Para que nuestros dientes tengan un buen aspecto exterior, es necesario la parte interna de las piezas se encuentren en excelentes condiciones. Tener una salud bucodental adecuada, aumentará la seguridad del individuo, al permitirle sonreír con libertad. Pero existen situaciones que pueden alterar el bienestar interno de las piezas dentales. Las caries son las principales causantes de un deterioro dental que amerite un tratamiento de endodoncia en Valladolid.

Cuando la dentadura presenta piezas infectadas, son muchas las molestias que el individuo puede llegar a percibir. Cuando el inconveniente no es atendido a tiempo por un dentista cualificado, este avanza rápidamente por las capas del diente, hasta atacar su zona nerviosa. Causando dolores insoportables, halitosis y un sabor desagradable en la boca. Situaciones que podrán resolverse con tratamientos odontológicos en Valladolid como la endodoncia.

¿Qué es una endodoncia en Valladolid?

Conocido popularmente como tratamiento de conductos, es un procedimiento odontológico que se efectúa en estructuras dentales que han sido destruidas hasta dañar la pulpa. Dicho inconveniente se presenta principalmente por una infección cariosa. La endodoncia se encarga eliminar la enfermedad y remover el tejido afectado. Insensibilizando la pieza para evitar que los fuertes dolores característicos de este problema, continúen apareciendo.

Es aplicada para impedir la extracción de dientes que luego de un accidente o enfermedad, han sufrido el deterioro de sus nervios. Esto puede ocurrir por fisuras o fracturas dentales que, debido a una inadecuada higiene, el paso de bacterias aumenta. Infectando la pieza hasta que las caries destruyen por completo su estructura.

Eliminar la pulpa dental puede resultar muy invasivo, debido a que para conseguirlo, es necesario insertar instrumentos metálicos en los conductos radiculares para llegar al área problemática. Gracias a ello es posible remover los tejidos inflamados que causan dolores intensos al paciente. Con esto se erradica la enfermedad, evitando un desajuste de la pieza que pueda llevar a su irremediable pérdida.

Este procedimiento debe ser efectuado por un odontólogo especializado, el cual lleva por nombre endodoncista. Un odontólogo general poseerá los conocimientos para realizarlo, pero un profesional experimentado podrá garantizar mejores resultados. Este dentista no solo habrá cursado estudios de odontología básica, también habrá profundizado en la prevención y tratamiento de enfermedades internas de la dentadura.

Debido a lo intrusivo que puede ser una endodoncia, solo debe ser aplicada a personas que realmente lo requieren. El odontólogo evitará tener que efectuarla, a menos que el soporte del diente corra peligro. Es por ello que asistir una o dos veces al año a consultas con el dentista se hace tan necesario. Evitando que problemas como la pulpitis ataquen tu dentadura, hasta hacer que alguna de sus piezas caiga.

Tipos de endodoncia en Valladolid

Los tipos de endodoncia en Valladolid se derivan de la cantidad de raíces y conductos radiculares presentes en el diente a tratar. El odontólogo escogerá entonces entre los siguientes:

  • Endodoncia unirradicular: Aplicada en dientes de raíz y conductos únicos.
  • Endodoncia multirradicular: Este tratamiento se aplica en piezas que cuentan con diversos conductos.
  • Endodoncia molar: Efectuada exclusivamente en las muelas, que poseen más de una raíz.

¿Cuáles son las técnicas para realizar una endodoncia en Valladolid?

Son necesarias 5 fases para realizar correctamente las técnicas de endodoncia en Valladolid. Ante una pieza profundamente deteriorada, el odontólogo decidirá internarse en sus conductos para solucionar el problema. Cuando se efectúa este tratamiento, las molestias que acompañan a una infección cariosa desaparecerán. Pero es muy importante que se realicen en el orden correcto el diagnóstico, la apertura, la conductometría, la obturación y el control, para un óptimo resultado.

Diagnóstico

Es el inicio del tratamiento, en el cual, el odontólogo identificará el problema y su magnitud. De esta forma es posible proyectar la mejor solución para resolver el inconveniente. Cuando se establece que la endodoncia es la mejor alternativa a seguir, el profesional escogerá el método adecuado para trabajar. Para conocer la infección a profundidad, se requerirán radiografías y  pruebas físicas, como exposición al frío, al calor y a toques, para tener una idea clara del daño.

Apertura

Para seguir en el procedimiento, se debe higienizar la pieza enferma, para así eliminar la infección presente. Una vez abierto el diente, será posible introducir las herramientas odontológicas hasta lo más profundo de este. El objetivo es ubicar la pulpa dañada a través de los conductos radiculares. El dentista realizará esta acción bajo los efectos de la anestesia para evitar producir demasiado dolor al paciente, al manipular el tejido hinchado.

