Contenidos
- ¿Qué es un implante dental en Las Palmas de Gran Canaria?
- Tipos de implantes dentales en Las Palmas de Gran Canaria
- Cuáles son las técnicas de colocación de implantes detales en Las Palmas de Gran Canaria
- Quién puede someterse a la colocación de implantes dentales en Las Palmas de Gran Canaria
- Qué se debe hacer antes de la colocación de un implante dental en Las Palmas de Gran Canaria
- Qué se debe hacer después de la colocación de un implante dental en Las Palmas de Gran Canaria
- Cuándo se aprecian los resultados de los implantes dentales en Las Palmas de Gran Canaria
- Puntos a tener en cuenta con los implantes dentales en Las Palmas de Gran Canaria
Cuando se sufre la pérdida de un diente, los implantes dentales en Las Palmas de Gran Canaria son utilizados para cubrir el espacio vacío. La higiene bucal es de gran importancia para la conservación de las piezas dentales. Al mantener una incorrecta limpieza oral, pueden presentarse enfermedades periodontales, caries, halitosis, entre otros. Requiriendo atención especializada por un dentista cualificado para resolver el problema causado.
Un odontólogo preparado sabrá brindarte las mejores soluciones cuando estas enfermedades comprometen la salud bucodental. Al perder una pieza de tu dentadura, es normal que la depresión te invada, al pensar que el aspecto de tu boca se ha estropeado para siempre. Sin embargo, colocarte un implante dental devolverá una buena apariencia a tu sonrisa. Aquí hallarás todo sobre los tratamientos de implantes dentales en Las Palmas de Gran Canaria.
¿Qué es un implante dental en Las Palmas de Gran Canaria?
Un implante dental es un elemento artificial que sirve como raíz dental. Poseen una estructura de tornillo, fabricados en titanio para garantizar la compatibilidad con los tejidos de la boca. Los mismos son incrustados debajo de las encías en los huesos maxilares. Para ello es necesario realizar una cirugía muy segura, con pocos efectos secundarios, en una clínica dental bajo los efectos de la anestesia local.
Un odontólogo los recomendará cuando el paciente, ya sea por traumatismos o enfermedades, ha perdido una pieza dental y requiere su sustitución. Los implantes dentales consiguen cubrir la cavidad resultante de la ausencia dental. Al ser colocado, estos imitan perfectamente todas las funciones de los dientes. Son una especie de prótesis fija que no puede ser removida sin la intervención de un profesional.
Estos dispositivos son introducidos dentro de las encías, de la cual sobresaldrá un pequeño poste en donde un prostodoncista diseñará la corona necesaria para otorgarle la apariencia de un diente original. De esta forma, la presencia del implante será completamente invisible.
Este procedimiento a pesar de requerir incisiones y postoperatorio, es un método poco invasivo en comparación a las prótesis dentales removibles. Su colocación no necesita el apoyo de los dientes cercanos para conseguir un buen ajuste. Para instalarlos, no es necesario tallar las piezas ni colocar un artefacto en constante contacto con el paladar. Una vez concluida la sanación, un implante dental no podrá percibirse dentro de la boca, será tan natural como un diente original.
Entre los inconvenientes que puede provocar la falta de una pieza dental se encuentran: Movilización dental, problemas de mordida y masticación, trabas al pronunciar algunas palabras y altas probabilidades de presentar infecciones. Lo que puede solucionarse de manera sencilla con un implante dental en Las Palmas de Gran Canaria.
Tipos de implantes dentales en Las Palmas de Gran Canaria
Los tipos de implantes dentales en Las Palmas de Gran Canaria son los siguientes:
- Implante endosteal: Esta clase de elementos requieren dos fases para su implantación. Para comenzar, el dentista seccionará la encía e introducirá el dispositivo. Para continuar con la segunda fase es necesario esperar que el área haya sanado. Tiempo que puede extenderse de 3 a 6 meses. Cuando ha concluido la cicatrización, se aplica una segunda intervención donde se colocan los postes y su respectiva corona.
- Implante subperiosteal: Son los más demandados, ya que ofrecen resultados rápidos. En esta operación, el dentista insertará el implante y el poste en la encía en una misma cirugía. Esto reducirá por mucho el tiempo de espera para un cambio notorio. Esta clase de implantes son denominados de carga inmediata. Durante el tiempo que tarde la elaboración de las coronas, el odontólogo colocará provisionales. Permitiendo al paciente disfrutar de su implante al instante.
