolver este problema con ortodoncia en Valladolid.

La ortodoncia es uno de los tratamientos odontológicos en Valladolid más solicitado a los expertos. Este procedimiento resulta muy efectivo a la hora de cambiar radicalmente las piezas dentales, para hacerlas funcionar correctamente y que su aspecto sea mucho más armónico. Asiste a una revisión profesional si crees requerir un cambio definitivo en tus estructuras dentales; el dentista sabrá orientarte durante todo el proceso. Conoce más sobre este tratamiento aquí.

¿Qué es una ortodoncia en Valladolid?

El tratamiento de ortodoncia en Valladolid es un procedimiento que se lleva a cabo en pacientes que presentan dientes desalineados, separados o apiñados. Es aplicado por expertos en la odontología para corregir los problemas causados por deformidades de la dentadura. Esto es posible al utilizar diversos aparatos dentales, que se colocados en la superficie de los dientes, y  generan una constante presión a las estructuras dentarias hasta llevarlas a un lugar más adecuado.

Solo pueden ser colocados y manipulados por un especialista; el mismo deberá haber cursado la odontología general, con posterior certificación obteniendo el título de ortodoncista. El cual poseerá los conocimientos necesarios para reubicar los dientes en el tiempo correcto, sin crear inconvenientes futuros. Estos pueden tardar de uno a tres años en conseguir resultados favorables; todo dependerá de la complejidad del problema y la constancia en el tratamiento.

Antes de ejecutar las técnicas de instalación de estos dispositivos, es imprescindible efectuar una revisión clínica para obtener un diagnóstico preciso. Los efectos de la ortodoncia son lentos, pero de realizarla correctamente, es posible que perdure el resto de la vida. Gracias a ella se pueden mejorar las dificultades masticatorias, oclusivas y de pronunciación. Todo por medio de elementos denominados brackets o férulas transparentes que incitan a la movilización de las piezas.

A lo largo del tratamiento, los dientes apiñados son ubicados en un lugar más conveniente. De igual forma, las piezas separadas son unidas y en casos de mandíbula dislocada, ésta es devuelta a su sitio original. Lo que se traducirá en una corrección de la mordida, la sonrisa y la masticación. Llegando a aliviar además los dolores cefálicos y faciales causados por estos inconvenientes. Ofreciendo al individuo una sonrisa hermosa, y la rehabilitación de todas las funciones de la boca.

Tipos de ortodoncia en Valladolid

Este procedimiento puede ser realizado utilizando varias clases de elementos. Sin importar el colocado, el objetivo será alcanzado en el mismo tiempo, según la magnitud del problema a tratar. Un profesional, luego de efectuar la exploración bucal, sabrá cuál es la mejor forma de llevar a cabo la ortodoncia para conseguir el resultado deseado. Tomando en cuenta las necesidades y deseos del paciente para escoger entre los tipos de ortodoncia en Valladolid existentes.

Ortodoncia convencional

Se ejecuta al colocar dispositivos en la parte frontal de los dientes. Los aparatos dentales utilizados para ello, serán los brackets, arcos y ligaduras. Los cuales crearán una fuerza hacia la dentadura que los movilizará al sitio adecuado. Pueden ser tradicionales, grandes y metálicos, o versión mini, mucho más pequeños.

Ortodoncia autoligable

El sistema de ortodoncia autoligable tiene gran similitud con el anteriormente mencionado, sin embargo posee una pequeña diferencia. Mientras que los brackets convencionales requieren ligaduras para ajustar la presión del arco, los autoligables cuentan con clips de memoria elástica. Esto hará que las bandas no sean necesarias; ajustando el aparataje automáticamente.

Ortodoncia lingual

Cuenta con brackets, arcos y ligaduras, pero estos se colocan en la parte posterior de los dientes, haciendo que su presencia sea casi invisible. Pueden fabricarse en tamaños específicos para corregir dentaduras superpuestas.

Ortodoncia estética

Si el paciente desea corregir la posición de sus dientes, sin que el aparataje colocado sea demasiado evidente, este tipo de ortodoncia es la adecuada. Se efectúa con elementos de tonalidad blanca o transparente, lo que hará que la dentadura no se vea demasiado alterada por su colocación. Los materiales utilizados en estos casos son la porcelana y el zafiro.

Ortodoncia invisible

Es la única forma de ejecutar la ortodoncia sin instalar brackets en las piezas. El tratamiento resulta más higiénico, menos molesto y llamativo. Para desarrollarlo, es necesario fabricar una férula dental, la cual es confeccionada en plástico o acrílico transparente. Es un sistema removible que brinda libertad al paciente de retirar el elemento para comer y lavar su boca. Siendo sus resultados tan efectivos como los demás aparatos.

¿Cuáles son las técnicas para realizar una ortodoncia en Valladolid?