Conductometría

Posterior al paso anterior, el tejido dañado o necrótico será eliminado. Para ello el dentista deberá adentrarse a los conductos, lo que le brindará el acceso al área pulpar. A través de análisis manuales y guiándose por radiografías, el odontólogo podrá conocer las dimensiones de la pieza y el área afectada. Cuando estos datos son obtenidos, es momento de aplicar el procedimiento, tratando casi la totalidad del diente, a excepción de una porción de raíz.

Obturación

El también denominado empaste dental, no es más que rellenar la abertura resultante de la eliminación de una caries. Para que la pulpa pueda ser retirada, es necesario remover toda la estructura infectada y abrir los conductos radiculares. Cuando es eliminado todo el tejido, estos agujeros deben cerrarse, para evitar que nuevas bacterias entren a la pieza. Además la apariencia y funcionalidad de la misma son restituidas.

Control

La endodoncia no puede considerarse como finalizada hasta que se practican algunas pruebas. Es necesario evaluar la correcta mordida. La fonética y masticación no deben alterarse luego de haber efectuado la obturación. Si alguna traba se presenta, esta debe ser resuelta antes de concluir el tratamiento. La correcta conductometría es estudiada por medio de una radiografía. Y en caso de estar todo correcto, el paciente podrá disfrutar de un mayor bienestar.

¿Quién puede someterse a una endodoncia en Valladolid?

La endodoncia no es un procedimiento que deba realizarse a cualquier individuo. Solo personas que presentan dolencias agudas en el área nerviosa, debido a una caries que ha avanzado lo suficiente en el diente, deben someterse a sus efectos. Las caries se manifiestan en dentaduras desaseadas, y con mayor frecuencia, luego de haber sufrido alguna fractura. Esto permite que las bacterias se instalen en las partes rotas, destruyendo su estructura.

¿Qué se hace antes de una endodoncia en Valladolid?

Antes de una endodoncia en Valladolid te ofrecemos algunas recomendaciones que serán útiles para un resultado satisfactorio.

  • Si una de tus piezas ya se encuentra profundamente dañada, evita nuevas infecciones, lavando tus dientes correctamente. Retira cualquier residuo de alimentos después de cada comida. Utiliza enjuague bucal y seda dental para eliminar la placa bacteriana.
  • Acude a un profesional con experiencia. Un diagnóstico correcto garantizará el éxito de los resultados.
  • Indaga la necesidad de tomar antibióticos, previo al tratamiento.
  • Resuelve todas tus dudas con el odontólogo.
  • La ansiedad y el estés pueden ser perjudiciales al momento del procedimiento. Dormir muy bien la noche anterior ayudará a reducir estas sensaciones.
  • Toma un refrigerio antes del tratamiento. Es posible que debas evitar los alimentos en las primeras horas después de realizarlo.

¿Qué hacer después de una endodoncia en Valladolid?

Después de una endodoncia en Valladolid el dentista se encargará de indicarte los cuidados más importantes que debes tener. Esto ayudará a que no existan mayores complicaciones y otros dientes no presenten el mismo inconveniente.

  • Limpia tu dentadura correctamente después de comer.
  • Si experimentas molestias o dolor, toma analgésicos.
  • No consumas cigarrillos durante 3 días. Dejarlo por completo sería lo ideal.
  • Evita los alimentos sólidos en las primeras 48 horas.
  • Intenta no masticar tu comida con el extremo de la boca que ha sido tratado.
  • Procura comer alimentos a temperatura ambiente.
  • De experimentar sangrado, pus, fiebre, dolor continuo o mareo, consulta inmediatamente al profesional.

¿Cuándo se aprecian los resultados de una endodoncia en Valladolid?

Pasado un día de haber efectuado el procedimiento, será posible notar los resultados de una endodoncia en Valladolid. Una vez aplicada, la pieza afectada será sanada y el paciente podrá disfrutar de un agradable alivio. Esto gracias a que el tejido inflamado ha sido removido. Pero, teniendo en cuenta que la inserción de los instrumentos es dolorosa, pero la sedación no permite que se perciba, el cambio total se apreciará luego de haber transcurrido 24 horas.

Puntos a tener en cuenta al realizar una endodoncia en Valladolid

  • Es un procedimiento que se efectúa para salvar una pieza profundamente dañada.
  • El único medio para conocer el estado interno de la pieza es la radiografía.
  • Aunque la endodoncia puede prevenir la pérdida de un diente, no es la mejor opción en todos los casos. Si la infección avanzó demasiado en la pieza y tratarla resulta inútil, el odontólogo considerará su extracción.
  • Es importante escoger una clínica dental con profesionales en todas las especialidades de la odontología. Esto debido a que las caries son causadas principalmente por el descuido oral, y es posible que otras complicaciones sean halladas durante la exploración bucal.
  • Un endodoncista es el profesional que debes elegir al momento de requerir un tratamiento de conductos.
  • Aunque el problema presente en el diente sea mínimo, este no debe ser cubierto sin ser tratado previamente.
  • Si el daño es muy profundo y ha sido necesaria la exodoncia o remoción dental, la piza podrá sustituirse con una prótesis o implante dental.