Contenidos
- ¿Qué es una cirugía maxilofacial en Málaga?
- Tipos de cirugías maxilofaciales en Málaga
- Cuáles son las técnicas de cirugía maxilofacial en Málaga
- Quién puede someterse a una cirugía maxilofacial en Málaga
- Qué hacer antes de una cirugía maxilofacial en Málaga
- Qué hacer después de una cirugía maxilofacial en Málaga
- Cuándo se aprecian los resultados de la cirugía maxilofacial en Málaga
- Puntos a tener en cuenta para una cirugía maxilofacial en Málaga
La cirugía maxilofacial en Málaga es un tratamiento odontológico al que se recurre cuando el paciente sufre complicaciones orales severas. No todos los problemas dentales pueden ser solucionados por un odontólogo general. Algunas veces, tras haber realizado un diagnóstico, el dentista tendrá que derivar el caso a un cirujano maxilofacial. Él se encarga de las situaciones más complejas al estar capacitado para realizar una cirugía mayor en un quirófano.
El trabajo de este especialista clínico es el de resolver casos graves a nivel funcional y estético. Vamos a explicarte en que consiste la cirugía maxilofacial, cuando es necesaria y como puede devolverte tu salud bucodental. Descubrirás los tipos de cirugía, sus técnicas y como prepararte para el antes y el después. Este tratamiento odontológico es el más complejo de todos y conocerlo podrá ayudarte a sobrellevarlo con más confianza.
¿Qué es una cirugía maxilofacial en Málaga?
La cirugía maxilofacial es una rama de la odontología que se encarga de tratar, prevenir, diagnosticar y rehabilitar problemas complejos. Estos se localizan en la zona de la cara, maxilares, cuello, cráneo, boca y dientes. Estos problemas funcionales y estéticos no pueden solucionarse con una ortodoncia y se hace necesario el uso de cirugía. Para ello el cirujano maxilofacial trabaja junto a un ortodoncista.
En el momento en que un dentista diagnostica un problema de esta gravedad lo deriva a un cirujano maxilofacial en Málaga. Este profesional ha cursado la especialidad en odontología de cirugía maxilofacial o cirugía ortognática. Disponiendo de los conocimientos requeridos para realizar intervenciones quirúrgicas complejas y su rehabilitación. Además de tener los conocimientos de un odontólogo general.
La gran diferencia entre el odontólogo general y este especialista son los años de estudios y preparación. El primero debe cursar una carrera de 5 años para conseguir la licenciatura en odontología. La carrera de un cirujano maxilofacial puede llegar a tener una duración de hasta 11 años. Esto habilita al profesional a resolver problemas orales severos, mucho más complejos que a los que se enfrenta el odontólogo.
Entre los muchos problemas que puede tratar esta especialidad se encuentran los de origen tumoral, degenerativo o traumático. El cirujano es capaz de realizar tratamientos como la reconstrucción ósea y devolver la mandíbula a su posición correcta. También puede realizar y rehabilitar implantes dentales o resolver problemas con las glándulas salivares.
Hay más casos que puede resolver el cirujano maxilofacial. Algunos ejemplos son los injertos óseos, reconstrucción de maxilares y reconstrucciones faciales tras traumas severos. Extracción de piezas dentales incrustados y de las muelas del juicio cercanas al nervio, además de la extirpación de tumores orales. Todos estos tratamientos se realizarán en un quirófano, haciendo uso de anestesia local o general, dependiendo del caso.
Tipos de cirugías maxilofaciales en Málaga
Hay varios tipos de cirugía maxilofacial en Málaga a continuación, pasaremos a explicártelos.
Cirugía de la articulación temporomandibular
Con este tratamiento quirúrgico se va a devolver la funcionalidad a la articulación que une el cráneo con la mandíbula. Esta posee un menisco que es el que permite el movimiento de la propia articulación. Si no funciona correctamente causa dolores agudos e impide una masticación eficaz. Hay casos leves que pueden solucionarse con una férula de descarga. Sin embargo, si el problema es grave, el especialista tendrá que elegir la opción de la cirugía.
Cirugía de la mucosa oral
En algunos casos el tejido de la cavidad oral puede encontrarse dañado o alterado. Es en estas situaciones donde es necesaria esta cirugía. El paciente debe tener un diagnostico muy claro apoyado por pruebas clínicas definitivas. Deberá realizarse una biopsia del tejido para determinar si el problema es benigno o maligno. De esta manera se podrá detectar o descartar la posibilidad de que sea cáncer.
Con los resultados en la mano el cirujano podrá determinar el curso de acción para el tratamiento. Estos daños o alteraciones en el tejido los sufren, mayormente, los fumadores o pacientes que ingieren alcohol en exceso.
