Una cavidad bucal con áreas vacías, por falta de piezas dentales, es algo que afecta psicológicamente. La persona pierde seguridad y confianza, evitando muchas veces sonreír para no mostrar la dentadura. Definitivamente es algo que daña la estética, pero que puede destruir la imagen que tenemos de nosotros mismos. Por eso es muy importante que si has sufrido la pérdida de piezas dentales acudas a tu odontólogo y le preguntes sobre las coronas dentales en Zaragoza.

Tu dentista en Zaragoza te explicará lo que es una corona dental. Además descubrirás que es la solución a tu problema. Podrás volver a sonreír sin traumas y la función de tu boca regresará por completo. Este tratamiento odontológico en Zaragoza Es ampliamente utilizado. Con los adelantos odontológicos, es posible conseguir cubrir ese lugar desocupado en tu boca con una corona dental que asimile el diente casi al 100%.

Qué es una corona dental en Zaragoza

Una corona dental en Zaragoza es un reemplazo que coloca el dentista o prostodoncista en un espacio vacante por la falta de un diente. Es una prótesis fija que va cementada a los dientes o implantes. Si el área está completamente desocupada se cementará  al implante. Si se trata de un diente roto, se puede cementar a la parte sana que haya quedado de este.

Su función es la de cubrir por completo un diente que se haya roto, o el implante que hace las veces de raíz en el sitio vacío. Se cementan en el implante o en los trozos de dientes que se han logrado salvar luego de la fractura. Sirven para rellenar espacios disponibles y para reforzar dientes rotos o dañados.  Al colocar una corona dental corriges la forma de la boca, su aspecto y recuperas una óptima mordida.

Tipos de coronas dentales en Zaragoza

La diferencia entre los distintos tipos de coronas dentales en Zaragoza, radica en los materiales con los que se elaboran. Por ello debes conocer cuáles son y que material es más recomendable para cada zona de tu dentadura.

  • Corona de cerámica o porcelana: Es de las más estéticas que existen. Se coloca en los dientes anteriores generalmente y es fabricada en porcelana pura. Un material muy semejante a los dientes.
  • Corona de zirconio: Por ser un material que tiene un gran parecido con el tono y textura de los dientes, resulta muy estético. Los dentistas recomiendan su uso en los dientes delanteros. Con este material se alcanza un resultado 100% natural.
  • Corona de metal-cerámica: Son coronas que se recomienda usar en las muelas. Es un dispositivo fabricado en metal. Una vez colocado sobre el diente o implante, se recubre con cerámica para conseguir el aspecto natural. Es muy resistente al ser elaborado en metal.
  • Corona de resina: Se utiliza como corona provisional, mientras el dentista manda a confeccionar la corona definitiva. Es bastante económica. Pero su duración es de pocas semanas. Se fabrican en un material acrílico que no es tan resistente como para usar la corona de manera permanente. Por eso, una vez elaborada una corona más resistente esta debe sustituirse.
  • Corona de metal-resina: Las coronas de metal-resina son resistentes ya que llevan metal en su elaboración. Se fabrican para ser coronas provisionales, pero por su durabilidad pueden usarse como coronas definitivas. Son más económicas. Así que si el presupuesto es bajo, pueden colocarse en la parte de las muelas como decisivas, ya que pueden durar años.
  • Coronas metálicas: Elaborada en metal no noble. No ofrece ninguna estética. Son usadas como coronas provisionales. El odontólogo las coloca mientras se espera la fabricación de la corona de zirconio o cerámica que se colocará como concluyente.

¿Qué tipo de corona dental en Zaragoza es más recomendable?

Si la corona dental es necesaria en la parte de las muelas, el dentista recomendará el uso de los dispositivos de metal-cerámica. La elección en este caso, es casi innecesaria, ya que son las más resistentes y por ende es la mejor opción. Si el elemento deberá ser colocado en los dientes delanteros, el paciente deberá elegir el material de su prótesis de acuerdo a su gusto, necesidad y presupuesto.

