Los brackets dentales en Murcia son la solución a esos problemas de masticación y oclusión generados por malformaciones dentales. Los dientes torcidos dan un mal aspecto a la sonrisa, haciendo que carezca completamente de atractivo. Los dientes desalineados estropearán por completo la apariencia de tu rostro, restándote belleza aunque el resto de tu cuerpo sea perfecto. Pero los odontólogos han sabido solucionar este problema, con resultados exitosos y duraderos.

Los dentistas evaluarán las condiciones de la boca, determinando el mejor procedimiento a seguir. El tratamiento de brackets dentales en Murcia, es uno de los tratamientos odontológicos en Murcia más requeridos para arreglar la dentadura. Es importante acudir de forma periódica a consultas odontológicas, para prevenir y detectar inconvenientes dentales. Si necesitas utilizar brackets dentales y quieres conocer más sobre ellos, te explicamos todo lo que debes saber.

¿Qué son los brackets en Murcia?

Se denominan brackets popularmente a todo el aparataje utilizado para el tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, las piezas metálicas que se adhieren a los dientes y sostienen el arco, son los que verdaderamente llevan dicho nombre. Pero en este post, vamos a hablarte de los brackets como son comúnmente conocidos. Aparatos dentales en Murcia que se cementan a la parte delantera o trasera de los dientes, ejerciendo presión hasta llevarlos a un lugar correcto.

Su principal objetivo es corregir ciertos problemas de la boca, entre ellos, piezas dentales desalineadas, supernumerarias o torcidas. También son requeridos por aquellas personas con problemas de oclusión, incorrecta masticación y mala digestión. Pacientes con dificultades fonéticas por malformación en la dentadura, entre otros. Someterse al tratamiento con brackets ayudará a devolver las funciones normales a la cavidad oral.

La ortodoncia en Murcia es un procedimiento que muchos pacientes buscan con fines estéticos. Ya que alinear la dentadura, mejorará la sonrisa en gran medida. Sin embargo, Este tratamiento va más allá de una mejora en la apariencia al sonreír. Devolver la salud bucodental a la dentadura, mejorará ampliamente tu calidad de vida. Por lo que, los brackets son muy recomendados por los dentistas en la mayoría de los casos.

Tipos de brackets dentales en Murcia

Son variados los tipos de brackets en Murcia, cada uno de ellos posee diferentes subtipos y características. Estos son los más utilizados por los dentistas cualificados.

Brackets convencionales

Su bajo costo los convierte en los aparatos más utilizados en la odontología. Sin embargo, este tipo de brackets resulta poco estético por su estructura metálica. Pueden ser tradicionales o mini.

  • Brackets tradicionales: Se utilizan desde que la ortodoncia es conocida. Son elementos elaborados en acero inoxidable, y para ser totalmente funcionales, constan de brackets, un arco que pasa en medio de ellos y ligaduras que lo soportan. Este sistema hace uso de una fuerza constante a los dientes hasta conseguir desplazarlos a un lugar correcto.
  • Brackets mini: Se diferencian de los brackets tradicionales en su tamaño, aunque el sistema de movimiento dental es igual. Pueden ser hasta un 40% más pequeño que los anteriormente mencionados, siendo mucho menos llamativos. La efectividad del tratamiento no se ve afectada, siendo más estéticos al utilizarlos.

Brackets autoligables

Los brackets autoligables poseen una “elasticidad automática” que se transmite a los dientes a través de las pestañas que sostienen los arcos. Son aparatos que no requieren ligaduras, haciendo que las visitas al odontólogo sean menos frecuentes y más rápidas. El profesional centrará las revisiones en los resultados que los dientes van obteniendo con su utilización.

Brackets estéticos

Los brackets estéticos ofrecen un mejor aspecto al sonreír en el tiempo que dure el tratamiento. Son aparatos mucho menos llamativos y diferentes. Los materiales en los que son fabricados pueden ser porcelana o zafiro.

  • Brackets de porcelana: Los brackets compuestos de cerámica poseen una tonalidad y textura muy parecida a la de las piezas dentales. Estos dispositivos son difíciles de apreciar a simple vista, gracias a su estructura pequeña. Cuentan con una fuerza y resistencia ideales para la movilización de los dientes.
  • Brackets de zafiro: Se trata de los aparatos dentales más estéticos. El zafiro consigue imitar el color de los dientes perfectamente, por esta razón son casi imposibles de notar. Su textura es mucho más suave, creando pocas, incluso nulas molestias en el proceso de adaptación. Son algo más costosos que los aparatos de porcelana, pero no llegan a mancharse.

