Contenidos
- ¿Qué es una cirugía maxilofacial en Barcelona?
- Tipos de cirugías maxilofaciales en Barcelona
- Cuáles son las técnicas de cirugía maxilofacial en Barcelona
- Quién puede someterse a una cirugía maxilofacial en Barcelona
- Qué hacer antes de una cirugía maxilofacial en Barcelona
- Qué hacer después de una cirugía maxilofacial en Barcelona
- Cuándo se aprecian los resultados de la cirugía maxilofacial en Barcelona
- Puntos a tener en cuenta para una cirugía maxilofacial en Barcelona
Existen algunos problemas bucales y dentales que son algo más complicados y que no deben ser atendidos por un odontólogo general. Este revisará y al ver la gravedad del asunto te referirá a una consulta de cirugía maxilofacial en Barcelona. El cirujano maxilofacial se encarga de afecciones más severas que necesitan algún tipo de intervención quirúrgica y es la persona ideal para recomendarte el procedimiento que se debe seguir.
Esta rama se encarga de casos graves y de casos estéticos. Debes asegurarte de buscar el mejor odontólogo con esta especialidad. Ya que se trata de un profesional que tiene todos los conocimientos odontológicos pero que además puede realizar cirugías. Un profesional integral que te devolverá tu salud bucodental. Si tienes duda sobre este tema, en este artículo despejaremos las mismas. Continúa la lectura y entérate de todo sobre cirugía maxilofacial.
¿Qué es una cirugía maxilofacial en Barcelona?
Conocida también como cirugía ortognática, la cirugía maxilofacial es la rama de la odontología que se encarga de la revisión, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente. Esto cuando existen problemas en la cara, cuello, cabeza, cráneo. Así como en maxilares, boca y dientes.
Si un padecimiento es algo más grave el dentista podrá remitirte a un cirujano maxilofacial en Barcelona. Este profesional tiene los conocimientos de un odontólogo pero además es experto en cirugía maxilofacial y oral. Es un profesional con especialización, un médico que además de practicar la odontología, está capacitado para realizar procesos quirúrgicos.
Además tiene una vasta experiencia en tratar los problemas bucales como injertos óseos, implantes dentales, extracciones donde el diente se ha quedado encajado en la encía y muchos otros.
La cirugía maxilofacial en Barcelona es tratada por profesionales que unen sus conocimientos dentales a los quirúrgicos para tratar pacientes que han sufrido algún problema luego de un tratamiento oncológico. Aquellos que tienen deformaciones en dientes o mandíbula, problemas en las glándulas salivares, o necesitan una reconstrucción del hueso o rehabilitar los implantes dentales.
La cirugía maxilofacial realiza tratamientos como:
- Extracción de quistes y tumores orales.
- Reconstrucción de maxilares.
- Extracción de muelas y dientes que se ha complicado.
- Injertos óseos.
- Extracción de las muelas cordales cuando las mismas están muy cercanas al nervio.
- Reconstrucciones en casos de pacientes oncológicos a nivel de cuello y cabeza.
Tipos de cirugías maxilofaciales en Barcelona
Existen distintos tipos de cirugía maxilofacial en Barcelona, los mismos serán detallados a continuación.
Cirugía maxilofacial ATM
Es una cirugía que se aplica a la articulación temporomandibular o ATM. Esta es la articulación donde se encuentra el hueso temporal del cráneo y la parte superior de la mandíbula. En este hueso hay localizado un menisco que sirve para articular. Cuando presenta problemas, compromete los músculos de la masticación y afecta las articulaciones.
Para resolver esta afección, el cirujano maxilofacial debe revisar y decidir si el paciente necesita férulas posicionadoras o de descarga. O si el problema es más serio y se hace necesario realizar una cirugía poco invasiva o abierta.
Cirugía maxilofacial Mucosa Oral
Las cirugías de la mucosa oral tratan las lesiones y alteraciones del tejido de la cavidad bucal. El manejo que el especialista de a cada problema, dependerá del diagnóstico. A través de él, podrá definir si son problemas benignos o malignos y el grado de cada uno.
Se encargan de hacer biopsias, ya que las lesiones tumorales en la mucosa oral, pueden llegar a ser malignas. Estas son provocadas en su mayoría de los casos, por la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco.
El cirujano maxilofacial revisará la cavidad oral con la intención de prevenir la aparición de cáncer bucal. Así podrá aplicar los tratamientos y medidas que permitan evitar o controlar el cáncer a tiempo.