Cirugía de glándulas salivares
Se trata de un tratamiento quirúrgico delicado, prescrito en los casos donde hay que extirpar tumores en las glándulas salivares. En la mayoría de los casos estos son benignos. Aun así, deben ser eliminados a tiempo por un cirujano maxilofacial cualificado. Debido a que estos tumores pueden provocar deformaciones de la cara. Si no son tratados a tiempo o de forma incorrecta pueden causar graves molestias, dolores agudos o convertirse en malignos.
El diagnostico se realiza mediante una biopsia y una radiografía. De esta manera puede verse el área afectada y la extensión. La biopsia analizará el tipo de células que están presentes en el tumor y el mejor procedimiento para eliminarlas.
Cirugía oncológica
Uno de los canceres más comunes es el localizado en la zona maxilofacial. Con frecuencia aparece en la cavidad oral o en la zona de los labios. Estos pueden diseminarse por toda la cara y el cuello. Los tumores malignos que se desarrollan en esas zonas son los carcinomas epidermoides. Este también es uno de los canceres que tiene entre los fumadores a su grupo más representativo.
En estos casos se procede a la extirpación del tumor y parte del tejido sano colindante mediante cirugía. De esta manera se intenta evitar su crecimiento. Esto se considera un tratamiento invasivo al necesitarse retirar el tejido sano. Por suerte un buen cirujano con mucha experiencia podrá realizar una reconstrucción mediante implantología y técnicas microquirúrgicas.
Cirugía por traumatismo facial
Los pacientes pueden sufrir accidentes graves, como caídas o golpes muy fuertes, pudiendo sufrir traumatismos faciales y dentales. La mandíbula, la nariz y el hueso malar también pueden sufrir daños, esta posibilidad aumenta si el paciente es un niño. El cirujano hará uso de materiales biocompatibles durante la reconstrucción. De esta manera, cuando realice las suturas, conseguirá reducir al mínimo las cicatrices en el paciente.
Los tejidos duros o blandos pueden dañarse en estos accidentes. Cuando alguna de las partes de la cara está afectada aparecen problemas de oclusión o fonética. Es bastante normal que aparezca necrosis en la zona dañada. Estos defectos estéticos pueden ser causa de un impacto psicológico negativo en el paciente. El cirujano maxilofacial usará las mejores técnicas quirúrgicas para reconstruir e inmovilizar el área consiguiendo lo mejores resultados.
Cuáles son las técnicas de cirugía maxilofacial en Málaga
Estas son las técnicas de cirugía maxilofacial en Málaga que aplicará el médico antes, durante y después de la cirugía.
- Evaluación y proyección: En una primera consulta con el paciente el cirujano realizará una evaluación del problema comprobando tu salud bucal. Con la ayuda del ortodoncista, se acordará cual es el mejor tratamiento y como llevarlo a cabo. Se analizará el área facial revisando estudios tridimensionales, radiografías y análisis de tejidos blandos y duros. Así se identificará la zona afectada y los rasgos a modificar.
- Ortodoncia: Hay casos donde es necesario aplicar un tratamiento de ortodoncia antes de realizar la reconstrucción facial. De esta manera se conseguirá una oclusión adecuada y alinear correctamente la dentadura. Este proceso puede llegar a durar hasta 2 años. Todo dependerá de la gravedad del problema y el compromiso del paciente.
- Intervención quirúrgica: El cirujano hará uso de anestesia local o general dependiendo de cada caso. Durante la cirugía se procederá a la reconstrucción facial y a perfeccionar la oclusión. Se requerirá que el paciente sea hospitalizado mientras se encuentre bajo los efectos de la anestesia.
- Postoperatorio: Una vez pasada la cirugía, el paciente tendrá hinchada la zona operada, esto puede durar entre 3 y 6 meses. El cirujano dará una serie de pautas para realizar la recuperación, incluyendo analgésicos que mitiguen el dolor.
Quién puede someterse a una cirugía maxilofacial en Málaga
Todos aquellos pacientes que hayan sufrido accidentes o nacidos con problemas en la zona maxilofacial. Que presenten fracturas considerables, malformaciones craneales o faciales, dislocamientos en la cavidad oral entre otros problemas. Estos tratamientos pueden realizarse a cualquier paciente sin límite de edad. Es condición obligatoria que el cirujano decida que la cirugía es necesaria para poder solucionar el problema.
