Existen algunos problemas bucales y dentales que son algo m√°s complicados y que no deben ser atendidos por un odont√≥logo general. Este revisar√° y al ver la gravedad del asunto te referir√° a una consulta de cirug√≠a maxilofacial en Barcelona. El cirujano maxilofacial se encarga de afecciones m√°s severas que necesitan alg√ļn tipo de intervenci√≥n quir√ļrgica y es la persona ideal para recomendarte el procedimiento que se debe seguir.

Esta rama se encarga de casos graves y de casos est√©ticos. Debes asegurarte de buscar el mejor odont√≥logo con esta especialidad. Ya que se trata de un profesional que tiene todos los conocimientos odontol√≥gicos pero que adem√°s puede realizar cirug√≠as. Un profesional integral que te devolver√° tu salud bucodental.¬† Si tienes duda sobre este tema, en este art√≠culo despejaremos las mismas. Contin√ļa la lectura y ent√©rate de todo sobre cirug√≠a maxilofacial.

¬ŅQu√© es una cirug√≠a maxilofacial en Barcelona?

Conocida también como cirugía ortognática, la cirugía maxilofacial es la rama de la odontología que se encarga de la revisión, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente. Esto cuando existen problemas en la cara, cuello, cabeza, cráneo. Así como en maxilares, boca y dientes.

Si un padecimiento es algo m√°s grave el dentista podr√° remitirte a un cirujano maxilofacial en Barcelona. Este profesional tiene los conocimientos de un odont√≥logo pero adem√°s es experto en cirug√≠a maxilofacial y oral. Es un profesional con especializaci√≥n, un m√©dico que adem√°s de practicar la odontolog√≠a, est√° capacitado para realizar procesos quir√ļrgicos.

Además tiene una vasta experiencia en tratar los problemas bucales como injertos óseos, implantes dentales, extracciones donde el diente se ha quedado encajado en la encía y muchos otros.

La cirug√≠a maxilofacial en Barcelona es tratada por profesionales que unen sus conocimientos dentales a los quir√ļrgicos para tratar pacientes que han sufrido alg√ļn problema luego de un tratamiento oncol√≥gico. Aquellos que tienen deformaciones en dientes o mand√≠bula, problemas en las gl√°ndulas salivares, o necesitan una reconstrucci√≥n del hueso o rehabilitar los implantes dentales.

La cirugía maxilofacial realiza tratamientos como:

  • Extracci√≥n de quistes y tumores orales.
  • Reconstrucci√≥n de maxilares.
  • Extracci√≥n de muelas y dientes que se ha complicado.
  • Injertos √≥seos.
  • Extracci√≥n de las muelas cordales cuando las mismas est√°n muy cercanas al nervio.
  • Reconstrucciones en casos de pacientes oncol√≥gicos a nivel de cuello y cabeza.

Tipos de cirugías maxilofaciales en Barcelona

Existen distintos tipos de cirugía maxilofacial en Barcelona, los mismos serán detallados a continuación.

Cirugía maxilofacial ATM

Es una cirug√≠a que se aplica a la articulaci√≥n temporomandibular o ATM. Esta es la articulaci√≥n donde se encuentra el hueso temporal del cr√°neo y la parte superior de la mand√≠bula. En este hueso hay localizado un menisco que sirve para articular. Cuando presenta problemas, compromete los m√ļsculos de la masticaci√≥n y afecta las articulaciones.

Para resolver esta afección, el cirujano maxilofacial debe revisar y decidir si el paciente necesita férulas posicionadoras o de descarga. O si el problema es más serio y se hace necesario realizar una cirugía poco invasiva o abierta.

Cirugía maxilofacial Mucosa Oral

Las cirugías de la mucosa oral tratan las lesiones y alteraciones del tejido de la cavidad bucal. El manejo que el especialista de a cada problema, dependerá del diagnóstico. A través de él, podrá definir si son problemas benignos o malignos y el grado de cada uno.

Se encargan de hacer biopsias, ya que las lesiones tumorales en la mucosa oral, pueden llegar a ser malignas. Estas son provocadas en su mayoría de los casos, por la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco.

El cirujano maxilofacial revisará la cavidad oral con la intención de prevenir la aparición de cáncer bucal. Así podrá aplicar los tratamientos y medidas que permitan evitar o controlar el cáncer a tiempo.

Cirugía maxilofacial Glándulas Salivales

Por lo general los tumores que pueden aparecer en las glándulas salivares resultan benignos. Pero los mismos provocan ciertos problemas, como que pueden deformar la cara al crecer. También pueden provocar dolores y molestias y en algunos casos afectar el nervio facial.

Estos tumores deben ser tratados a tiempo, ya que los mismos pueden malignizarse si no se tratan. Se diagnostican a través de una radiografía o biopsia. Estos sirven para localizar el tumor y conocer la extensión del mismo y el tipo de célula, es decir si es cancerígeno o no.