Cirugía maxilofacial Glándulas Salivales
Por lo general los tumores que pueden aparecer en las glándulas salivares resultan benignos. Pero los mismos provocan ciertos problemas, como que pueden deformar la cara al crecer. También pueden provocar dolores y molestias y en algunos casos afectar el nervio facial.
Estos tumores deben ser tratados a tiempo, ya que los mismos pueden malignizarse si no se tratan. Se diagnostican a través de una radiografía o biopsia. Estos sirven para localizar el tumor y conocer la extensión del mismo y el tipo de célula, es decir si es cancerígeno o no.
El tratamiento en la mayoría de los casos es una cirugía para extirparlo. La misma es una cirugía delicada que debe llevar a cabo un cirujano maxilofacial altamente capacitado.
Cirugía maxilofacial Oncología
El cáncer en la zona maxilofacial no es extraño. De hecho es uno de los 10 cánceres más comunes. Son tumores que aparecen en la cara, boca o cuello. Son más frecuentes en labios y cavidad oral. En su mayoría los tumores malignos pertenecen al tipo de carcinoma epidermoide. Este tumor se relaciona directamente con el consumo de tabaco.
El tratamiento en estos casos suele ser un procedimiento quirúrgico donde se extirpe el tumor y un margen de tejido sano, esto para garantizar el éxito de la operación. La misma hace perder tejido y resulta algo invasiva. Pero un cirujano maxilofacial puede realizar la reconstrucción. Utilizando implantología y técnicas microquirúrgicas.
Cirugía maxilofacial Traumatismo Facial
Un accidente, caída o golpe, puede causar un trauma facial. El especialista realizará suturas con materiales delicados a fin de evitar al máximo las cicatrices. En este tipo de accidentes, suelen ocurrir traumatismos dentales. Cuando se trata de niños, una de las zonas que más se afecta es la de la nariz. También la mandíbula y el hueso malar, suelen sufrir cuando el accidentado es un niño.
En este tipo de accidentes se pueden fracturar tejidos duros y blandos, ya sea de la cara, mandíbula, malares, maxilares o arco zigomático. Provocando defectos estéticos, problemas de masticación e incluso necrosis en la zona.
El cirujano maxilofacial, utilizando técnicas 3D reconstruye e inmoviliza la zona, hasta conseguir la curación y un resultado perfecto.
Cuáles son las técnicas de cirugía maxilofacial en Barcelona
Las técnicas de cirugía maxilofacial en Barcelona, se dividen en 4 fases.
- Revisión y planificación: El cirujano hará un estudio, para poder planificar de manera detallada el procedimiento. Esto lo hará en compañía del ortodoncista. Realizarán análisis facial y de modelos. Así como radiografías, estudios tridimensionales y revisión de los tejidos blandos. Esto para valorar los rasgos a modificar.
- Ortodoncia: Para poder alinear la dentadura y conseguir nuevamente una buena colocación de los dientes. Se realizará una ortodoncia antes de llevar a cabo el proceso quirúrgico. El tratamiento de ortodoncia puede durar de un año a 18 meses. Pero es necesario acomodar la dentadura antes de cualquier reconstrucción bucal o facial.
- Cirugía: La cirugía se realiza utilizando anestesia general. En ella se colocará correctamente la oclusión de los dientes o se llevará a cabo la reconstrucción. La cirugía requerirá de un tiempo pequeño de hospitalización.
- Postoperatoria: Luego de dar de alta al paciente, este podrá ver una inflamación que durará alrededor de 6 semanas a 6 meses. El especialista indicará los medicamentos analgésicos, así como los pasos a seguir para la recuperación.
Quién puede someterse a una cirugía maxilofacial en Barcelona
Pueden someterse a este tipo de cirugías, todas las personas que por algún accidente hayan recibido fracturas, dislocamiento o deformación en cara, cabeza, o cavidad bucal. No importa la edad. Son tratamientos reconstructivos que se pueden llevar a cabo en niños y adultos. Siempre y cuando el cirujano luego de la revisión previa, determine que el paciente necesita una cirugía. O aplique un tratamiento específico.
En la parte estética, es un tratamiento que puede aplicarse en aquellas personas que tienen una deformación dentofacial. Es decir cuando alguna situación en los huesos de la cara deforma o modifica el aspecto facial. Esto sucede en esos casos donde la mandíbula es muy corta o muy larga. A esto se le denomina mentón retraído cuando es corto, o huidizo cuando es largo.