Brackets linguales

Estos aparatos son fabricados en materiales metálicos, cerámicos o en zafiro. Se colocan en la parte trasera de los dientes (zona lingual). Su presencia es prácticamente invisible debido al área en la que son adheridos. Sin importar el elemento en que estén fabricados, los resultados de los brackets linguales serán excelentes sin hacerse notar.

Brackets invisibles

Son aparatos utilizados para alinear los dientes, sin que puedan notarse durante el tiempo que dure el procedimiento. Son perfectos para la estética bucal debido a los materiales con los que son elaborados.

  • Brackets dentales de adhesión: Cumplen la misma función que los aparatos convencionales, son mayormente utilizados por pacientes con mordida cruzada. Cuentan con una adhesión rápida y flexible en la ortodoncia fija. Su estética y estabilidad los vuelven muy demandados.
  • Dispositivos Invisalign: Se trata de un tipo de ortodoncia que se lleva a cabo a través de férulas dentales. Este dispositivo puede ser retirado en momentos puntuales, como durante la comida o al lavar los dientes. Los resultados obtenidos con este tipo de dispositivos son los mismos que con los brackets metálicos. Pero resultan completamente invisibles y permiten una mejor higiene oral.

Cuáles son las técnicas de colocación de brackets en Murcia

Son dos las técnicas de colocación de brackets dentales en Murcia utilizadas por los dentistas.

Adhesión directa

  • Antes de cementar los brackets a los dientes, es imprescindible que estos cuenten con una higiene correcta. El profesional realizará una limpieza y pulirá la dentadura con un gel azulado llamado ácido ortofosfórico.
  • A continuación, el gel azul se enjuaga y se procede a secar los dientes. Al realizar esta acción, los dientes se mirarán más blancos y brillantes. Cuando la superficie está lista, se comienza a colocar el adhesivo con la ayuda de un pincel.
  • La colocación de los brackets debe llevarse a cabo con meticulosidad. Es importante prestar mayor atención a este paso, para conseguir que los dientes se alineen de forma correcta. Después de haberlos cementado cada uno en su lugar, se retiran los restos de pegamento y se seca. Para ello se utiliza una lámpara con luz LED.

Adhesión indirecta

  • Para comenzar se elaboran los moldes de yeso, tomando en cuenta las medidas de la dentadura del paciente. Una vez realizados, el odontólogo los enviará al laboratorio dental para la creación de los brackets. Dicho modelo servirá de apoyo para conocer la posición, inclinación y altura que tendrán los dispositivos.
  • Para conseguir instalar los brackets, se debe fabricar una férula de transferencia. La cual debe limpiarse con disolvente antes de ser ubicada en la boca del paciente.
  • Al momento de cementar los aparatos, los dientes se limpiarán con ácido ortofosfórico. La férula se vuelve a higienizar con disolvente y se coloca una parte del adhesivo en su estructura.
  • Cuando se han secado las piezas dentales, el resto del adhesivo se coloca sobre ellas. Es necesario que cada diente se encuentre bien impregnado del pegamento.
  • Para finalizar se coloca la férula, dejándola actuar por 30 segundos. Pasado este tiempo, debe ser removida con mucho cuidado. Los brackets se habrán pegado a los dientes en su posición correcta. Los residuos se descartan y se instala el resto del aparataje.

 

Quién puede someterse a la colocación de brackets en Murcia

Los brackets pueden ser puestos en personas de cualquier edad. Son más recomendados en niños y adolescentes de 10 a 14 años, pues la movilización dental se vuelve más sencilla. Pero no existe un límite para corregir la dentadura. Aunque es importante que los pacientes mayores sigan algunas recomendaciones para evitar inconvenientes.

En la actualidad, son muchos los individuos entre 20 y 40 años que deciden someterse al tratamiento con brackets. Personas con más edad, entre 50 y 60 años también pueden recurrir a estos dispositivos para solucionar sus problemas dentales. No importa si la persona cuenta con implantes dentales. El procedimiento podrá ejecutarse, obteniendo los mejores resultados.

