Perder uno o m√°s dientes resulta ser un evento traum√°tico para la persona. No s√≥lo afecta negativamente su autoestima, sino tambi√©n trae dificultades al momento de hablar y comer. Las causas son diversas, siendo la m√°s com√ļn una higiene bucal deficiente, esto propicia la aparici√≥n de caries y enfermedades periodontales. Si estas afecciones no se descubren a tiempo conducir√°n al debilitamiento de las piezas dentales y posteriormente a su ca√≠da.

Sin embargo, es posible sustituir los dientes perdidos gracias a los tratamientos de implantes dentales en Córdoba. Los dentistas cualificados proporcionan soluciones adecuadas para recuperar la estética y funcionalidad de la boca. En los casos de pérdida dental, un implante puede ser la mejor opción.  Si perdiste un diente y estás interesado en sustituir la pieza con un implante dental, este post te ayudará a aclarar dudas.

¬ŅQu√© es un implante dental?

Es un elemento metálico, similar a un tornillo, que se introducen el hueso maxilar, debajo de las encías. Su función es simular una raíz dental, sobre la cual se colocará la corona.  Para insertar el dispositivo se realiza una cirugía, en la que se suministra anestesia local. La intervención es segura y sencilla.

Sustituyen una pieza dental faltante, por lo que se colocan en el espacio vac√≠o. El odont√≥logo adhiere el dispositivo al hueso, lo que garantiza su fijaci√≥n permanente en la zona. La parte superior del implante quedar√° fuera de las enc√≠as, siendo el lugar donde se instalar√° la corona dental. √Čsta modela el diente perdido, ya que se crea tomando en cuenta su forma original.

Este procedimiento se considera menos invasivo que las pr√≥tesis dentales, a pesar de que conlleva una intervenci√≥n quir√ļrgica. El implante no requiere de las piezas adyacentes para lograr su fijaci√≥n, en consecuencia, se evita el deterioro de √©stas. Adem√°s, no produce heridas en el paladar. Al pasar el tiempo de recuperaci√≥n, la persona sentir√° la pieza como si fuera un diente natural.

Tipos de implantes dentales

Hay dos tipos de implantes dentales en Córdoba.

  • Implante endosteal: su colocaci√≥n consta de dos etapas. En la primera, el odont√≥logo interviene quir√ļrgicamente para introducir el dispositivo dentro de la enc√≠a. Luego, se debe esperar que la incisi√≥n cicatrice, proceso que suele durar entre 3 a 6 meses. Una vez curada, se procede a la segunda fase. En ella se realiza una segunda cirug√≠a, cuyo fin es instalar los postes. Seguidamente, se dise√Īa la corona que ir√° sobre ellos.
  • Implante subperiosteal: Es el preferido, pues su instalaci√≥n es m√°s breve. S√≥lo es necesaria una cirug√≠a para introducir el elemento en el hueso maxilar. En este caso, el poste sobresaldr√° de las enc√≠as, por lo que no se requerir√° una segunda intervenci√≥n para su instalaci√≥n. En tales circunstancias, se coloca una corona provisional, mientras se elabora la definitiva en el laboratorio dental.

¬ŅCu√°les son las t√©cnicas de colocaci√≥n de implantes dentales?

Es importante que las técnicas de colocación de un implante dental en Córdoba sean ejecutadas por un dentista cualificado. Así garantizamos el éxito del procedimiento. En primer lugar, el profesional establece qué tipo de dispositivo va a colocar. Luego, instala el implante y coloca una corona sobre éste. El resultado obtenido será una pieza idéntica a la original.

El material utilizado debe ser biocompatible con el paciente. El más solicitado es el titanio, dada su facilidad para fusionarse con el hueso. Además, muestra más resistencia al colocar la corona, lo que ofrece mayor seguridad para masticar. A continuación, exponemos detalladamente las fases de colocación de un implante dental.

An√°lisis previos

Primeramente, el dentista realiza un chequeo completo de la boca, para conocer el problema y buscar otras irregularidades. Adem√°s, investiga los antecedentes m√©dicos y h√°bitos del paciente, con el fin de evitar cualquier complicaci√≥n durante el procedimiento. Luego, mide las dimensiones de la cavidad oral para dise√Īar el implante.

Colocación del implante

Dependiendo del tipo, la colocación se realizará en dos etapas o en una. En ambos casos, se comienza haciendo una incisión en la encía, donde se insertará el tornillo hasta llegar al hueso maxilar. Seguidamente, se coloca un casquillo curativo que permite una cicatrización adecuada.

Luego de un periodo, entre los 3 a 6 meses, el paciente debe acudir a un chequeo. Mediante una radiografía el dentista verificará la osteointegración, que es la correcta fusión entre el hueso y el implante. Si el resultado es positivo, el odontólogo removerá los casquillos y empezará a confeccionar la corona.

Si el paciente es completamente sano, se podrá colocar el poste y la corona de forma inmediata. Es decir, los fumadores crónicos, diabéticos o que padecen periodontitis no podrán acceder a esta forma de instalación.