La elección deberá hacerse entre usar una corona de cerámica o preferir el uso de una elaborada en zirconio. Ambos materiales resultan de muy buena calidad y muy similares a la dentadura natural. El zirconio al ser un metal presenta algunas más ventajas, como la resistencia. Pero será el paciente que de acuerdo a su juicio, decidirá que material escoger.

Cuáles son las técnicas de colocación de coronas dentales en Zaragoza

Si vas a realizar la colocación de una corona dental. Acompáñame a conocer las dos fases en que se dividen las técnicas de colocación de coronas dentales en Zaragoza.

  • 1era fase: El primer paso será la revisión por parte del odontólogo cualificado en Zaragoza, de la zona donde se encuentra el diente dañado o el implante que debe cubrirse. Luego hará el espacio necesario para la colocación del elemento. Esto lo conseguirá removiendo partes del diente roto. En este mismo momento, prepara los dientes aledaños para la colocación de la corona una vez lista. Luego se hace la impresión y se manda al laboratorio para la fabricación de la prótesis que debe ser a la medida. La fabricación de la corona tardará al menos dos semanas. Debido a que no está lista de inmediato, el dentista coloca una corona provisional. La idea de hacerlo es que el paciente pueda masticar y morder de forma natural. También para conservar la estética.
  • 2da fase: El paciente deberá regresar al odontólogo en dos semanas. El profesional volverá a examinar y retirará la corona temporal. Luego colocará la corona que se ha realizado a la medida de la boca del paciente. Cementándola con un pegamento especial.

En algunos casos se hace necesario aplicar un procedimiento distinto. Se puede necesitar hacer una endodoncia, si los dientes se encuentran en muy mal estado, antes de colocar una corona.

Existen diversos adelantos en odontología que hacen posible la colocación de las coronas en una sola fase. El paciente solo tendrá que acudir al dentista una vez y salir de ahí con su corona definitiva situada.

Quien puede someterse a la colocación de coronas detales en Zaragoza

Cualquier persona que necesite recuperar un diente o haya perdido una o varias piezas dentales puede someterse a la colocación de coronas dentales en Zaragoza. Es un tratamiento que pueden utilizar hasta los niños, una vez que todos sus dientes sean permanentes.

Se recomienda la utilización de estos elementos, cuando hay un espacio vacío, se ha desgastado un diente, existe fractura en alguna pieza. También si hay desgaste del esmalte, o es necesario recubrir un implante dental.

Se recomienda cuando el paciente pierde la autoestima y necesita recuperar la apariencia de su boca y sonrisa. En el momento en que el dentista hace la recomendación, te dará la información sobre el tratamiento y los materiales que se utilizan para cada tipo de corona.

Ventajas de las coronas dentales en Zaragoza

Las ventajas de las coronas dentales en Zaragoza, son algo que no se puede negar. Una vez que decides colocarte uno de estos dispositivos, mejoras la calidad de tu cavidad bucal de manera notoria.

  • La estética y aspecto de tu boca regresa al colocar una corona. Además devuelve su forma, rellenando el espacio con un material muy semejante a tu dentadura.
  • Refuerza y fortalece el diente fracturado. Esto impide que la pieza pueda caerse.
  • Te devuelve la seguridad y confianza. La estética dental se recupera y la sonrisa mejora al 100%.
  • Una vez colocada la corona sobre un diente fracturado, se evita que el mismo siga rompiéndose y pueda llegar a la raíz.
  • Al colocar el dispositivo podrás masticar con más comodidad. Recuperas la mordida y sientes más bienestar al hablar.
  • No es un elemento que necesite un cuidado especial. Solo debes llevar a cabo la higiene dental correcta. Como lo haces con el resto de tus dientes.

Desventajas de las coronas dentales en Zaragoza

Cuando aparecen algunas desventajas de las coronas dentales en Zaragoza, son consecuencias de la colocación y el cuidado de las mismas.

