Cuando los dientes se ven afectados, bien sea por una fractura o enfermedad bucal, suelen cubrirse con fundas dentales. La finalidad es proteger la pieza deteriorada y evitar su pérdida. Las fundas dentales en Jerez representan uno de los tratamientos más recomendados por los dentistas para restaurar la salud bucodental. Además, los resultados se aprecian rápidamente y tienden a durar por mucho tiempo.

Si sufriste un fuerte golpe en la dentadura, que provocó el rompimiento de una o varias piezas dentales. O, padeciste de una infección dental severa, que causó un deterioro profundo del diente, ésta puede ser la solución para ti. Es uno de los tratamientos odontológicos en Jerez orientado a restituir la funcionalidad y estética de la dentadura. Una vez aplicado, los inconvenientes desaparecerán y tus dientes lucirán sanos.

¿Qué son fundas dentales?

Son unas estructuras artificiales que se adhieren sobre un diente afectado. La finalidad es protegerlo y evitar la pérdida dental. Su apariencia es muy parecida al de los dientes originales, por lo que su aplicación no compromete la estética de la dentadura. Aunque, dependiendo del material del que estén hechas, las fundas tendrán una apariencia más, o menos, natural.

Los resultados de la colocación de fundas dentales en Jerez se aprecian rápidamente y son duraderos. Gracias a ellas, se evita la reincidencia de infecciones en el diente y es posible proteger a las piezas fracturadas. Además, el paciente recupera su confianza al sonreír y se garantiza la correcta funcionalidad de la dentadura.

Este procedimiento entra en la clasificación de prótesis fija. Y, se suele ejecutar después de otro tratamiento odontológico más complicado, cuyo objetivo es salvar el diente. Por ejemplo, luego de un tratamiento de conductos se puede optar por colocar una funda dental para proteger la pieza.

Tipos de fundas dentales

Los tipos de fundas dentales en Jerez se clasifican según el material utilizado para su fabricación. Todos ofrecen un acabo estético. Estos son:

Fundas dentales de resina compuesta

Son las menos resistentes y estéticas, por lo que suelen colocarse de forma provisional. Es decir, se utilizan para proteger el diente afectado mientras que la funda dental definitiva se está fabricando. Dada su baja calidad, resultan ser las más económicas del mercado.

Fundas de porcelana

Se trata de un tipo de funda muy estético y resistente. Por lo tanto, suelen colocarse de forma permanente. Su color y textura es muy similar al de los dientes naturales, lo que reduce significativamente su notoriedad. Además, sus costos son accesibles.

Fundas de metal-cerámica

Se requieren cuando la pieza a cubrir es una muela. Es una de las estructuras más resistentes, ya que su interior está compuesto de metal y la superficie de porcelana. Sin embargo, su apariencia no es muy natural, lo que permite que sean notadas sin dificultad.

Fundas de zirconio

Son las fundas más resistentes y estéticas del mercado. Ya que están hechas de un metal que simula perfectamente la apariencia de los dientes. Entre sus beneficios destaca la durabilidad, comodidad y discreción. Esto las convierte en una de las estructuras más costosa.

¿Cuáles son las técnicas para colocar fundas dentales?

Las técnicas para colocar fundas dentales en Jerez pueden ser ejecutadas por cualquier dentista. Sin embargo, se recomienda asistir con un odontólogo cualificado para obtener los mejores resultados. Este procedimiento se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. En primer lugar, el profesional debe chequear el estado de la boca e identificar el problema. En función de ello, y consideran do las circunstancias económicas del paciente, escogerá la funda que más le conviene.
  2. El dentista tomará las medidas e impresiones necesarias de la cavidad oral.
  3. Estos datos son enviados al prostodoncista para que fabrique la funda a la medida del paciente.
  4. Una vez lista, la persona acude a consulta para que el odontólogo coloque el dispositivo. Antes de cementarla, tallará el diente afectado y los dientes adyacentes, para asegurar el correcto ajuste de la pieza. A su vez, el profesional verificará que ésta encaje correctamente y no produzca molestias.
  5. Seguidamente, cementará la zona y adherirá sobre el diente.
  6. Por último, se verifica la correcta oclusión y fonética del paciente.

Ventajas y desventajas

Si estás pensando colocarte una funda dental en Jerez, es importante que conozcas los beneficios y desventajas que este procedimiento implica. Estas son:

Ventajas

  • Protegen a aquellos dientes que se encuentran muy deteriorados.
  • Evita que el diente original se desgaste.
  • Proporciona una apariencia estética a piezas que carecen de forma.
  • Impide el rompimiento de la raíz, en casos de una fractura vertical en el diente.
  • Le otorga resistencia a las piezas que fueron sometidas a una endodoncia.
  • Son muy efectivas para cubrir dientes muy manchados.