El tratamiento en la mayoría de los casos es una cirugía para extirparlo. La misma es una cirugía delicada que debe llevar a cabo un cirujano maxilofacial altamente capacitado.

Cirugía maxilofacial Oncología

El c√°ncer en la zona maxilofacial no es extra√Īo. De hecho es uno de los 10 c√°nceres m√°s comunes. Son tumores que aparecen en la cara, boca o cuello. Son m√°s frecuentes en labios y cavidad oral. En su mayor√≠a los tumores malignos pertenecen al tipo de carcinoma epidermoide. Este tumor se relaciona directamente con el consumo de tabaco.

El tratamiento en estos casos suele ser un procedimiento quir√ļrgico donde se extirpe el tumor y un margen de tejido sano, esto para garantizar el √©xito de la operaci√≥n. La misma hace perder tejido y resulta algo invasiva. Pero un cirujano maxilofacial puede realizar la reconstrucci√≥n. Utilizando implantolog√≠a y t√©cnicas microquir√ļrgicas.

Cirugía maxilofacial Traumatismo Facial

Un accidente, ca√≠da o golpe, puede causar un trauma facial. El especialista realizar√° suturas con materiales delicados a fin de evitar al m√°ximo las cicatrices. En este tipo de accidentes, suelen ocurrir traumatismos dentales. Cuando se trata de ni√Īos, una de las zonas que m√°s se afecta es la de la nariz. Tambi√©n la mand√≠bula y el hueso malar, suelen sufrir cuando el accidentado es un ni√Īo.

En este tipo de accidentes se pueden fracturar tejidos duros y blandos, ya sea de la cara, mandíbula, malares, maxilares o arco zigomático. Provocando defectos estéticos, problemas de masticación e incluso necrosis en la zona.

El cirujano maxilofacial, utilizando técnicas 3D reconstruye e inmoviliza la zona, hasta conseguir la curación y un resultado perfecto.

Cuáles son las técnicas de cirugía maxilofacial en Barcelona

Las técnicas de cirugía maxilofacial en Barcelona, se dividen en 4 fases.

  1. Revisi√≥n y planificaci√≥n: El cirujano har√° un estudio, para poder planificar de manera detallada el procedimiento. Esto lo har√° en compa√Ī√≠a del ortodoncista. Realizar√°n an√°lisis facial y de modelos. As√≠ como radiograf√≠as, estudios tridimensionales y revisi√≥n de los tejidos blandos. Esto para valorar los rasgos a modificar.
  2. Ortodoncia: Para poder alinear la dentadura y conseguir nuevamente una buena colocaci√≥n de los dientes. Se realizar√° una ortodoncia antes de llevar a cabo el proceso quir√ļrgico. El tratamiento de ortodoncia puede durar de un a√Īo a 18 meses. Pero es necesario acomodar la dentadura antes de cualquier reconstrucci√≥n bucal o facial.
  3. Cirug√≠a: La cirug√≠a se realiza utilizando anestesia general. En ella se colocar√° correctamente la oclusi√≥n de los dientes o se llevar√° a cabo la reconstrucci√≥n. La cirug√≠a requerir√° de un tiempo peque√Īo de hospitalizaci√≥n.
  4. Postoperatoria: Luego de dar de alta al paciente, este podrá ver una inflamación que durará alrededor de 6 semanas a 6 meses. El especialista indicará los medicamentos analgésicos, así como los pasos a seguir para la recuperación.

Quién puede someterse a una cirugía maxilofacial en Barcelona

Pueden someterse a este tipo de cirug√≠as, todas las personas que por alg√ļn accidente hayan recibido fracturas, dislocamiento o deformaci√≥n en cara, cabeza, o cavidad bucal. No importa la edad. Son tratamientos reconstructivos que se pueden llevar a cabo en ni√Īos y adultos. Siempre y cuando el cirujano luego de la revisi√≥n previa, determine que el paciente necesita una cirug√≠a. O aplique un tratamiento espec√≠fico.

En la parte estética, es un tratamiento que puede aplicarse en aquellas personas que tienen una deformación dentofacial. Es decir cuando alguna situación en los huesos de la cara deforma o modifica el aspecto facial. Esto sucede en esos casos donde la mandíbula es muy corta o muy larga. A esto se le denomina mentón retraído cuando es corto, o huidizo cuando es largo.

Si existe hipoplasia, que es cuando los p√≥mulos no se notan de manera normal, tambi√©n el cirujano maxilofacial puede realizar una intervenci√≥n. Ya que esta afecci√≥n se debe generalmente a una mala posici√≥n dental. Por lo que se debe hacer el procedimiento quir√ļrgico y luego acudir al dentista para que resuelva la posici√≥n de la dentadura.

