Contenidos
La pregunta sobre cuándo debemos ir al dentista es vital, ante la necesidad de revisión y evaluación de los dientes todos los años. Por eso, es importante cumplir con esta pauta que forma parte del esquema saludable bucal. Con el pasar del tiempo, pueden ocurrir situaciones incómodas o dolorosas, siendo necesario identificar qué señales tomar en cuenta para ser asistido de inmediato por el especialista.
Frente a los cambios comunes que suelen suceder en las encías, una sensibilidad, golpe inesperado, malestar o cualquier otra situación sea externa o sintomatología de alguna patología. Existen motivos importantes para una pronta consulta. Te presentamos las principales razones para no perder ni un minuto en ir al experto en salud bucal.
También te puede interesar: ¿Qué complicaciones genera la pulpitis?
¿Cuándo debemos ir al dentista?
Para conocer cuándo debemos ir al dentista, es necesario tomar en cuenta que esto debe formar parte de nuestro plan anual en cuidado de salud. Dado a que toda consulta más allá de determinada dolencia, es importante cumplirla porque pueden surgir novedades sobre la condición que presentemos. Más allá de la asistencia, si observa algo fuera de lo común es necesario ir al dentista.
Las razones que suelen motivar a la visita odontológica son innumerables, puesto que la composición bucal suele sufrir cambios constantes debido al tipo de alimentación, la higiene, condición de salud o aspectos externos que afecten el bienestar bucal como paciente. A continuación, te indicamos la lista de los momentos propicios para asistir al especialista.
Sensación de dolor
Si en algún momento, después de morder los alimentos se presenta sorpresivamente una sensación de dolor, debes acudir al dentista. Estas señales están lejos de mostrar bienestar hacia los dientes e indican que algo no está marchando bien.
Una evaluación pertinente, evitaría mayores complicaciones o el progreso de infecciones con la aparición de caries que pudiese estar afectando las piezas dentales. A la más mínima señal de dolor, acude al especialista.
Sangre en las encías
Ante la presencia de sangre en las encías, es algo que debe tomarse con sumo cuidado, pues no es normal que suceda. En ocasiones, puede ser una mala técnica aplicada durante el cepillado.
También se le atribuye a la práctica de malos hábitos o simplemente la presencia de bacterias que derivan en acumulación de placa, produciendo inflamación. La visita oportuna, evitaría la aparición de enfermedades como gingivitis.
Sensibilidad
Cuando tomas bebidas calientes o frías, al primer momento de detectar sensibilidad debes estar alerta. La presencia de bacterias o caries pudiese estar a la orden del día, afectando el bienestar de la salud bucal.
Los signos de desgaste, fisuras o padecimientos periodontales, serían las causas que ameritan ser atendidas para que no evolucione hacia un problema mayor que comprometa la estructura o raíz dental.
Al aplicar tratamiento dental
En el escenario de tener implante o proceso de ortodoncia, es necesario acudir al dentista para la revisión correspondiente. Al aplicar este tipo de técnica que sirve como tratamiento para corregir detalles, es pertinente cumplir con el seguimiento para lograr avances.
Cualquier arreglo o intervención para corregir y mejorar la condición bucal, debe ser visto en su debido momento con el fin de prevenir inconvenientes que no sumen a la satisfactoria evolución del paciente.
Al aplicar tratamiento por enfermedad
De cara al consumo de medicamentos o procesos de radiación, quimioterapia entre otros relacionados dentro de la aplicación de tratamientos por enfermedad, es necesario acudir al médico dental. Los efectos secundarios, pudiesen afectar la estructura en masa ósea del diente, su esmalte o generar su caída.
Por cuanto luego de cumplir con determinada medicina o proceso, se debe observar si existe algún cambio significativo en el esmalte o sensación de dolor que pudiese estar reflejada en los dientes.
Durante el embarazo
Esta etapa maravillosa de la mujer como el embarazo, tiene como características principales la baja en los niveles de calcio y diversidad de cambios hormonales que pueden repercutir directamente en la parte dental.
Un diagnóstico muy frecuente en estos casos es la gingivitis, por lo que tratarla a tiempo evitaría la aparición de dolores y por ende, la pérdida de piezas dentales.
En la menopausia
Cuando ocurre la menopausia, se pierde la presencia de estrógeno que previene la pérdida de calcio en los huesos y sufrir fracturas de diferente índole. Ante esta ausencia, suelen aparecer a nivel dental problemas en las encías, resequedad en la boca y reducción de las mucosas.
Estas señales, ameritan la asistencia oportuna del odontólogo para establecer los mejores tratamientos evitando futuros inconvenientes que afecten el proceso de masticación, el esmalte de los dientes, fisuras o caída de la pieza.
Traumas
En caso de haber sufrido un resbalón o golpe directo en la mandíbula, como trauma significativo es importante acudir al dentista. La evaluación inmediata previene correr riesgos y verificar la presencia de fracturas o fisuras en las piezas dentales.
Al prevenir este panorama, se disminuyen las consecuencias de dolor persistente, sangrados inusuales, acumulación de restos alimenticios por roturas no detectadas en la estructura dental o desprendimiento.
Mal aliento
La aparición de mal aliento de forma persistente, es señal de que algo anda mal en nuestra parte dental que puede estar acumulando bacterias por la presencia de caries. Dicho aspecto, también puede darse por una mala técnica en el cepillado lo que impide una limpieza menos profunda.
En cualquiera de los casos, si no mejora el aliento, es necesario acudir al médico especialista para identificar con exactitud la raíz del problema.
Rechinar de dientes
La acción de rechinar los dientes o apretarlos, puede desembocar en un grave problema en la salud bucal. Ya que se vulnera el bienestar de los tejidos, la mandíbula y repercute en malestares de cabeza.
Otras afectaciones son la presencia de sensibilidad, rotura en la superficie dental y como consecuencia en toda su estructura, pérdida de masa ósea y dificultad para morder los alimentos por desgaste.
¿Por qué es importante saber cuándo debemos ir al dentista?
Identificar a tiempo qué tipo de afectación ocurre en nuestra salud bucal, es importante para saber cuándo debemos ir al dentista. La visita siempre debe estar presente todos los años, pero en ocasiones puede ocurrir más de una vez si se asoma un imprevisto. El acudir oportunamente, es clave para conservar la salud dental y el bienestar integral de nuestro cuerpo.