Si existe hipoplasia, que es cuando los pómulos no se notan de manera normal, también el cirujano maxilofacial puede realizar una intervención. Ya que esta afección se debe generalmente a una mala posición dental. Por lo que se debe hacer el procedimiento quirúrgico y luego acudir al dentista para que resuelva la posición de la dentadura.
Qué hacer antes de una cirugía maxilofacial en Barcelona
Antes de llevar a cabo un procedimiento como este, es muy conveniente que sepas qué hacer antes de una cirugía maxilofacial en Barcelona. Te damos algunas recomendaciones, muy importantes.
- Mantén una excelente higiene bucal.
- El día anterior a la operación enjuaga tu boca después de cada comida y antes de dormir con Clorhexidina (PARODONTAX 0,20%). De igual manera hazlo las horas anteriores a la intervención.
- Organiza todo lo que necesitarás para la intervención, así como cualquier cambio que la cirugía pueda provocar en tu rutina diaria.
- Lava tu cara, no uses ningún producto y desmaquíllate por completo antes de la intervención.
- Puedes comer algo ligero horas antes de la operación.
Qué hacer después de una cirugía maxilofacial en Barcelona
Te damos algunos consejos de qué hacer después de una cirugía maxilofacial en Barcelona. Serán útiles para el buen funcionamiento del postoperatorio.
- Si existe un ligero sangrado después de la cirugía, coloca una gasa dentro de la boca para que absorba la sangre y cámbiala regularmente.
- Evita escupir o enjuagarte, si lo haces, puede aumentar el sangrado.
- En caso de que la sangre sea mucha debes visitar al especialista.
- Colócate una bolsa de hielo en la parte externa de la zona operada, debes hacerlo intermitente. Esto aliviará la inflamación.
- Duerme con la cabeza elevada.
- Durante la recuperación, no hagas deportes, ejercicios, ni te expongas al sol.
- Toma una dieta blanda la primeras semanas y a temperatura ambiente. No ingieras alimentos muy fríos o calientes y evita las comidas azucaradas.
- Cepilla las zonas que no han sido intervenidas, diariamente.
- Continúa enjuagando tu boca con Clorhexidina, luego de un par de días de la operación, cuando ya no notes sangrado.
- Evita fumar. El cigarrillo y el tabaco aumentan el dolor y retrasan el proceso de recuperación.
- No tomes aspirina si hay dolor.
- Pide a tu médico que te recete los analgésicos más adecuados.
Cuándo se aprecian los resultados de la cirugía maxilofacial en Barcelona
Los resultados de la cirugía se comienzan a apreciar una vez que la inflamación desaparece. Sin embargo aún el paciente debe mantener ciertos cuidados y la zona no se encuentra del todo recuperada.
Es un proceso que lleva tiempo y que se ira notando el cambio con el pasar de los días. La primera semana la inflamación está presente y no se observa el cambio. A partir de la segunda semana a parado el sangrado y comienza a disminuir la inflamación, por lo que ya empiezan a verse cambios.
Un mes después de la intervención y según el cuidado que haya tenido el paciente ya podrá apreciar los resultados de la operación. Pero aún deberá mantener su dieta blanda, por lo que podrá ve cambios pero aun no sabrá que tan bien ha quedado su proceso de masticación. Una vez cumplidos los dos meses, el paciente podrá apreciar en todo su esplendor, los resultados de su intervención. Tanto cambios físicos, como alineación de dentadura, mordida y masticación.
Puntos a tener en cuenta para una cirugía maxilofacial en Barcelona
Algunos puntos que debes tener claro con respecto a la cirugía maxilofacial son:
- El postoperatorio es largo y puede ser molesto y algo doloroso.
- Podrás comenzar a realizar ejercicios suaves luego de un mes de recuperación y hacer otros deportes después de dos meses del mismo.
- Debes buscar un cirujano maxilofacial si tus cordales presentan infección, inflamación, si tienes halitosis o dolor en la mandíbula. La extracción puede ser necesaria.
- La articulación temporomandibular puede recuperarse con fisioterapia, pero debe ser igual supervisada por un cirujano maxilofacial.
- Las intervenciones no siempre se realizan con anestesia general. Depende del tipo de cirugía, el especialista decidirá si usa anestesia local o general.
- Los niños y adolescentes son tratados por cirujanos maxilofaciales infantiles. La anatomía de un niño o joven es distinta a la de un adulto. Por eso es tratado por un especialista infantil.