Instalación de la corona

Una vez cicatrizada la incisi√≥n y fijado el implante al hueso, se realizan la medidas del espacio a cubrir. Esta informaci√≥n se env√≠a al prot√©sico dental, quien crear√° la corona. El dise√Īo de la misma ser√° similar al de los dientes contiguos.

Cuando esté lista, el odontólogo la adherirá al poste que sobresale de la encía. Asegurándose de lograr una fijación, estética y funcionalidad adecuadas. Posteriormente, el paciente debe acudir regularmente a consulta para examinar el estado del implante. Se deben seguir las indicaciones del profesional en cuanto al cuidado bucal, así se garantizará la salud bucodental.

¬ŅQui√©n puede someterse?

Toda persona que haya perdido una pieza dental es un candidato potencial para este tratamiento. Sólo deben hacerse los análisis previos correspondientes para poder determinar si es la solución más adecuada. Lo fundamental es gozar de una buena salud, ya que facilita el proceso de cicatrización.

Si el paciente es fumador, se recomienda extremar los h√°bitos de higiene bucal durante todo el proceso. Aunque lo m√°s aconsejable es que abandonen el tabaco para obtener mejores resultados. Por su parte, el procedimiento se complica al padecer problemas √≥seos, esto es com√ļn en personas con edad muy avanzada.¬† En estos casos, suele haber rechazo del implante.

Algo similar sucede con los pacientes muy j√≥venes, cuyos huesos no han terminado de desarrollarse. En consecuencia, se desaconseja la instalaci√≥n de estos elementos en pacientes que cumplan con estas caracter√≠sticas. Por √ļltimo, en caso de requerir un injerto √≥seo, el hueso maxilar debe ser lo suficientemente ancho y alto. De no ser as√≠, el tratamiento no podr√° llevarse a cabo.

¬ŅQu√© se debe hacer antes de la colocaci√≥n?

Si deseas obtener los mejores resultados es importante que, antes de la colocación de un implante dental en Córdoba, consideres:

  • Una revisi√≥n previa: el tratamiento debe empezar con un chequeo de la salud general. Por lo que el dentista tiene que revisar los informes m√©dicos y examinar exhaustivamente la boca del paciente. As√≠ comprueba el estado de los tejidos blandos y toma las medidas necesarias para el dise√Īo del dispositivo.
  • Descarte: Se debe asegurar que el paciente no padezca ninguna enfermedad que complique cualquier fase del procedimiento. Asimismo, es necesario indagar sobre los h√°bitos de higiene bucal.
  • Muestra: El dentista podr√° demostrar los resultados antes de comenzar el procedimiento y despu√©s de haber realizado radiograf√≠as y tomograf√≠as. Esto es posible gracias a los avances tecnol√≥gicos, moldes de yeso o acr√≠licos.

¬ŅQu√© se debe hacer despu√©s?

El cuidado post operatorio de un implante dental es vital para una recuperación exitosa. Por lo tanto, después de la colocación de un implante dental en Córdoba debes seguir fielmente las indicaciones del odontólogo. Adicionalmente, te recomendamos:

  • Durante las primeras horas despu√©s de la colocaci√≥n evita enjaguar la boca o escupir. Los co√°gulos de sangre facilitan el proceso de cicatrizaci√≥n.
  • Consume alimentos blandos durante los primero d√≠as despu√©s de la intervenci√≥n.
  • Las compresas fr√≠as ayudan a bajar la inflamaci√≥n, col√≥calas de forma alterna durante las pr√≥ximas 48 horas.
  • Duerme con la cabeza elevada.
  • Evita fumar por al menos 72 horas. Mientras m√°s tiempo pase, mejor.
  • Evita el consumo de bebidas alcoh√≥licas.
  • No palpes la zona con la lengua, los dedos u otros objetos que puedan contaminarla.
  • Evita realizar esfuerzo f√≠sico.

¬ŅCu√°ndo se aprecian los resultados?

Dependiendo del tipo, los resultados de los implantes dentales en Córdoba serán apreciados. Los elementos subperiosteales producen cambios en la dentadura de forma inmediata. Mientras que los resultados del implante endosteal tendrán lugar después de un periodo entre 3 a 6 meses. El tiempo dependerá de la capacidad de sanación de la persona.

En los casos donde ha sido necesario un injerto óseo, el tiempo de recuperación es de aproximadamente 6 meses. Luego, se podrá insertar el implante, cuya cicatrización alarga el proceso por tres meses más.

Puntos a tener en cuenta

  • El tiempo necesario para realizar este procedimiento depender√° de la cantidad de implantes a colocar. Cuando se trata de uno solo, √©ste suele durar aproximadamente 45 minutos.
  • El suministro de anestesia local permite que la intervenci√≥n sea indolora. Sin embargo, cuando terminen los efectos de la misma sentir√°s un leve malestar en la zona. El cual puede aliviarse con la toma de analg√©sicos, recetados por el odont√≥logo.
  • Con la osteointegraci√≥n garantizamos la funcionalidad total del implante. Este proceso suele tardar alrededor de los 3 meses. En el caso de requerir una regeneraci√≥n √≥sea, este periodo se triplica.