No obstante, es importante aclarar que la movilización dental por medio de brackets, puede ser un poco dolorosa en pacientes adultos. Debido a que la dentadura ha sido completamente formada y ejercer presión en los dientes para llevarlos a otro lugar puede resultar molesta.

Qué hacer antes de llevar brackets en Murcia

Antes de llevar brackets en Murcia queremos ofrecerte una serie de recomendaciones. Que te ayudarán a hacer su colocación mucho más sencilla.

  • Previo a la instalación de los aparatos dentales, el ortodoncista requerirá algunos estudios para determinar el mejor tratamiento en tu caso. Deberás realizarte radiografías, panorámicas, fotografías internas y externas de la boca y toma de impresiones.
  • Elimina las caries antes de colocarte brackets. Asegúrate de que tu boca se encuentre libre de sarro, placa bacteriana y enfermedades periodontales.
  • Si tienes algunas muelas dañadas sin posibilidad de reparación, retíralas. De igual forma, extrae las muelas del juicio que puedan estropear a futuro el trabajo de ortodoncia.
  • Ten confianza en tu dentista. Pide que te explique paso a paso el procedimiento para estar al tanto de lo que llevarás en tu boca.
  • Algunos días antes de llevar a cabo el procedimiento, aumenta los cuidados de tu boca. Limpia profundamente tus dientes, encías y lengua. Disminuye el consumo de alcohol, tabaco y productos azucarados.

Qué hacer después de colocarte brackets en Murcia

Sigue las recomendaciones de tu dentista y los consejos que aquí te presentamos después de ponerte brackets en Murcia.

  • Lava bien tus dientes después de cada comida. Retira los residuos contaminantes con cepillos interproximales.
  • Utiliza seda dental para retirar cualquier partícula que el cepillo haya omitido.
  • Asiste de forma regular a consultas odontológicas para limpiezas dentales.
  • Reduce el consumo de carbohidratos. Su ingesta aumenta la cantidad de sarro y placa en los dientes.
  • Los alimentos duros o de consistencia viscosa pueden despegar los brackets. Evita masticar hielo, no comas chicles, palomitas de maíz, nueces o almendras.
  • Corta tus alimentos en trozos pequeños que puedas masticar con facilidad. Intenta reducir el trabajo de los incisivos. No introduzcas grandes cantidades de comida a la boca que puedan soltar los aparatos.
  • No utilices tus dientes para cortar, rasgar o abrir bolsas y empaques. No cortes tus uñas con la boca, ni destapes botellas con la dentadura. Todas estas acciones podrían no solo despegar los brackets, también fracturar tus dientes.

Cuándo se aprecian los resultados de los brackets en Murcia

El tiempo de un tratamiento con brackets puede ser largo. Los aparatos dentales deben utilizarse durante algunos meses, incluso años, para disfrutar del cambio en la dentadura. Los resultados de los brackets en Murcia podrán ser apreciados progresivamente. El paciente no notará la mejoría hasta finalizado el procedimiento, pero el profesional si estará al tanto de sus efectos en cada consulta.

Cuando se retiran los brackets y se da el tratamiento por culminado, inmediatamente podrán notarse los resultados. Cuando ha finalizado la movilización dental y han sido colocados en su lugar correcto, los dientes se verán alineados. Los problemas de oclusión desaparecerán y la masticación será adecuada para una correcta digestión. La estética y funcionalidad de la dentadura serán perfectas.

Puntos a tener en cuenta al colocar brackets en Murcia

  • Los brackets son colocados para alinear los dientes, mejorar la mordida y la fonética.
  • La duración del procedimiento dependerá del dispositivo colocado y la necesidad del paciente. Si el problema es leve, puede ser corregido en algunos meses. Cuando es un inconveniente complejo, puede requerir de 2 a 3 años de tratamiento.
  • No hay mejores o peores brackets, cada uno se ajusta a diferentes problemas y necesidades. Conocer el mejor en tu caso dependerá de la revisión profesional.
  • No es recomendable colocar brackets con ausencia dental, pero no resulta imposible.
  • Es necesario utilizar un sistema de retención dental luego de haber culminado el tratamiento con brackets. Este debe utilizarse sin pausa por algunos meses, hasta conseguir que los dientes se hayan fijado en su lugar.