Los problemas más comunes de tu boca son tratados por un odontólogo general. Pero en los momentos en que el problema es más complejo, debes buscar información sobre cirugía maxilofacial en Murcia. Cuando tienes problemas graves sean de reconstrucción oral o estéticos que comprometan la boca o la salud bucodental. El dentista revisará la complicación y te remitirá a un cirujano maxilofacial en Murcia. Es la persona capacitada para dar solución a tu problema.

Esta especialidad odontol√≥gica se hace cargo de los tratamientos odontol√≥gicos en Murcia donde es necesario llevar a cabo una cirug√≠a. Si tienes necesidad de someterte a una intervenci√≥n de este tipo, debes buscar un cirujano maxilofacial cualificado. Es un profesional con los conocimientos en odontolog√≠a, pero que a su vez est√° capacitado para realizar intervenciones quir√ļrgicas. Si quieres conocer m√°s sobre este tema. Sigue leyendo este art√≠culo.

¬ŅQu√© es una cirug√≠a maxilofacial en Murcia?

Llamada también cirugía ortognática. La cirugía maxilofacial es la rama de la odontología que se hace cargo de las complicaciones que se presentan en cara, cuello, cráneo, cabeza, dientes y maxilares. Examina, previene, da un diagnóstico, aplica los tratamientos y ayuda en el proceso de recuperación de los pacientes que presentan problemas en las zonas antes mencionadas.

Los odontólogos realizan la revisión, pero si al hacerlo notan que la complicación es más grave, te remitirán a un cirujano maxilofacial. Es la persona que pondrá solución a tu problema.

Estos especialistas tienen todo los conocimientos de un odont√≥logo. Esto los capacita para resolver problemas dentales de cualquier √≠ndole. Pero adem√°s han hecho estudios que le permiten realizar intervenciones quir√ļrgicas en la zona oral y maxilofacial. Han realizado una especializaci√≥n que los faculta para resolver problemas m√°s complicados.

Los especialistas en cirugía maxilofacial, tienen una vasta experiencia en el tratamiento de problemas de la boca, cabeza y cuello. Realizan exodoncia complicadas. Como retirar las muelas cordales, en casos donde se encajan en la encía o se encuentran muy cercanas al nervio. Y entre muchos tratamientos más, llevan a cabo implantes dentales e injertos de huesos.

Estos especialistas que unen sus conocimientos en cirugía con los de odontología. También tratan pacientes oncológicos que presentan contrariedades luego de someterse al tratamiento de cáncer. Igualmente solucionan dificultades mandibulares y deformaciones en los dientes. Rehabilitan implantes dentales, dan solución a problemas con las glándulas salivares y reconstruyen los huesos.

Estos son algunos de los tratamientos maxilofaciales que son realizados por estos especialistas.

  • Rehabilitaci√≥n del hueso maxilar.
  • Extirpaci√≥n de abscesos, tumores y quistes.
  • Sustracciones complejas de piezas dentales o muelas.
  • Injertos √≥seos.
  • Retiro de muelas cordales cercanas al nervio.
  • Restauraci√≥n en pacientes oncol√≥gicos de zonas como cuello y cabeza, una vez que culminan su tratamiento.

Tipos de cirugías maxilofaciales en Murcia

Existen distintos tipos de cirugía maxilofacial en Murcia. Conozcamos de qué trata cada uno de ellos.

Cirugía maxilofacial ATM

Esta cirug√≠a se realiza en la articulaci√≥n ATM o temporomandibular. Es la articulaci√≥n encargada de unir el hueso temporal del cerebro con la parte superior de la mand√≠bula. Realiza esta acci√≥n utilizando un menisco que tiene como finalidad modular el movimiento. Si el menisco tiene alg√ļn problema, se empiezan a ver dificultades para articular y los m√ļsculos usados para masticar se ven comprometidos.

Se har√° necesaria la revisi√≥n del especialista, quien establecer√° si el paciente necesita usar f√©rulas de descarga. Si el problema es m√°s severo, determinar√° si es necesaria una intervenci√≥n quir√ļrgica. Esta operaci√≥n puede ser poco invasiva o puede ser una intervenci√≥n abierta.

Cirugía maxilofacial Mucosa Oral

Para tratar las lesiones y variaciones del tejido bucal, se emplea la cirugía de mucosa oral. Se necesita revisar y diagnosticar a la persona para poder definir cuál es su padecimiento y cómo será manejado. Luego de realizar este análisis el especialista estará en capacidad de determinar si se trata de una afección maligna o si es benigna. También podrá conocer cuánto ha avanzado la misma.

El primer paso que dará el cirujano, será realizar biopsias que le indiquen si los tumores encontrados en la mucosa oral, son de índole maligno. Los tumores aparecidos en esta zona son mucho más frecuentes en personas que ingieren alcohol y abusan del tabaco.