  • Una de las desventajas es que para colocar la corona debe tallarse el diente donde se colocará. Este tallado es irreversible. El diente será adelgazado, sin poder recuperar su grosor.
  • El tallado puede provocar sensibilidad en el diente o algún otro tipo de molestia.
  • No son eternas, si no se cuidan pueden astillarse y hacer necesaria su reparación o cambio.
  • En ocasiones el cemento puede deshacerse, separando la corona o aflojándola. Esto puede crear la entrada de bacterias por la separación y carear el diente que sostiene la corona. Para evitarlo debes hacer revisiones periódicas con tu odontólogo. También realizar un correcto cepillado para alejar las bacterias.

Qué hacer antes de colocar una corona dental en Zaragoza

Conoce que hacer antes de colocar una corona dental en Zaragoza.

  • El dentista deberá hacer una revisión a la zona donde colocará la prótesis.
  • Si hay caries profundas, el dentista recomendará un tratamiento de conducto o endodoncia.
  • Al existir la ausencia total del diente, se debe realizar antes la colocación de un implante dental. Este servirá de raíz para colocar la corona.
  • Se hará la toma de medidas y la impresión para elaborar la prótesis.
  • Se creará una impresión de los dientes superiores e inferiores para cuadrar el encaje a perfección de la corona dental.
  • El odontólogo colocará una corona temporal, mientras se fabrica el mecanismo definitivo.

Qué hacer después de colocar una corona dental en Zaragoza

Después de colocar una corona dental en Zaragoza debes cuidarla. Estos consejos te ayudarán a alargar la vida útil de tu prótesis.

  • Cuida la salud de tus encías y dientes. Cepíllate correctamente y tres veces al día para impedir que el sarro y la placa se acumule en tu dentadura. Realiza una limpieza dental 2 veces al año.
  • Visita el odontólogo con regularidad para revisar las coronas.
  • Si la corona se astilla, debes ir al odontólogo enseguida. No esperes que la misma caiga o se infecte.
  • No cortes, ni muerdas objetos con las coronas.
  • Evita las comidas pegajosas o duras.

 

Cuándo se aprecian los resultados de las coronas dentales en Zaragoza

La colocación de una corona dental es un proceso que amerita dos vistas al odontólogo. Desde el inicio de este proceso, al momento de la colocación de la corona, el dentista tardará dos semanas.

Es el tiempo en que se hará la toma de la impresión, la revisión, la preparación de los dientes y la elaboración de la corona definitiva. Una vez lista y colocada, podrás notar resultados inmediatos. Aun cuando con la corona provisional hayas probado parte de estos resultados, los definitivos los tendrás en un par de semanas.

Puntos a tener en cuenta sobre las coronas dentales en Zaragoza

Aclararemos algunas dudas  sobre coronas dentales en Zaragoza, que puedas seguir teniendo.

Duración de las coronas dentales

La duración va a depender del cuidado que tengas con la misma. Su vida útil siendo debidamente cuidada, es de 10 a 15 años. Claro también depende del material que hayas escogido para su elaboración. Visita al dentista periódicamente y mantén una excelente higiene dental para alargar su tiempo de vida.

¿Se manchan las coronas dentales?

Las coronas están fabricadas en cerámica o zirconio que son materiales que no se manchan, ni pierden su color. Pasará mucho tiempo y tu corona seguirá manteniendo su tonalidad.

Complicaciones que puede presentar una corona dental

La colocación de una corona dental es segura. Pero en algunos casos puede presentar ciertas complicaciones como las que detallamos a continuación.

  • Sensibilidad, dolor o molestias. Puede presentar sensibilidad al comer alimentos a temperaturas extremas. Un dolor punzante en la pieza o molestias al morder.
  • Se puede separar la corona del diente que la sostiene. Pasa si se vence el cemento o se usan los dientes como herramientas.
  • Puede astillarse la corona si se muerde un objeto de forma fuerte.
  • Si el diente que soporta se infecta, pueden aparecer enfermedades del periodonto.