Cuáles son las técnicas de colocación de implantes detales en Las Palmas de Gran Canaria
Estas son las técnicas de colocación de implantes dentales en Las Palmas de Gran Canaria que debe seguir tu dentista para que el tratamiento resulte efectivo. Durante el proceso, el especialista se encargará de elegir el mejor dispositivo a instalar en tu caso. Colocará el implante y la corona para que tu sonrisa vuelva a ser la de antes.
Los compuestos utilizados para fabricar los implantes son biocompatibles. Esto significa que el dispositivo se fusionará fácilmente con el hueso maxilar, ya que no presentará un rechazo al material colocado. El titanio es un elemento altamente resistente, que ofrece estabilidad y seguridad al momento de utilizar la dentadura. Para la colocación de estos aparatos es necesario seguir los siguientes pasos:
Análisis previos
El proceso comenzará con una evaluación profunda de la boca. En este momento el dentista ubicará el inconveniente, junto a cualquier otro problema que presente la cavidad oral. Se analizarán los antecedentes médicos del individuo para descartar alguna complicación que pueda suceder durante la cirugía. Una vez estudiado el caso, el odontólogo recopilará los datos necesarios para la elaboración del dispositivo.
Colocación del implante
Antes de realizar la instalación del tornillo, el odontólogo verificará el estado de salud del paciente para determinar si la colocación será en dos fases o por medio de la carga inmediata. Esta última no podrá realizarse si el individuo posee alguna afección.
Para comenzar, el profesional requiere la creación del espacio necesario para insertar el dispositivo. Luego de abrir la encía, implantará el elemento dentro de ella, llevándolo muy cerca del maxilar. Para que la cicatrización sea rápida y sin complicaciones, se coloca un casquillo curativo que no podrá retirarse hasta que haya finalizado la sanación. Después de algunos meses la osteointegración debe ser revisada, para asegurar la correcta fijación del implante.
Cuando la fusión es exitosa, el dentista procede a quitar los casquillos y continuar con el procedimiento. Es el turno de fabricar una corona funcional. Para ello, tomará algunas medidas y enviará estos datos al laboratorio dental. Cuando el paciente se encuentra en óptimo estado de salud, puede llevarse a cabo la carga inmediata de todo el sistema.
Instalación de la corona
La recuperación de la cirugía puede tardar de 3 a 6 meses. Pasado este lapso, el odontólogo analizará el estado del dispositivo a través de estudios radiográficos. Cuando la técnica ha resultado positiva, se recopilarán algunos datos sobre el espacio entre los dientes. Todo con la finalidad de fabricar una corona similar al resto de la dentadura.
La confección de este elemento tardará aproximadamente 8 días. Pasado este tiempo, el paciente deberá asistir a consulta para instalar la corona en el poste que sobresale de la encía. Esto se realiza untando los dispositivos con cemento odontológico. Se realizarán ciertas pruebas que verifiquen un buen ajuste y funcionalidad, además de una apariencia agradable.
Quién puede someterse a la colocación de implantes dentales en Las Palmas de Gran Canaria
Las personas que requieren la colocación de un implante dental, son aquellas de por diversas razones han perdido alguno de sus dientes definitivos. Esto deja como resultado una cavidad poco estética entre los dientes, que conlleva a diversos problemas orales. Para insertar estos dispositivos, es necesario que el individuo se asegure de que es candidato para su colocación. Por ello es de vital importancia someterse a los análisis previos.
Para llevar un implante dental, la persona que sufre ausencia dental debe cumplir algunos requisitos. Esto para garantizar una cirugía sin inconvenientes. Antes de someterse a dicha intervención quirúrgica, es necesario:
- Poseer buena salud general para una correcta cicatrización.
- Contar con óptimos hábitos de higiene dental.
- No presentar problemas óseos.
- Haber culminado el desarrollo dental.
- Tener altura y anchura suficientes en los maxilares, si se requiere un injerto óseo.
Qué se debe hacer antes de la colocación de un implante dental en Las Palmas de Gran Canaria
Para permitir que la inserción del dispositivo sea exitosa, es importante seguir algunos pasos antes de la colocación de un implante dental en Las Palmas de Gran Canaria.