Este tratamiento puede llevarse a cabo para solucionar los problemas estéticos de los pacientes afectados por deformidades dentofaciales. Los casos más comunes que necesitan esta cirugía son las personas que sufren malformaciones de la mandíbula. Si es demasiado corta se denomina como “mentón retraído”, si la mandíbula es alargada se la conoce como “mentón huidizo”.
El cirujano maxilofacial recomendará este tratamiento a pacientes con pómulos poco visibles. De esta manera conseguirá mejorar el aspecto del rostro. Siempre se recomienda a los pacientes que una vez efectuada la cirugía y después de la recuperación acuda al dentista. Esta visita tiene la finalidad de posicionar la dentadura, consiguiendo unos resultados satisfactorios.
Qué hacer antes de una cirugía maxilofacial en Málaga
Antes de una cirugía maxilofacial en Málaga, es necesario seguir una serie de indicaciones. Estas harán que estés mejor preparado para la intervención. Veamos cuales son.
- Debes tener una higiene bucal óptima, esto impedirá que sufras complicaciones durante la operación.
- El día anterior enjuágate la boca con clorhexidina después de comer y antes de dormir. Repite la operación al levantarte el día de la cirugía.
- Pide que alguien te acompañe o te espere tras la cirugía, posiblemente necesites ayuda para llegar a casa debido a la anestesia.
- Acuérdate de limpiar tu cara de maquillaje o cualquier producto cutáneo antes de entrar a quirófano.
- Toma alguna bebida y comida ligera algunas horas antes de la cirugía. Consúltalo con tu cirujano para que no interfiera con la anestesia.
Qué hacer después de una cirugía maxilofacial en Málaga
Vamos a darte varios consejos para después de una cirugía maxilofacial en Málaga. Así tendrás un postoperatorio sin problemas y podrás disfrutar antes de los resultados.
- Después de una cirugía maxilofacial es normal presentar un pequeño sangrado. En estos casos lo mejor es utilizar trozos de gasa dentro de la boca para parar la hemorragia. Recuerda cambiarla cuando esta esté empapada.
- Mantén tu higiene bucal diaria, ten mucho cuidado al llegar a la zona afectada.
- Los coágulos de sangre que se producen en la herida ayudan a la cicatrización. Procura no escupir o enjuagarte la boca o harás que el sangrado continúe.
- Vigila que el sangrado no siga tras algunas horas después de la operación. Si es así comunícate lo antes posible con tu médico.
- Para ayudarte aliviar la inflamación del área operada haz uso de compresas frías intermitentemente.
- Durante los primeros días te conviene dormir con la cabeza elevada.
- Procura no tomar el sol en el postoperatorio. Tampoco debes realizar deporte, ejercicio o levantar pesos.
- Las primeras semanas se aconseja mantener una dieta blanda. Nada de alimentos azucarados o ácidos y evita las comidas a temperaturas extremas.
- Vuelve a enjugar tu boca con clorhexidina durante dos días seguidos una vez haya desaparecido completamente el sangrado.
- Fumar aumentará el dolor de la zona afectada, retrasará la cicatrización y puede ser fuente de infecciones.
- Habla con tu médico para que te recete unos buenos analgésicos.
Cuándo se aprecian los resultados de la cirugía maxilofacial en Málaga
Dependiendo de la complejidad de la cirugía, la inflamación producida al salir del quirófano puede durar semanas o meses. Podrás empezar a ver los resultados del procedimiento cuando empiece a reducirse la hinchazón. Deberás seguir con los cuidados pertinentes para poder llevar la recuperación a buen puerto.
En la primera semana la inflamación del rostro impedirá que veas cambio alguno. Durante la segunda semana, esta comenzará a bajar debido a que el sangrado habrá parado. No debes ser impaciente, cada procedimiento tiene un tiempo de sanación. Los resultados se irán mostrando poco a poco.
En la mayoría de los casos podrás apreciar los resultados físicos y funcionales con detalle pasadas las 8 semanas. Apreciarás los cambios del rostro, la alineación de la dentadura y su correcta oclusión. En este momento podrás empezar a ingerir alimentos sólidos sin sufrir dolor alguno.
Puntos a tener en cuenta para una cirugía maxilofacial en Málaga
Si elegiste someterte a la cirugía maxilofacial en Málaga necesitarás tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Recuerda que la recuperación es larga y molesta.
- Para poder realizar ejercicios leves tendrás que esperar un mes. Deberás esperar un par de meses antes de poder hacer deporte.
- Un cirujano maxilofacial podrá extraer muelas del juicio que estén en mala posición o infectadas con más experiencia que un dentista.
- Aunque no sea necesaria la cirugía y la articulación temporomandibular pueda ser rehabilitada con férulas de descarga y fisioterapia. El cirujano deberá supervisar la recuperación.