Qué hacer antes de una cirugía maxilofacial en Barcelona

Antes de llevar a cabo un procedimiento como este, es muy conveniente que sepas qué hacer antes de una cirugía maxilofacial en Barcelona. Te damos algunas recomendaciones, muy importantes.

  • Mant√©n una excelente higiene bucal.
  • El d√≠a anterior a la operaci√≥n enjuaga tu boca despu√©s de cada comida y antes de dormir con Clorhexidina (PARODONTAX 0,20%).¬† De igual manera hazlo las horas anteriores a la intervenci√≥n.
  • Organiza todo lo que necesitar√°s para la intervenci√≥n, as√≠ como cualquier cambio que la cirug√≠a pueda provocar en tu rutina diaria.
  • Lava tu cara, no uses ning√ļn producto y desmaqu√≠llate por completo antes de la intervenci√≥n.
  • Puedes comer algo ligero horas antes de la operaci√≥n.

Qué hacer después de una cirugía maxilofacial en Barcelona

Te damos algunos consejos de qu√© hacer despu√©s de una cirug√≠a maxilofacial en Barcelona. Ser√°n √ļtiles para el buen funcionamiento del postoperatorio.

  • Si existe un ligero sangrado despu√©s de la cirug√≠a, coloca una gasa dentro de la boca para que absorba la sangre y c√°mbiala regularmente.
  • Evita escupir o enjuagarte, si lo haces, puede aumentar el sangrado.
  • En caso de que la sangre sea mucha debes visitar al especialista.
  • Col√≥cate una bolsa de hielo en la parte externa de la zona operada, debes hacerlo intermitente. Esto aliviar√° la inflamaci√≥n.
  • Duerme con la cabeza elevada.
  • Durante la recuperaci√≥n, no hagas deportes, ejercicios, ni te expongas al sol.
  • Toma una dieta blanda la primeras semanas y a temperatura ambiente. No ingieras alimentos muy fr√≠os o calientes y evita las comidas azucaradas.
  • Cepilla las zonas que no han sido intervenidas, diariamente.
  • Contin√ļa enjuagando tu boca con Clorhexidina, luego de un par de d√≠as de la operaci√≥n, cuando ya no notes sangrado.
  • Evita fumar. El cigarrillo y el tabaco aumentan el dolor y retrasan el proceso de recuperaci√≥n.
  • No tomes aspirina si hay dolor.
  • Pide a tu m√©dico que te recete los analg√©sicos m√°s adecuados.

Cuándo se aprecian los resultados de la cirugía maxilofacial en Barcelona

Los resultados de la cirug√≠a se comienzan a apreciar una vez que la inflamaci√≥n desaparece. Sin embargo a√ļn el paciente debe mantener ciertos cuidados y la zona no se encuentra del todo recuperada.

Es un proceso que lleva tiempo y que se ira notando el cambio con el pasar de los días. La primera semana la inflamación está presente y no se observa el cambio. A partir de la segunda semana a parado el sangrado y comienza a disminuir la inflamación, por lo que ya empiezan a verse cambios.

Un mes despu√©s de la intervenci√≥n y seg√ļn el cuidado que haya tenido el paciente ya podr√° apreciar los resultados de la operaci√≥n. Pero a√ļn deber√° mantener su dieta blanda, por lo que podr√° ve cambios pero aun no sabr√° que tan bien ha quedado su proceso de masticaci√≥n. Una vez cumplidos los dos meses, el paciente podr√° apreciar en todo su esplendor, los resultados de su intervenci√≥n. Tanto cambios f√≠sicos, como alineaci√≥n de dentadura, mordida y masticaci√≥n.

Puntos a tener en cuenta para una cirugía maxilofacial en Barcelona

Algunos puntos que debes tener claro con respecto a la cirugía maxilofacial son:

  • El postoperatorio es largo y puede ser molesto y algo doloroso.
  • Podr√°s comenzar a realizar ejercicios suaves luego de un mes de recuperaci√≥n y hacer otros deportes despu√©s de dos meses del mismo.
  • Debes buscar un cirujano maxilofacial si tus cordales presentan infecci√≥n, inflamaci√≥n, si tienes halitosis o dolor en la mand√≠bula. La extracci√≥n puede ser necesaria.
  • La articulaci√≥n temporomandibular puede recuperarse con fisioterapia, pero debe ser igual supervisada por un cirujano maxilofacial.
  • Las intervenciones no siempre se realizan con anestesia general. Depende del tipo de cirug√≠a, el especialista decidir√° si usa anestesia local o general.
  • Los ni√Īos y adolescentes son tratados por cirujanos maxilofaciales infantiles. La anatom√≠a de un ni√Īo o joven es distinta a la de un adulto. Por eso es tratado por un especialista infantil.