Desventajas

  • Si no se higieniza el diente antes de colocarla, puede propiciar futuras infecciones en la zona.
  • Sólo se aplican cuando el diente aún conserva su estructura. En casos de pérdida total, este tratamiento no es efectivo
  • Puede provocar futuras molestias al masticar, si la pieza resulta ser más grande que el resto de los dientes.
  • Es común sentir sensibilidad en la zona después del tratamiento.
  • Son más delicadas que las piezas naturales. Por lo que requieren un cuidado especial.
  • Se debe reforzar el pegamento si la pieza llega a aflojarse. De no ser así, los residuos se colarán al interior de la funda y provocarán futuras infecciones.
  • El paciente puede presentar alergia a los componentes utilizados. Sin embargo, esto rara vez sucede.

¿Las fundas y carillas dentales son lo mismo?

Muchas personas tienden a confundir ambos procedimientos, sin embargo, se trata de dos tratamientos distintos. Las diferencias entre carillas y fundas dentales, son:

  • La finalidad no es la misma. Las fundas ofrecen protección, mientras que las carillas están destinadas a mejorar el aspecto de los dientes.
  • Las carillas sólo permiten una mejor apariencia a la dentadura. En cambio, las fundas le otorgan mayor resistencia.
  • Las carillas está destinada para aquellos pacientes que desean que su dentadura se vea alineada y sin imperfecciones. En cambio, las fundas están indicadas para personas que sufrieron algún daño significativo en el diente, el cual requiere protección.

¿Quién puede someterse a la colocación de fundas dentales?

Personas que, por alguna razón, han padecido un daño severo en el diente pero, aún conserva su estructura. La finalidad es brindar protección al diente y una mejor apariencia a la dentadura. Los casos que suelen requerir este tratamiento son:

  • Personas con dientes rotos.
  • Pacientes que necesitan una corona para cubrir un implante dental.
  • Individuos que se han sometido a una endodoncia.

¿Qué hacer antes?

Si deseas obtener los mejores resultados, antes de la colocación de fundas dentales en Jerez, te aconsejamos:

  • Acude a un odontólogo para que chequee el estado de tu boca e identifique el problema. Así podrá indicarte la opción que más te conviene.
  • No descuides la correcta higiene bucal. Esto previene futuros inconvenientes.
  • Asiste con un dentista que te inspire seguridad. Esto ayudará a que te sientes más cómodo durante el procedimiento. Hoy en día, es muy fácil investigar los trabajos previos de los profesionales utilizando la web.
  • Aclara todas las dudas que tengas. Pregúntale al odontólogo todo aquello que te inquieta, así reducirás los niveles de ansiedad.

¿Qué hacer después?

Después de la colocación de fundas dentales en Jerez sigue las indicaciones de tu dentista. Adicionalmente, te aconsejamos:

  • Extrema los hábitos de limpieza bucal. Es importante mantener una limpieza oral adecuada. Esto evitará el padecimiento de futuras enfermedades que puedan comprometer severamente tu salud bucodental. Estos hábitos incluyen una limpieza profesional cada 6 meses.
  • No uses los dientes como instrumento para rasgar envoltorios o abrir envases. Tampoco se recomienda morder las uñas, esto acelera el deterioro de tu dentadura.
  • Si padeces de bruxismo coméntale a tu odontólogo y consúltale cuál es la mejor opción para tratarlo. Este padecimiento podría deteriorar progresivamente las fundas dentales.
  • Acude a consulta, por lo menos una vez al año, para chequear el estado de tu boca y de la funda.

¿Cuándo se aprecian los resultados?

Los resultados de las fundas dentales en Jerez se aprecian inmediatamente. Después de que el profesional las coloca, el paciente notará un aspecto más sano y estético en su dentadura. Asimismo, apreciará el correcto funcionamiento de la misma, al corregirse la masticación y la  fonética. Por último, desaparecerán las molestias provocadas por el diente deteriorado, como el dolor experimentado al consumir ciertos alimentos.

Puntos a tener en cuenta

Antes de culminar  presentamos algunos datos de interés que pueden aclarar algunas duda sobre el procedimiento:

  • Cuando el diente se ve afectado por una infección severa, la cual afecta la pulpa, es necesario efectuar previamente una endodoncia.
  • Es común padecer de sensibilidad dental después del limado de la pieza.
  • El tallado del diente afectado, antes de adherir la funda, afecta el esmalte dental de forma permanente.
  • Es posible que un diente parcialmente roto se fracture por completo al limarlo.