- Revisión: El estado de salud general del paciente debe ser evaluada antes de dar inicio al tratamiento. El odontólogo se encargará de estudiar los registros médicos del individuo y analizará la boca. Es vital que tanto las mucosas como las membranas se encuentren en óptimas condiciones. La forma, posición y talla de la mandíbula, paladar y dientes, deben tomarse en cuenta.
- Descarte: Se debe verificar que el paciente no posea enfermedades de gravedad que impidan el avance del procedimiento. Las rutinas de limpieza oral serán estudiadas para descartar la presencia de infecciones. En caso de hallarlas, el profesional las tratará antes de proceder a la inserción del dispositivo.
- Muestra: Gracias a las nuevas tecnologías, es posible que el individuo observe el resultado de su tratamiento de manera previa. Esta demostración puede ser realizada con moldes de escayola, modelos acrílicos o imágenes digitales. Para ello, es necesario que el paciente se haya sometido a tomografías y radiografías.
Qué se debe hacer después de la colocación de un implante dental en Las Palmas de Gran Canaria
Es importante mantener algunos cuidados después de la colocación de un implante dental en Las Palmas de Gran Canaria. Todo con la finalidad de que elemento se mantenga en las mejores condiciones. Además, seguir los cuidados recomendados por tu odontólogo garantizará una correcta cicatrización en menor tiempo posible.
- En la primera semana después de la cirugía, evita los alimentos de textura viscosas o excesivamente duros.
- Por 72 horas conviene no fumar. El riesgo de que la zona se infecte será mucho menor si evitas hacerlo por más tiempo.
- Evita tocar el implante con los dedos, la lengua o algún otro objeto.
- Durante los primeros 3 días, ingiere exclusivamente alimentos de textura suave.
- Una vez insertado el dispositivo, evita escupir o enjuagar tu boca. Esto por las primeras horas para mantener los coágulos de sangre en la incisión.
- Utiliza compresas frías intermitentemente en el área intervenida. Esto durante días después del procedimiento para aminorar la hinchazón.
- Las comidas y bebidas deben encontrarse a temperatura ambiente.
- Mantén la cabeza elevada al descansar y a la hora de dormir.
- Durante el tiempo que tarde la cicatrización, no tomes alcohol.
- Levantar objetos pesados y realizar ejercicios solo será posible después de dos a tres meses.
Cuándo se aprecian los resultados de los implantes dentales en Las Palmas de Gran Canaria
El tiempo necesario para apreciar los resultados de los implantes dentales en Las Palmas de Gran Canaria dependerá del método elegido por el dentista para su colocación. Al insertar un implante endosteal, el cambio en la dentadura podrá notarse al pasar de 3 a 6 meses. Esto según la capacidad de sanación que posea el paciente. En cambio, un dispositivo subperiosteal ofrecerá resultados instantáneos.
Algunos pacientes requieren la reconstrucción ósea antes de colocar el elemento. Esto conlleva a que la implantación tarde mucho más. La cicatrización de esta técnica durará aproximadamente 6 meses. Una vez sanada la zona, es posible colocar el implante, un proceso que necesita como mínimo 3 meses de curación. En este caso, el individuo podrá observar los resultados pasados 9 meses.
Puntos a tener en cuenta con los implantes dentales en Las Palmas de Gran Canaria
Si luego de haber leído este post, aun han quedado dudas sobre los implantes dentales, nosotros queremos despejarlas. Nuestro objetivo es brindarte toda la información que puedas requerir, por lo que antes de concluir el artículo, queremos mostrarte algunos puntos más que debes tener en cuenta sobre este procedimiento.
- Es un proceso rápido, que puede llevarse a cabo como máximo en una hora. Esto en el caso de instalar exclusivamente un dispositivo. Cuando se hace necesaria la colocación de más, el tiempo se alargará inevitablemente.
- El procedimiento consiste en una rápida revisión, la explicación del procedimiento, la preparación de los implementos a utilizar, la sedación e inserción del implante.
- Como toda intervención quirúrgica, durante la colocación de un implante dental, el paciente no sentirá dolor gracias a la anestesia.
- Luego de la cirugía, es normal presentar hinchazón, hematomas y dolor. Los cuales pueden ser aliviados con compresas frías y los analgésicos recetados por el dentista.
- La fusión del tornillo de titanio con el hueso maxilar es conocida como osteointegración. La misma puede tardar de 3 a 6 meses según la capacidad de cicatrización del paciente.