Cada vez son más las personas que desean cuidar su sonrisa. Pues sonreír es una capacidad muy agradable y espontánea. Resulta un reflejo del comportamiento humano. Entonces, cuando las piezas dentales no poseen la forma pertinente, para querer mostrarlas, se piensa en corregirlas. Nadie se siente a gusto con una dentadura desalineada. Para esos casos se pueden usar brackets dentales en Vitoria.

Los brackets son uno de los tratamientos odontológicos en Vitoria más comunes. Con ellos es posible arreglar el aspecto de los dientes torcidos. Siendo estos últimos un problema, no solo estético sino funcional. Los dentistas recomiendan atenderse el mal posicionamiento dentario, para mantener óptimas condiciones dentro de la boca. Así; cuando se tienen piezas apiñadas, separadas o malformadas se debe ir al odontólogo. Seguro, él indicará el uso de brackets.

¿Qué son brackets dentales en Vitoria?

Los brackets dentales son unos aparatos que se utilizan cuando la dentadura tiene problemas a nivel estructural. En específico, en la postura de los dientes, lo que genera mal funcionamiento y una desagradable apariencia. Estos dispositivos corrigen las posiciones de las piezas dentarias mediante la ortodoncia en Vitoria.

Son componentes fabricados con materiales biocompatibles. A fin de evitar algún rechazo en el organismo. Entre los compuestos que se utilizan, para hacerlos, están el acero inoxidable, la cerámica y el zafiro.

Los brackets son pequeños cuadros que se pegan en el esmalte dental. Adheridos en la parte delantera o trasera de los dientes. Son atravesados por unos arcos y pueden necesitar bandas elásticas como soporte. Funcionan, en conjunto con el resto de sus accesorios, haciendo presión en las piezas dentales para moverlas de manera forzosa. Con esta movilización intencionada se logra alinear la dentadura.

El movimiento forzoso afloja a las raíces dentales en los huesos maxilares. Esto hace que los dientes puedan cambiar su mala postura a una alineada. Este proceso se conoce como tratamiento de ortodoncia o tratamiento de brackets dentales en Vitoria.

El uso de los aparatos rectifica la mordida incorrecta, masticación ineficiente y mala fonética. Todas ellas, dificultades relacionadas a una dentadura torcida. Se destaca que para lograr los mejores beneficios hay que atenderse con un dentista cualificado.

Tipos de brackets dentales en Vitoria

La ortodoncia es un tratamiento destinado a la movilización dental que requiere el uso de unos dispositivos. Estos se clasifican según su forma para instalarse y materiales de confeccionado. Con base en ello, se presentan los siguientes tipos de brackets en Vitoria:

  • Brackets convencionales: son aparatos de acero inoxidable, es decir; son brackets metálicos. Funcionan con arcos y bandas elásticas de soporte. Su tonalidad los hace bastante visibles. Existen dos modelos: el tradicional y el mini. Ambos son iguales a nivel de estructura y funciones. Solo que el mini es más pequeño, y por ende; más estético.
  • Brackets autoligables: son dispositivos que funcionan sin ligas. Tienen unos clips que ajustan a los arcos en los dientes.
  • Brackets estéticos: son componentes que destacan por ser imperceptibles a la vista. Gracias a los compuestos con que se confeccionan. Dichos materiales hacen que luzcan muy parecidos a las piezas dentales comunes. Inclusive, algunos pueden ser transparentes.
    • Brackets de porcelana: son pequeños aparatos muy resistentes. Esta resistencia se deriva de la cerámica, que es un material duro, además de accesible. Su tono blanquecino y textura lisa hacen que se disimulen muy bien sobre las piezas dentales.
    • Brackets de zafiro: son componentes traslúcidos, suaves y casi invisibles. Hechos con materiales sintéticos que posibilitan su excelente atractivo. Poseen gran resistencia, y son más costosos que los de porcelana. Su trabajo de movilización dental es tan eficiente como el de los aparatos convencionales.
  • Brackets linguales: son dispositivos que se colocan en la parte posterior de las piezas dentarias. Su instalación es compleja, pero son los de mayor efectividad. Se hacen con acero inoxidable, cerámica o zafiro. Son considerados brackets invisibles por la posición que tienen dentro de la boca, la cual dificulta que se vean.

¿Cuáles son las técnicas de colocación de brackets en Vitoria?

La ortodoncia comienza con la instalación de los dispositivos destinados a mover a la dentadura de manera forzosa. Debe ser un ortodoncista quien haga esta colocación. Por ser el profesional experto en el movimiento de los dientes con fines odontológicos. Existen dos maneras de hacer este trabajo. Enseguida se detallan, como las técnicas de colocación de brackets dentales en Vitoria:

Adhesión directa de aparatos dentales

  • Se inicia con una limpieza bucodental profunda. El acondicionamiento de la boca permite la correcta adhesión de los brackets. Durante este proceso se talla el esmalte dental con ácido ortofosfórico. Para que los dientes se tornen más claros, brillantes y lisos.
  • Continúa el enjuague y secado de los dientes para impregnarlos de pegamento. Una vez que la dentadura esté limpia, debe enjuagarse para retirar el ácido ortofosfórico. Luego se seca, es importante retirar la humedad por completo. El secado se hace con un propulsor de aire. Al tener unas piezas dentales secas es fácil adherir el pegamento en la superficie dental. Es decir; la pega se coloca tras el secado.
  • La instalación continúa fijando los brackets sobre el pegamento, en cada diente. El odontólogo debe ser muy exacto al posicionar estos componentes. Ponerlos donde se debe garantiza que la alineación dentaria sea efectiva.
  • Se finaliza secando los brackets mediante una lámpara de luz LED. Una vez que los aparatos hayan sido pegados, sobre la dentadura, se limpia la pega sobrante. Luego se procede a secar cada diente con su respectivo bracket exponiéndolo a la luz LED.

