¿Evitas sonreír en público por tus dientes manchados? O ¿Tu dentadura luce un indeseado color amarillento? Si la respuesta es afirmativa, el blanqueamiento dental en Oviedo solventará tu problema. Gracias a este tratamiento odontológico lucirás una sonrisa blanca y brillante. Consiste en un procedimiento sencillo que puede ser ejecutado por cualquier dentista cualificado de Oviedo.

El blanqueamiento dental al que hacemos referencia en este post debe ser indicado y monitoreado por un odontólogo. De no ser así, los resultados pueden ser insatisfactorios e incluso contraproducentes. Si quieres saber más sobre este procedimiento sigue leyendo, aquí aclararemos todas tus dudas.

¿Qué es el blanqueamiento dental?

Consiste en la aplicación de una sustancia blanqueadora sobe la superficie de la dentadura. La finalidad es aclarar el tono y eliminar las manchas de los dientes. Es un tratamiento muy efectivo, incluso para los casos de una pigmentación dental severa. Ya que puede aclarar hasta 10 veces más el tono de las piezas.

Es importante que este procedimiento sea ejecutado y supervisado por un odontólogo experimentado. Pues, la concentración de la sustancia a aplicar debe ser la adecuada. Si esto no ocurre, la aplicación del mismo puede causar daños o lesiones en la cavidad oral.

Por su parte, el profesional realiza un chequeo inicial de la boca del paciente. Con la finalidad de identificar si existe alguna complicación que contraindique el blanqueamiento. De ser así, el dentista deberá tratar las afecciones previamente.

Los casos que tienden a solicitar el tratamiento suelen ser consumidores recurrentes de café, tabaco, y otros productos que causan pigmentación dental. Asimismo, la incorrecta higiene bucal acelera el manchado progresivo de los dientes, especialmente en los casos mencionados.

Tipos de blanqueamientos dentales

Los tipos de blanqueamientos dentales en Oviedo se clasifican según la forma de aplicarlos. Existen tres maneras, todas ellas indicadas y supervisadas por un profesional. Estas son:

  • Blanqueamiento clínico: Es efectuado por el odontólogo en la consulta, en la cual aplica la concentración adecuada de gel blanqueador sobre la dentadura. Este procedimiento suele tardar aproximadamente 45 minutos y ofrece los resultados deseados una vez terminado.
  • Blanqueamiento casero: Se requiere de una férula dental para que la persona pueda aplicárselo en casa. Ésta debe ser fabricada por un protésico dental, a la medida del paciente. Una vez lista, el odontólogo le indica el procedimiento de aplicación y monitorea periódicamente los resultados.
  • Blanqueamiento dental mixto: Se efectúan las dos modalidades en un mismo paciente. Esto garantiza un blanqueamiento más exhaustivo. En primer lugar, efectúa el procedimiento en consulta y luego en casa.

¿Cuáles son las técnicas?

Las técnicas de blanqueamiento dental en Oviedo variarán dependiendo de la forma de aplicarlo:

Blanqueamiento por fotoactivación

  1. El profesional cubre los tejidos blandos de la cavidad oral, para impedir el contacto con el producto blanqueador. Éste resulta ser muy corrosivo y puede producir daños en el interior de la boca si no se aplica correctamente.
  2. El dentista coloca la cantidad adecuada del producto en el interior de una férula dental. Si el profesional aplica una concentración incorrecta puede causar daños en la superficie de los dientes.
  3. El profesional instala la férula dental sobre la dentadura, y luego aplica luz LEZ para para activar los componentes del gel blanqueador.

Blanqueamiento dental casero

  1. Se envían las medidas de la boca del paciente a un laboratorio dental, para que se fabrique la férula. Ésta debe ser elaborado con materiales resistentes, como el plástico o el acrílico, así se evita que el producto blanqueador la dañe.
  2. Una vez lista, el paciente debe acudir nuevamente a consulta. En ella, el profesional le indicará el procedimiento que debe efectuar en casa. En estas instrucciones incluye la cantidad de gel a aplicar y el tiempo que debe permanecer sobre la dentadura.
  3. El paciente deberá colocarse la férula dental con el gel blanqueador en su interior, tal como se lo indicó su dentista.
  4. El profesional chequeará los avances del tratamiento de forma regular.

Blanqueamiento mixto

Este procedimiento suele recomendarse cuando se requiere de un blanqueamiento más profundo, por lo general, son pacientes con pigmentación dental severa. En estos casos, se recurre a combinar ambos procedimiento porque efectuar uno, por sí sólo, no produciría el aclaramiento deseado.

En primer lugar se realiza el tratamiento en el consultorio del profesional. Luego, se toman las impresiones y medidas necesarias de la boca del paciente, para elaborar la férula dental. Cuando esté fabricada, el odontólogo lo citará nuevamente para indicarle el procedimiento que debe continuar en casa.