Cuando el dispositivo a instalar para desarrollar el procedimiento ha sido escogido, es momento de aplicar las técnicas de ortodoncia en Valladolid.

  1. Para comenzar, se debe efectuar una revisión profesional a la boca. Esta exploración permitirá al dentista conocer la afección, lo que ayudará a proyectar la mejor forma de resolverla.
  2. Los tipos de ortodoncia existentes son presentados y descritos, mostrando las ventajas y desventajas de cada uno, para elegir el más adecuado. Dependerá principalmente de la deformidad dental, la clase de aparatos que serán colocados.
  3. La dentadura será higienizada antes de colocar los dispositivos. Esto es importante, puesto que la dentadura debe encontrarse completamente limpia, libre de partículas contaminantes.
  4. Cuando el procedimiento se llevará a cabo con brackets, estos poseen dos formas de ser colocados, directa o indirectamente. El método directo se trata de la instalación individual de cada pieza en la superficie dental. El sistema indirecto amerita la utilización de una férula de trasferencia, que permita pasar los brackets de ese dispositivo hacia la dentadura. Posteriormente se instalan arcos y ligaduras, en caso de requerirlas.

De haber optado por una ortodoncia invisible, el dentista recopilará datos sobre la dentadura. Los servicios de un prostodoncista serán solicitados para la fabricación de la férula dental.

  1. A lo largo del tratamiento, deben realizarse revisiones y ajustes a los aparatos. Con la finalidad de conseguir el resultado deseado.

La forma de efectuar el procedimiento con cada aparato dental será diferente. La ortodoncia convencional amerita revisiones quincenales.  El sistema autoligable requiere menos atención, siendo sus consultas mensuales. Los aparatos linguales son complejos de colocar y ajustar. La ortodoncia estética, al poseer una tonalidad clara, se ensucian con facilidad, por lo que el dentista hará limpiezas en cada visita. Y la férula invisible debe ser monitoreada constantemente.

¿Quién puede someterse a una ortodoncia en Valladolid?

Al tratamiento de ortodoncia podrá someterse cualquier individuo que desee reubicar sus dientes. En la antigüedad se pensaba que este sistema solo podía ejecutarse en jóvenes con dentadura fácil de movilizar. No obstante, actualmente es posible colocar aparatos dentales a todo tipo de personas, sin importar su edad, sexo, o que presente ausencia dental resuelta con implantes dentales. Los casos en los que se contraindica este procedimiento son los siguientes:

  • Al presentar periodontitis crónica.
  • Ante restauraciones complejas por fracturas dentales.
  • Los individuos que consumen cigarrillos en exceso.
  • Pacientes con episodios de epilepsia.
  • En dentaduras desmineralizadas que pueden llevar al desprendimiento de los brackets.

¿Qué hacer antes de realizar una ortodoncia en Valladolid?

Antes de una ortodoncia en Valladolid es importante que sigas estas recomendaciones:

  • Procura asistir a consulta con un ortodoncista para recibir el diagnóstico adecuado.
  • Es necesario registrar la dentadura a través de varias fotografías.
  • Las medidas exactas de la dentadura serán obtenidas por medio de impresiones dentales.
  • Una limpieza dental debe efectuarse antes de comenzar el procedimiento.  
  • En caso de poseer dientes excesivamente deteriorados o que su brote estropeará el resultado, deben ser extraídos.

¿Qué hacer después de realizar una ortodoncia en Valladolid?

Después de realizar una ortodoncia en Valladolid es necesario seguir las recomendaciones del profesional durante el proceso. Además es importante ser responsable y constante con los ajustes del sistema y la posterior retención.

  • Mantén tu dentadura libre de residuos contaminantes para evitar infecciones.
  • Utiliza enjuague bucal para impedir la adhesión de placa bacteriana.
  • Visita al dentista en las fechas programadas.
  • Asiste a limpiezas profesionales cada 3 meses.
  • Evita utilizar tu dentadura para abrir empaques, bolsas o botellas.
  • Corta tus alimentos en trozos pequeños, no utilices tus incisivos y evita masticar demasiado.
  • Una vez concluida la movilización de los dientes, es necesario mantener un sistema de retención hasta que las piezas se sostengan por si solas.

¿Cuándo se aprecian los resultados de una ortodoncia en Valladolid?

Apreciar los resultados de una ortodoncia en Valladolid será posible luego de que la reubicación de las piezas haya concluido. Este procedimiento puede tardar hasta 3 años, dependiendo del problema presente, la responsabilidad del paciente y las habilidades del odontólogo. Este último podrá observar el cambio en cada ajuste realizado, pero el individuo solo lo notará al momento de retirar los aparatos dentales.

Puntos a tener en cuenta sobre la ortodoncia en Valladolid

  • No existe distinción de edad al ejecutar este procedimiento.
  • Ante debilidad dental, no deben colocarse.
  • La cavidad oral debe encontrarse saludable para llevar ortodoncia.