Adhesión indirecta de brackets

  • En primer lugar, se toman impresiones en la dentadura. Con el propósito de conocer la oclusión, forma, altura y posicionamiento de las piezas dentarias. Estos datos se utilizan para hacer una férula de transferencia que desarrollará la adhesión de los brackets.
  • Sigue la fabricación del dispositivo de transferencia de los aparatos. Un protésico dental es el encargado de hacerlo, con base en las impresiones tomadas. Así, se obtiene una férula que corresponda a las características bucales del paciente. Es decir; que sea capaz de transferir a los brackets con precisión.
  • Cuando la férula está lista se hace una limpieza dental. Es indispensable que la dentadura esté aséptica al momento de poner los aparatos. Durante la higienización se usa ácido ortofosfórico. Se deben pulir y secar todos los dientes, para luego colocarles la pega sobre su superficie.
  • Se culmina introduciendo la férula en la boca. Antes debe lavarse con disolvente. Además; de haberle colocado los brackets dentro, en la posición específica que se requiere. El dispositivo de transferencia se deja en el área bucal por 30 segundos. Luego se extrae con delicadeza. Al final, se limpia el pegamento que sobra, y se instala el resto de los accesorios que complementan el aparato.

¿Quién puede someterse a la colocación de brackets en Vitoria?

El tratamiento de ortodoncia se indica en quienes tengan una dentadura con problemas estructurales. Que incidan en las funciones de los dientes y otorguen un mal aspecto en la boca. Quiere decir; que todas las personas que sufran de desalineación dental pueden ponerse brackets.

Es importante mencionar que el uso de aparatos para la movilización dentaria inducida se recomienda, especialmente, en la edad infantil. Por ser un periodo donde mover a los dientes resulta más fácil. Aunque, en la edad adulta los brackets son igual de efectivos. Solo que el tratamiento es más doloroso.

Actualmente, personas entre 20 y 40 años de edad son las más demandantes del tratamiento de ortodoncia. Pero, aquellos que tengan 50 y 60 años también pueden usar aparatos, incluso; si tienen implantes dentales en su dentadura.

¿Qué hacer antes de llevar brackets en Vitoria?

Antes de ponerse brackets es necesario acondicionar a la dentadura. Porque estos dispositivos de movilización dental constituyen un sistema que amerita que los dientes posean ciertas condiciones preliminares. De este modo, se garantiza llevarlos puestos con pertinencia, para obtener los mejores beneficios. Entonces, previo a su colocación es obligatorio:

  • Hacerse los estudios de imágenes que indique el odontólogo. Se trata de unos análisis radiográficos y fotografías.
  • Someterse a una limpieza dental profesional donde se remueva la placa bacteriana. En caso de tener alguna caries, esta se elimina para restaurar el diente.
  • Practicarse exodoncia sí se tienen piezas dentales muy dañadas. Asimismo, sucede con las cordales que tengan problemas.

¿Qué hacer después de colocarse brackets dentales en Vitoria?

Los aparatos que alinean a la dentadura requieren de ciertas atenciones. Para mantener en buen estado a los dientes y al sistema de ortodoncia. De lo contrario; se corre el riesgo de sufrir dificultades durante el tratamiento. Por eso, después de colocarse brackets se debe:

  • Cumplir con una higiene bucal meticulosa y continua. Tiene mucha importancia el aseo detallado en la dentadura. Removiendo todos los residuos entre los dientes y los brackets. Sí se acumulan restos de comida, el proceso de corrosión dentaria será significativo. Se recomienda el uso de seda dental y enjuague bucal a diario.
  • Someterse a limpiezas dentales clínicas cada tres meses. Esto perfecciona la asepsia en las piezas dentarias, que es prioridad mientras se usan los aparatos.
  • Masticar con cuidado para evitar que los brackets se suelten. Es bueno abstenerse del consumo de alimentos muy duros y viscosos. Para disminuir el trabajo de los incisivos hay que comer pequeños pedazos de comida.

¿Cuándo se aprecian los resultados de los brackets dentales en Vitoria?

La alineación de la dentadura se obtiene al finalizar la ortodoncia. Quiere decir; que los resultados de los brackets en Vitoria se aprecian cuando culmina el tratamiento. Puede ser en unos meses, luego de la instalación de los aparatos, que es el tiempo mínimo que se amerita. Pero es posible que el paciente tenga que llevar puestos los dispositivos durante algunos años. Sí su problema es complejo. El odontólogo si aprecia los cambios en cada revisión que hace.

Puntos a tener en cuenta al colocar brackets en Vitoria

Sobre los brackets se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Todos los tipos de aparatos son efectivos.
  • Se deben usar retenedores. Evitan que los dientes regresen a su posición incorrecta al retirar los brackets.