Es necesario revisar para poder prevenir o aplicar las medidas necesarias para evitar la aparición de un cáncer en la cavidad bucal. También al examinar puede asegurarse de que no hay otras anomalías. Y en caso de que existan, podrá aplicar los tratamientos para controlar a tiempo el cáncer.

Cirugía maxilofacial Glándulas Salivares

Por lo general cuando se presenta alg√ļn tumor en las gl√°ndulas salivares, suele ser benigno. Estos aun no siendo malignos, pueden traer algunas molestias consigo. Son tumores que aumentan de tama√Īo y deforman la cara. Tambi√©n pueden molestar o doler. En ocasiones perjudican el nervio facial.

Estos abultamientos deben revisarse con prontitud, si no se examinan pueden convertirse en malignos, por falta de atención. Es necesario descubrirlos y diagnosticarlos a través de radiografías y biopsias. Hacer este diagnóstico detectará el tumor y el cirujano podrá averiguar si la célula es cancerígena o no lo es.

Extirpar el tumor por medio de una cirugía, es el tratamiento que debe aplicarse para suprimirlo. Es una operación delicada que necesita de la experiencia y precisión de un profesional especializado en cirugía maxilofacial.

Cirugía maxilofacial Oncológica

El c√°ncer maxilofacial es el d√©cimo tipo m√°s com√ļn. Aunque muchos piensen que es bastante remoto, la realidad es que es bastante frecuente. Los tumores aparecen en el cuello y la cavidad bucal. Se hace m√°s com√ļn en labios y parte interna de la boca. Son tumores malignos que pertenecen al tipo carcinoma epidermoide. Esta afecci√≥n est√° relacionada con el abuso del consumo de cigarrillos.

Para tratar este padecimiento el profesional deber√° extirpar junto al tumor, parte de tejido sano que se encuentra cercano a la protuberancia. Esto debe ejecutarse para asegurarse que el tratamiento ser√° exitoso. Al eliminar parte de tejido sano, se considera una operaci√≥n invasiva. El cirujano maxilofacial, podr√° luego reconstruir la zona, usando t√©cnicas de implantolog√≠a y microquir√ļrgicas.

Cirugía maxilofacial Traumatismo Facial

Si debido a un golpe, ca√≠da o accidente, una persona necesita que se realice una sutura en su rostro, boca, cabeza o cuello. El cirujano maxilofacial buscando evitar dejar cicatrices muy notorias, escoger√° el material m√°s sutil para realizarlas. Por lo general estos traumas dejan heridas en la cara y muchas veces en la dentadura. Estos accidentes en ni√Īos provocan com√ļnmente heridas¬† en la nariz, maxilar y hueso malar.

Tambi√©n son muy frecuentes fracturas en el arco zigom√°tico, malares, rostro, mand√≠bula o maxilares. Suelen da√Īar tejidos blandos y duros, dejando malformaciones poco est√©ticas en el rostro. Pero que adem√°s de da√Īar la fisonom√≠a, comprometen la correcta masticaci√≥n, oclusi√≥n y posici√≥n de las piezas dentales.

Esta situación puede necrosar la zona. El especialista consigue recuperar estas áreas con muy buenos resultados. Para reconstruir e inmovilizar la parte afectada, hasta sanar completamente. Para ello utiliza algunas técnicas 3D.

Cuáles son las técnicas de cirugía maxilofacial en Murcia

Las técnicas de cirugía maxilofacial en Murcia están divididas en cuatro fases que conoceremos a continuación:

  • Examen y planificaci√≥n: El primer punto ser√° realizar un examen y estudio de la situaci√≥n del paciente. Luego de esto, el especialista har√° la planificaci√≥n necesaria del procedimiento a seguir para llevar a cabo el tratamiento. Requerir√° de la ayuda de un ortodoncista, junto a √©l realizar√° los modelos y an√°lisis facial. Explorar√°n a trav√©s de radiograf√≠as y estudios tridimensionales, los tejidos blandos, para estimar los rasgos que deben ser transformados.
  • Ortodoncia: Se har√° necesaria si con el impacto los dientes han sufrido da√Īos o modificaciones. Esta debe realizarse antes de la operaci√≥n quir√ļrgica. Se debe alinear y colocar los dientes nuevamente en su lugar previo a cualquier otro procedimiento.

La ortodoncia es un tratamiento largo, puede llevar meses e incluso un par de a√Īos. Pero si existe alguna malformaci√≥n dental, es imprescindible solucionar la misma antes de una cirug√≠a maxilofacial.

  • Cirug√≠a: La sedaci√≥n cuando se llevar√° a cabo una cirug√≠a, es completa. En el proceso se alinean los dientes, se corrige la oclusi√≥n y se realiza la reconstrucci√≥n. Una vez finalizada la operaci√≥n, el paciente deber√° quedarse recluido en observaci√≥n por un corto tiempo.
  • Postoperatorio: La cirug√≠a luego de concluida, dejar√° una inflamaci√≥n que tendr√° una duraci√≥n hasta de 6 meses. El profesional indicar√° las recomendaciones sobre los cuidados posteriores a la operaci√≥n. indicar√° los analg√©sicos a tomar para que los dolores y molestias durante la sanaci√≥n, no sean un problema.