Blanqueamiento interno

Se requiere cuando el interior del diente se encuentra manchado. Esto tiende a ocurrirles a los pacientes que padecen de infecciones crónicas en la pulpa dental. El tratamiento para esta afección es la endodoncia, y la recurrente aplicación del mismo afecta el color interno del diente. Dejándolo con un tono grisáceo. Esto afecta negativamente la apariencia de la dentadura, haciéndola lucir sucia y enferma.

Gracias al blanqueamiento dental interno se puede eliminar esa mancha gris que tiene lugar dentro del diente. Consiste en un procedimiento más complicado que los anteriores y se efectúa a lo largo de varias consultas. El número de éstas dependerá de las características del caso.  No obstante, el cambio se notará una vez culminado el procedimiento. Después de esto, el paciente podrá lucir una dentadura impecable.

¿Quién puede someterse a un blanqueamiento dental en Oviedo?

Todo individuo que tenga su dentadura manchada y que, a su vez, goce de una buena salud bucodental. Si el paciente presenta algún otro padecimiento oral, el profesional deberá tratarlo con anterioridad y luego, determinar si el blanqueamiento procede. Cualquiera que desee someterse a este tratamiento debe tener en cuenta lo siguiente:

  • La cavidad oral debe encontrarse libre de enfermedades y totalmente higienizada.
  • Ningún diente debe presentar fisuras que afecten la raíz del mismo.
  • Si es mujer, la paciente no debe estar embarazada, ni amamantando.
  • Si sufre de sensibilidad dental, debe consultar con el profesional la conveniencia del tratamiento. Suele contraindicarse en estos casos.

¿Qué hacer antes de un blanqueamiento dental en Oviedo?

Es pertinente que antes de un blanqueamiento dental en Oviedo consideres:

  • Asistir a consulta odontológica para una evaluación previa. En ella, el profesional determinará si es conveniente efectuar el procedimiento.
  • Si padeces de una afección bucal, debes tratarla con el odontólogo previamente.
  • Si sufres de sensibilidad consúltalo con el profesional. Él procederá dependiendo de la gravedad.
  • Infórmale tus antecedentes médicos y afecciones generales. Esta información evitará complicaciones futuras.
  • Acude con un dentista de confianza. En la actualidad, es posible investigar el trabajo de diversos profesionales utilizando internet. Esto permite conocer la calidad de sus tratamientos e inspira seguridad en los pacientes.

¿Qué hacer después?

Después de un blanqueamiento dental en Oviedo lo más importantes es ejecutar las indicaciones del profesional. Adicionalmente, nosotros te dejamos algunos consejos útiles:

  • Mantén una limpieza oral adecuada.
  • Evita ingerir sustancias que pigmenten la dentadura, como el tabaco, el café, los refrescos, entre otros. En caso de consumirlos, cepilla tus dientes inmediatamente.
  • No consumas alimentos ácidos, o con temperaturas extremas, durante las próximas 72 horas. Durante este periodo, los dientes está más propensos experimentar sensibilidad, y estos alimentos la provocan.
  • La crema dental con efectos blanqueadores ayuda a mantener los efectos del procedimiento.

¿Cuándo se aprecian los resultados?

Los resultados del blanqueamiento dental en Oviedo se notarán una vez terminado el procedimiento. Cuando sólo se requiere la fotoactivación, el cambio en la dentadura se notará apenas el profesional retire el producto. Esta forma de aplicación se indica a pacientes con pigmentación leve, por lo general, cuando se presenta dentadura amarillenta.

Por su parte, cuando el blanqueamiento se efectúa en el hogar, los resultados son más lentos y progresivos. En estos casos, los pacientes deben aplicarse el producto las veces que el odontólogo lo haya indicado. Una vez finalizado, la persona notará su dentadura reluciente.

Por último, el blanqueamiento mixto es la modalidad que ofrece resultados más tardíos. Pues, está constituido por ambas formas de aplicación. Además, suele indicarse en personas que padecen una pigmentación más profunda. Esto extenderá el período de espera, dependiendo de la gravedad del caso. Sin embrago, apenas finalice el tratamiento, el paciente tendrá su dentadura libre de manchas.

Puntos a tener en cuenta

Antes de terminar, te dejamos una serie de datos sobre el tratamiento, que puede serte útil:

  • Se trata de un procedimiento que ofrece resultados efectivos.
  • Los resultados se notan al instante, incluso en aquellos casos que requieren varias aplicaciones. En estos últimos, cada vez que el paciente se retire el producto, irá percibiendo su dentadura más blanca y brillante.
  • Como todo procedimiento odontológico, es susceptible a presentar complicaciones, éstas tendrán lugar por descuidos del profesional o del paciente.
  • Es normal experimentar sensibilidad dental luego de unos días. Sin embargo, después desaparece.
  • La crema dental blanqueadora no aclara los dientes, sólo ayuda a mantener los resultados del blanqueamiento profesional.
  • Los procedimientos presentados anteriormente se caracterizan por ser profesionales. No son los mismos que se comercializan en distintos establecimientos y se aplican sin supervisión deontológica.