Quién puede someterse a una cirugía maxilofacial en Murcia

Todas aquellas personas que hayan sufrido traumas debido a golpes, fracturas, accidentes o cualquier otro motivo, en su cabeza, cuello o rostro. Pueden someterse a una cirug√≠a maxilofacial en Murcia. Las restauraciones son hechas en adultos, j√≥venes y ni√Īos. El requisito es la revisi√≥n y dictamen del especialista. Una vez que este diga que es necesaria la restauraci√≥n, se llevar√° a cabo. Tambi√©n puede indicar otro tipo de tratamientos para corregir el problema.

Estos profesionales también realizan cirugías maxilofaciales estéticas, en personas con malformaciones en la boca y cara. Si los huesos de la cara deforman las facciones de la persona o alteran su fisonomía. Hablamos de casos como la mandíbula corta o retraída o la mandíbula huidiza o muy larga.

Otro caso que atienden los cirujanos maxilofaciales es la hipoplasia. Es una malformaci√≥n del rostro donde los p√≥mulos se hacen extremadamente sobresalientes. Esta condici√≥n la genera com√ļnmente una incorrecta posici√≥n de los dientes. Para rehabilitar la hipoplasia, el cirujano realiza la intervenci√≥n y luego remite al paciente al ortodoncista para resolver la posici√≥n de la dentadura.

Qué hacer antes de una cirugía maxilofacial en Murcia

Estos consejos sobre qué hacer antes de una cirugía  maxilofacial en Murcia pueden ser de mucha ayuda.

  • Acent√ļa la higiene de tu boca.
  • Utiliza clorhexidina, para enjuagar tu boca cada vez que ingieras alimentos y antes de dormir, el d√≠a antes de la operaci√≥n. Enjuaga tambi√©n tu cavidad oral durante las horas antes de la cirug√≠a.
  • Soluciona todos los inconvenientes y prepara lo necesario para la operaci√≥n.
  • Lava tu cara y evita cualquier tipo de maquillaje o producto en el momento de ser intervenido.
  • Horas antes de la operaci√≥n es conveniente comer alg√ļn alimento ligero.

Qué hacer después de una cirugía maxilofacial en Murcia

Saber que hacer después de una cirugía maxilofacial en Murcia puede ayudarte a llevar el mejor de los postoperatorios. Estas son algunas sugerencias importantes:

  • Evita aumentar el sangrado. No escupas ni enjuagues la boca mientras hay sangramiento.
  • Coloca una gasa humedecida y mu√©rdela para recoger la sangre en tu cavidad bucal. C√°mbiala con frecuencia.
  • Si el sangrado se torna muy abundante, visita de inmediato a tu dentista.
  • Utiliza compresas fr√≠as en el √°rea externa del lugar intervenido, de forma entrecortada, para disminuir la inflamaci√≥n.
  • En el momento de descansar o dormir eleva un poco tu cabeza.
  • Durante la recuperaci√≥n no debes hacer esfuerzos f√≠sicos, cargar peso o
  • Evita la exposici√≥n al sol.
  • Por los siguientes 30 d√≠as, ingiere alimentos a temperatura ambiente y opta por una dieta blanda.
  • Puedes cepillarte normalmente, siempre cuidando el √°rea operada.
  • Enjuaga tu boca con Clorhexidina, una vez que haya cesado el sangramiento.
  • Para evitar el aumento del dolor y el retraso en la curaci√≥n, evita fumar durante el postoperatorio.
  • La aspirina est√° contraindicada en este caso. Pide a tu m√©dico que te recete los analg√©sicos indicados.

Cuándo se aprecian los resultados de la cirugía maxilofacial en Murcia

Debido a que es una recuperación larga, los resultados de la cirugía maxilofacial en Murcia, se harán esperar un poco. Al ceder la inflamación podrán comenzar a observarse. En el primer mes luego de la operación, se podrá ver parte de estos resultados. Pero para poder observar definitivamente el éxito de la cirugía y volver a la vida normal, deberán pasar alrededor de 2 meses.

Puntos a tener en cuenta para una cirugía maxilofacial en Murcia

  • La recuperaci√≥n es larga y puede ser dolorosa.
  • Dependiendo de la cirug√≠a, puede requerir anestesia total o local.
  • Los ni√Īos son tratados por un cirujano maxilofacial infantil.
  • Revisa las muelas del juicio antes de la intervenci√≥n. Si tienes infecciones, mal aliento o problemas en la mand√≠bula debes extraerlas.
  • Durante el primer mes puedes ejercitarte con actividad suave. Luego de los dos meses podr√°s hacer ejercicios m√°s fuertes.